Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porclaudia roldan Modificado hace 7 años
1
Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros
2
LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y SU PLAN DE FORMACIÓN
3
Introducción y Objetivos Reflexión al interior de la CDA AGENDA ENCUENTRO Las Comunidades de Aprendizaje en 2018 ¿Qué es un plan de formación? Diseño del plan de formación 10 minutos 60 minutos 90 minutos Acuerdos para el siguiente encuentro de CDA 30 minutos Estructura de Encuentro de CDA
4
Reflexionar en Comunidad de Aprendizaje (CDA) sobre algunas preguntas que se direccionan desde el CDC en lenguaje y matemáticas, invitando a la construir de manera conjunta un plan de formación institucional. Orientar el diseño de los planes de formación en CDA priorizando las necesidades identificadas después de la reflexión conjunta. Objetivos:
5
Los docentes y tutores: Reflexionan sobre sus necesidades formativas en las áreas de matemáticas y lenguaje. Seleccionan las necesidades de formación institucional. Construyen un Plan de formación institucional. Desempeños esperados:
6
Introducción y Objetivos Reflexión al interior de la CDA AGENDA ENCUENTRO Las Comunidades de Aprendizaje en 2018 ¿Qué es un plan de formación? Diseño del plan de formación 10 minutos 60 minutos 90 minutos Acuerdos para el siguiente encuentro de CDA 30 minutos Estructura de Encuentro de CDA
7
Consolidación de la Comunidad de Aprendizaje bajo el liderazgo del directivo docente (rector) y con apoyo del líder de apropiación. Compromiso institucional con la sostenibilidad de las Comunidades de Aprendizaje. Procesos de formación en la perspectiva de institucionalización y generación de capacidad instalada. ¿Qué esperamos de las CDA en el 2018?
8
Introducción y Objetivos Reflexión al interior de la CDA AGENDA ENCUENTRO Las Comunidades de Aprendizaje en 2018 ¿Qué es un plan de formación? Diseño del plan de formación 10 minutos 60 minutos 90 minutos Acuerdos para el siguiente encuentro de CDA 30 minutos Estructura de Encuentro de CDA
9
COLEGIOS PIONEROS - 2018 ¿Qué es la formación docente?
10
COLEGIOS PIONEROS - 2018 La formación docente no puede ser una mera revisión de fórmulas didácticas o un adiestramiento en disciplinas específicas, tiene que ser el espacio que acoja la inquietud del profesor por trascender, el lugar en donde, mediante la reflexión, pueda aclarar su posición respecto de la problemática educativa, su rol en la dinámica social, su forma de entender el mundo (Bustamante, 2006).
11
COLEGIOS PIONEROS - 2018 Tal como lo expresa la Unesco (2004): “[…] docentes como autores y actores de los procesos educativos, como sujetos de aprendizaje y desarrollo permanente, como protagonistas de esta gran tarea social que es la educación” ¿Cómo se concibe al docente en la formación?
12
¿Cómo es la dinámica de formación en nuestras Comunidades de Aprendizaje? Ahora… REFLEXIONEMOS…
13
COLEGIOS PIONEROS - 2018 FORMULACIÓN CICLO I Identificación de necesidades de orden CDC. Plan de formación. EJECUCIÓN CICLO II Puesta en marcha. Integración con buenas prácticas. INSTITUCIONALIZACIÓN CIERRE Actualización del Plan. Proyección 2019. Plan de Formación - Etapas SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN CONTINUA
14
Introducción y Objetivos Reflexión al interior de la CDA AGENDA ENCUENTRO Las Comunidades de Aprendizaje en 2018 ¿Qué es un plan de formación? Diseño del plan de formación 10 minutos 60 minutos 90 minutos Acuerdos para el siguiente encuentro de CDA 30 minutos Estructura de Encuentro de CDA
15
COLEGIOS PIONEROS - 2018 ¿ Qué importancia tiene la reflexión pedagógica al interior de las comunidades de aprendizaje?
