Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRené Victores Modificado hace 7 años
2
OBJETIVOS Familiarizar a los participantes con los conceptos generales de la Gestión del Conocimiento. Familiarizar a los participantes con los conceptos generales de la Gestión del Conocimiento. Aplicar los conceptos sobre G.C. a situaciones problémicas en ejemplos de organizaciones. Aplicar los conceptos sobre G.C. a situaciones problémicas en ejemplos de organizaciones.
3
“…. En la nueva economía, el conocimiento es el principal recurso para los individuos y la economía. Tierra, capital y trabajo no desaparecerán, pero serán secundarios…” Peter Drucker Peter Drucker
4
Eras y sus factores de producción determinantes ERA DEL CONOCIMIENTO ERA INDUSTRIAL ERA AGRÍCOLA
5
¿ Qué es el conocimiento? Es el conjunto de saberes que tenemos sobre algo. Es el conjunto de saberes que tenemos sobre algo. Es el conjunto de conceptos, información, experiencia aplicable a la solución de problemas del mundo real. Es el conjunto de conceptos, información, experiencia aplicable a la solución de problemas del mundo real. Es el conjunto de explicaciones, conceptos, técnicas que nos permiten entender e intervenir sobre diferentes fenómenos sociales o naturales. Es el conjunto de explicaciones, conceptos, técnicas que nos permiten entender e intervenir sobre diferentes fenómenos sociales o naturales.
6
PIRÁMIDE DE LOS SABERES PIRÁMIDE DE LOS SABERES DATOS INFORMACIÓN CONOCIMIENTO SABIDURÍA SABIDURÍA HECHOS
7
1
8
¿QUÉ ES LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO?
10
Sistema que implica un conjunto de acciones para CAPTURAR, ORGANIZAR, ALMACENAR y COMPARTIR el conocimiento que poseen los colaboradores dentro de la organización. Se encarga en TRANSFORMAR el conocimiento TÁCITO en conocimiento EXPLÍCITO. Se encarga en TRANSFORMAR el conocimiento TÁCITO en conocimiento EXPLÍCITO. Favoreciendo la transformación del conocimiento en un ACTIVO INTELECTUAL que se pueda compartir. Favoreciendo la transformación del conocimiento en un ACTIVO INTELECTUAL que se pueda compartir. ¿QUÉ ES LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO? 2
11
Conocimiento Tácito Se aloja en la mente de las personas. Consiste en: Habilidades de cómo hacer algo. Esquemas mentales. Creencias. Experiencias. Percepciones. Conocimiento Explícito Representa el conocimiento documentado y replicable. Consiste en: Datos. Manuales. Procesos y procedimientos. Información sistematizada. Planos y documentos de un sistema. 3
13
Conocimiento Tácito Conocimiento Explícito
15
4
16
5
18
Y AHORA A TRABAJAR POR EQUIPOS Panadería TACITO A TACITO Escuela TACITO A EXPLICITO Manufactura TACITO A EXPLICITO Centro de Inv. EXPLICITO A TACITO Empresa Autom. EXPLICITO A EXPLICITO 10 MINUTOS
19
LA GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES
20
PROCESOS CLAVE EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Definición de una política organizacional. Diagnóstico. Definición de objetivos. Recuperación/adquisición/creación (Producción) Almacenaje. Circulación/ Transmisión. Medición.
21
6
22
GESTION DEL CONOCIMIENTO CAPITAL INTELECTUAL TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CULTURA ORGANIZACIONAL
23
1
26
Lee Iaccoca
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.