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Publicada porHEBERT HERNAN SOTO GONZALES Modificado hace 6 años
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TEMA: Da informação nossa de cada dia à Ciência da Informação: conceitos, história, teorias e questões recentes autor: Rubens da Silva Ferreira PRESENTADO POR: ANGELA V. CHOQUE MIRANDA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN ESCUELA DE POST GRADO DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES ASIGNATURA: EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES DOCENTE: PROF. DR.: HEBERT H. SOTO GONZALES
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INTRODUCCION INFORMACION sometida a diversas contingencias sociales, culturales, económicas, científicas y tecnológicas. Claude Shannon(1948), Wersig y Neveling (1975), Nicholas Belking y Stephen Robertson (1976) y Michel Buckland (1991 La historia de la información surge en un entorno ligado al poder político, sociales culturales, económicas, científicas y tecnológicas implicaba en aquellos años información a los acontecimientos relacionados con el problema de la privacidad de los ciudadanos por las redes sociales nombres, acontecimientos y teorías que contribuyeron al paso del dominio de la vida cotidiana hacia el dominio en ciencia
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OBJETIVO Dar a conocer como se concibe la información desde los tiempos antiguos hasta llegar hasta su estado de objeto de ciencia
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Discusion conceptual sobre los que es información Eventos producidos para que la información sea considerada como ciencia desencadenado por la segunda guerra mundial Como es que la información esta relacionada con el poder, como consecuencia de la existencia de sociedades conectadas en red, como control de la vida de los ciudadanos
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Schrader (1983) (tesis Universidad de Indiana): compila y analiza cerca de 700 definiciones de información (que se dieron entre los años 1900 y 1983) como un área marcada por el caos conceptual, donde puede ser encontrada desde nociones y analogías imprecisas hasta afirmaciones que se imponen como científicas
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Menciona que existe un ruptura que separa la racionalidad del espíritu científico de la experiencia común (opuestas) Bachelard: la información como un mensaje enviado por un remitente aun receptor. la información como señal, es decir código binario movilizado entre maquinas, para los cuales el aspecto semántico no tenia importancia Claude Shannon (padre de la teoría de la informacion)
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Wersig y Neveling (1975) análisis semántico en diferentes disciplinas (ciencia de los computadores, Biblioteconomía, filosofía, lingüística y matemáticas Enfoque basado en procesos Enfoque de conocimiento Enfoque efecto (destinatario) Enfoque de mensaje Enfoque de la estructura (orientado a la materia) Aproximación al significado
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Buckland (1991): información como documento u objeto Uso atributivo de Información para denotar cosas consideradas como informativas Información se reviste de un carácter subjetivo:
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Floridi ( 2005-2009) Filosóficamente: este concepto es polisemántico, producto de un fenómeno polimórfico, por el modo como se interpreta en las diferentes disciplinas 2005: 2 perspectivas: 1. uno vista como el contenido que se comunica: consistente en datos 2. en otra como la comunicación en sí: es decir el proceso de transmisión de contenidos (mensaje). el considera que la comunicación cara a cara aun desempeña un papel importante en la vida diaria de las poblaciones de muchos países Me encanta la información sobre todos los temas que se cruzan en mi camino y especialmente sobre aquellos que son mas importantes
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La información es una herramienta analítica informática y de la institunalizacion de la ciencia de la información en la segunda mitad del siglo XX las sociedades capitalistas de hoy la información aparece tanto como: Bien resultante del trabajo colectivo humanoMedio para la producción de valor OTROS ENFOQUES plantean el concepto de información en el marco del capitalismo
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movilizador de competencias y de habilidades comunicativas informativas, cognitivas, afectivas, creativas e innovadoras (trabajo inmaterial) Enfoca o caracteriza la Información en el ser humano, viéndolo como una parte del capital fijo de naturaleza biológica Debe existir un intercambio de información y de conocimiento Enfoque de resistencia como el movimiento por el copyleft, el hackerativismo y el mediocismo, asi como nuevas luchas contra la propiedad intelectual consolida a la información, la posibilidad de revertir en bits todo lo que encuentra registrado en formato analógico Tendencia creciente a la transposición de la cultura, política, economía y relacione humanas hacia las redes digitales, Como quiera que sea ya sea desde el punto de vista de economía del conocimiento, capitalismo informacional, digital o cognitivo, mas importante que almacenar información es compartirlas, esto fortalecerá el proceso de innovación en las sociedades contemporaneas
