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Identificar las principales características del modelo ecológico funcional.

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Presentación del tema: "Identificar las principales características del modelo ecológico funcional."— Transcripción de la presentación:

1 Identificar las principales características del modelo ecológico funcional

2 CONCEPTOS. FUNCIONAL: ES AQUELLO PERTENECIENTE O RELATIVO A LAS FUNCIONES. SE VINCULA CON ALGO O ALGUIEN QUE FUNCIONA O SIRVE. CONCEPTO CENTRALIZADO EN OFRECER: FACILIDAD - COMODIDAD - UTILIDAD.

3 DISCAPACIDAD: Funcional se aplica a la idea de darle mayor independencia al sujeto en diversos contextos. Ejemplo : Prótesis. ACCESIBILIDAD. OBJETO FUNCIONAL: Es una ayuda técnica que garantiza una mayor accesibilidad, por lo tanto mejora la calidad de vida y la autonomía delas personas.

4 ACTIVIDAD DE CLASE 1 Nomina objetos funcionales que se relacionan con retos múltiples.

5 MODELO FUNCIONAL: MODELO ECOLOGICO: ACTIVIDADES FUNCIONALES. AREAS DE DESARROLLO NECESIDADES ACTUALES Y FUTURAS. AMBIENTE DEL SUJETO NECESIDADES INTEGRAR FAMILIA, COMUNIDAD. SOCIEDAD

6 ACTIVIDAD: A partir del siguientes perfil, señales actividades funcionales.

7 Según Mar ( 1995), la perspectiva funcional y ecológica incluye: 1. Desarrollo de habilidades que el alumno necesita para ser mas autónomo, integrando a la familia, escuela y comunidad. 2. El ambiente físico y social del alumno es fundamental para la evaluación del comportamiento comunicativo. 3. Énfasis en los comportamientos comunicativos en un contexto de habilidades practicas, actividades de la vida diaria, escuela, trabajo y distracciones. 4. La identificación y comprensión por los profesionales de las diferentes factores situacionales y ambientales que hacen cambiar los comportamientos.

8 5.-El aprendizaje de habilidades en la vida diaria por el alumno para una integración en la escuela, familia y comunidad. 6.- Las observaciones, evaluaciones e intervenciones del profesional, realizadas en un contexto de actividades naturales y significativas. 7.- La intervención dirigida a la Estructuración de un ambiente físico, escolar y social teniendo en cuenta las necesidades del alumno sus preferencias, habilidades e intereses. Requisito para el éxito de la intervención. 8.-Las interacciones entre el alumno y sus amigos de clase, familiares, educadores, profesionales y miembros de la comunidad.

9 9.- Estrategias para ayudar a las personas a reconocer las oportunidades en que pueden relacionarse con el alumno, enseñándoles los medios mas efectivos de comunicación.

10 TRANSDISCIPLNARIEDAD ENFASIS EN LA EVALUACION FUNCIONAL Y PRACTICA. GRAN PARTICIPACIÓN FAMILIAR. OPORTUNIDADES DE EDUCACION INCLUSIVA. TERAPIA INTEGRADA.

11 MODELOS CURRICULARES QUE SUSTENTA EL ENFOQUE FUNCIONAL ECOLOGICO. Segun Eichenger ( 1990),la elaboración del curriculum ecológico funcional tiene dos grandes orientaciones curriculares: Modelo FuncionalModelo Desarrollista. Centrado en las necesidades actuales y futuras del alumno. Adaptaciones hechas con el objetivo de aumentar la participación de las actividades. Potencialidades y necesidades evaluadas ANALISIS DISCREPANTE.(se hace la comparación entre las habilidades descritas en las escalas de evaluación y los resultados en esta habilidad) Instrucciones, actividades y materiales adecuados a la edad cronológica. Basado en el crecimiento y desarrollo infantil. Utilizo escalas de desarrollo normal, para comparar grados de desarrollo. Presupone una secuencia de adquisición de desarrollo. Instrucciones, actividades y materiales adecuados a la edad de desarrollo.

12 Aspectos desarrollados en los modelos curriculares. CURRICULUM BASADO EN EL DESARROLLOCURRICULO FUNCIONAL COORDINACIÓN MOTORAINDEPENDENCIA EN ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA. COMUNICACIÓNTRABAJO COGNICIÓNRECREO ACTIVIDADES ACADEMICASACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD. SOCIALIZACIÓNEDUCACION REGULAR. ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA. ACTIVIDADES PREVOCACIONALES Y VOCACIONALES. ESTIMULACIÓN SENSORIAL: VISIÓN Y AUDICIÓN.

