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LA TEORÍA ECONÓMICA. se divide en dos grandes ramas Sirve para analizar los hechos económicos pasados y precedir consecuencias futuras.

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1 LA TEORÍA ECONÓMICA

2 se divide en dos grandes ramas Sirve para analizar los hechos económicos pasados y precedir consecuencias futuras

3 Estudio de la asignación de recursos escasos ¿ Quiénes asignan los recursos o toman la decisión ? SOCIEDADES CONGLOMERADO de Agentes Econ. Consumidores Productores o Empresarios MICROECONOMIA: Es una rama de la economía, que estudia el comportamiento económico de las unidades individuales de toma de decisión (Consumidores, Productores, etc), así como los distintos mercados y precios que forman entre ellos. Los elementos más importantes de la Microeconomía se utilizan para describir: Oferta: Es la forma en que las empresas deciden qué y cuántos bienes y servicios producirán, y con qué combinación de factores productivos. Demanda: Es la forma en que los individuos y/o las familias (economías domésticas) determinan su demanda de bienes y servicios. Equilibrio: Es la forma en que los mercados relacionan la oferta y la demanda.

4 La teoría del consumidor estudia y explica cuáles son los factores que intervienen en las decisiones del consumidor: qué compra, cómo decide comprarlo, por qué, para qué y en qué cantidad. La teoría de la demanda, por su lado, estudia cómo la cantidad y calidad de productos, bienes y servicios disponibles en el mercado variará sus precios de acuerdo con la demanda de los agentes económicos individuales, considerados en conjunto o separadamente. La teoría del productor estudia cómo actúa y qué decisiones toma la empresa productora para aumentar sus beneficios en el mercado, implicando esto decisiones de orden interno, como la cantidad de trabajadores a contratar, sus horarios, lugar de trabajo y estándares de producción, así como la medida en que todo lo anterior variaría con un cambio de precios del producto en el mercado o en los materiales usados para su fabricación. La teoría del equilibrio general, por su parte, se encarga de estudiar, analizar y explicar la interacción entre todas las teorías de la dinámica microeconómica. La teoría de los mercados activos financieros considera los distintos tipos de mercados que pueden existir en relación con el número de oferentes y demandantes, ya se trate de monopolio, duopolio, oligopolio o competencia perfecta.

5 1.- POSITIVO vs. NORMATIVO Son análisis Causa –Efecto Intentan describir los hechos tal y como son, sin hacer juicios de valor. Son análisis donde se emiten juicios de valor …trata de indicar cómo deberían ser los hechos. 2.- CORTO O LARGO PLAZO (Centran su atención en la adaptación no de los agentes a una nueva situación). 3.- EQUILIBRIO PARCIAL Y EQUILIBRIO GENERAL (Considerar si el análisis se centra en un solo mercado (Ceteris Paribus) o en las interrelaciones entre mercados) 4.- ESTÁTICO, ESTATICO COMPARATIVO Y DINÁMICO (Visualizar si el análisis se interesa en una o varias posiciones de equilibrio y si considera o no el tiempo y la ruta para llegar a los mismos).

6 Estudia el funcionamiento global de la economía como conjunto integrado, para poder explicar la evolución de los agregados económicos, como por ejemplo, el nivel de precios, el desempleo, la balanza de pagos o el crecimiento económico. Objeto de la Macroeconomía Permitir la elaboración de Políticas por parte del Gobierno que incidirían positivamente sobre estas variables. Teoría agregados económica: Trata de las mediciones de las magnitudes amplias a través de las cuentas nacionales. Teoría del equilibrio económico: Se refiere al equilibrio de los modelos sectoriales, mercado de bienes, dinero, niveles de la renta, el empleo y los precios, etc. Teoría del desarrollo económico: Trata de los modelos agregados, relacionados con los ciclos económicos, el crecimiento de la economía y los cambios estructurales, etc. Se subdivide: Teoría de la moneda. Teoría de la producción. Teoría de las finanzas DIVISIÓN DE LA MACROECONOMÍA

7 Crecimiento económico LOS INDICADORES MACROECONÓMICOS InflaciónDesempleo Economía internacional Variables de la macroeconomía

8 DISTINGUIR LOS ANALISIS MICROECONÓMICOS Y MACROECONÓMICOS MICROECONÓMICOS Se enfocan en las decisiones individuales de un consumidor, empresa o gobierno. Pueden estudiar varios consumidores o empresas, los cuales participan en un mismo mercado (compran o venden productos iguales o muy similares=Bienes Homogéneos ) Analizan la formación y evolución del precio de un producto en particular (prestando atención además a los precios relativos). MACROECONÓMICO Estudian los agregados macroeconómicos (Consumo Total, Producto Total, Inversión, Tasa de Cambio, Nivel General de Precios) Estudia varios mercados y por lo tanto bienes heterogeneos. Los precios relativos son de importacia secundaria, se concentra en el nivel general de precios.

9 TEORÍA DE PRECIOS

10 Refiere a los mecanismos de formación de los precios para un determinado producto o servicio Se Así se determinan 2 tipos de métodos para formar los precios Según los gastos: Según este método los precios se forman haciendo una relación entre los costos de nuestro producto o servicio y la cantidad de utilidad que se quiera ganar. Precio = (Costo unitario * porcentaje de utilidad deseado) + costo unitario Según el mercado: Este método nos incita a determinar nuestros precios según el mercado y los precios de productos o servicios similares que se brinden dentro del mismo, así de manera referencial podemos constituir un precio en relación a las condiciones reales del mercado.

11 - El mercado es muy sensible al precio y un precio bajo estimula su crecimiento - Los costos de producción y distribución bajan al irse acumulando experiencia en la producción - El precio bajo desalienta la competencia real y potencial FIJACION DE PRECIOS objetivos principales al fijar sus precios - Supervivencia - Utilidades actuales máximas - Participación máxima de mercado - Captura máxima del segmento superior del mercado - Liderazgo en calidad de productos condicione s que favorecen la fijación de precios bajos

12 FIJACIÓN DE PRECIOS POR SOBREPRECIO El método más elemental para fijar precios es sumar un sobreprecio estándar al costos del producto. FIJACIÓN DE PRECIOS POR RENDIMIENTO OBJETIVO En la fijación de precios por rendimiento objetivo la empresa determina el precio que produciría su tasa de efectivo de rendimiento sobre la inversión

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