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EDMUND HUSSERL FENOMENOLOGIA. Fundador del movimiento fenomenológico. Considerado el primer gran filosofo del siglo XX. Proveniente de una familia judía.

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1 EDMUND HUSSERL FENOMENOLOGIA

2 Fundador del movimiento fenomenológico. Considerado el primer gran filosofo del siglo XX. Proveniente de una familia judía. Nació en la ciudad de Prosznit en la región de Moravia, el 8 de abril en 1859, en aquel entonces formaba parte del imperio Austro – húngaro, actualmente Republica Checa. Estudio matemática en la universidad de Leipzig y continua sus estudios en Berlín, obtuvo su doctorado en 1883 con la obra “contribuciones al cálculo de variaciones”. Dedica su vida a la investigación y a la docencia.

3 En 1884 comienza a asistir en Viena a las clases de Franz Brentano sobre psicología y filosofía, formuló una teoría sobre la intencionalidad que impresiono tanto a Husserl que el decide dedicar su vida a la filosofía. Continua sus estudios en la Universidad de Halle recibiendo el doctorado en 1887 con la tesis sobre el “concepto del número”, a partir de ese año comienza como catedrático en la misma universidad. En 1901 comienza a separarse del psicologismo para reflexionar sobre la fenomenología.

4 FENOMENOLOGÍA Es una forma de filosofía que estudia el mundo respecto a la manifestación de los seres y acciones. Aquello con esencia y perceptible puede ser estudiado con la fenomenología La fenomenología es una corriente filosófica, muy amplia y diversa, por lo que difícilmente valdrá una sola definición para todas sus vertientes. Sin embargo, es posible caracterizarla como un movimiento filosófico que llama a resolver todos los problemas filosóficos apelando a la experiencia intuitiva o evidente. La fenomenología asume la tarea de describir el sentido que el mundo tiene para las personas, Esta asocia con el empirismo pues la fenomenología, es el cuerpo de conocimiento que relaciona entre sí distintas observaciones empíricas de fenómenos, de forma consistente con la teoría fundamental, pero que no se deriva directamente de la misma.

5 Examinar todos los contenidos de la conciencia Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc. Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal, y describirlo en su pureza.

6 La intención fundamental de Husserl consiste en devolverle a la filosofía el estatus científico que perdió en las ultimas décadas del siglo XIX, donde el pensamiento psicologista dominaba, propugnando que la psicología era el fundamento de la filosofía, especialmente de la lógica ética y estética que tratan el pensamiento. A partir de 1901 Husserl utiliza la fenomenología no solo como método, sino como ciencia (filosofía) cuyas tesis se plasman a través del curso: “Idea de la fenomenología” y en las obras “la filosofía como ciencia estricta, ideas relativas a una fenomenología pura y filosofía fenomenológica”. En 1916 mientras es catedrático en la universidad de Friburgo abandona la docencia debido a la llegada de los nazis al poder, siendo perseguido por su origen judío.

7 LÓGICA PURA Para Husserl las ideas que describen los psicólogos son ideas vagas, individuales y subjetivas. Mientras que las ideas de la lógica son, por lo contrario, precisas, universales y objetivas. LA CRITICA AL PSICOLOGISMO EL psicologismo lleva a la negación de la lógica misma que quería afirmar en un principio. Si la lógica es la base verdadera de todas las ciencias, puesto que no hay ciencia que sea contradictoria, la psicología no solo es la base de la lógica sino que es una ciencia particular, y, como todas las otras ciencias, depende de la lógica. El psicologismo, en efecto, es el tipo de lógica que quiere fundarse en los hechos puros sin tener en cuenta la existencia de principios universales. estructura intencional de la conciencia

8 LA CONCIENCIA Fenomenológicamente no es posible concebir la conciencia como estructura interna del sujeto que espera ser afectada por los objetos. Toda aprehensión que la conciencia tenga del objeto constituye ya una actividad de ésta, así sea de manera pasiva la conciencia pre-constituye objetos. Husserl define la conciencia como un conjunto de actos que se conocen con el nombre de vivencias. Esta conciencia tiene la peculiaridad de eliminar toda referencia a una existencia real de las cosas, es decir la conciencia no percibe objetos reales sino que aprehende objetos, que se denominan fenómenos. La intencionalidad es la característica más importante de la conciencia fenomenológica. Las vivencias intencionales se dan de diversos modos. El modo como una mera representación de una situación objetiva mienta éste su objeto es distinto del modo cómo lo hace el juicio, que considera verdadera o falsa dicha situación.

9 L A CONCIENCIA ACTUAL Y POTENCIAL Husserl define en Investigaciones Lógicas a la conciencia como acto. En el libro Ideas relativas a una fenomenología trascendental se descubre otra propiedad de la conciencia y es su potencialidad. Esto da precisión sobre la estructura de la conciencia y también muestra con claridad el dinamismo teleológico de ella. La conciencia intencional tiene tres modos de darse que son: La conciencia actual que aprehende el objeto. La conciencia potencial que percibe el horizonte o fondo de la experiencia en donde encontramos los objetos inactuales. La conciencia atencional que es cuando la conciencia dirige la mirada a un objeto determinado actualizándolo. La atención hace que el modo potencial se convierta en actual, o lo que es lo mismo, el objeto se hace presente de modo real a la conciencia.

