Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porjosé Antonio Contreras Santa Cruz Modificado hace 6 años
1
SESIÓN N°1 Martha Julissa Santamaria Samamé José Antonio Contreras Santa Cruz
2
OBSERVAMOS EL FRAGMENTO DE UN VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=jocVgrRYh5g
3
RESPONDEMOS: ¿Qué observaron? ¿Cómo se organiza una mesa redonda? ¿Qué habilidades desarrollarán al participar en una mesa redonda?
4
PARTICIPAMOS EN UNA MESA REDONDA
5
PREGUNTA TDC: ¿En base a qué sustentos asumimos una postura frente a un tema controversial?
6
CONOCEMOS: ¿Cuál es el propósito de participar en una mesa redonda? Informar sobre un hecho de interés común por medio de una discusión, manifestar opiniones y puntos de vista divergentes, obtener información acerca de los diversos enfoques del tema.
7
LEEMOS EN PAREJAS: El Perú es un ejemplo en definición y diseño de políticas públicas
8
RESPONDEMOS ORALMENTE: ¿Cuál es el tema principal del texto? ¿Cuál es la intención del texto? ¿Qué opinión tienes sobre el tema? ¿Qué otras opiniones pueden surgir al respecto? ¿Cuáles son los estereotipos, sesgos e ideologías establecidos que reconstruye este discurso? Explica con huellas que aparecen en el texto.
9
RECORDEMOS: ESTEREOTIPOS: Los estereotipos se pueden definir de diferentes formas: - rasgos que se atribuyen a un grupo; - imagen mental simplificada de los miembros de un grupo compartida socialmente; - creencias que atribuyen características a los miembros de un grupo.
10
Características de los estereotipos: - pueden ser positivos, neutros o negativos. - son muy resistentes al cambio, se mantienen aun cuando existan evidencias en su contra. - por el contrario, son recordados con más facilidad cuando la información es congruente con el estereotipo que se tiene. - simplifican la realidad, generalizan y completan la información cuando esta es ambigua, - orientan las expectativas que se tienen sobre una persona, grupo o cultura.
11
¿Por qué son perjudiciales? - Impiden que se trate a cada miembro del grupo individualmente. - Derivan en expectativas cerradas sobre la conducta. - Hacen que se espere que los miembros del grupo estereotipado se comporten de una manera determinada. - Llevan a hacer suposiciones erróneas que refuerzan los prejuicios.
12
SESGO El efecto de arrastre o efecto bandwagon:efecto bandwagon Es cuando hacemos o creemos en algo porque las personas que nos rodean lo hacen. Por ejemplo, la popularidad de un producto puede hacer que lo percibamos como más deseable. Cómo evitarlo: dependiendo menos de las opiniones de los demás, sopesando toda la información que tengamos disponible https://es.gizmodo.com/10-sesgos-cognitivos-que-manipulan-tu-opinion-sin- que-t-1771587034
13
La heurística de la disponibilidad: Las personas sobreestimamos la importancia de la información que tenemos disponible y recordamos con más facilidad. Por ejemplo, podríamos pensar que fumar no es malo porque conocemos a un fumador de cien años.sobreestimamos la importancia Cómo evitarlo: pensando dos veces, complementando la intuición con la estadística.
14
El efecto Dunning-Kruger Cuando un individuo con escasa habilidad sufre de un sentimiento de superioridad ilusorio, creyéndose más inteligente o capaz que otros; o al contrario: una persona muy preparada que subestima sus capacidades.sentimiento de superioridad Cómo evitarlo: tomando menos decisiones en base a una auto-evaluación de nuestras capacidades.
15
El efecto del encuadre Una misma información puede dar lugar a diferentes conclusiones si se presenta de manera distinta. En la política y los medios de comunicación se juega con la jerga para influir en la opinión pública, lo que se conoce como encuadre.encuadre Cómo evitarlo: escuchando con atención la información que se nos presenta e intentando descubrir su verdadero significado.
16
El sesgo de confirmación: Se trata de buscar y favorecer la información que confirma nuestras propias creencias o hipótesis. En temas como las terapias alternativas, por ejemplo, escuchamos sólo las noticias que encajan con nuestras ideas preconcebidas.confirma nuestras propias creencias Cómo evitarlo: considerando siempre una gama de opiniones amplia, todas pueden tener sus propias ventajas y desventajas.
17
La maldición del conocimiento: Las personas que sobresalen en algo pueden tener problemas para ponerse en el lugar de alguien con menos conocimiento. Una vez que sabemos algo nos resulta muy difícil imaginarnos cómo era no conocerlo. cómo era no conocerlo Cómo evitarlo: evitando suposiciones, midiendo el conocimiento de nuestra audiencia, proporcionando contexto con la inclusión de ejemplos.
18
INVESTIGAMOS: ¿Qué es una política pública? Elige una política pública. ¿De qué manera el gobierno podría ayudar a proporcionar una solución con una política pública?
19
NOS PREPARAMOS PARA PARTICIPAR EN UNA MESA REDONDA Elegimos a un moderador y consolidamos nuestras presentaciones para la mesa redonda eligiendo qué elementos visuales emplearemos para apoyarnos durante la participación oral (fichas).
20
OBSERVAMOS UN VIDEO. Cómo hacer una mesa redonda para la clase de español. https://www.youtube.com/watch?v=31DlHwuC uYQ
21
RESPONDEMOS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS METACOGNITIVAS: ¿Qué aprendiste hoy? ¿Qué dificultades tuviste? ¿Cómo solucionaste esas dificultades? ¿Has sido consciente al poner en práctica la probidad académica?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.