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Publicada porOswaldo Neyra Modificado hace 6 años
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La Oferta y la Demanda Turística Funcionamiento del Mercado Profesor: Econ. Oswaldo Neyra Torres
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El Mercado Un Mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente. En una economía capitalista, el mercado es la institución básica sobre la que reside el funcionamiento de la economía. Para que bienes y servicios se puedan intercambiar, es necesario que concurran cuatro elementos: – Demandantes – Oferentes – El Precio – El Bien o Servicio (pueden ser Factores Productivos) El DINERO simplifica las transacciones pues permite valorar cada bien o servicio en unidades monetarias, lo que permite pagar un PRECIO. El Precio es elemento que permite poner de acuerdo a los compradores y vendedores en un mercado.
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El MERCADO TURÍSTICO “ Conjunto de empresas e instituciones que ofrecen sus bienes y servicios a los demandantes o turistas para que estos satisfagan sus necesidades de consumo turístico”
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Tipos de Mercados En economía existen numerosas clasificaciones dependiendo de los criterios utilizados. A continuación se verán las tres más interesantes para nuestro propósito: 1. TIPO DE BIEN: Según sea el tipo de bien o servicio que se intercambia, podemos hablar de: 1. MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS, y 2. MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS. 2. GRADO DE COMPETENCIA: Atendiendo al grado de competencia o a la estructura del mercado, se habla de: 1. MERCADOS NO COMPETITIVOS: El número de Participantes es muy alto y nadie tiene poder sobre las condiciones de mercado, es decir, precios y cantidades. 2. MERCADOS COMPETITIVOS El número de participantes es más reducido, o bien por otras causas, algunos de los participantes tienen cierto poder sobre la determinación de precios y cantidades.
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Tipos de Mercados 3. REGULACIÓN: Dependiendo del grado de regulación, los mercados pueden ser: 1. LIBRES: Ninguna actividad controla las condiciones del mercado, de forma que los participantes compran y venden libremente, y el precio es resultado de la interacción entre oferentes y demandantes. 2. INTERVENIDOS: Los precios o cantidades son determinados por alguien ajeno al mercado Un tipo de mercado es el MERCADO NEGRO: Son los que funcionan almargen de la legalidad existente, o que comercian bienes o servicios no legales, o que cuyas actividades escapan al control de las actividades económicas, y no se contabilizan en el producto nacional de un país.
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La Demanda Turística La DEMANDA TURÍSTICA es la cantidad de turismo que las economías domésticas o turísticas desean adquirir o comprar para satisfacer su necesidad de hacer turismo a los distintos precios de éste. TURISMO: Para estos efectos, turismo es “un bien muy complejo conformado por todos los bienes y servicios que el turista consume durante el período y tiempo en que está fuera de su hogar” NOTA: Demanda Turística no es la cantidad de turismo que realmente compran las familias, sino lo que están realmente dispuestos a comprar a distintos precios.
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La Demanda Turística La Ley de la Demanda, sostiene que cuanto mayor sea el precio de un bien, como el transporte aéreo, menor será la CANTIDAD DEMANDADA. ¿Cuáles son las razones que justifican esta ley? Las tres principales: El precio Los Bienes sustitutos: La posibilidad de sustitución entre unos bienes y otros. Ej: Viaje a Perú en Avión v/s Bus El Efecto Renta: Cómo una variación en el precio de un bien (turismo, en este caso) afecta el poder adquisitivo (capacidad de compra) de nuestra renta, de forma que si aumenta el precio del bien, con la misma renta se pueden adquirir menos unidades.