10 E L YO, LOS OTROS Y LA COMUNICACIÓN Otro aspecto a tener en cuenta de la fenomenología de Husserl está en la dinámica que le imprime al sujeto, ahora el sujeto no espera ser afectado por los objetos del mundo, sino por el contrario, el sujeto constituye esos objetos y le da sentido al mundo. Otro aspecto importante es que el sujeto trascendental ya no es un sujeto anónimo, éste es un sujeto activo que constituye el mundo, que tiene una responsabilidad con ese mundo y un compromiso histórico con la humanidad.

11 FRIEDRICH NIETZCHE Existencialismo

12 Friedrich Nietzsche, Alemania (1844-1900) Educado en un ambiente religioso protestante. Estudia música, teología y filología. Catedrático de la universidad de Basilea. Aquejado de dolores desde niño, su enfermedad deriva en locura al final de su vida, pasó los últimos diez años en un sanatorio. Influido al principio por la lectura de Schopenhauer a quien más tarde crítica. Influido por la música de Wagner con quien mantuvo amistad hasta su ópera “Parsifal” (representa valores cristianos) “Etiquetado junto a Marx y Freud como “maestro de la sospecha” Critica la tradición desde Sócrates a la ilustración. Ataca los valores de su época y la cultura alemana en particular Pretende interpretar la vida dándole el valor que la tradición platónico-cristiana le han negado. Su propuesta es vitalista y atea.

13 EXISTENCIALISMO Los existencialistas no creen que el individuo sea una parte de un todo, sino que cada ser humano es una integridad libre por sí misma. La existencia propia de una persona es lo que define su esencia y no una condición humana general. En otras palabras, el ser humano existe desde que es capaz de generar cualquier tipo de pensamiento. El pensamiento hace que la persona sea libre: sin libertad, no hay existencia.

14 Se caracteriza por distanciarse de las corrientes filosóficas de su época. Se concibe como un ser importante para la historia y en concreto para su época. Su pensamiento es calificado de nihilismo, comienza por captar los síntomas de la decadencia de su época acompañado por cierto disgusto por la propia existencia que le ha tocado vivir. Advierte el surgimiento de una nueva voluntad de existir. Su actitud filosófica tomada ante la existencia comienza por considerar que Dios ha muerto y con esto supone una interpretación histórica de la situación del hombre en la sociedad moderna: "convencido el hombre de la muerte de Dios no le queda nada. Debe partir de la nada y construir su propio mundo, su propia interpretación de la realidad. La auto desvalorización de todo cuanto hay al paso previo para empezar de nuevo y sin ningún condicionante". El nihilismo se sitúa en un nivel profundo que posibilita la transmutación de los valores tradicionales así el mundo que es caos sólo puede adquirir sentido si es el hombre quien, mediante su voluntad de poder, le otorga el sentido.

15 Nietzsche nos presenta el Súper Hombre como negación del hombre racional. Al Súper Hombre no se le puede identificar con el hombre concreto, pues todavía no ha existido ni exista, sino que aparece como el ideal al que tiene que llegar el hombre, adquiriendo en abundancia la vida y la voluntad de poder. Las características del Súper Hombre son: Es libre : ya que se desahoga en espíritu de toda clase de remordimientos, descartando la vieja moral y retornando a la inocencia del paganismo. Es creador: pues tiene poder para crear sus propios valores conforme a su naturaleza. En consecuencia es él mismo quien dice lo que es bien o mal sin tener que referirse a ningún valor preexistente. Es legislador: como no tiene más ley que su propia voluntad, se convierte en legislador del rebaño y en su tiranía impone, por la fuerza, sus valores y su voluntad; moldea a los hombres como barro y los sacrifica sin escrúpulos para su propia exaltación, "el hombre superior se distingue del inferior por la intrepidez con que provoca la desgracia".

16 El hombre es una cuerda entre el mono y el superhombre. El superhombre es el sucesor de Dios. El superhombre es el sentido de la tierra. Debemos convertirnos en superhombres para ser dignos del deicidio que hemos cometido. El niño se convierte en superhombre. La idea de Dios la han creado los débiles, los resentidos.

17 REFLEXION FINAL FRIEDRICH La voluntad puede llevar a cabo la transmutación de los valores. El lenguaje pretende encerrar la realidad en conceptos. Es una trampa que nos limita. No hay una sola razón, sino multitud de perspectivas. El espíritu es creador: no hay verdad ni mentira. Muerte de Dios: muerte cultural Crítica al cristianismo: lo confunde con el platonismo. La vida se manifiesta como voluntad de poder.

18 MUERTE Abatido por la locura y habiendo pasado varios meses internado en un clínica, murió luego de contraer una neumonía acompañado por su hermana Elisabeth. Durante años, Nietzsche mostró signos de demencia y megalomanía (condición sicopatológica caracterizada por fantasías delirantes de poder y exagerada autoestima), presentando algunos episodios de crisis demenciales y accidentes cerebrovasculares (ACV). Hay quienes aseguran que estos episodios y algunas parálisis productos de los ACV fueron producto de una sífilis. Su madre Franziska se hizo cargo de él hasta que murió en 1897. A partir de ese momento, Nietzsche se trasladó a Weimar donde su hermana se empieza a ocupar de él. Durante este tiempo, Nietzsche superó varios ataques cerebrales y justamente uno de ellos, le provocó la parálisis de la mitad de su cuerpo, por lo que no podía moverse ni hablar. Finalmente, una grave neumonía y otro ataque cerebral acabaron con la vida del pensador. Su cuerpo fue enterrado junto al de su padre en la iglesia de Röcken, su ciudad natal.

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20 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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