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Doctorante: Eva Rojas. Contexto General. Planteamiento del Problema propiamente dicho. Verificar síntomas, manifestaciones negativas concretas del problema.

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Presentación del tema: "Doctorante: Eva Rojas. Contexto General. Planteamiento del Problema propiamente dicho. Verificar síntomas, manifestaciones negativas concretas del problema."— Transcripción de la presentación:

1 Doctorante: Eva Rojas

2 Contexto General. Planteamiento del Problema propiamente dicho. Verificar síntomas, manifestaciones negativas concretas del problema Causas Consecuencias La extensión debe estar entre cuatro páginas como mínimo y un máximo de seis y ocho páginas. Realizar todo el desarrollo de lo general a lo particular MSc. Gilberto Castillo

3 El objetivo general directamente vinculado al título del trabajo. Los objetivos específicos definidos en función de permitir el logro del objetivo general. En caso de tener varias interrogantes, los objetivos específicos deben estar alineados con las mismas. La justificación deberá explicar las soluciones que ofrecerá el desarrollo del trabajo al problema. Aportes al área de estudio, a la carrera y a la universidad. MSc. Gilberto Castillo

4 Tipos de objetivos : Objetivos Específicos: Indican con precisión los Conceptos, variables o dimensiones objeto de estudio. Se derivan del Objetivo general y contribuye Al logro de este Es un enunciado que expresa lo que se pretende Estudiar y conocer para responder a un problema planteado Objetivo General: Expresa el fin concreto De la investigación en correspondencia directa con la formulación de un problema. Este se puede descomponer, al menos, En Objetivos Específicos MSc. Gilberto Castillo

5 El porque y para qué El porque y para qué se hace la Investigación El porque y para qué El porque y para qué se hace la Investigación Posibles aportes teóricos o prácticos teóricos o prácticos Posibles aportes teóricos o prácticos teóricos o prácticos Posibles beneficiaros con los Posibles beneficiaros con los resultados resultados (directos e indirectos) Posibles beneficiaros con los Posibles beneficiaros con los resultados resultados (directos e indirectos) Importancia del estudio estudio Importancia del estudio estudio Relevancia científica, social y Relevancia científica, social y contemporánea contemporánea Relevancia científica, social y Relevancia científica, social y contemporánea contemporánea MSc. Gilberto Castillo

6 ANTECEDENTES Se refieren a la revisión de trabajos previos sobre el tema en estudio realizados en instituciones de educación superior reconocidas o, en su defecto, en otras organizaciones. Los puntos que se deben extraer de cada investigación consultada son los siguientes: Objetivos de la investigación: Síntesis de la situación problemática Metodología utilizada en la investigación Resultados y conclusiones más importantes. La extensión del resumen de cada tesis debe oscilar entre dos y tres páginas. Luego de citar cada antecedente se debe señalar los aportes de cada uno de los trabajo de investigación Claret Veliz (2008) MSc. Gilberto Castillo

7 El marco teórico está constituido por un conjunto de teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes que se consideran válidos para el encuadre correcto de la investigación que se quiere realizar (Santalla, 2003). BASES TEÓRICAS Representan aquellos enfoques o corrientes desarrolladas por autores sobre el tema tratado en la investigación MSc. Gilberto Castillo

8 TEORIAS PISOCOPEDAGÓGICAS Estructuras de pensamiento constituidos por valores, creencias y supuestos que le permiten al profesor interpretar situaciones, conceptuar su experiencia, sistematizarla, investigarla, transformarla y construir la praxis pedagógica, contribuyendo a enriquecer la teoría y el discurso pedagógico (Vasco, 2000) Teorías Piaget (epistemología genética), Vigotski (Constructivismo), Ausubel y Bruner (psicología cognitiva) Carl Rogers (humanismo) Teoría de la Cultura Teoría de la Comunicación MSc. Gilberto Castillo

9 Cuadro operacionalización de las Variables Dimensiones (o categorías) como cada una de las grandes áreas concretas en que se puede descomponer un objetivo, o una variable. Los indicadores son los elementos específicos de información que permiten señalar la existencia de una cierta dimensión y que en conjunto contribuyen a definirla. Los ítems son las preguntas o reactivos en que vamos a transformar los indicadores para incluirlos dentro de los instrumentos de recolección de datos. Un indicador puede dar origen a uno o varios ítems. Los instrumentos son las distintas herramientas de que disponemos para recolectar información y en las que agruparemos los ítems.

