Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMARGARITA GARCIA Modificado hace 7 años
2
PERCEPCIÓN
3
Es una función Que posibilita al organismo A recibir, procesar adquirir información e interpretar La información Que llega del exterior (medio ambiente) Validándose de los sentidos (estímulos) CONCEPTO DE LA PERSEPCION
4
TIPOS DE PERCEPCIÓN Sensible: captación de colores, sonidos, tamaños, sabores, olores Emocional: tomar conciencia de las emociones como el coraje, miedo, celos, amor, vergüenza. Axiológica: captar valores la adecuación de un objeto con el sujeto. Actitud de aprecio o rechazo con respecto a distintas cosas o personas. Intelectual: captar significados, ideas e implicaciones de tipo racional.
5
FACTORES DE LA PERCEPCIÓN 1.Estimulo nervioso Recibido por sentidos 2. MADUREZ FISIOLOGICA 3. Ejercitacion especializada de los sentidos 4. Cultura, ideas, ambiente 5. Vivencias Fuertes 6. Expectativas
6
TEORÍA DE LA GESTALT
7
LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE Una fascinante historia para ni ñ os, basada en un cuento folcl ó rico que data de hace m á s de dos mil a ñ os, ofrece una perspicaz visi ó n de lo que pasa cuando no se adopta el enfoque de sistemas al estudiar un problema. En este cuento hay seis hombres que son muy inteligentes pero ciegos. En sus viajes, encuentran un elefante y cada uno hace su interpretaci ó n acerca del “ sistema ” objeto de estudio. Sus respectivas interpretaciones est á n basadas en la parte espec í fica del elefante (sistema) que a cada uno de ellos le han asignado tocar. El primer hombre ciego toca el “ lado robusto ” y declara que el elefante es “ como una pared ”. Esto contin ú a de la misma manera con los cinco restantes: N ú mero dos: colmillo, como una lanza. tres: trompa retorcida, como una serpiente. cuatro: rodilla, como un á rbol. cinco: oreja, como un abanico. seis: cola, como una cuerda. En parte, cada uno tiene raz ó n, ya que s ó lo ha tenido contacto con un subsistema. Asimismo, todos est á n equivocados, porque a ra í z de su ceguera han fallado al comprender el sistema como un todo. A menudo, en trabajos de sistemas de informaci ó n, las perspectivas limitadas (ceguera particular) de los individuos que realizan el estudio, lleva a fallas similares en la percepci ó n. Estas fallas resultan en el desarrollo de aplicaciones que no cumplen las necesidades del usuario. Parece haber un sesgo, especialmente en nuestra cultura occidental, a mirar las cosas de manera fragmentada. En con secuencia, suele prevalecer una visi ó n no sist é mica en la resoluci ó n de los problemas. M á s que cualquier cantidad de explicaciones, esta historia para ni ñ os simplemente ilustra la necesidad de un enfoque de sistemas para los sistemas de informaci ó n de la organizaci ó n. Como ocurre a menudo, este es un caso de los cuentos de permanente inter é s que contienen las semillas de conocimiento adquiridas por una cultura a lo largo de centurias de experiencia pr á ctica. William M. Taggart Jr. Adaptado de Information Systems. Allyn and Bacon, EE.UU., 1980, pp. 13-14.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.