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Publicada porCelia Rojas Figueroa Modificado hace 6 años
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PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ACTUACION DEL GRUPO DE INTERVENCION SOCIAL EN EMERGENCIAS Y GRANDES CATASTROFES DEL COLEGIO PROFESIONAL DE TRABAJADORES SOCIALES DE EXTREMADURA (GISEEX) Y SU INTEGRACION EN EL PATERCAEX GISEEX
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II. OBJETO El objeto del presente protocolo es regular la puesta a disposición del Gobierno de Extremadura por parte del los Colegios profesionales de Trabajadores Sociales de Extremadura de los medios y recursos de que disponga de acuerdo con sus estatutos, en aquellas circunstancias u ocasiones en que por darse situaciones de emergencia sea solicitada su actuación como parte integrante del PLAN TERRITORIAL DE EMERGENCIA DE EXTREMADURA (PLATERCAEX)
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III. OBJETIVOS DEL GRUPO DE ACCION SOCIAL
El Objetivo General del Grupo de Acción Social es proporcionar asistencia y apoyo psicológico y social a todas aquellas personas afectadas, a sus familiares y allegados, en casos de situaciones de emergencia, incardinándose en las distintas estructuras organizativas señaladas para afrontar la emergencia, trabajando de forma coordinada con el resto de grupos de acción y bajo las directrices generales marcadas en el Plan.
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OBJETIVOS ESPECIFICOS
Apoyar y asistir en todas las necesidades psicológicas y sociales a los afectados, familiares y allegados así como a los miembros de los distintos grupos de intervención. Asesorar a los gestores de la emergencia en todos aquellos aspectos de índole psicológica y social que puedan afectar a la gestión de la emergencia. Mitigar o modular las consecuencias del suceso en los afectados
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III.FUNCIONES, TAREAS Y ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN
● Prestar atención material a los afectados por la emergencia. ● Prestar atención social y psicológica a los afectados, a sus familiares y allegados y en su caso, a cualquiera de los intervinientes. ● Llevar el control sobre los datos de filiación, estado y ubicación de las personas desplazadas y albergadas en el centro de acogida ● Obtener y facilitar toda la información relativa a posibles afectados, facilitando los contactos familiares y la localización de personas. ● Atender al alojamiento y primeras necesidades y llevar el control de las personas afectadas, en los distintos escenarios. ● Facilitar la atención adecuada a las personas con necesidades especiales. ● En el centro de acogida atender a los evacuados, identificarlos y valorar su situación, movilizando los recursos necesarios para la respuesta. ● Cualquier otra que les sea encomendada, relacionada con las funciones propias de este grupo de acción.
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Tareas y escenarios Las tareas a realizar por los intervinientes estarán definidas y condicionadas por las características de la emergencia, por su clasificación de nivel y por el escenario donde deban desarrollar su intervención. En el caso de una emergencia los escenarios podrán ser, entre otros los siguientes: Zona de intervención: es el área más próxima a la emergencia y solo podrá acceder el personal del Grupo de Acción Social previa valoración y autorización del Director Jefe de Operaciones. Zona de Seguridad: área perimetral a la zona de intervención y en ella se ubican los medios de apoyo a los intervinientes, siendo la zona donde se realizan las funciones de control y supervisión técnica, así como la atención a las personas afectadas.
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TAREAS Dar respuesta a las necesidades sociales de los afectados con: la aportación de medios de acogida, transporte, manutención, información, acompañamiento, mediación, gestión de recursos específicos, etc. Confección y seguimiento de listados de afectados y familiares. Confección y actualización de nuevas incorporaciones de personas al Grupo de Acción Social. Valoración y clasificación de afectados según estado y necesidad. Facilitar el contacto entre afectados y familiares. Evaluar necesidades de apoyo psicológico con respecto a toma de decisiones, realización de trámites, relaciones familiares, factores de riesgo psicológico, etc. Facilitar apoyo psicológico específico ante posibles crisis de ansiedad y otras manifestaciones de estrés agudo. Asesorar sobre pautas de comunicación de malas noticias a otros familiares o allegados. Acompañamiento a afectados, familiares y allegados en su traslado a domicilios, centros específicos, en recogida de objetos personales, reconocimiento de cadáveres, realización de trámites, etc. Búsqueda localización y reagrupamiento familiar de los diferentes afectados. Mediación entre afectados y servicios de intervención. Control de identificaciones, derivaciones, ubicaciones y situación de los afectados, tanto en el lugar de la emergencia como en los centros de acogida que se precisen (hospitales, polideportivos, hoteles, etc.). Organización y coordinación de afectados y/o familiares en evacuaciones. Organización y adaptación de infraestructuras determinadas como centros de acogida. Organización y coordinación del posible voluntariado no reglado en la emergencia. Derivación a recursos específicos en localidades de destino…
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IV.COMPOSICION DEL GRUPO DE ACCION SOCIAL
EL GISEEX COMO GRUPO AUTONOMO PERTENECIENTE AL LOS COLEGIOS OFICIALES DE TRABAJO SOCIAL DE EXTREMADURA : De manera general, el GISEEX estará formado por : Un/a cordinador/a general regional Dos coordinadores provinciales (Cáceres y Badajoz) Voluntarios de zona. Los integrantes deberán estar debidamente identificados y acreditados.
