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Publicada porlaura LIZARDO Modificado hace 6 años
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¿QUÉ ES AUTISMO? La palabra autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es "encerrado en uno mismo". El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (TEA). Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.
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¿QUÉ ES AUTISMO? El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.
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CARACTERÍSTICAS DEL AUTISMO
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DSM-5 TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA como un continuo. Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4 Para cada dimensión del espectro: ☻ Diferentes niveles de intensidad del cuadro ☻ Necesidades educativas especificas asociadas
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4 PROTOTIPOS DE TEA: Nivel 3 Tiene relaciones con sus iguales, pero infrecuentes e inducidas Hay miradas de referencia conjunta pero no llega a interpretarlas Sabe utilizar signos, ya sean palabras gestos u otros pero no hay intención comunicativa Conoce enunciados pero muy literales y rígidos Hay indicios de intersubjetividad pero no entiende que los deseos guían las acciones Puede entender el significado de “yo” o “tú” Ya incorpora nociones temporales como fin de semana o vacaciones Hay rituales con objetos. Apego excesivo a ellos Existe juego funcional, pero no por su iniciativa Imitan esporádicamente pero de forma poco versátil
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NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DE LAS DIMENSIONES ALTERADAS EN EL ESPECTRO AUTISTA Persona en el NIVEL 3: 1. Iniciar interacciones con iguales. Aceptar pequeñas variaciones en los juegos que realiza con iguales. 2. Ser capaz de utilizar la mirada en situaciones en que se altera la secuencia de acciones del adulto, esperada por el niño. 3. Establecer contingencia entre nuestros deseos y nuestras acciones. 4. Sustituir la producción de “palabras en vacío” por palabras o signos llenos de contenido y función comunicativa. 5. Aprender los pronombres personales Yo, Tú. Formular preguntas sobre Dónde/ Qué /Quién /Cuándo.
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7.- IDENTIFICAR OBJETOS Y LÁMINAS CORRECTAMENTE. 8.- APRENDER A ANTICIPAR CAMBIOS AMBIENTALES A PARTIR DE CLAVES EN EL MEDIO. 9.- AUMENTAR SU INTERÉS POR DIFERENTES ACTIVIDADES Y “HOBBIES”. INTERIORIZAR PAUTAS AUTO DIRECTIVAS. 10.- DESARROLLAR FORMAS DE JUEGO SOCIODRAMÁTICO DE MENOR A MAYOR COMPLEJIDAD. 11.- MOSTRAR CONDUCTAS DE ANTICIPACIÓN Y TOMA DE TURNOS. 12.- SER CAPAZ DE COMPRENDER METÁFORAS CON SIGNIFICADO DISTINTO AL LITERAL. PERSONA EN EL NIVEL 3:
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ÁREAS DE DIFICULTAD Comunicación Flexibilidad e imaginación Relaciones sociales
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LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Definición y Etiología de los TEA
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DIMENSIONES DE CALIDAD DE VIDA ¿QUÉ BUSCAMOS...? Bienestar emocional : felicidad, seguridad... Relaciones interpersonales : intimidad familia, amistades... Bienestar material : pertenencias, empleo Desarrollo personal : habilidades, competencias Bienestar físico : salud, nutrición Autodeterminación : elecciones, control personal Inclusión social : aceptación participación en la comunidad Derechos : privacidad, libertades... Schalock (1990, 1996, 1997).
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AVANCES EN TRATAMIENTO TERAPÉUTICO Evidencias científicas Diferentes líneas teóricas Cognitivo conductuales ABA TEACCH Comunicación afectiva DIR Comunicación, Regulación Emocional, Apoyo Transaccional SCERTS Ivor Lovaas - ABAEric Shopler - TEACCH Stanley Greenspan - DIR Barry Prizant - SCERTS
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ÁREAS DE INTERVENCIÓN Comprensión social Reglas de interacción social La conversación recíproca Comprensión y regulación de emociones El juego y la amistad Modificación de conductas disruptivas.
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“Raúl siempre riñe a sus compañeros de clase, por lo que éstos se enfadan con él. Un día Raúl se dio cuenta de que si no reñía al resto de los chicos, después le dejaban jugar con ellos en el recreo. Así que comprendió que para reñir ya están los papás y los profes y que un niño no debe reñir continuamente a otro niño.” Historias Sociales: Carol Gray 1994. Esclarecen aquellas situaciones que le generan confusión y ansiedad. Aportan información relevante sobre la situación y la respuesta social adecuada. ESTRATEGIAS: 1. Comprensión social
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2. Reglas de interacción social ESTRATEGIAS: Cómo escuchar: Debo mirar a la cara del que habla. Debo asentir con la cabeza. Debo retener la información que nos da. Script social para una fiesta de cumpleaños: Primero debo buscar a Mayte, decirle felicidades y darle dos besos. Segundo me sentaré con los otros niños en la mesa del burguer. Tercero comeré mi hamburguesa, charlando con los otros niños, pero intentando no mencionar el tema de los dinosaurios,...
