Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El dinero del chocolate
Equipando a la futura generación para su participación activa en la Ciencia El dinero del chocolate
2
¿Es este el fin del chocolate?
Los europeos se comen la mitad del chocolate del mundo. Pero en el mundo se cultiva menos cacao. Las personas comen más chocolate del que puede producirse. Producción de cacao en millones de toneladas La noticia. Pedir a los alumnos que compartan las primeras impresiones que les causa esta noticia. ¡El chocolate podría agotarse pronto! 2 Actividad inicial Tarea principal Sesión plenaria
3
Trabajas para una pequeña empresa productora de chocolate.
semillas de cacao árbol de cacao vaina del cacao (fruto) ‘Tenemos un problema. Nuestros árboles no están produciendo suficientes vainas de cacao. ¿Por qué está disminuyendo el rendimiento y cómo podemos resolver este problema? Destacar la gravedad de la situación para los trabajadores – si el rendimiento de cacao sigue disminuyendo, entonces no serán capaces de producir chocolate, los beneficios se verán perjudicados y podrían perder su empleo. 3 Actividad inicial Tarea principal Sesión plenaria
4
En esta actividad, Considerarás soluciones para el problema de la disminución del rendimiento de cacao usando: Ecosistemas: por qué la polinización por insectos es importante para producir nuestros alimentos La ciencia en la sociedad : entender quién financia la investigación científica Gran idea Trabajar de forma científica
5
¿Qué preguntas podemos hacer para averiguar por qué hay una falta de vainas?
En tus plantaciones, solo una media de 3 de cada flores forman vainas. Flor del cacao Los estaminodios producen un aroma que atrae a las moscas. tallo de la flor ovario estilo estambre sépalo parte exterior del pétalo Pedir a los alumnos que trabajen en parejas. Usan la información sobre las flores de cacao y su conocimiento sobre la polinización para plantear preguntas que podrían hacer, con objeto de averiguar las posibles razones de la falta de vainas. Algunos ejemplos podrían ser: ¿Hay suficientes moscas? (Esto podría ser un problema porque la plantación está demasiado lejos del bosque tropical). ¿No están las moscas atraídas al aroma? ¿No está el polen adhiriéndose al cuerpo de las moscas? ¿Están los estambres produciendo suficiente polen? ¿Está teniendo lugar la fertilización? Escuchar las preguntas planteadas por las parejas y discutir si podrían averiguar las respuestas. Recordarles que una empresa pequeña tendría que contratar a científicos especialistas para llevar a cabo la investigación. Unas moscas diminutas que viven en el bosque tropical son los únicos insectos lo suficientemente pequeños para entrar en la flor. Aterrizan en los estaminodios , se arrastran hasta los estambres y se comen el polen. Actividad inicial Tarea principal Sesión plenaria
6
...y mucho dinero’ ‘Investiguemos respuestas a vuestras preguntas.