13 BENEFICIOS DE LOS MODELOS CURRICULARES CURRICULUM BASADO N EL DESARROLLOCURRICULUM FUNCIONAL. INCLUYE UNA GRAN CANTIDAD DE HABILIDADES DE MANERA SISTEMATICA. USA DE MANERA EXTENSIVA INFORMACIONES OBTENIDAS DEL ALUMNO Y DE LA FAMILIA. CONTENIDO GLOBALIZADOEL CONTENIDO ES BASTANTE INDIVIDUALIZADO. EL COMPLEMENTO DE LOS OBJETIVOS SE REALIZA POR MEDIO DE EVALUACIONES ADICIONALES Y PREEVE LA PROXIMA HABILIDAD HA SER ENSEÑADA. EL ALUMNO PUDE TRANSFERIR Y GENERARLIZAR EL APRENDIZAJE,DE UNA SECUENCIA NATURAL. LA EVALUACIÓN PUEDE SER SISTEMATICA Y EL PROGRESO PUEDE SER CENSURADO DE MANERA PERIODICA. LA INSTRUCCIÓN INDIVIDUALIZADA CONSIDIERA LAS DISTINTAS CUALIDADES DEL ALUMNO EN DISTINTAS ACTIVIDADES. DIVIDE LAS ACTIVIDADES EN PARTES Y COMPONENTES. BUSCA ESTABLECER LAS ACTIVIDADES A PARTIR DEL NIVEL MAS ELEVADO POSIBLE HACIA EL NIVEL MAS BAJO.

14 LIMITACIONES DEL LOS MODELOS CURRICULARES. CURRICULO BASADO EN EL DESARROLLOCURRICULUM FUNCIONAL BASADO EN OBSERVACIONES DEL DESARROLLO DE NIÑOS SIN DISCAPACIDADES. NO UTILIZA LAS INFORMACIONES BASADAS EN EL DESARROLLO AL DESCRIBIR ESTRATEGIAS EDUCACIONALES. FOCALIZA LA ACTIVIDAD DE MANERA AISLADA.ACTIVIDADES SELECCIONADAS PUEDEN ESTAR DEBAJO DE LAS POTENCIALIDADES DEL ALUMNO. ENFATIZA LA ACTIVIDAD AISLADA.EXIGE MAS TIEMPO PARA SER ELABORADO,PROGRAMACIÓNCOMPLEJA,DISPO NIBILIDAD Y EXPERIENCIA DEL PROFESIONAL. MATERIALES Y ACTIVIDADES PUEDEN NO TENER SIGNIFICADO PARA LOS ALUMNOS. NO EXISTE REGLA O GUÍA DE LO QUE SE DEBE ENSEÑAR PRIMERO.NO OFRECE INSTRUCCIÓN.

15 La teoría ecológica Es la idea que el desarrollo se ve afectado por cinco sistemas ambientales, que van desde los contextos finos de la interacción directa con la gente, hasta los contextos mas generales de la cultura.

16 Teoría ecológica o teoría de Bronferbrenner

17 Bronfenbrenner denomina a esos niveles de la siguiente manera: Microsistema Mesosistema Exosistema Macrosistema

18 Microsistema Es el ambiente en el que vive el individuo. Incluye a la familia, los pares, la escuela y el barrio de la persona. En el microsistema ocurren las interacciones mas directas con los agentes sociales con los padres, pares y maestros.

19 Mesosistema Incluye las relaciones entre microsistemas, o conexiones entre contextos. Algunos ejemplos son la relación de las experiencias familiares con las experiencias escolares, las experiencias escolares con las experiencias religiosas, y las experiencias familiares con las experiencias de los pares.

20 EXOSISTEMA Son los entornos (uno o más) en los que la persona en desarrollo no está incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a la persona si está incluida (lugar de trabajo, los padres, la clase del hermano mayor, el circulo de amigos.).

21 EL MACROSISTEMA Comprende el ambiente ecológico que abarca mucho más allá de la situación inmediata que afecta a la persona. Es el contexto más amplio y remite a las formas de organización social, los sistemas de creencias y los estilos de vida que prevalecen en una cultura o subcultura.

