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ADOLESCENCIA,PARENTALIDAD RESPONSABLE Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL. Catalina Poblete Achondo. Psiquiatra de niñas, niños y.

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1 ADOLESCENCIA,PARENTALIDAD RESPONSABLE Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL. Catalina Poblete Achondo. Psiquiatra de niñas, niños y adolescente. Universidad de Chile. Área Coordinación Interinstitucional. SENDA. Talagante 2018.

2 Premisas: "Los cerebros y las drogas no se debieran mezclar". Dra. Volkow, JAMA Psychiatry. los cerebros jóvenes pasan por un periodo prolongado de "programación del cerebro", en el cual todo lo que hace un adolescente o a lo que está expuesto puede afectar a la estructura final y la conectividad de la red del cerebro. Dra. Volkow. "Las drogas son potentes factores alteradores de la programación del cerebro en virtud de que pueden interferir directamente en el proceso de poda neural y conectividad interregional del cerebro ”. Dra. Volkow.

3 ADOLESCENCIA INFANCIA DIMENSIÓN BIOLÓGICA, PSICOLÓGICA Y SOCIAL.

4 La Adolescencia, una etapa Vulnerable y de Grandes Potencialidades.

5 ETAPA DEL DESARROLLO ADOLESCENTE DESDE LA PERSPECTIVA EVOLUTIVA. De acuerdo a tres tipos de preocupaciones:  Temprana (10-13 años), preocupación por lo físico y emocional.  Media (14-16 años), preocupación por la afirmación personal-social.  Final (17-19 años). preocupación por la relación social. Dina Krauskopf (2000)

6 … lo que está ocurriendo durante la adolescencia es que los lóbulos frontales y las otras zonas cerebrales, se hacen cada vez más eficientes, en relación a las ejecuciones de la vida adulta: Poda Sináptica y Mielinización.

7 La corteza prefrontal (juicio y toma de decisiones), es la última en desarrollarse. Esto puede ayudar a explicar: Por qué los adolescentes tienden a tomar riesgos, Ser particularmente vulnerables al abuso de drogas.

8 SEPARACIÓN E INDIVIDUACIÓN AUTONOMÍA AUTONOMÍA IDENTIDADIDENTIDAD

9 Tres prácticas de construcción de identidad en la adolescencia Me identifico con mis padres para defenderme del entorno, (promueve jóvenes retraídos e inseguros). Me identifico con lo diferente que hay en mí (el referente básico son los pares), promueven un tipo de individuación autorreferida. Me identifico con los muchos mundos en que vivo (adulto de referencia). Me identifico con mis padres para defenderme del entorno, (promueve jóvenes retraídos e inseguros). Me identifico con lo diferente que hay en mí (el referente básico son los pares), promueven un tipo de individuación autorreferida. Me identifico con los muchos mundos en que vivo (adulto de referencia).

10 “Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades”. Albus Dumbledore. Harry Potter y la Piedra Filosofal.

11 Comunicación Efectiva. “Cuatro técnicas de comunicación efectiva” 1.Lenguaje Asertivo: quiere decir ser directos, claros y concretos en lo queremos decir, sin agregar, ni quitar nada. Evite frases vagas e imprecisas como: “sé bueno” “pórtate como un niño de tu edad” “hazlo como Dios manda” 2. Mensajes sin palabras: Para que su instrucción tenga el necesario buen efecto, es tan importante lo que le dice a su hijo, como la forma en que se lo dice.

12 Comunicación Efectiva. 3.Manejo de las discusiones: Para evitar caer en una estéril discusión con sus hijos, existen técnicas para manejar la situación: Técnica del disco rayado: Repita siempre la misma instrucción, una y otra vez hasta que logre la aceptación de su mensaje. No responda a ningún argumento de su hijo. Técnica del banco de niebla: Aislarse de las intenciones manipulativas de sus hijos, haciendo oídos sordos de sus actitudes y argumentos provocativos. Si la combina con el “disco rayado” será todo un éxito.

13 Comunicación Efectiva. 3. Manejo de las discusiones: Para evitar caer en una estéril discusión con sus hijos, existen técnicas para manejar la situación: Técnica de extinción: todo estímulo que no es respondido se extingue. Al principio si no se responde al reclamo de los hijos habrá una explosión de llanto y pataletas.....luego dependerá de quién aguante más. Técnica de tiempo fuera: Consiste en cortar el funcionamiento indeseado de un niño separándolo del entorno o la situación inconveniente donde se produce su mala conducta.

14 Comunicación Efectiva. 4. Reconocimiento de las buenas conductas: Es de gran importancia que cuando su hijo lo escuche y lo obedezca, usted responda con alguna forma de reconocimiento que lo alentará en un buen comportamiento. Su hijo necesita de su atención. Si no la obtiene portándose de forma deseable y positiva, la buscará portándose en forma indeseable y negativa. Cuando utilice el elogio evite los sarcasmos: ¡ Qué bien que limpiaste tu cuarto hoy....ya era hora ! ¡ Hoy te has portado tan bien....no lo puedo creer !

15 Componentes del proceso. Adultos, acompañantes del proceso de llegar a ser más personas. Modelos de vida ( marcan modos de vida). Descubren y admiran la originalidad de cada hijo (ejercicio, “lo positivo”). Fortalecen el yo interior ( autonomía, autocontrol, responsable, perseverancia).

