La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje significativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje significativo "— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje significativo desde el enfoque centrado en el estudiante

2 Hipótesis (Carl R. Rogers) PROBLEMA: ¿QUÉ CLASE DE SER HUMANO PRETENDEMOS DESARROLLAR? “La mejor educación desarrollará una persona muy similar a aquella que produce la mejor terapia”

3 Síntesis La persona que ha experimentado un crecimiento psicológico total, aquella que funciona libremente con todas las potencialidades de su organismo, la que es digna de confianza porque es realista, porque se realiza, porque está socializada y porque se conduce del modo más adecuado; una persona creativa cuya conducta específica no es predecible, que evoluciona constantemente, que se descubre y descubre lo nuevo en sí misma, en cada momento.

4 Aprendizaje significativo desde el enfoque centrado en el estudiante

5 “Ver siempre en el éxito educativo una especie de milagro, no es renunciar a actuar para contribuir a este, es aceptar el no saber qué parte ha jugado nuestra acción, sin que por ello nos quedemos paralizados.” Philipe Meirieu. La opción de educar.

6 Concepción general El aprendizaje significativo tiene diferentes definiciones e interpretaciones, pero puede caracterizarse en lo general como un aprendizaje que “sella” o “marca” a la persona, que es “aprehendido” más que “aprendido”, que pasa a formar parte del acervo intelectual, cultural, existencial, espiritual, afectivo del sujeto que vive esta experiencia.

7 El enfoque centrado en el estudiante Consiste en asimilar uno mismo lo aprendido, hacerlo propio “tal como se hace con el alimento que se ingiere se digiere y asimila…cuando el aprendizaje tiene significado para la persona, se integra a ella…” Ana Ma. Gonzalez

8 Factores más importantes Los contenidos (alimentos) que hay que aprender El funcionamiento (organismo) de la persona Las necesidades actuales y los problemas que el individuo esté confrontando en ese momento de su vida como importantes para él El ambiente en que se da el aprendizaje

9 Condiciones y actitudes Contacto real con problemas importantes Aceptación positiva incondicional Comprensión empática

10 Objetivos Conducir hacia la iniciativa propia y la responsabilidad Facilitar la autonomía de la persona Aprender a aprender Aprender a buscar nuevas soluciones de forma libre y creativa Aprender a adaptarse al medio de manera flexible

11 Modos del cerebro y el aprendizaje significativo Cognitiva o intelectual Intuitiva o creativa Integral o significativa (Integra la función de ambos hemisferios)

12 “…es el aprendizaje penetrante, que no consiste en un simple aumento del caudal de conocimientos, sino que se entreteje con cada aspecto de la existencia” Rogers

13 Características Se asimila en el plano del ser Se integra a conocimientos anteriores Se puede aplicar a la vida Es motivado por interés personal Es integral y penetrante Evaluado por la persona que aprende

14 Condiciones y actitudes que promueven A.S Promover el interés: motivación Facilitar la comprensión de contenidos Contracto con la realidad personal y grupal Creación de un clima favorable Responsabilidad Confianza en el organismo

15 Facilitación El docente crea el clima inicial El docente ayuda a esclarecer los propósitos individuales y los objetivos generales Confía en que el estudiante desea realmente aprender Organiza y pone a disposición de sus alumnos los recursos para el aprendizaje El mismo se considera un recurso flexible Responde a todas las expresiones del grupo El docente tiende a volverse un miembro del grupo Toma iniciativa de compenetrarse con el grupo Reconoce y acepta sus propias limitaciones Atiende a las expresiones indicadoras de sentimientos fuertes y profundos

16 Un ejemplo de aplicación del enfoque

17 ¿Es efectiva una educación centrada en la persona? Estudio, Dr. David Aspy; 3,700 horas grabadas en el salón de clases de 550 maestros Primaria y preparatoria Grandes contrastes entre método tradicional y centrado en el estudiante AlumnoDocente Aprenden mejor los temas convencionales usan más procesos cognitivos, concepción positiva y mas iniciativa, menos problemas y ausencias en su coeficiente intelectual 15 horas de entrenamiento, significativo si los instructores tienen condiciones facilitadoras en un alto grado. autoconcepto más positivo, se muestran más hacia sus estudiantes y responden mejor a los sentimientos de éstos, reconocen y responden ampliamente a las ideas de los estudiantes, exponen con menos frecuencia

18 ELEMENTOS CENTRALES PARA LA RELACIÓN INTERPERSONAL DESDE ESTE ENFOQUE CONGRUENCIA EMPATÍA INTERÉS POSITIVO INCONDCIONALIDAD DEL INTERÉS Y ACEPTACIÓN

19 CONGRUENCIA Honestidad No máscaras Ser uno mismo Aún ante los sentimientos negativos: Reconocerlos, manejarlos, no personalizarlos, etc. Transparencia

20 Empatía Ponerme en los zapatos del otro Más allá de la simpatía…no solamente con los que sintonizan conmigo sino con los que no lo hacen… Comprensión, compasión Tratar de entender los significados “Salvar la proposición del otro”

21 Interés positivo Actitud afectuosa, aceptante y positiva del facilitador Amor por el alumno tal como es… “La educación es un acto de amor, y si no lo es, es pura pedantería.” Edmundo O´Gorman

22 Incondicionalidad del interés Interés positivo por el otro implica aceptación incondicional Aceptación sin condiciones del otro, tal como es… No juzgar a la persona Lo contrario es: Querer al alumno si… Aceptación incondicional no es paternalismo

23 Bien sea en pre básica, básica, media o a nivel universitario las actitudes centradas en la persona dan frutos cuando se cambia en el proceso… la forma de entregar educación… Conclusión


Descargar ppt "Aprendizaje significativo "

Presentaciones similares


Anuncios Google