10 VariableDIMENSIONESINDICADORESITEMS Influencia de una campaña promocional sobre la identificación del producto y la preferencia de marca de los consumidores Elementos de una campaña promocional. Identificación del producto. Factores de la preferencia de marca. Tipos de medio utilizados. Calidad del comercial o el aviso. Frecuencia de aparición. Alcance del medio. Duración de la campaña. Nivel de reconocimiento del producto. Recall del comercial. Frecuencia de compra. Grado de satisfacción postcompra. Cantidad de producto adquirida en cada compra. Incremento en las ventas a largo plazo. ¿Cuáles son los medios principales utilizados para la campaña? ¿Qué tan bueno le pareció el anuncio? ¿Cuántas veces a la semana se emitió el comercial? ¿A cuántos consumidores logra contactar el medio en el horario utilizado? ¿Cuánto tiempo duró la campaña

11  Marco Metodológico  Enfoque. Epistemológico. ( Paradigma Positivista.)  Tipo de Investigación.  Nivel de la Investigación.  Diseño de la Investigación.  Población y Muestra.  Técnicas e instrumentos de Recolección de información.  Técnicas de análisis de la Información.  Validez y confiabilidad  Procedimiento.

12 MARCO METODOLÓGICO Fundamentación Epistemológica. Investigación Cuantitativa Tipo de Investigación De campo Descriptiva Proyecto factible Diseño de la Investigación No Experimental, Transeccional de Campo. Población constituida por cinco (5) miembros de la Cooperativa Banco Comunal Casco Central 1, Calabozo, Estado Guárico Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. Técnica: La Encuesta. Instrumento: El Cuestionario. Validez Juicio de tres expertos. Confiabilidad Prueba Piloto. con la fórmula KR-20 0,95 Técnicas de Análisis de Datos Estadística Descriptiva. Muestra Censal MSc. Gilberto Castillo

13 La Investigación podrá ser exploratoria, descriptiva explicativa Recuerde que según el diseño, la investigación puede ser de documental de campo o experimental DISEÑO DE DISEÑO DEINVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN NIVEL DE NIVEL DEINVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN La población es el conjunto de elementos con características comunes que son objeto de análisis y para los cuales serán válidas las conclusiones de la investigación POBLACIÓN Y MUESTRA MUESTRAPOBLACIÓN Y

14 TÉCNICAS: Corresponde a las distintas maneras de obtener los datos que luego de ser procesados, se convertirán en información. Entre estas se tiene: la observación (participante y no participante), la encuesta, la entrevista, y la discusión grupal. INSTRUMENTOS: Medios materiales que se emplean para la recolección de datos. Entre estos se tiene: el guión de observación, la lista de cotejo, el cuestionario, la guía de entrevista o guión de entrevista, el guión de discusión grupal. SEMINARIO II MSc. Gilberto Castillo

15 CONFIABILIDAD Hernández y Otros (2004) exponen que “La confiabilidad se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados” Alfa de Cronbach KR-20 de Kurder de Richardson 0,81a1,00Muy Alta 0,61a0,80Alta 0,41a0,60Moderada 0,21a0,40Baja 0,01a0,20Muy Baja Fuente: Ruiz (2.003) SPSS MSc. Gilberto Castillo

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17 Presentación Justificación Fundamentación Objetivos Factibilidad: Social, Económica, Educativa Estructura de la Propuesta Presentación Justificación Fundamentación Objetivos Factibilidad: Social, Económica, Educativa Estructura de la Propuesta MSc. Gilberto Castillo

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