16 Componentes del proceso. Límites (cuadrado con líneas punteadas) en comunidad con el otro. En la riqueza de lo afectivo-emocional y no sólo cognitivo. Hacer descubrir el sentido social de los actos / consecuencias en el otro.

17 Acompañan y modelan el modo solidario, de humanidad, el “ juntos”. En Fraternidad, en Comunidad. El Adolescente es MÁS, si : - Colabora en grupo. - Convivencia en buen trato. - Más dispuesto a salvar que a criticar. - Más dispuesto a celebrar que a quejarse. - Más dispuesto a dar que a recibir. Facilitar que busque modos creativos, activo creador, resiliente frente a los pequeños desafíos, junto con la observación de la naturaleza creada ( Capacidad de Contemplación). ESPACIOS DE SILENCIO. Importancia del reflexionar. Componentes del proceso.

18 Se centra en las bases fundamentales del proceso de desarrollo... priorizar. o Apego Confianza básica. o Manifestaciones de la voluntad. Yo, No… o Laboriosidad, rendir, aprender. hábitos de estudio. “Perseverancia”. Componentes del proceso.

19 Se centra en las bases fundamentales del proceso de desarrollo: ….. priorizar. Normas, bienestar de todos, solidario, trabajo en equipo, el “nosotros”. Empatía, con el dolor del otro. Co-responsable. o Me defino con lo que deseo para mí, mis dones, mi autoimagen. Identidad. Componentes del proceso.

20 ¿Por qué existe preocupación y alarma, desde la salud pública, desde el mundo sanitario, desde las sociedades científicas, cuando se trata de las conductas de consumo de Drogas: Alcohol, Marihuana y Tabaco, en Adolescentes? ALTA PREVALENCIA: En Uso Recreativo ….Abuso VULNERABILIDAD  Neurobiológica  Psicológica  Social

21 Para la prevención del consumo de sustancias se requiere: 1)Disminuir el acceso. 2) Aumentar la percepción de riesgo, no a la normalización. 3) Tener un estilo de vida incompatible con el consumo; cultura de la salud, del bienestar y del cuidado.

22

23 Me Cuido, Te Cuido, Nos Cuidamos.

24 Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Ministerio del Interior y Seguridad Pública INVOLUCRAMIENTO PARENTAL El involucramiento parental es un factor protector del consumo de alcohol y otras drogas. Implica que niños, niñas y adolescentes tengan atención y contención necesaria para enfrentar los cambios propios de su edad (Robertson, David & Rao, 2004). Ejemplos concretos: Saber donde están los niños, niñas y adolescentes después del colegio. Saber qué programas de televisión ven niños, niñas y adolescentes. Comer juntos al menos una vez a la semana.

25 Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Ministerio del Interior y Seguridad Pública Algunos Datos sobre Involucramiento parental

26 Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Ministerio del Interior y Seguridad Pública Algunos Datos sobre Involucramiento parental

27 FOMENTAR FACTORES PROTECTORES Impulsar la alegría de vivir (convivencia escolar y familiar). Relevar sus potencialidades, reconocerlas explícitamente. Fomentar autoestima, autoconcepto, autoeficacia, autoregulación y autocuidado. Fomentar un buen relato y una narrativa, ponerle nombre a las cosas y sentimientos ( “alfabetización” emocional). Fomentar niños, niñas y adolescentes conectados con lo que a ellos les sucede y sienten.

28 FOMENTAR FACTORES PROTECTORES Fomentar niños, niñas y adolescemtes conectados con lo que a otros les sucede o sienten con lo que ellos hacen o dejan de hacer (educar en la empatía), trato afectuoso,no duro. Fomentar el buen vínculo, como factor protector de alta envergadura. Fomentar la capacidad de agenciamiento de los niños, niñas y adolescentes, con el modelaje de estrategias efectivas y sanas por parte del sistema educacional y de la familia para resolver conflictos.

29 Parentalidad Positiva ( Recomendación REC, Comité de Ministros Consejo de Europa 2006) La Parentalidad positiva se refiere al comportamiento de los padres (cuidadores) fundandamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluye el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño Parentalidad

30 Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Ministerio del Interior y Seguridad Pública Ideas Fuerza El consumo de sustancias se puede prevenir Debemos cambiar el discurso: no es parte de la adolescencia el consumir drogas/ para ser adolescente no es necesario consumir drogas/no todos los adolescentes consumen drogas Los adultos prevenimos el consumo de sustancias en los niños cuando: Demostramos afecto, respeto y preocupación por el otro Estamos atentos y supervisamos Somos consecuentes Evitamos la violencia y el maltrato Ayudamos a manejar el estrés y resolver los conflictos

31 Decálogo del Maestro Gabriela Mistral. 1. AMA. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños. 2. SIMPLIFICA. Saber es simplificar sin quitar esencia. 3. INSISTE. Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección. 4. ENSEÑA. Con intención de hermosura, por que la hermosura es madre. 5. MAESTRO. se fervoroso. Para encender lámparas basta llevar fuego en el corazón.

32 Decálogo del Maestro Gabriela Mistral. 6. VIVIFICA tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser. 7. ACUERDATE de que tu oficio no es mercancía sino oficio divino. 8. ACUERDATE. Para dar hay que tener mucho. 9. ANTES de dictar tu lección cotidiana mira a tu corazón y ve si está puro. 10. PIENSA en que DIOS se ha puesto a crear el mundo de mañana.

33 Muchas gracias


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