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Es necesario tener presente que no es un desorden médico o mental, sino que la discapacidad intelectual es un estado de la persona con limitaciones en.

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Presentación del tema: "Es necesario tener presente que no es un desorden médico o mental, sino que la discapacidad intelectual es un estado de la persona con limitaciones en."— Transcripción de la presentación:

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2 Es necesario tener presente que no es un desorden médico o mental, sino que la discapacidad intelectual es un estado de la persona con limitaciones en un medio que refleja la armonía que debe existir entre las capacidades del individuo y la estructura y expectativas de su medio ambiente. Concepción actual de la discapacidad intelectual El DSM V TM realiza una clasificación de las dificultades intelectuales que incluye deficiencia intelectual (trastorno del desarrollo intelectual, retraso global del desarrollo y deficiencia intelectual no especificada)

3 Deficiencia intelectual/ trastorno del desarrollo intelectual Es un desorden que se presenta en el período de desarrollo y que incluye déficit en el funcionamiento intelectual y adaptativo en los dominios social, conceptual y práctico.  Para el diagnóstico se siguen tres criterios: a) Déficit en las funciones intelectuales tales como razonamiento, solución de problemas, que se deben confirmar con evaluaciones clínicas individualizadas y test estandarizados de inteligencia. b) Déficit en el funcionamiento adaptativo que dan lugar a incapacidades para adecuarse a estándares evolutivos y socioculturales para la independencia personal y la responsabilidad social. Estos déficit implican un funcionamiento limitado en muchas actividades de la vida diaria, tales como la comunicación. c) Los déficit adaptativos e intelectuales se manifiestan durante el período de desarrollo.  El ICD-10-CM clasifica la deficiencia intelectual en función de la severidad: deficiencia intelectual media, moderada, severa y profunda.

4 Retraso global del desarrollo. El diagnóstico se reserva para individuos con menos de cinco años cuando el nivel de severidad de la deficiencia no puede ser valorado durante la infancia temprana. Esta categoría se diagnostica cuando el sujeto no alcanza las metas esperadas en diversas áreas de funcionamiento intelectual Deficiencia intelectual no especificada. Esta categoría se reserva para individuos con más de cinco años en los que la valoración del grado de la deficiencia intelectual es difícil o imposible por asociarse a daños físicos, sensoriales, locomotores o a la presencia de trastornos mentales o problemas de conducta severos.

5 La definición de la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD), antes AAMR, es decir, Asociación Americana de Retraso Mental, en su undécima edición de 2010, define la discapacidad intelectual en términos de limitaciones significativas, tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa  Definición de discapacidad intelectual según la AAIDD. La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa y se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. La discapacidad se origina antes de los 18 años. Las cinco premisas siguientes son fundamentales para la aplicación de esta definición: 1. Las limitaciones en el funcionamiento presente se deben considerar en el contexto de ambientes comunitarios típicos de los iguales en edad y cultura.

6 2. Una evaluación válida tiene en cuenta la diversidad cultural y lingüística, así como las diferencias en comunicación y en aspectos sensoriales, motores y conductuales. 3. En una persona, las limitaciones coexisten habitualmente con capacidades. 4. Un propósito importante de la descripción de limitaciones es el desarrollo de un perfil de necesidades de apoyo. 5. Si se mantienen apoyos personalizados apropiados durante un largo período, el funcionamiento intelectual de la persona con DI generalmente mejorará, salvo en casos excepcionales.

7 La AAIDD destaca que la discapacidad intelectual hace referencia a un estado de funcionamiento específico que comienza en la infancia, es multidimensional y se ve positivamente afectado por los apoyos individualizados. Contempla la estructura y las expectativas de los sistemas en los que las personas funcionan e interactúan: micro, meso y macrosistemas, de tal forma que para una comprensión del constructo de discapacidad intelectual es necesario recurrir a un enfoque ecológico y multidimensional que refleje la interacción individuo-entorno. Asimismo, la AAIDD propone que el marco conceptual del funcionamiento humano parta de la idea de que dicho funcionamiento supone la interacción recíproca y dinámica entre habilidades intelectuales, conducta adaptativa, salud, participación, contexto y apoyos individualizados

8 Las habilidades intelectuales, es decir, la inteligencia, constituyen una capacidad amplia y profunda para comprender nuestro entorno, darle sentido a las cosas o averiguar qué hacer. La conducta adaptativa hace referencia a las habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria. Implica que su evaluación se base en el rendimiento habitual de la persona en tareas diarias y circunstancias variables

9 La salud, entendida como un estado integral de bienestar físico, mental y social, puede ser un excelente facilitador o un gran inhibidor del funcionamiento de las personas con discapacidad intelectual. La participación o actuación de las personas en actividades diarias de los distintos ámbitos de la vida social se relaciona con el funcionamiento del individuo en la sociedad, es importante para el aprendizaje de la persona y constituye una característica central de las perspectivas de crecimiento y desarrollo humano de los individuos en sus contextos. Se evalúa a través de la observación directa de las actividades cotidianas.