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23 Algunas de las contribuciones de la teoría ecológica son las siguientes: Examina de forma sistemática las dimensiones micro y macro de sistemas ambientales Pone atención a las conexiones entre situaciones ambientales (mesosistema) Toma en cuenta las influencias socio históricas en el desarrollo (cronosistemas)

24 Características del enfoque Ecológico-funcional Se incorpora al estudiante y su familia al equipo de trabajo. Los “profesionales” deben escuchar a quienes más conocen al alumno(a), es decir los integrantes del grupo familiar. Basa su accionar en las preferencias y elecciones del alumno(a), de la familia y la escuela. Los aprendizajes que se seleccionan deben caracterizarse por ser: funcionales, significativos, apropiadas a la edad cronológica, con proyección hacia el futuro y desarrollados en diferentes ambientes

25 Componentes del Curriculum Ecológico-Funcional. Eichinger, Downing y Houghton (1990), reconocen nueve componentes principales del currículo con enfoque ecológico- funcional: 1-. Dominios o ámbitos. 2-. Aprendizajes y materiales apropiados a la edad cronológica. 3-. Aprendizajes funcionales significativos. 4-. Preferencias de los padres o personas a cargo. 5-. Preferencias y elecciones del estudiante. 6-. Enseñanza en ambientes naturales. 7-. Participación parcial. 8-. Integración con pares sin discapacidad. 9-. Abordaje colaborativo.

26 1.- AREAS DE DOMINIO INDEPENDENCIA EN ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA TRABAJO RECREO Y DISTRACCIONES VIDA COMUNITARIA ESCUELA

27 2.-Aprendizajes y materiales apropiados a la edad cronológica. Las actividades y materiales se adaptan más al nivel de desarrollo que a la edad cronológica. Sin embargo, adaptaciones deben ser implementadas para hacer corresponder cada vez más las actividades a la edad del alumno.

28 3.-Aprendizajes funcionales significativos. ¿Si el alumno no es capaz de realizar la actividad, tiene ese factor suficiente importancia para que alguien la haga por él? (BROWN et al., 1979) ¿Podrías imaginarte realizando esa tarea todos los días? ¿Si el alumno no es capaz de ducharse todos los días, es necesario que alguien lo ayude? ¿Tienes que ducharte todos los días? ¿Si el alumno no es capaz de seleccionar las cuentas verdes, rojas y azules, alguien tiene que hacer eso por el?; ¿Puedes imaginarte seleccionando cuentas de colores todos los días? ¿Si el alumno no es capaz de organizar los utensilios de cocina en el armario, es necesario que alguien lo ayude?; ¿Mantienes una actividad de organización del armario en tu vida diaria?

29 4-. Preferencias de los padres o personas a cargo Los padres o personas que están a cargo del estudiante deben ser parte del equipo, ya que ellos traen información de él.

30 5-. Preferencias y elecciones del estudiante. No es una tarea fácil determinar las preferencias y elecciones de los alumnos sordociegos o retos sensoriales, particularmente de los que no tienen intencionalidad en la comunicación o que presentan problemas de comportamiento. Se debe realizar un proceso de investigación en relación a sus gustos y preferencias.

31 6-. Enseñanza en ambientes naturales Potencialidades del alumno se concretiza con la realización de actividades en los distintos ambientes. Esta manera, el alumno puede transferir lo que aprende en la escuela para otros sitios o situaciones de su vida diaria. Eso exige un programa estructurado, una rutina organizada y sistemática, atención individualizada y/o pequeños grupos y un aumento gradual del tiempo y de las actividades que deben ser establecidas.

32 7-. Participación Parcial Utilizando todas las formas posibles de comunicación; Utilizando todas las pistas posibles: táctiles, visuales, auditivas, olfativas; Utilizando, si posible, recursos electrónicos, como “switch”; son dispositivos o interruptores, que pueden ser usados como mecanismo para activar juguetes o artefactos a pila o batería. También pueden utilizarse conectados al computador para realizar funciones en softwares de causa efecto y/o barrido. Cambiando la secuencia de la realización de la actividad. Muchas veces el alumno sólo hace la última etapa y eso significa participar.

33 8-. Integración con pares sin discapacidad El alumno debe estar acompañado, tanto cuanto posible, de una persona que le facilite el entendimiento y la comprensión de lo que está ocurriendo alrededor. Ejemplo : un interprete. Esas actividades suelen ser desarrolladas por grupos de voluntarios por ejemplo: en la trascripción de braille, intérprete en lengua de señales, lectura de libros y acompañante en la comunidad.

34 9-. Abordaje Colaborativo. Se refiere a la transdiciplinariedad con la que el equipo de profesionales aborda al estudiante.


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