Necesitaremos científicos de diferentes áreas... FA1-2 ...y mucho dinero’ Realizad un juego de roles en una reunión sobre financiación Trabaja en un equipo de seis. Tres personas son recaudadores de fondos y tres son patrocinadores. Patrocinadores: Deciden si financian o no Recaudadores de fondos: Tratan de recaudar fondos Escribir tres preguntas para hacer al recaudador de fondos Preparar respuestas a posibles preguntas Formar parejas: un patrocinador y un recaudador de fondos Decidir cuánto dinero aportar, con razones Sumar los fondos – ¿puede llevarse a cabo la investigación? En cada grupo de seis, asignar tres alumnos para que sean recaudadores de fondos y darles la ficha FA1 para que planeen la reunión. Los otros tres son patrocinadores y trabajan con la ficha FA2. Después, asignar cada alumno a uno de los tres grupos: organización benéfica, consejo gubernamental de investigación, gran empresa, para que lo represente. Sesión plenaria: Pedir a los alumnos que redacten dos oraciones explicando por qué la investigación científica es tan costosa. Discutir estas explicaciones a nivel de toda la clase y comentar por qué la investigación científica nunca se lleva a cabo por una sola persona. Actividad inicial Tarea principal Sesión plenaria
7
El dinero del chocolate
Fichas del alumno El dinero del chocolate Nº de ficha Título Notas FA1 Preparación para la reunión de los recaudadores de fondos Consumible, una para cada recaudador de fondos (la mitad de la clase) FA2 Preparación para la reunión de los patrocinadores Consumible, una para cada patrocinador (la mitad de la clase)
8
Preparación de la reunión de los recaudadores de fondos
FA1 Trabajas para una empresa productora de chocolate. Necesitas que los patrocinadores te den 2,5 millones de euros para investigación. Los patrocinadores te harán preguntas. La cantidad de dinero que aporten dependerá de la calidad de tus respuestas. Prioridades de los patrocinadores Organización benéfica: Ayudar a la gente local con necesidades Consejo gubernamental de investigación: hacer al país más rico y saludable. Gran empresa: conseguir beneficios Antecedentes informativos Este proyecto de investigación pretende aumentar la polinización de las flores de cacao. Contrataremos científicos en las siguientes áreas de investigación : Ecólogos para estudiar dónde viven las moscas polinizadores y qué afecta su población. Químicos para analizar las sustancias químicas en el aroma de las flores de cacao. Entomólogos (biólogos de insectos) para estudiar el ciclo de vida de las moscas y como criarlas. Creemos que esta investigación aumentará el rendimiento de cacao porque... Cómo ayudará a la organización benéfica Cómo ayudará al gobierno Cómo ayudará a la gran empresa Dar 10 minutos a los alumnos para que completen su preparación y rellenen la caja superior derecha de su ficha del alumno. Durante la reunión, el recaudador de fondos debe usar sus notas para contestar a las preguntas del patrocinador. Después, los grupos se vuelven a reunir. Los recaudadores de fondos suman cuánto han recaudado para decidir si se puede llevar a cabo la investigación. Fondos recaudados: Organización benéfica € Gobierno € Gran empresa € Total € Se puede llevar a cabo la investigación Sí No
9
Preparación de la reunión de los patrocinadores
FA2 Una empresa productora de chocolate quiere que les proporciones fondos para llevar a cabo una investigación. Sólo les darás fondos si eso te sirve de ayuda. Prioridades de los patrocinadores Organización benéfica: Tus patrocinadores quieren saber que su dinero está haciendo el bien. Necesitas ver cómo el proyecto ayudará a la gente local. Consejo gubernamental de investigación: Necesitas justificar tu gasto a los votantes. Necesitas ver cómo el proyecto hará más rico y saludable al país. Gran empresa: Necesitas justificar el gasto a tus accionistas. Necesitas ver cómo se ganará dinero con el proyecto. Antecedentes informativos Este proyecto de investigación pretende aumentar la polinización de las flores de cacao. Contrataremos científicos en las siguientes áreas de investigación : Ecólogos para estudiar dónde viven las moscas polinizadores y qué afecta su población. Químicos para analizar las sustancias químicas en el aroma de las flores de cacao. Entomólogos (biólogos de insectos) para estudiar el ciclo de vida de las moscas y como criarlas. Trabajo para... Preguntas acerca de la ciencia que respalda la investigación Pregunta acerca de cómo esto nos ayudará Dar 10 minutos a los alumnos para que completen su preparación y rellenen la caja superior derecha de su ficha del alumno. Durante la reunión, el patrocinador debe hacer sus preguntas y rellenar la caja inferior derecha de su ficha del alumno. Los grupos se vuelven a reunir y los patrocinadores desvelan cuánto dinero aportará cada uno de ellos con sus razones. Cantidad de dinero aportada: 1 millón € millón € € Razón:
10
Haga que sus alumnos conversen y piensen
11
Equipping the Next Generation for Active Engagement in Science
TRACES
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.