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La Función y la Curva de la Demanda Turística La Función de Demanda es la relación matemática que muestra que la cantidad demandada de un bien, está relacionada con el precio de los bienes relacionados, la renta, los gustos y otros factores Función de demanda: Dx=ƒ(px, R, Py, G, O) Dx: Cantidad demandad del bien x Px: Precio del bien x R : Renta o ingreso de los consumidores Py: Precio de los bienes relacionados G: Gustos o preferencias de los consumidores por el bien O: Otros factores tales como tiempo disponible, la moda, características climatológicas, etc. Esta función explica cómo varía la cantidad demandada de un bien cuando se altera algunos de los factores que determinan la función
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La Función y la Curva de la Demanda Turística Muchas veces, los factores que afectan la demanda actúan en conjunto, afectándose entre sí, incluso actuando en forma opuesta. En economía, cuando estos factores son estudiados, debido a su complejidad muchas veces son analizados en forma aislada, manteniendo constante los restantes factores que afectan. A este tipo de análisis, manteniendo los demás factores constantes, se le llama CETERIS PARIBUS. “Cuando aumenta el precio del pasaje de avión, baja la cantidad demandada, “ceteris paribus”
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La Curva de la Demanda Turística Representación gráfica que permite comprender de forma intuitiva las relaciones funcionales que existen entre dos variables. Curva de demanda de pasajes de avión: Pendiente negativa Qx: ƒ(px)
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Otros factores de los que depende la demanda de un bien turístico 1. Los Gustos y preferencias de los individuos. Es una variable psicológica que responde a las necesidades o deseos básicos de los seres humanos. Éstos son influenciables por lapublicidad (¿Se despiertan o se crean?); no son fijos, se pueden alterar. Cuando los gustos por un determinado bien cambian, las pautas de demandatambién lo harán. EJ: Un turista que desea ir a un nuevo destino, probablemente se comporte en forma distinta en dicho lugar (en términos de compra).
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Otros factores de los que depende la demanda de un bien turístico 2. Las rentas o los ingresos de los consumidores Determina la capacidad de gasto de cada persona; mientras mayor sea la renta, mayor será la cantidad demandada de bienes y servicios. Esto está establecido especialmente en el caso del turismo. Bienes Normales: Su demanda aumenta cuando lo hace la renta, ceteris paribus. Un caso particular son los Bienes de Lujo: al aumentar la renta, su demanda aumenta en mayor proporción que el incremento de ésta (joyas, viajes al extranjero). Bienes Inferiores: Los individuos consumen menos de ellos cuando aumenta su renta. Ej.: Vacaciones en pueblos cercanos, como bien sustituto. Esta característica no es propia de cada bien, sino de la renta de cada individuo.
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Otros factores de los que depende la demanda de un bien turístico 3. El Precio de los Bienes Relacionados Los bienes relacionados con todos aquellos que guardan algún tipo de relación con el bien estudiado. Ej:cuando viajamos, se valoran lasdistintas alternativas: Avión, bus, Automóvil, etc. Existen dos relaciones: sustitución y complementariedad. Bienes Sustitutivos: Un bien es sustitutivo de otro cuando satisface las mismas necesidades o deseos de los individuos que el primero. Ej: Tren/autobús, Piscina/río, Helado/granizado, cine/teatro. Si aumenta el precio de un bien sustitutivo, aumenta la cantidad demandada del bien al que sustituye. A los consumidores no sólo les interesa conocer el precio, sino tb. El “Precio Relativo”…
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Otros factores de los que depende la demanda de un bien turístico Precio Relativo: El P.R: de un bien, mide el valor monetario de un bien en términos de otro, es decir, nos indica el nº de unidades de un bien que podríamos adquirir si dejamos de adquirir otro bien. Ej: Precio relativo de una entrada de cine, en relación a una entrada al teatro se calcularía dividiendo el precio de entrada al cine entre el precio de la entrada al teatro, y el resultado nos indicaría en nº de entradas de cine que podríamos comprar si dejamos de comprar entradas de teatro.
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Otros factores de los que depende la demanda de un bien turístico Bienes Complementarios: Un bien es complementario de otro cuando hay que consumirlos conjuntamente para obtener satisfacción. Ej: Automóvil/combustible, raqueta/pelota, CD/reproductor, etc. Al igual que en el caso de los sustitutivos, la complementariedad tiene distintos grados, dependiendo de la existencia o no de sustitutivos. - Perfecta: Auto/combustible, esquí derecho/izquierdo - Bajo: Café/azúcar (por que existen edulcorantes) Si se altera el precio de un bien complementario, también se modifica la demanda del primero. Bienes Independientes: No se relacionan entre sí: Lavadoras/vacaciones.
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Otros factores de los que depende la demanda de un bien turístico 4. Otros factores En el caso del producto turístico, en la cantidad de demanda también influyen factores tales como: – Publicidad – El tiempo de ocio – Estructura demográfica – Condiciones atmosféricas Gran interacción de los mercados con las economías de otros países.
