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Publicada porJuan Francisco Modificado hace 7 años
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INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO LUCIANO CASTILLO COLONNA
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DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
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LOGÍSTICA EMPRESARIAL
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CADENA DE SUMINISTROS
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Reconoce las actividades de la logística empresarial INDICADOR
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Cadena de Suministros. TEMA
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VIDEO
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Agenda 1. Historia 2. Aproximación al concepto – Cadena de Suministro / Logística 3. Niveles de Decisión en la Cadena de Suministro 4. Enfoque de Procesos de la Cadena de Suministro 5. Estrategia de la Cadena de Suministro 6. Ajuste estratégico de una cadena de suminitro
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1. Historia Suministro (recolección y saqueo) Principal problema logístico: Desabastecimiento Movilización de insumos “exceso de equipaje” Siglo XVII – Ciudades (abastecimiento) Orígenes Militares
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1. Historia El transporte fluvial – Principal medio para el transporte de equipos de ataque. Contratos con proveedores y flota permanente. Polvoreras – Almacén de provisiones Orígenes Militares
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1. Historia 1775 – Guerra Americana. Ingleses desarrollaron una red de instalaciones alrededor del mundo en lugares con importancia estratégica. “EL ARTE DE LA GUERRA” Sun Tzu - La vía, el tiempo, el terreno, la disciplina, el mando (2.500 A.C.) Orígenes Militares
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1. Historia A mediados del S. XIX la aparición del tren fue revolucionaria en la logística militar. (personas, equipos, suministros) La destrucción de líneas estratégicas o puentes. Telégrafo como herramienta principal de comunicaciones y coordinación de las tropas Orígenes Militares
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M. Hesse, J.-P. Rodrigue / Journal of Transport Geography 12 (2004) 171–184 Evolution of logistical integration, 1960–2000. 1. Historia
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M. Hesse, J.-P. Rodrigue / Journal of Transport Geography 12 (2004) 171–184 Logistical improvements, manufacturing sector, 1960–2000.
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3.2 Aproximación al concepto de Logística “La logística PLANEA, IMPLEMENTE Y CONTROLA eficiente y efectivamente el flujo normal y en reversa, el almacenamiento de bienes, servicios y su información relacionada, entre el punto de origen y el punto de consumo con el objeto de satisfacer las necesidades del cliente” (Council of Logistics Management, 2003) Logística, según el diccionario Oxford Rama de las ciencias militares encargada de aprovisionar, mantener y transportar material, personal e instalaciones. Coordinación detallada de operación compleja que involucra varias personas, instalaciones y provisiones.
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3.2 Aproximación al concepto de Logística La logística se enfoca en la responsabilidad de diseñar y administrar sistemas con el fin de controlar el movimiento y el posicionamiento geográfico de la materia prima, producto en proceso e inventario terminado, al costo total más bajo” (Bowersox, 2011) e incluye movimientos entrantes, salientes, externos e internos (Kate Vitasek, 2013). Producto correcto Cantidad correcta Condiciones adecuadas Lugar preciso Tiempo exigido Al menor costos posible
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3.2 Aproximación al concepto de Logística Materia prima Componentes RRHH Maquinaria Información Dinero Recepción Almacenamiento Manufactura Ventas Distribución Transporte Capacitación Bienes Servicio ENTRADAS (INPUTS) SALIDAS (OUTPUTS)
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CeDi Plantas Minoristas C onfigurar Aprovisionar Almacenar Distribuir ALMACENAMIENTO (ESTÁTICA) bodegas / cd / puntos crossdocking sistemas de almacenamiento, RFID, códigos de barras Abasto – Distribución (DINÁMICA) modos/medios Marítimo, fluvial, aéreo, terrestre carretero, riel, ductos CeDI La logística es: Administrar operaciones [Modos y medios] Satisfacer necesidades. FLUJOS MODOS Y MEDIOS
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Proveedores Centros de Distribución Tiendas Consumidor Centros de Producción...n...n...n...n...n...n...n...n...n...n Inventario Consumo Energético Información Dinero Flujos Conocimiento Fuente: Elaboración Grupo SEPRO Flujos Logísticos
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ALMACENES Manejo de Materiales y Producto Terminado EMPAQUE Y EMBALAJE Inventario de distribución PREVISIÓN DEMANDA PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS COMPRAS Transporte (Aprovisionamiento) INVENTARIO DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE MATERIALES (Cómo, cuánto, cuándo, a quien) PLANEACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN procesamiento de pedidos Transporte distribución DISTRIBUCIÓN FISICA SERVICIO A CLIENTES, CALIDAD LOGISTICA 1. Antecedentes – Contextualización 3.2 Aproximación al concepto de Logística TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIÓN EXTERNALIDADES
