Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porwalter mantanic Modificado hace 6 años
1
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas
2
METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. El acto didáctico se presenta como el momento en que se procesa la información y los diferentes elementos implicados adquieren un sentido pedagógico: lo mediacional, lo contextual, las estrategias.
3
FERRÁNDEZ (1997) profesor, alumno, estrategias metodológicas, contexto espacial y temporal.
4
UNA PROPUESTA DE MODELO DE ACTO DIDÁCTICO En este sentido, el proceso enseñanza- aprendizaje deviene en un espacio sistémico en el que se relacionan los diferentes elementos que lo configuran. DocenteDiscenteMateria
5
EL CONTEXTO DE LA ENSEÑANZA Enseñanza formal: directo, sistematizado Enseñanza no formal: intencional, modelo flexible. Enseñanza informal: sin intención, mayor influencia del contexto
6
Variedad de estrategias pedagógicas Protagonistas del acto Didáctico Alumno Estudia, elabora, comprende Acción comunicativa Verbal No verbal Figuras Profesor Oriente Incentiva Ayuda
7
DOCENTE COMO MEDIADOR DE LAS DECISIONES DIDÁCTICAS Transmitir información y conocimientos Uso de estrategias para facilitar el aprendizaje(motiva, orienta) Planifica el programa y clases (conocimiento, capacitación) El docente decide como enseñar según lo complicado del tema para facilitar el contenido, decide el tiempo, recursos, materiales y grupos. Relaciona costo-beneficios, aplica estrategias a diversos contenidos. Conocimiento previo, construcción de nuevos conocimientos. Crea nuevas experiencias Mediar e incorporar a los discentes por medio de las estrategias didácticas. Aportar herramientas básicas para solucionar problemas.
8
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Replanteamiento de las relaciones profesor- estudiante-conocimientos, donde el alumno se haga cada vez más independiente, más responsable de su propio proceso de aprendizaje
9
Estrategias de apoyo Mejora del autoconcepto. Desarrollo de actitudes. Potenciar la motivación
10
Estrategias de procesamiento. Repetición, empleando preguntas y respuestas, destacar lo importante, autocomprobación de los que se sabe. Selección de los fundamental, resumiendo, subrayando, etc. Organización y conexión de los conocimientos mediante esquemas lógicos, mapas conceptuales. Elaboración de ideas sobre el tema que se está trabajando, búsqueda de analogías, planteamiento de problemas.
11
Estrategia de personalización De pensamiento crítico reflexivo. De calidad procesal para alcanzar independencia, fluidez de ideas, logicidad, productividad, originalidad y flexibilidad de pensamiento. De creatividad para la producción de ideas nuevas, nuevos enfoques.
12
Estrategias de metacognición. (reflexión sobre su proceso de aprendizaje) Son las que proporcionan un conocimiento sobre la tarea, qué es y qué se sabe de ella
13
EJEMPLO CURSO: LENGUAJEGRADO: 2º BÁSICO ObjetivosContenidosMétodosFormaMedioEvaluación Aplica en la redacción diversos tipos de texto, la normativa del idioma. Puntuación Punto y coma Textos con falta de signos de puntación. Lectura y corrección de texto. Aplicar las normativas Recursos: Humanos Recursos materiales: Libros de texto. Documentos de lectura. Redacta un poema y aplica los signos de puntuación. Redacción: 2 pts. Signos de puntación 3 pts.
14
Enseñanza formal: identificar los signos de puntación. Enseñanza no formal: redacta una oración u verso. Enseñanza informal: escucha o escribe una canción.
15
Docente como mediador de las decisiones didácticas: 1.tema: la puntuación. 2.Estrategias: escribe un poema ( tema: los símbolos patrios) 3.Herramientas: uso de diccionario. (uso de sinónimo y antónimos) 4.Incorporar discentes: Crear grupos para la redacción y unión de poemas (unificar poemas de cada discente) 5.Motivación : trabajo colaborativo. (realizar un dibujo) 6.Procesamiento: declamar el poema en grupo. (repetición y memorización) 7.Metacognición: conocer el tipo de aprendizaje. ( inteligencias múltiples) 8.Aprendizaje: preguntas orientadoras, ¿Que aprendí con el tema? ¿Dónde se utilizan los signos de puntación?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.