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Instrucción verbal explícita de los comportamientos asociados a los distintos estadios de la amistad (cooperativo, grupo de referencia, autorrevelación e intimidad personal). Entrenamiento de otros niños como coterapeutas. Inclusión en clubes o asociaciones que propongan actividades de interés. Planificación y estructuración del tiempo libre. ESTRATEGIAS: 3. El juego y las relaciones de amistad
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ESTRATEGIAS 4. Comprensión y regulación emocional Identificar y discriminar las distintas expresiones emocionales (básicas y complejas) en los demás y en uno mismo Inferir las distintas situaciones que pueden generar las emociones. Aprender a pedir ayuda cuando no sabe interpretar una situación. Buscar respuestas de empatía
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ESTRATEGIAS 5. La conversación recíproca Aprender a iniciar y finalizar una conversación. Respetar los turnos de habla y escucha alternativos en una conversación diádica. Recurrir a temas tópicos según el grupo de edad y el sexo de los interlocutores. Pedir clarificaciones.
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ESTRATEGIAS 6. Modificación de conductas disruptivas A. Para conductas destructivas o agresivas: Procedimientos time out. Reforzamiento diferencial de conductas alternativas. Sistemas de refuerzo positivo. Técnicas de economía de fichas y coste de respuesta. B. Para comportamientos obsesivos y rutinas repetitivas: Establecer reglas explícitas con respecto a los lugares permitidos y su duración. Estrategias dirigidas a estimular intereses y actividades alternativas.
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24 Intervención educativa Tratamientos médicos o psicológicos no eliminan el autismo. Combinación de métodos y adaptada a las características del niño en cada momento. Disminuir los trastornos de comportamiento y desarrollar capacidades útiles. Dificultad para generalizar conceptos: practicar habilidades en situaciones reales. Modalidades de escolarización: * Escolarización integrada * Aula específica de Educación Especial en un centro ordinario. * Centro específico.
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25 Cuidadosa exploración: observación directa del niño y entrevista padres. Exploración psicológica. Antes de comenzar disminuir agitación del niño: ambiente de seguridad, calma y confianza. Crear vínculo educador – niño. Evitar las modificaciones del ambiente físico. Tener en cuenta que no comprenden órdenes verbales o de situaciones sociales. Uso de la repetición. Proporciona cierta seguridad. Empezar en un nivel inferior al desarrollo real éxitos-asociaciones placenteras. Música puede servir para el desarrollo del lenguaje. Comunicación no verbal, significación y gestos mediante espejo, fotografías o vídeos. Natación y equitación útiles (movimientos estereotipados). Intervención educativa
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26 Intervención educativa Objetivos. 1.Normalizar las conductas sociales. 2. Mejorar en los procesos de atención e imitación. 3. Ayudar en el conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea. 4. Mejorar en la comunicación. 5. Procurar actividades de autonomía personal y autocontrol.
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27 Protección sensorial. Tomar en cuenta las posibles hipersensibilidades. Organización del entorno. Organizar entorno introduciendo claves sociales significativas y accesibles. Organización en el plano físico, temporal y social. Uso de ayudas visuales. Uso de objetos, fotografías, pictogramas… para facilitar la comprensión del mundo que le rodea. Enfatizar el uso de la comunicación Dificultades de comunicación aumenta los problemas de interacción social. Importante desarrollo habilidades comunicación y uso de las que tiene. Sistemas alternativos de comunicación, habilidades instrumentales y gestuales de comunicación. Principales pautas de Intervención Educativa (I)
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28 Entrenamiento en emociones. Entrenamiento en el reconocimiento de emociones y relación de estas con deseos y creencias propias y ajenas. Habilidades de juego interactivo y juego en grupo. Importancia para la socialización. Entrenamiento en juego con adultos y de representación, así como juegos sencillos con niños de su edad. Normalización del uso de objetos y juguetes. Uso funcional de objetos cotidianos y juguetes sencillos que favorecerán su acercamiento al juego simbólico. Principales pautas de Intervención Educativa (II)
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29 Propuesta de actividades para niños autistas Pictogramas y Autismo. Gran interés. Fácil procesamiento. Sistema alternativo que ayuda a la comprensión del conocimiento físico y social. Pictogramas como sistema de anticipación: sencillos, con muchos detalles, escribir lo representado (preferentemente en mayúsculas), señales para ampliar la información gráfica (subir, bajar, ver…).
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30 Música y Autismo Pueden ayudar a: sean más espontáneos en la comunicación, rompan su patrón de aislamiento, reduzcan la ecolalia, socialicen, comprendan más lenguaje. Grandes diferencias entre autistas no hay reglas para aplicar la terapia musical. Herramienta para romper patrones de aislamiento al proveer un estímulo externo. No siempre da lugar a resultados positivos, sobre todo si no se practica de modo correcto.
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31 Zooterapia y Autismo. Terapia psicoeducativa con técnica de asistencia animal. La mascota abre al niño hacia nuevas actividades y es un poderoso estímulo. Basada en la estimulación. Con diversos animales: perros, gatos, caballos, delfines. El animal puede lograr despertar el interés del niño y las ganas de relacionarse con él, rompiendo así el esquema fijo de comportamiento mostrado. Animal nexo entre el niño y el terapeuta.
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32 Educación Física y Autismo. Contribuyen al desarrollo motor y psicomotor, pero también al bienestar general de la persona y reducción de problemas de conducta. Reencuentro con el propio cuerpo como medio de comunicación. Acciones estructuradas y organizadas. Evitar en todo momento que la actividad produzca estrés o angustia.
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33 Software para niños Autistas. Aprendizaje a través de la asociación o repetición. Muchos autistas grandes habilidades visuales, por lo que responden fuertemente a estímulos de este tipo. Atraer la atención visualmente mediante la presentación de imágenes que se asocian a sonidos. Ejemplo: software "Jabuguín Suite”
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MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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