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2.1 Aproximación al concepto de CS Conjunto de estructuras y procesos de una organización, utilizados para ofrecer una salida al cliente. La salida puede ser un producto físico como un automóvil, el suministro de mano de obra calificada, servicios o diseños de productos. (Sterman, 2000) La cadena de suministro (SC), es la agrupación de procesos relacionados con el flujo y transformación de bienes, desde el eslabón de las materias primas e insumos hasta el consumidor. (Handfield. 1999, Bowersox et al, 2010, Alteen,J., 1998) Los retos actuales de la cadena son entregar el producto adecuado al cliente indicado y en el momento preciso (Chopra, Meindl, 2008)
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3.1 Aproximación al concepto de CS La cadena de suministro (CS), se puede definir como la integración de procesos de varias firmas proveedores, manufactura, distribución, y detallistas (Beamon, 1988), en el manejo de los materiales y los flujos de información (Thomas & Griffin, 1996), (Handfield & Nichols, 1999), (Bowersox, Closs, & Cooper, 2010), involucra la gestión de la entrega oportuna de los bienes haciendo uso de sus capacidades de la CS y la aplicación de la tecnología adecuada en el intercambio continuo de información (Melnyk, Lummusb, Vokurkac, & Burns, IJPR, 2009). Logística integrada. Es la secuencia de eventos que cubren el ciclo de vida entero de un producto o servicio desde que es concebido hasta que es consumido. Blanchard (2010)
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3.1 Aproximación al concepto de CS Proveedo r Detallist a Distribuid or Client es Fabrican te CADENA DE SUMINISTRO RED DE SUMINISTRO
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Conceptos claves LOGÍSTICA Es la función responsable del movimiento y almacenamiento de materiales ( tangible o intangible) desde el punto de origen hasta el punto final. Es el movimiento de materiales en el momento adecuado en el lugar adecuado y en las cantidades requeridas. CADENA DE SUMINISTRO Contiene las actividades necesarias para la transformación del producto. Está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud de un cliente.
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Actividad: Describir la RED DE SUMINISTRO DE UN VEHÍCULO, sus PROCESOS LOGÍSTICOS Y FLUJOS
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Cadena de Suministro vs. Logística
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Cadena de Suministro
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4. Niveles de Decisión en la CS Estrategia o Diseño de la cadena de suministro Política Pública en Logística Localización de plantas –CEDI Capacidades de producción Capacidad de almacén. Medios de transporte Sistema de información Táctica o Planeación de la cadena de suministro Subcontratación de fabricación Políticas de inventarios Abastecimientos de mercados Marketing Fijación de precios Picking, Packing Operación de la cadena de suministro Pedidos Reabastecimiento Programación de entrega de pedido Diseño de rutas Las decisiones de DISEÑO, PLANEACIÓN Y OPERACIÓN de la cadena de suministro desempeñan un papel importante en el éxito o el fracaso de una compañía.
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4. Niveles de Decisión en la CS M. Hesse, J.-P. Rodrigue / Journal of Transport Geography 12 (2004) 171–184
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5. Enfoque de Procesos de la CS Todos los procesos de una cadena de suministro se clasifican dentro de una de dos categorías, dependiendo del momento de su ejecución en relación con la demanda del consumidor final. También conocidos como procesos reactivos, ya que reaccionan a la demanda del cliente. También conocidos como procesos especulativos, ya que responden a la demanda especulada (pronosticada). Con incertidumbre de la demanda del cliente. PROCESO DE PUSHPROCESO PULL Demanda
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5. Enfoque de Procesos de la CS COMPUTADORES DELL PROVEEDORFÁBRICA CLIENTE PUSH PULL Llega el pedido del cliente
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6. Estrategia de una Cadena de Suministro Estrategia de Competitividad Estrategia de Cadena de Suministro
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6. Estrategia de una Cadena de Suministro Estrategia de Competitividad Define el grupo de necesidades del cliente que ésta busca satisfacer con sus productos y servicios. Wal-Mart vs. McMaster Carr Gateway vs. Dell
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6. Estrategia de una Cadena de Suministro Determina: La obtención de materias primas Transporte de materiales Fabricación del Producto Distribución del Producto al cliente Subcontratación Ejemplo: Proveedores - Inventarios Estrategia de Cadena de Suministro