10 La discapacidad intelectual puede presentarse en el ser humano antes del nacimiento, durante el parto o durante los cinco primeros años de vida, como resultado de altas temperaturas que producen meningitis y convulsiones, es decir, contracciones violentas e involuntarias que afectan el funcionamiento del cerebro; también por un traumatismo derivado de un golpe fuerte en el cerebro, que ocasiona diferentes formas y características de la discapacidad intelectual. Las discapacidades de tipo intelectual más comunes son:

11 Características del niño con discapacidad intelectual Psicomotricidad: a) Discapacidad intelectual leve y moderada: Imprecisión motora y perceptiva. Dificultad en la motricidad fina. b) Discapacidad grave y profunda: Equilibrio alterado. Piernas abiertas y tronco poco rígido.

12 Cognición  Dificultades para autorregular sus propios pensamientos y acciones.  Limitación para generalizar, transferir y aplicar estrategias ya aprendidas a situaciones y problemas distintos.  Dificultades para categorizar.  Deficiencias en la capacidad de representación de la realidad.  Problemas de memoria.  Dificultades atencionales.  Escasa flexibilidad de pensamiento.  Dificultades para desarrollar pensamientos autorreferidos.

13 Lenguaje y comunicación  Vocabulario comprensivo mejor que el expresivo.  Retraso en la adquisición del vocabulario.  Oraciones simples, enunciados incompletos.  Escaso desarrollo pragmático. Afectividad  Escasa motivación vinculada con las repetidas experiencias de fracaso.  Evitación del fracaso más que búsqueda del éxito.  Sentimientos de frustración.  Labilidad emocional (irritabilidad).  Escasa capacidad de autocontrol en el aplazamiento del refuerzo.  Dificultades en el proceso de toma de decisiones.  Ansiedad.  Baja autoestima. Habilidades sociales  Retraso en el desarrollo del juego.  Aislamiento.  Problemas en el control de esfínteres.

14 Síndrome de Down. Se trata de una alteración genética ocasionada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21, y se produce durante la división celular en el momento de la gestación, sin que alguno de los padres sea responsable de que esto suceda. Los niños con síndrome de Down presentan rasgos físicos similares, de modo que se parecen mucho entre sí, y enfrentan una condición de vida diferente, no una enfermedad. Tres características distinguen a los niños: bajo tono muscular, discapacidad intelectual y retardo en el lenguaje. Las alteraciones cromosómicas llevan el apellido del médico que las descubrió, en este caso el doctor John Langdon Down (en 1866); otros síndromes, los de Raid y West, aunque poco comunes, también conllevan discapacidad intelectual. Síndrome significa conjunto de características.

15 Hidrocefalia (Cráneo demasiado grande) o microcefalia (cráneo pequeño). Son más visibles y también provocan discapacidad intelectual; sin embargo, es poco el porcentaje en que se presentan. Hay niños que en su apariencia física no parecen sufrir problemas, pero manifiestan una discapacidad intelectual severa, moderada o leve en su aprendizaje, lenguaje, forma de relacionarse, atención, comprensión y retención, lo que se traduce en necesidades educativas especiales que requieren satisfactores adecuados al nivel de esas necesidades.

16 Intervención en aula La intervención psicoeducativa en el aula para los alumnos con discapacidad debe, lógicamente, tener por objetivo último lograr la adaptación y funcionalidad del alumno y favorecer la consecución de competencias básicas.

17 Competencias básicas La capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos y situaciones diversas, los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales adquiridos. Este concepto de competencia incluye tanto el saber como las habilidades y las actitudes, yendo más allá del saber y del saber hacer al dejar un espacio para el saber ser o estar.

18  Comunicación lingüística  Matemática  Conocimiento e interacción con el mundo físico  Tratamiento de la información y competencia digital  Social y ciudadana  Cultural y artística  Aprender a aprender  Autonomía e Iniciativa social

19  Controlar las situaciones y contextos educativos, intentar que estén organizados y estructurados.  Presentar la información de forma visual.  Ofrecer tiempos de descanso tras realizar actividades con un grado importante de atención y concentración.  Ir de lo concreto a lo abstracto, de lo fácil a lo difícil, de lo particular a lo general.

20 En la lectoescritura, emplear estrategias didácticas y metodológicas globalizadoras, apoyadas en los estímulos visuales y en la funcionalidad. En la adquisición de conceptos matemáticos, utilizar actividades directas con los objetos y el espacio, en las que la visualización de las acciones sirva de base para la representación y simbolización de la realidad.

21 Adaptar los materiales de uso general a sus capacidades manipulativas, cognitivas, lingüísticas. En aprendizajes sencillos es útil contar con un alumno- tutor, especialmente en actividades simples de tipo motriz.

22  Ajustar la complejidad del lenguaje.  Activar el conocimiento previo, usar organizadores.  Especificar las ideas principales y sus relaciones.  Insistir en el principio de redundancia: enseñar de formas diversas, con variados ejemplos, con diferentes canales sensoriales.  Trabajar la repetición, la consolidación y el recuerdo de lo ya adquirido.  Partir de sus intereses.

23  Ofrecerle información inmediata sobre aciertos y errores.  Emplear el refuerzo positivo tras sus ejecuciones.  Ofrecerle información inmediata sobre aciertos y errores.  Emplear el refuerzo positivo tras sus ejecuciones.

24  Organizar la clase para que el alumno pueda aprender participando en las actividades junto al resto de sus compañeros.  Fomentar que los alumnos compartan experiencias, reconocer y apreciar los logros de cada uno, creando oportunidades de que todos se sientan satisfechos consigo mismos, promoviendo la ayuda mutua y alentando situaciones que hagan valorar la diferencia.


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