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FUNCIONAMIENTO DEL GISEEX
112 llama al coordinador regional La coordinadora regional informa a la junta del Colegio de la activación del GISEEX La coordinadora llama al coordinador provincial de la provincia afectada
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DECIDEN: Por proximidad el grupo idóneo a activar
N º de voluntarios a activar Sustitución de jefe de grupo Previsión de tiempo de intervención Punto de encuentro para salida o en la emergencia.
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Composición grupo accion social
Según el nivel en que se clasifique la emergencia, formaran parte del Grupo de Acción Social: ● El personal del Centro Comarcal de Servicios Sociales de zona. ● El personal del Centro Comarcal de Servicios Sociales de las Comarcas próximas ● El personal adscrito de los organismos competentes en materia de acción social ● Los trabajadores sociales voluntarios pertenecientes al Grupo de Intervención Social en Emergencias (GISEEX) del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de EXTREMADURA ● Los psicólogos voluntarios del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio Profesional de Psicólogos ● El personal adscrito al Departamento competente en materia de Acción Social ● La trabajadora social y profesionales de la Unidad de Salud Mental del Centro de Salud de zona ● El equipo psicosocial forense adscrito a los Juzgados de provincia ● El personal adscrito a la Unidad de Trabajo Social y a la Unidad de Salud Mental del Servicio extremeño ● El personal adscrito al equipo de Catástrofes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. ● Los Organismos no gubernamentales con actividad social, tales como cruz Roja, Cáritas u otros organismos con capacidad de apoyo social y psicológico. ● Otros trabajadores sociales y profesionales de la acción social de entidades públicas y privadas no pertenecientes a los Organismos citados anteriormente, como hospitales, geriátricos etc.
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TIPOS DE EMERGENCIAS El PLATERCAEX contempla una serie de supuestos de actuación definidos en base a criterios de ámbito territorial, capacidad de respuesta de las Administraciones afectadas y que en función de su gravedad potencial, constituyen los siguientes niveles
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NIVELES Nivel 0 Emergencias de ámbito municipal controladas mediante respuesta local. En las que el Plan Territorial de la CAEX realiza funciones de seguimiento, evaluación y, garantiza, en su caso, la prestación de los apoyos correspondientes. Nivel 1 Emergencias de ámbito Supramunicipal, o Provincial. En las que el Plan Territorial de la CAEX realiza funciones de seguimiento y evaluación en el caso de una Provincia y de Dirección y Coordinación en caso de municipios correspondientes a distintas provincias. Nivel 2 Emergencias que por su naturaleza o gravedad y/o extensión territorial del riesgo, sobrepasen la posibilidades de respuesta de la Administración Local y Provincial. En este caso, es posible que surja la necesidad de solicitar el concurso de los medios y recursos de las Fuerzas Armadas,
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Nivel 3 Se activara en las emergencias en las que este presente el interés nacional que, según el párrafo 1.2 del Capitulo I de la Norma Básica de Protección Civil, son: · Las que requieran para la protección de personas y bienes la aplicación de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio. · Aquellas en las que sea necesaria prever la coordinación de Administraciones diversas porque afecten a varias Comunidades Autónomas y exijan una aportación de recursos a nivel supraautonomico. · Las que por sus dimensiones efectivas o previsibles requieran una dirección nacional de las Administraciones Publicas implicadas. La Dirección del Plan la asumirá el Representante de la Administración General del Estado dentro de un Comité de Dirección.