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6. Estrategia de una Cadena de Suministro Estrategia de competitividad Estrategia de cadena de suministro Finanzas, contabilidad, tecnología de la información, recursos humanos
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6. Estrategia de una Cadena de Suministro Estrategia de competitividad Estrategia de cadena de Suministro Prioridades del cliente Capacidades de la cadena de suministro Ajuste estratégico Deben tener alineadas sus metas
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7. Ajuste estratégico de una Cadena de Suministro 1. Entender al cliente y la incertidumbre de la cadena de suministro 2. Entender las capacidades de la cadena de suministro3. Lograr in ajuste estratégico
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7. Ajuste estratégico de una Cadena de Suministro 1. Entender al cliente y la incertidumbre de la cadena de suministro Cantidad de producto necesario El tiempo de respuesta que los clientes están dispuestos a tolerar La variedad de los productos necesarios El precio del producto La tasa deseada de innovación
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Baja incertidumbre en la demanda y la oferta Margen bajo Pronósticos de la demanda precisos Tasa de desabasto precisos Carece de rebajas Alta incertidumbre de la demanda y la oferta Margen alto. Pronósticos de la demanda imprecisos. Altas tasas de desabasto (si es exitoso). Grandes rebajas (si fracasa). 7.1. Entender al cliente y la incertidumbre de la cadena de suministro
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Necesidades del ClienteCausas que la incertidumbre genera en la demanda Incremento en el rango de la cantidad requerida Aumento debido a que un rango más amplio de la cantidad requerida implica una varianza mayor a la demanda. Disminución del tiempo de suministro Aumente debido a que existe menos tiempo para reaccionar a los pedidos Incremento en la variedad de productos requerida Aumente debido a que la demanda del producto se vuelve más desagregada Incremento del número de canales a través de los cuales puede ser adquirido el producto Aumente debido a que la demanda total de los clientes está desagregada entre muchos canales Incremento en la tasa de innovación Aumente debido a que los nuevos productos tienden a tener una demanda más incierta 7.1. Impacto de las necesidades del cliente sobre la incertidumbre implícita en la demanda.
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Capacidad de respuesta: Responder a amplios rangos de cantidades demandadas. Cumplir con cortos periodos de entrega. Manejar una gran variedad de productos. Construir productos altamente innovadores. Cumplir con alto nivel de servicio. Manejar la incertidumbre de la oferta. Eficiente: Meta: Producir y suministrar al menor costo posible 7.2. Entender las capacidades de la cadena de suministro
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Alta Alto Baja Bajo CAPACIDAD DE RESPUESTA COSTO 7.2. Entender las capacidades de la cadena de suministro
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Alta eficiencia Un poco eficiente Un poco de capacidad de respuesta Alta capacidad de respuesta Fábricas de cemento Marcas de Ropa Industria Automotriz Productos tecnológicos El segundo paso para lograr el ajuste estratégico entre la estrategia competitiva y la de la cadena de suministro es entender la cadena y ubicarla en el espectro de la capacidad de respuesta. 7.2. Entender las capacidades de la cadena de suministro
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Alta capacidad de respuesta para una cadena de suministro que enfrenta una alta incertidumbre implícita. Alta eficiencia para una cadena de suministro que enfrenta una baja incertidumbre implícita 7.3. Lograr un ajuste estratégico
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Grado de incertidumbre implícita para la cadena de suministro PROVEEDORFRABRICANTE DETALLISTA O MINORISTA PROVEEDORFRABRICANTE DETALLISTA O MINORISTA CADENA DE SUMINISTRO I CADENA DE SUMINISTRO II
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CS eficientes CS con capacidad de respuesta Diseño de ProductoCosto mínimo de Producto Respuesta rápida, modularidad Estrategia de precioMárgenes bajosMárgenes altos Estrategia de inventarioMínimo inventarioStock de seguridad Estrategia tiempo de entrega Reducir, pero no a expensas de los costos Reducir, aún si los costos son significativos Estrategia del proveedor Seleccionar con base en el costo y la calidad Seleccionar con base en la velocidad, flexibilidad, confiabilidad y calidad 7.3. Lograr un ajuste estratégico
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Directrices de la Cadena de Suministro Wilson Adarme Jaimes - Catherine Ballesteros Gómez Ingeniería Industrial – Logística Grupo de Investigación SEPRO
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Cadena de Suministro vs. Logística
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Logística SCM Adapted from: Larson, et al. (2007) Logística SCM LogísticaSCM 28% piensa que… 47% piensa que… 6% piensa que… 19% piensa que… Logística SCM
