Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPerpetua Asuncion Modificado hace 11 años
1
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Curso extracurricular Verano 2013 Evaluación del aprendizaje por competencias. Diseño de reactivos DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla Tema de estudio: CONCEPTO, TIPOS Y PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN Sesión 1. 3 de Junio de 2013 Benemerita Universidad Autonoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Historia Octubre 23, 2010 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador de Educación Continua y Vinculación Social Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP
2
Principios de la evaluación
Evaluación del aprendizaje por competencias: diseño de reactivos Principios de la evaluación Evaluar la competencia de manera integrada Seleccionar el método directo y relevante evaluado Usar una amplia base de evidencias para inferir la competencia Ser concretos y justos
3
COMPETENCIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Marco curricular Se ubica en tres ejes Competencias para la vida y genéricas Competencias básicas y disciplinares Competencias profesionales
4
Correlación competencias en educación básica y media superior
COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL SEM 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Correlación competencias en educación básica y media superior COMPETENCIAS PARA LA VIDA Ejes transversales Aprendizaje permanente Manejo de información Manejo de situaciones Convivencia Vida en sociedad CAMPOS FORMATIVOS Lenguaje y comunicación MARCO CURRICULAR COMÚN EN EDUCACIÓN BÁSICA Preescolar Primaria Secundaria (Acuerdo 592) Pensamiento matemático Desarrollo personal y para la convivencia Exploración y comprensión del mundo natural y social COMPETENCIAS (Categorías) Ejes transversales Se autodetermina y cuida de si Se expresa y comunica Piensa crítica y reflexivamente Aprende de forma autónoma Trabaja en forma colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad DISCIPLINAS Matemáticas MARCO CURRICULAR COMÚN EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Bachillerato (Acuerdo 444) Español Lengua extranjera Biología Química Física Geografía natural Historia Geografía política Economía y política FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA
5
EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO DEL ENFOQUE FORMATIVO
APRENDIZAJE E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. REGISTRO DESCRIPTIVO, REGISTRO ANECDÓTICO EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO DEL ENFOQUE FORMATIVO Estrategia de evaluación Plan de acción para valorar el aprendizaje de los alumnos, reconoce avances e identifica interferencias, con el fin de realizar una intervención efectiva en el proceso. Técnicas de evaluación ¿Qué haré para evaluar? Son recursos que se emplean para recolectar y registrar información acerca del aprendizaje de los alumnos y la propia práctica docente. Instrumentos de evaluación ¿Con que voy a evaluar? Son los procedimientos utilizados por el docente para obtener información relacionada con el aprendizaje de los alumnos. Establecimiento de la estrategia y definición de los instrumentos En la planificación se diseñan e incluyen las estrategias y los instrumentos de evaluación. En esta fase se define qué se enseña y cómo, es decir, qué aprenderán los alumnos y cómo se medirá ese conocimiento en función del alcance o no de los aprendizajes esperados. . Uso de los instrumentos de evaluación Depende de la información que se desea obtener y los aprendizajes a evaluar, porque no existe un instrumento que pueda evaluar conocimientos, habilidades, actitudes o valores al mismo tiempo. La evaluación es importante para aprender, conviene usar diferentes instrumentos durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
6
Desempeño de los alumnos
Técnicas e instrumentos de evaluación Guía de observación Registro anecdótico y descriptivo Diario de clase Escala de actitudes Tipos textuales: debate y ensayo Tipos orales y escritos: pruebas escritas Observación Interrogatorio Desempeño de los alumnos Análisis del desempeño Preguntas sobre el procedimiento Cuadernos de los alumnos Organizadores gráficos Portafolio Rúbrica Lista de cotejo APRENDIZAJE E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. REGISTRO DESCRIPTIVO, REGISTRO ANECDÓTICO
7
Técnicas e instrumentos de evaluación
APRENDIZAJE E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. REGISTRO DESCRIPTIVO, REGISTRO ANECDÓTICO Técnicas Instrumentos Aprendizajes que pueden evaluarse Conocimientos Habilidades Actitudes y valores Observación Guía de observación X Registro anecdótico y descriptivo Diario de clase Escala de actitudes Desempeño de los alumnos Preguntas sobre el procedimiento Cuadernos de los alumnos Organizadores gráficos Análisis del desempeño Portafolio Rúbrica Lista de cotejo Interrogatorio Tipos textuales: debate y ensayo Tipos orales y escritos: pruebas escritas
8
Evaluación del aprendizaje por competencias: diseño de reactivos
Competencias disciplinares básicas del campo de Humanidades y Ciencias Sociales Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación. 2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente. 3. Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. 4. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen. 5. Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento. 6. Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico. 7. Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo. 8. Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos. 9. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida. 10. Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.
9
Estructura de la competencia por desempeños
Evaluación del aprendizaje por competencias: diseño de reactivos Estructura de la competencia por desempeños Identificación de la competencia a evaluar Verbo de desempeño Objeto conceptual Finalidad Condición de referencia Planifica Proyectos de investigación Para resolver problemas relevantes del contexto En el marco del compromiso, acorde metodología de realización de proyectos. Así pues la competencia queda como: Planifica proyectos de investigación para resolver problemas relevantes del contexto, en el marco del compromiso, acorde con una determinada metodología de realización de proyectos.
10
Determinar las características de los reactivos que la componen
Evaluación del aprendizaje por competencias: diseño de reactivos Tabla de especificaciones Una actividad importante que se debe realizar es la planeación de la prueba, consistente en: Determinar las características de los reactivos que la componen Delimitar la tabla de especificaciones Detallar teórica y metodológicamente cómo se van a elaborar los reactivos
11
Tabla de especificaciones
Evaluación del aprendizaje por competencias: diseño de reactivos Tabla de especificaciones BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA PLAN DE ESTUDIOS 06 (VIGENTE A PARTIR DEL CICLO ) TABLA DE ESPECIFICACIONES CICLO ESCOLAR: ASIGNATURA: ______________________________________________________________________ BLOQUE: I ________________________________________________________________________ Desempeño del estudiante Objeto de aprendizaje Nivel de dominio Tipo de reactivo No. de reactivo Tiempo de resolución valor en puntos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.