Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada pormarleny ramos Modificado hace 7 años
1
Presentado por: Marleny Janeth Ramos Zelaya La Ceiba, Atlántida 19/11/2016 Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán
2
Delimitación El centro educativo Gustavo Adolfo Castañeda se encuentra ubicado en la aldea La Cumbre sector Merendon, municipio de San Pedro Sula, departamento Cortes.Mi experiencia en esta escuela ha evidenciado que muchos de los alumnos del nivel primario presentan problemas relativos a la inexistencia de hábitos lectores los mismos que dificultad la comprensión e interpretación del texto leído no solo en el área de Comunicación Integral, sino en las demás áreas de aprendizaje. Esta problemática se debe al hecho de que los alumnos no poseen una adecuada formación familiar, con hogares donde los padres de familia laboran fuera de casa y no destinan tiempo a sus hijos para apoyarles ni revisarles las tareas escolares.
3
Justificación: La presente investigación la lleve a cabo debido a: Los niños del Centro educativo presentan serias deficiencias en la comprensión lectora Debido a que el niño centra su atención en el juego y la televisión, y no presta demasiada atención en las lecturas encargadas en la escuela No poseen una imagen de lectura en sus padres de familia, por ello no poseen el interés por la lectura No poseen una hora determinada para la práctica de la lectura.
4
Objetivos Objetivo General. Mejorar la comprensión y la capacidad de análisis de los estudiantes para que emitan criterios. Objetivos Específicos Identificar los hábitos lectores que poseen los alumnos del Cuarto grado del centro educativo Gustavo Adolfo Castañeda. Identificar las dificultades lectoras que poseen los alumnos del Cuarto grado del centro educativo Gustavo Adolfo Castañeda. Aplicar técnicas de comprensión de lectura a fin de permitir un mejor desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en los alumnos del Cuarto grado del centro educativo Gustavo Adolfo Castañeda.
5
ÁreaPrueba de EntradaPrueba de Salida Lectura Al inicio los alumnos leían bastante pausado y no se concentraban mucho en lo que hacían, se les llamo la atención Después de aplicar diferentes técnicas para la comprensión y enseñarles la forma correcta de leer, para mejor comprensión, se les hizo fácil la lectura. Comprensión Al momento de responder las preguntas de comprensión a la mayoría se les hizo fácil solo unos pocos les salió una incorrecta. Esta sección de la prueba la contestaron rápidamente. Vocabulario En esta sección la mayoría no siguió instrucciones, y esto ocasionó que en la hoja de trabajo hicieran muchos manchones y borrones. En este campo tardaron bastante en responder. Después de escuchar instrucciones atentamente, los alumnos prosiguieron a responder y casi todos lo hicieron de forma correcta, en esta ocasión en comparación a la anterior casi no tardaron nada. Habilidad Visual y de Atención No necesitaron mucho tiempo para responder, solo que dos de los alumnos no siguieron instrucciones y esto ocasionó que parte de los ejercicios les salieran malos Esta vez prestaron atención y los alumnos que hicieron los ejercicios de forma incorrecta lo hicieron bien y concluyeron que era un ejercicio fácil y que solo les falto un poco más de concentración. Sintaxis y Estilo Fueron incapaces de ordenar una oración, algunos incluso fallaron al momento de separar palabras de unas oraciones Se concentraron un poco más en formar correctamente la oración del ejercicio. Ordenaron correctamente las oraciones. Análisis de Resultados Esta Prueba está Compuesta por varias Partes y estas son: 1.Lectura 2.Comprensión 3.Vocabulario 4.Habilidad Visual y Atención 5.Sintaxis y estilo La muestra la realicé con 6 alumnos Observe la siguiente tabla comparativa que muestra los resultados de las pruebas
6
Los alumnos de cuarto grado de la escuela Gustavo Adolfo Castañeda, tienen graves problemas de escritura, lectura y comprensión y esto se debe a que en el primer y segundo grado no tuvieron una formación adecuada de parte del maestro y en tercero y actualmente en cuarto, a pesar de presentar graves problemas han tenido que compartir maestro con otro grado lo que dificulta el reforzamiento. Es tan extremo que de los 18 alumnos de esta sección 7 de ellos hasta este año aprendieron a leer de forma pausada y con bastante dificultad y el resto tiene graves problemas de ortografía y comprensión. Se necesita bastante atención individual y de un gran esfuerzo de la maestra y de los alumnos. Fue de grata ayuda este taller para los alumnos que decidieron participar, desde el inicio se sintieron motivados y con ganas de aprender. Son alumnos bastante inteligentes y alegres solo están en espera de atención y de técnicas que a ellos los motiven a trabajar sin andar buscando pero, respondieron muy bien a las actividades y en todo momento se mostraron colaboradores. Pienso que este proyecto les dejó una huella. Y en el futuro cuando analicen cualquier texto tendrán presente los conocimientos que adquirieron durante este periodo
7
Conclusiones Más del 50% de los alumnos de la institución tienen poca o ninguna afición a la lectura. Los alumnos que proceden de hogares cuyos padres son profesionales tiene un mayor rendimiento en la lectura, porque tiene mayores oportunidades. Los alumnos que repiten en los primeros grados 1° y 2° siguen teniendo un bajo rendimiento en lectura. Leer no sólo es aprender una técnica o una estrategia. También debe apoyarse con una variada oferta de actividades y libros de acuerdo a la diversidad de interés, edad y niveles de lectura de los alumnos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.