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Agenda 2. Estructuración de las directrices Logísticas 2.1. Instalaciones 2.2. Inventarios 2.3. Transporte 1. Desempeño de las Directrices de la CS 3. Estructuración de las directrices Interfuncionales 3.1. Información. 3.2. Aprovisionamiento 3.3. Fijación de Precios
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Desempeño de las Directrices de una Cadena de Suministro Estrategia de competitividad Estrategia de la Cadena de Suministro Estructura de la Cadena de Suministro Eficiencia Capacidad de respuesta
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Desempeño de las Directrices de una Cadena de Suministro Estrategia de competitividad Estrategia de la Cadena de Suministro Estructura de la Cadena de Suministro Eficiencia Capacidad de respuesta Instalaciones Fijación de preciosAprovisionamiento InventarioTransporte Información Drivers Logísticos Drivers Interfuncionales
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Directrices Logísticas InstalacionesInventariosTransporte
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Directrices Logísticas Instalaciones Son las instalaciones físicas. Es dónde el producto se: Almacena Ensambla Fabrica Tipo de Instalaciones: Sitios de Producción Sitios de Almacenamiento El dónde en la CS
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Directrices Logísticas Instalaciones -Función Flexible: Producción de diferentes productos Dedicadas: Producción de número limitado de productos Enfoque de producto: Funciones diferentes para el mismo product. Enfoque functional: Pocas funciones para diferentes tipos de productos. Instalaciones de cross-docking (CeDi) Instalaciones de almacenamiento -Ubicación -Capacidad: Capacidad flexible Capacidad limitada
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Directrices Logísticas Instalaciones La capacidad: mide la capacidad máxima que la instalación puede procesar o almacenar. La utilización: mide la fracción de la capacidad que se utiliza en realidad. La utilización afecta tanto al costo unitario de procesamiento como a los retrasos asociados. Los costos tienden a aunmentar y los retrasos a disminuir en medida que se incrementa la utilización. La variedad del producto: mide el número de productos o familias de productos que se procesan en una istalación. Los costos de procesamiento y tiempos de flujo quizas se incrementen con la variedad de productos.
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Directrices Logísticas Inventarios Abarca toda la materia prima, el trabajo en proceso y los bienes terminados dentro de la cadena de suministro. Existe debido al desajuste entre la oferta y la demanda. Una de las principales fuentes de costos de la CS. Tiene alto impacto en la capacidad de respuesta. QUÉ pasa a través de la CS
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Directrices Logísticas Inventarios -Inventario de ciclo Es la cantidad promedio para satisfacer la demanda. Inventarios de ciclo alto: Costo de mantener grandes lotes de inventario. Inventarios de ciclo bajo: Costo de ordenar con mayor frecuencia. -Inventarios de seguridad Es el que mantiene en caso de que la demanda supere lo esperado -Inventario estacional Se constituye para contrarrestar la variabilidad predecible de la demanda. -Nivel de disponibilidad del producto Es la fracción de la demanda que se satisface a tiempo partir del producto que se tiene en el inventarios.
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Directrices Logísticas Inventarios Inventario promedio: mide la cantidad promedio de inventario que se tiene y puede medirse en unidades en días de demanda y en valor financiero. Tamaño promedio de lote de abastecimiento: mide la cantidad de promedio en cada pedido de resurtido. El tamaño de lote deberá ser medido por SKU en términos de unidades y días de demanda. Inventario de seguridad promedio: mide la cantidad promedio de inventario disponible cuando llega un pedido de reabastecimiento Tasa de surtido: mide la fracción de pedidos/demanda que se atendió a tiempo (satisfecha)a partir del producto en inventario.
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Directrices Logísticas Transporte -Supone mover el inventario de un punto a otro en la cadena de suministro. -Diseño de una red de transporte La red de transporte es un conjunto de: Modos de transporte Ubicación Rutas -Elección de modos de transporte El modo de transporte es la forma en que el producto se mueve de un sitio a otro. -Aéreo - Ductos -Terrestre -Férreo -Marítimo -Fluvial
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Directrices Logísticas Transporte - Costo promedio del transporte entrante: típicamente mide el costo de traer el producto a la instalación, y se expresa como un porcentaje de las ventas o del costo de los bienes vendidos (CBV). -Tamaño promedio del embarque entrante: mide el número promedio de unidades o dinero en cada embarque que entra a la instalación. -Costo promedio del transporte saliente: mide el costo de enviar un producto de la instalación al cliente. -Fracción transportada por medio: mide la fracción de transporte (Unid. ó $) empleado en cada modo de transporte. Esta medida se emplea para estimar si ciertos medios se utilizaron en exceso o se subutilizaron.