16
1.Desarrollo individual del instrumento en Matemáticas y Lenguaje (cada persona recibe el de su área) 2.Se reúne en CDA por áreas y se dialoga sobre las necesidades que surgen al resolver el instrumento desde lo disciplinar y didáctico en cada área. 3.Reflexión sobre las necesidades comunes, eligiendo las prioridades para el Plan de formación. 4.Para pensar…¿Qué fortalezas disciplinares, pedagógicas, didácticas u otras, puedes ofrecer a tu grupo de CDA para construir su Plan de formación? Reflexión al interior de la CDA
17
Introducción y Objetivos Reflexión al interior de la CDA AGENDA ENCUENTRO Las Comunidades de Aprendizaje en 2018 ¿Qué es un plan de formación? Diseño del Plan de formación 10 minutos 60 minutos 90 minutos Acuerdos para el siguiente encuentro de CDA 30 minutos Estructura de Encuentro de CDA
18
Es una herramienta de planeación, en el que se debe señalar claramente: ✓ ¿Quién va hacer qué? ✓ ¿Cuándo? ✓ ¿Dónde? ✓ ¿Cómo? ✓ ¿Por qué? ✓ ¿Cuánto tiempo se necesita? el Plan de Formación docente hacia la consecuc ión de aquellas metas que resolverán las necesidades de formación. PLAN DE FORMACIÓN
19
Tomado de: https://tribescale.com/es/blog/objetivos-smart-redactar-un-objetivo/ George T. Doran
20
EJEEJEMPLO… Un OBJETIVO SMART para la CDA… Un OBJETIVO SMART para la CDA Objetivo sin definir: “Queremos que los docentes de la CDA realicen su plan de formación.”
21
EJEEJEMPLO… EJEMPLO… Un OBJETIVO SMART para la CDA OBJETIVO SMART para la CDA Específico: docentes de Lenguaje y Matemáticas que diseñen un espacio de formación para la CDA a la que pertenecen. Medible: Por lo menos un espacio de formación de Matemáticas y otro de Lenguaje en 2018 con las características de la Guía Metodológica. Alcanzable: Hay dos grupos de CDA, uno de matemáticas y uno de Lenguaje que se pueden encargar de diseñar el espacio; son máximo 3 integrantes en cada grupo. Realista: Podemos tener un espacio en la semana de desarrollo institucional. Tiempo: Los días 2 y 3 de la semana de desarrollo institucional de mitad de año se pueden dedicar dos espacios de formación de 3 horas cada uno.
22
EJEMPLO… Un OBJETIVO SMART para la CDA Objetivo SMART: Realizar dos encuentros de formación de docentes durante la semana de desarrollo institucional de mitad de año, liderados por una CDA de Lenguaje y una CDA de Matemáticas, siguiendo las orientaciones de la Guía para espacios de formación.
23
PLAN DE FORMACIÓN
24
✓ Los espacios de formación de la CDA deben contar con: ✓ Un tiempo definido y un espacio adecuado. ✓ La planeación del espacio de formación mediante un instrumento estandarizado (Por ejemplo, en el PTA 2.0 lo llamamos protocolo). ✓ Una lista de materiales y recursos que se utilizarán por los dinamizadores y participantes (agenda de trabajo, fotocopias de actividades, material didáctico, recursos audiovisuales, etc. el Plan de Formación docente hacia la consecuc ión de aquellas metas que resolverán las necesidades de formación. Sugerimos para espacios de formación de CDA
25
el Plan de Formación docente hacia la consecuc ión de aquellas metas que resolverán las necesidades de formación.
26
Introducción y Objetivos Reflexión al interior de la CDA AGENDA ENCUENTRO Las Comunidades de Aprendizaje en 2018 ¿Qué es un plan de formación? Diseño del plan de formación 10 minutos 60 minutos 90 minutos Acuerdos para el siguiente encuentro de CDA 30 minutos Estructura de Encuentro de CDA
27
COLEGIOS PIONEROS - 2018 1.¿Cuáles son nuestros retos como grupo para que podamos gestionar nuestro Plan de formación (Acuerdos de funcionamiento, Canales de Comunicación, Solicitudes a Directivos, etc.)? 2.Definición de Agenda y Acuerdos para la próxima reunión de CDA. Valoración del espacio de CDA
28
¡Manos a la obra…!
29
Yanethgiha Yaneth Giha Tovar @YanethGiha mineducacioncol Ministerio de Educación Nacional @Mineducacion ¡ GRACIAS!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.