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Cantidad demandada y demanda Los conceptos suelen confundirse. No es lo mismo hablar de DEMANDA que de CANTIDAD DEMANDADA de un bien. DEMANDA: La cantidad de un bien que los consumidores desean comprar a los distintos precios de éste. Matemáticamente se expresa en una función de demanda que ceteris paribus, relaciona precios y cantidades demandadas Qx: ƒ(px). Gráficamente se expresa en una CURVA DE DEMANDA Cuando varía el precio, se produce un movimiento a lo largo de la curva. Varía la CANTIDAD DEMANDADA
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Cantidad demandada y demanda Cuando cambia alguna de las especificaciones que determinan la demanda, como la renta, los gustos y preferencias, los precios de los bienes relacionados, la FUNCIÓN DE DEMANDA CAMBIA. Ej; Si aumenta la renta de algún consumidor, sin que se altere el precio del bien, aumentará la cantidad demandada Gráficamente, la curva se desplaza a la derecha (al mismo precio P1, mayor cantidad demandada q2).
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Cantidad demandada y demanda
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La demanda del Mercado Hasta ahora se ha hablado de la demanda individual de un bien. Lo que interesa realmente es la… DEMANDA DEL MERCADO: Expresa la cantidad total de un bien que los consumidores desean y pueden comprar, y se obtiene de la suma del conjunto de las demandas individuales. Ejemplo de los billetes de avión: Mercado compuesto por 3 consumidores: Javier, Luis e Irene.
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La demanda del Mercado LA DEMANDA DEL MERCADO DE BOLETOS DE AVION A PARIS PRECIO DEDEMANDA BOLETOSJAVIERLUISCAMILAMERCADO 2000120+1+2 = 3 1801231+2+3 = 6 1502342+3+4 = 9 1203453+4+5 = 12 904564+5+6 = 15 605675+6+7 = 18 Nota: La demanda de mercado se obtiene sumando para cada precio las demandas individuales de los consumidores que forman el mercado
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La demanda del Mercado
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La oferta turística DEMANDA: Refleja los deseos de los consumidores o compradores. OFERTA: Expresa el comportamiento de los vendedores. La oferta turística expresa las cantidades de productos turísticos que los vendedores están dispuesto a ofrecer a distintos precios. Vendedores y compradores enfrentan los precios con una óptica opuesta: mientras que precios altos desincentivan la demanda, incentivan la oferta (ya que aumenta el ingreso marginal por producto). Existe una relación directa entre el precio de un bien y su oferta…
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La oferta turística Cuanto mayor es el precio del billete, mayores son los deseos de venta de estos. La relación directa entre precio y cantidad ofrecida se basa en que las empresas ofertan bienes con la finalidad de obtener utilidades, y el precio relativo de un bien respecto a los demás, es un determinante importante de la rentabilidad. Ley de la oferta: Cuanto mayor es el precio, más rentable será su producción, y por lo tanto, mayor será su oferta. La Oferta del Mercado Turístico es la suma de las ofertas turísticas individuales.
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La función de oferta y la Curva de oferta La Función de oferta es la relación matemática que muestra que la cantidad ofertada de un bien, está relacionada con el precio del bien, el coste de los factores productivos, la tecnología, el precio de otros bienes relacionados y otros factores. Función de oferta: Ox=ƒ(Px, Pƒp, T, Pbr, O) Ox: Cantidad ofertada del bien x Px: Precio del bien x Pƒp: Costo de los factores productivos T: Tecnología Pbr: Precio de otros bienes relacionados Gustos o preferencias de los consumidores por el bien O: Otros factores tales como condiciones climatológicas, políicas, etc. Esta función explica cómo varía la cantidad ofertada de un bien cuando se altera algunos de los factores que determinan la función
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La Curva de la Oferta Turística Representación gráfica que permite comprender de forma intuitiva las relaciones funcionales que existen entre dos variables. Curva de Oferta de pasajes de avión: Pendiente positiva Ox: ƒ(px) Matemáticamente se expresa en una función de demanda que ceteris paribus, relaciona precios y cantidades ofrecidas Ox: ƒ(px). Gráficamente se expresa en una CURVA DE OFERTA
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Otros factores determinantes de la oferta de un bien turistico 1. La Tecnología disponible La tecnología es la aplicación de los conocimientos científicos a los métodos de producción. Los progresos en la tecnología dan lugar a una reducción en los métodos de producción.(Ej: computadores son más baratos que hace 10 años). Cualquier mejora de la tecnología que permita a las empresas a vender un bien más barato, inducirá a las empresas a aumentar la oferta de ese bien a distintos precios. La tecnología en turismo además, ha permitido el nacimiento del “turismo de masas” (transporte a gran escala, distribución de los servicios, la gestión, etc.)