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EVENTOS PRODUCIDOS EN LOS QUE LA INFORMACION PUEDE SER PERCIBIDA INTERESANTE PARA LA CIENCIA Entre estos, pueden distinguirse dos grupos fundamentales: la fundacional y la crítica "consideran a la información como algo externo, objetivo, tangible, y las que la contemplan como algo subjetivo, cognitivo, situacional
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información adquirió un carácter cuantitativo y se entendió como información, los hechos cuantificables y verificables del entorno SOCIEDAD DE LA INFORMACION La sociedad de la información se caracteriza por "los continuos avances científicos -bioingeniería, nuevos materiales, microeléctrica- y por la tendencia a la globalización económica y cultural -un gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información… características: El continuo avance tecnológico, (que provoca un gran flujo de información de elegir la correcta dentro del mar existente) El gran peso social y cultural de los medios masivos de comunicación y los cambios sociales, que implican la aparición de "nuevas clases": los informados y los desinformados la información, en los ya marcados comienzos de la era posmoderna, está llamada a constituir el eje central -sin apartar la agricultura y la industria- de toda estructura económico-social del futuro inmediato LA PRIMERA:
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LA SEGUNDA: Una nueva mirada a la información en la Ciencia de la Información la CI entra en una etapa de significativas transformaciones, denominada crítica El término información en su ascenso hacia el poder, (conducir la economía y la sociedad, también ha impactado en el mundo académico). Era preciso definir la información en relación con las necesidades de información de los grupos sociales. De esta manera, el concepto no debe definirse de una forma "universalista o individualista, sino más bien colectivista o particularista. Información es lo que puede responder a importantes preguntas relacionadas con las actividades del grupo objeto
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Bertram Brookes, Nicholas Belkin, Brenda Dervin, Peter Ingwersen, Rafael Capurro y otros, denominaron a este nuevo enfoque, como "punto de vista o enfoque cognitivo Su premisa básica es que, en ambos extremos de un sistema de comunicación (emisor - receptor), se producen procesos cognitivos Bajo esta nueva concepción, la información se entiende como un fenómeno que se dirige "por las mentes humanas y se recibe por las mentes humanas Brookes plantea que la información es una entidad presente en toda actividad humana cada uno de nosotros tiene una imagen mental diferente de nuestro entorno físico, existe una relación simple entre nuestras imágenes mentales y las realidades físicas que observamos".
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Belkin (requisitos) La información debe comprenderse dentro de un contexto comunicacional, con un propósito y una intención determinada. Debe entender a la información como un proceso de comunicación social entre los seres humanos. Debe explicar qué es lo que se demanda y desea de la información Debe explicar la relación entre la información y el estado de conocimiento del generador y del receptor. Debe propiciar la predicción del efecto de la información Debe poder aplicarse más allá de un caso individual Debe explicar los diferentes efectos de los mensajes al presentarse de diferentes formas Debe considerar la influencia de la información sobre los receptores información en un proceso de comunicación social y recalcan la relación entre la información y el conocimiento elemento dato (son datos o que la información es conocimiento).
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P. Ingwersen dato, información y conocimiento; él plantea que los datos aislados sólo pueden ser información potencial. Los datos aislados sólo se convertirán en información real si se perciben por el individuo (receptor), y la información se transformará en conocimiento en la medida en que sea capaz de modificar las estructuras del conocimiento del receptor. Es decir, "La información real puede materializarse sólo […] en el momento en que la información potencial generada se reciba, afecte y transforme el estado del conocimiento del receptor"
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En ciencia de la información todavía carece de investigaciones historiográficas sistemáticas en cuanto al surgimiento de la información como objeto de estudio e incluso de su propia constitución como ciencia
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GRACIAS
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