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V.- OPERATIVIDAD DEL GRUPO DE ACCION
5.1.- Clasificación y Activación de las Situaciones de Emergencia Social La activación del Grupo de Trabajadores Sociales en Emergencias de los dos Colegios Oficiales de Trabajadores Sociales de Extremadura (en adelante GISEEX) está relacionada directamente con la variedad de las situaciones de emergencia que pueden producirse. Esto obliga a considerar diferentes niveles de activación de la asistencia social, en dependencia del número de personas afectadas, tipo de incidente, características de los afectados, etc. La emergencia será valorada inicialmente por Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que podrá solicitar la asistencia de expertos para tipificar la situación en función de los distintos niveles de activación social. En todo caso la movilización de recursos de asistencia social activado el PLATERCAEX se efectuará desde la Junta de Extremadura a través del Centro de Emergencias 112
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A).- Activación Fase de Alerta:
5.2.- Activación del Grupo de TS en Emergencias: A).- Activación en Fase de Alerta B).- Activación en Fase de Emergencia. A).- Activación Fase de Alerta: La fase de alerta se identifica con: producida una situación de emergencia y recibidas informaciones procedentes de los servicios ordinarios de intervención en que se valora no poder dar respuesta con los servicios habituales, o con un pronóstico de evolución desfavorable se plantea la posibilidad de ser necesaria la activación de recursos para la atención social, a criterio del (CECOP). La Junta de Extremadura a través del Centro de Emergencias 112, alertará, por si fuese necesaria su movilización, en primer lugar ,al personal de los Centros de Servicios Sociales Comarcales y entidades sociales que realicen sus labores en el territorio más próximo al lugar donde suceda la emergencia; a continuación según la fase de movilización de la emergencia al personal de atención psicológica y social del Departamento encargado de la Acción Social de la Junta de Extremadura y los Grupos de Emergencia de los Colegios Profesionales de Extremadura y entidades sociales de mayor ámbito.
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B).- Activación Fase de Emergencia
: B.1).- Fase de movilización I Emergencias en las que por sus diversas características, la problemática se resuelve con los servicios de atención social de la zona adscrita al lugar donde suceda la emergencia y en caso necesario con la zona más próxima al mismo. Recursos sociales de emergencia necesarios (1er escalón): • Entre uno y dos de los Centros de Servicios Sociales más próximos al lugar del suceso. Operatividad: En esta Fase I de activación de la Asistencia Social serán activados desde el Centro de Emergencias 112, el SSB de la zona donde se produzca la emergencia y en su caso el GISEEX de los CODTS de Cáceres y Badajoz. Mando: El mando del grupo de Acción Social será ejercido por la persona responsable del SSB de la zona, o del GISEEX o salvo que sea designado expresamente por el Director del Plan. I.
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B.2).- Fase de movilización II:
Emergencias en las que por sus diversas características, la problemática supera la Fase 1 Recursos sociales de emergencia necesarios (2º escalón): Los recursos sociales de la zona en que se produzca la emergencia. Si se precisaran: Trabajadora social y unidad de salud mental de la zona y Asamblea Local de Cruz Roja. Grupo de Trabajadores Sociales de Emergencias (GISEEX) de los Colegios Profesionales de Trabajadores Sociales de Extremadura. Operatividad: Con la activación de esta Fase II el Jefe de Operaciones del Centro de Emergencias 112 activará a la persona responsable del GISEEX. En esta fase se activa el Plan Territorial de Protección Civil de la CAEX. (PLATERCAEX). Mando: La persona responsable del SSB de la zona o del GISEEX o el mando que primero llegue al lugar de la emergencia hasta que ésta se incorpore. Activado el PLATERCAEX, tomará el mando del GISEEX quién designe el organismo responsable de la Acción Social de la Junta de Extremadura, salvo que sea designado expresamente por el Director del Plan.
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B.3).- Fase de movilización III:
Emergencias en las que por sus diversas características superan la Fase II. Recursos sociales de emergencia necesarios (3º escalón): Los TTSS del SSB de la zona donde se produzca la emergencia. GISEEX Operatividad: En emergencias de Fase III, de interés nacional, la Dirección del Plan de asistencia social recaerá en la persona delegada por el Ministerio de Interior. En esta Fase III, una vez incorporados los medios y recursos correspondientes a las Fase I y II, se podrán incorporar medios de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. Mando: Por el superior jerárquico del Equipo de Psicología de Catástrofes de la DGPC y Emergencias.
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B.3).- Fase de movilización III:
Emergencias en las que por sus diversas características superan la Fase II. Recursos sociales de emergencia necesarios (3º escalón): Los TTSS del SSB de la zona donde se produzca la emergencia. GISEEX Operatividad: En emergencias de Fase III, de interés nacional, la Dirección del Plan de asistencia social recaerá en la persona delegada por el Ministerio de Interior. En esta Fase III, una vez incorporados los medios y recursos correspondientes a las Fase I y II, se podrán incorporar medios de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. Mando: Por el superior jerárquico del Equipo de Psicología de Catástrofes de la DGPC y Emergencias.
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