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Otros factores determinantes de la oferta de un bien turístico 2. Los precios de los factores productivos Los factores productivos son los recursos o elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios. Una disminución en los precios de los factores productivos reduce el costo de los productos, aumentando el margen de utilidad, aumentándose la oferta para cada precio. En turismo, los factores productivos que mas influyen son: El recurso humano, precio de los combustibles, el margen de los intermediarios, los seguros, transporte aéreo (Chile) etc.
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Otros factores determinantes de la oferta de un bien turístico 3. Los precios de los bienes relacionados Recordar que existen dos tipos de relaciones: sustitución y complementariedad. En ambos casos, la relación es inversa: Cuanto menores sean los precios de los bienes relacionados, más atractivo será producir el bien cuya oferta se está realizando El turismo es especialmente difícil de analizar, debido a que el Producto Turístico no es un bien fácilmente de finible y delimitable, ya que confluyen productos y servicios muy heterogéneos...
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Otros factores determinantes de la oferta de un bien turístico 3. Los precios de los bienes relacionados
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Otros factores determinantes de la oferta de un bien turístico 3. Los precios de los bienes relacionados La oferta de un hotel, la oferta de cualquier medio de transporte, el arriendo de departamentos en la playa, etc., son bienes y servicios que conforman el producto turístico. Estos bienes pueden ser ofertados conjuntamente por una empresa y están estrechamente ligados entre sí. Si sube el precio de los arriendos en zonas turísticas, un mismo productor puede concentrar sus esfuerzos en vender dicho servicios y reducir la oferta de plazas hoteleras que le reportan un menor beneficio.
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Otros factores determinantes de la oferta de un bien turístico 4. Otros Los factores anteriormente mencionados son los que afectan de manera más significativa a la oferta turística; sin embargo hay otros que pueden influir en forma específica: – Condiciones climatológicas (tb. afectan la oferta agrícola) – Huelgas – Conflictos bélicos – Objetivos de la misma empresa (penetración de mercados, posicionamiento de imagen turística, Etc.).
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Cantidad ofertada y oferta Los conceptos suelen confundirse. No es lo mismo hablar de OFERTA que de CANTIDAD OFERTADA de un bien. OFERTA: Expresa la relación entre el precio y la cantidad ofrecida (ceteris paribus). Es la cantidad de un bien que los productores desean ofertar a los distintos precios de éste. Matemáticamente se expresa en una función de oferta que ceteris paribus, relaciona precios y cantidades ofertadas Ox: ƒ(px). Gráficamente se expresa en una CURVA DE OFERTA Cuando varía el precio, se produce un movimiento a lo largo de la curva. Varía la CANTIDAD OFERTADA
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Cantidad ofertada y oferta Cuando cambia alguna de las especificaciones que determinan la oferta, como la mejora de la tecnología, variación del precio de los factores productivos, variación del precio de los bienes relacionados, la FUNCIÓN DE OFERTA CAMBIA. Si mejora la tecnología, cae el precio de los factores productivos, o disminuye el precio de los bienes relacionados, originará un aumento de la oferta, desplazando la oferta hacia la derecha. Gráficamente, la curva se desplaza a la derecha (al mismo precio P1, mayor cantidad ofertada q2).
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Cantidad ofertada y oferta
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El equilibrio del Mercado Una vez analizadas la oferta y la demanda, es preciso estudiar cómo se determinan los precios y las cantidades del bien que se intercambian en el mercado. El mercado es la institución en donde los oferentes y demandantes se ponen de acuerdo. Cuando se analiza el siguiente cuadro de viajes a París, se observa que sólo existe un precio en el que la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.
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El equilibrio del Mercado
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PRECIO DE EQUILIBRIO: Precio en el cual la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada. El equilibrio del Mercado Turístico es una situación estable en la que coinciden los deseos de todos los agentes económicos que participan en el mercado. Para un precio de 120, existe exceso de oferta. Para un precio de 60, existe un exceso de demanda La Mano Invisible del Mercado” (Adam Smith): Son las fuerzas o incentivos que existen en todo mercado y que ajustan los deseos de oferentes y demandantes
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El equilibrio del Mercado
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