Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRICARDO PACHECO Modificado hace 6 años
2
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS UNIVERSIDAD SALAZAR LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA RVOE PSU 209/2007 PRACTICAS CURRICULARES PRESENTAN: Guillen García Julio César. Guzmán López Karen Jaqueline. López Villalobos José Antonio. Rubio Zamudio Braulio Martin. 23 DE MAYO DE 2016
3
INTRODUCCIÓN Las prácticas curriculares constituyen una actividad formativa que tienen como objetivo complementar los conocimientos adquiridos durante la formación académica y favorecer así la adquisición de competencias que sean útiles para el ejercicio de la actividad profesional. Las prácticas contribuyen a nuestra formación integral complementando el aprendizaje teórico con la práctica puesto que se nos presentan diversos tipos de problemáticas, situaciones en las que adecuaremos nuestros conocimientos a la realidad en la que hay que laborar, obteniendo de esta manera la experiencia que nos facilitara la inserción a la vida laboral. A continuación se enlistarán las materias que comprenden el cuarto semestre de la licenciatura en psicología y se asociaran con las actividades realizadas en la práctica curricular.
4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Con que tipo de aprendizaje enseñan los maestros a los alumnos de diez a doce años de la escuela primaria “Primero de Mayo” ? ¿Con que tipo de aprendizaje enseñan los maestros a los alumnos de diez a doce años de edad de la escuela primaria “Primero de Mayo”?
5
OBJETIVOS GENERALES Determinar si la orientación psicológica en el ámbito escolar contribuye a un buen desempeño académico.
6
OBJETIVOS ESPECIFICOS Psicología General III Identificar los tipos de aprendizaje que intervienen en el rendimiento académico de los alumnos de quinto y sexto A de primaria. Comunicación Humana Desarrollar habilidades para la aplicación de una entrevista de una manera óptima y eficaz. Psicometría Realizar pruebas psicométricas de inteligencia. Ética General y Profesional Llevar a la práctica el código ético del psicólogo durante la realización de pruebas y entrevistas.
7
MARCO CONTEXTUAL Las prácticas se llevaron a cabo en la escuela primaria pública del estado “Primero de Mayo” turno matutino con dirección, 11 avenida sur N° 204, Tapachula de Córdova y Ordoñez. CP: 30700. Teniendo como director al Prof. Miguel Ángel Sumuano Reyes quien tiene a cargo una población estudiantil de 409 alumnos, y nos permitió el acceso a los grupos de 5° “A” Y 6°”A”, realizando sus prácticas en el salón 5to “A” los estudiantes en Psicología Julio Cesar Guillen García y Karen Jaqueline Guzmán López y en el 6to “A” Braulio Martin Rubio Zamudio y José Antonio López Villalobos.
8
METODOLOGÍA Psicología general Durante las prácticas curriculares observamos que los maestros ocupan el condicionamiento operante para que los alumnos aprendan, esto a través del uso de reforzadores de tipo social para el incremento de conductas tales como la entrega de tareas por lo cual su motivación es incentivada. De igual manera emplean condicionamiento clásico al momento de ir al baño, haciendo uso de un semáforo el cual al estar en rojo indica que no pueden ir mientras que al ponerse de color verde les indica que pueden ir, manteniendo de esta manera el orden en el salón.
9
Comunicación humana En la materia de comunicación humana se adquirió conocimientos teóricos que posteriormente se llevaron a cabo durante las practicas curriculares. Se aplico la entrevista de educación primaria, la cual es una entrevista cerrada o estructurada que consta de 15 apartados. Esta entrevista se llevo a cabo a los padres de familia con la finalidad de obtener un conocimiento a priori para la realización de las pruebas psicológicas al sujeto.
11
Cuadernillo Consta de 3 series (A, Ab, B) de 12 problemas cada uno Protocolo de pruebas Plantilla de puntuaciones PROCEDIMIENTO: -Se da las instrucciones al sujeto y como se trabaja la prueba. Se le pide que seleccione cual de las respuesta -Es correcta o cual de los incisos es el que Completa la serie
13
Ética general y profesional Durante las prácticas se respeto el código ético del psicólogo pues no se discrimino por ninguna circunstancia a los sujetos que conformaban los grupos observados. Para la aplicación de la prueba psicométrica se pidió el consentimiento de los padres o tutor del infante. Posterior a la aplicación de pruebas, se manejo con confidencialidad los resultados de las mismas así como también toda información proporcionada durante la entrevista.
14
CONCLUSIÓN Las prácticas curriculares son un paso más para la familiarización del campo laboral del Psicólogo, en este caso un psicólogo educativo. La acción que tiene el psicólogo en una institución educativa o escolar es de muchísima importancia, dado que los problemas socio psicológicos afectan en demasía el desarrollo y el buen desempeño escolar en el alumno, por ello es necesaria la presencia de una persona capacitada para la buena orientación que se le debe impartir al alumno.
15
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.