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Directrices Interfuncionales Información Aprovisionamiento Fijación de precios
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Directrices Interfuncionales Información Sirve como conexión entre los actores de la cadena de suministro, permitiendo: Coordinar Maximizar la rentabilidad Es crucial para la operación diaria en la CS Permite reducir los costos, mejorar la capacidad de respuesta
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Directrices Interfuncionales Información Componentes de las decisiones sobre la información: -Empuje frente a tirón Sistema de empuje requiere: Sistemas de planeación de necesidades de materiales (MRP) Sistemas de tirón requieren: Información sobre la demanda real -Compartir la coordinación y la información La coordinación de la CS implica que se comparta la información. -Pronósticos y Planeación Agregada Pronóstico: proyecciones de la demanda Planeación agregada: transforma los pronósticos en planes de actividad para satisfacer la demanda proyectada -Tecnologías adecuadas: Facilita compartir y analizar la información
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Directrices Interfuncionales Información -El horizonte de pronóstico: identifica con cuánta anticipación al suceso real se realizará el pronóstico. El horizonte de pronóstico deber ser igual al tiempo de espera de la decisión que se tome a partir del pronóstico. -La frecuencia de actualización: identifica con qué frecuencia se actualiza cada pronóstico. Éste debe actualizarse con un poco más de frecuencia que con la que se revisa la decisión de manera que los grandes cambios puedan ser marcados y tomar acciones correctivas. -El error del pronóstico: mide la deferencia entre la demanda pronosticada y la real. Es una medida de incertidumbre.
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Directrices Interfuncionales Aprovisionamiento Conjunto de procesos para comprar bienes y servicios. Se debe decir si: Se subcontrataran Se realizarán en la compañía Decisiva para la capacidad de respuesta y nivel de eficiencia
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Directrices Interfuncionales Aprovisionamiento -Abastecimiento Proceso en el cual el proveedor envía el producto en respuesta a los pedidos -Propio o subcontrato La decisión debe basarse en el impacto que tendrá en la rentabilidad de la CS. -Selección de proveedor Decisiones sobre: Cantidad de proveedores Política de negociación Criterios de selección y evaluación de proveedores
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Directrices Interfuncionales Aprovisionamiento Algunas métricas relacionadas con el aprovisionamiento: -Días pendientes por pagar: mide el número de días entre que el proveedor realiza la teas y recibe su pago. -Precio promedio de compra: mide el precio promedio al cual se compró el bien o servicio durante el año. -Cantidad promedio de compra: mide la cantidad promedio que se compra por pedido. -Fracción de las entregas a tiempo: mide la fracción de las entregas del proveedor que se efectuaron a tiempo. -Calidad del suministro: mide la calidad del producto suministrado. -Tiempo de entrega del suministro: mide el tiempo promedio entre la colocación del pedido y la llegada del producto.
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Directrices Interfuncionales Fijación de precios Decisión de la empresa de cuánto cobrará a los clientes por los bienes y servicios. Afecta a los segmentos de consumidores. Impacta en la expectativa que tiene el cliente del bien o servicio. Se emplea para equilibrar la oferta y la demanda A través del cual una compañía ejecuta su estrategia competitiva
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Directrices Interfuncionales Fijación de precios -Fijación de precios y las economías de escala Disminución de costos por cantidad de pedido/entrega -Precios bajos todos los días Bajos precios todos los días: Demanda relativamente estable Bajos y altos precios: Picos en la demanda -Precios fijos frente a menú de precios El mismo precio por todo los servicios Diferentes precios según el servicio Tiempo de respuesta Lugar de entrega
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Directrices Interfuncionales Fijación de precios -Margen de utilidad: mide la ganancia como porcentaje de los ingresos. -Días de ventas pendientes: se refieren al tiempo promedio que transcurre entre la venta realizada y el cobro. -Costo fijo incremental por pedido: mide los costos incrementales que son independientes del tamaño de pedido. -Tamaño promedio por pedido -Rango del precio de ventas: mide el precio de venta máximo y mínimo por unidad durante un horizonte de tiempo específico.
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RESPONDE ¿Qué es Logística? ¿Cual es el origen de la logística? ¿Qué es cadena de suministro? ¿Cuáles son las categorías de la cadena de suministros?
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INVESTIGACIÓN Investiga ejemplos de cadena de suministros.
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RETROALIMENTACION Los estudiantes deben escribir un glosario de 5 nuevos términos que aprendieron en clase con su respectivo significado y comparten con sus compañeros.
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ESTUDIO, TRABAJO Y SUPERACIÓN
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