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Publicada porLeonel Pineda Modificado hace 7 años
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Diplomado sobre Convivencia y Resolución de los Conflictos Escolares
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PALABRAS DE PODER UNO: Impersonal, no asumir la responsabilidad. PERO: Limitación autoimpuesta. SIEMPRE: Condena. NUNCA: Niega la posibilidad.
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LA BATALLA DE LAS SEDES
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EL DILEMA DEL PRISIONERO
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La estrategia del otro DelatarNo delatar Su Estrategia DelatarUd.: 6 años Él: 6 años Ud.: libre Él: 10 años No delatar Ud.: 10 años Él: libre Ud.: 1 año Él: 1 año
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EL DILEMA DE LAS ESTUDIANTES La estrategia de la otra DelatarNo delatar Su Estrategia Delatar Ud.: Sanción de 3 días Ella: Sanción de 3 días Ud.: Una semana de sanción con anotación en el observador. Ella: Expulsada de la institución. No delatar Ud.: Expulsada de la institución. Ella: Una semana de sanción y anotación en el observador. Ud.: sanción de una semana. Ella: sanción de una semana
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NATURALEZA DEL CONFLICTO
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¿Qué es para ustedes el conflicto?
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Simulación: respuestas frecuentes XXXXXXXXXXXX
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¿Qué tienen de parecido estas afirmaciones? PERCEPCIÓN TRADICIONAL SOBRE EL CONFLICTO ¿Qué sensaciones les genera estas definiciones de conflicto? ¿Por qué asociamos estas afirmaciones con el conflicto?
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Si asociamos el conflicto con este tipo de circunstancias ¿A quién le gustan los conflictos ?
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¿De dónde surgen los conflictos? LA NATURALEZA DEL CONFLICTO ¿Qué es la diversidad? ¿La diversidad nos enriquece o empobrece? ¿Qué pasaría si todos fuésemos iguales?
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El conflicto aparece cuando existen necesidades o intereses insatisfechos y las personas experimentan la necesidad de interactuar para satisfacerlos. DEFINICIÓN DE CONFLICTO
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¿Que de bueno podemos sacarle a los conflictos? EL CONFLICTO : LA MATERIA PRIMA PARA LA NEGOCIACIÓN ¿En qué radica que podamos ver los conflictos de una manera diferente? ¿Será que los conflictos son buenos o malos? ¿Qué hace que un conflicto se vuelva bueno o malo?
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¿Qué tienen de distinto estas calificaciones del conflicto a las que ya vimos? EL CONFLICTO: UNA OPORTUNIDAD
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El conflicto: UNA OPORTUNIDAD
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“Y sobre todo, esto: Sé sincero contigo mismo, Y de ello se seguirá, como la noche al día, Que no puedas ser falso con nadie.” Shakespeare, “Hamlet” Acto 1o. Escena 3. El conflicto Interno
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LAS PERCEPCIONES
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MUJERES
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LAS PERCEPCIONES ¿Qué figura vio cada uno al inicio? ¿Quién tenia la razón? ¿Qué es la Percepción?
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LOS CONDICIONAMIENTOS ¿Por qué creen que unos vieron la mujer joven y otros la vieja? ¿Será que eso determina los gustos dentro del público?
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“Todos tendemos a pensar que vemos las cosas como son, que somos objetivos. Pero no es así. Vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos” Stephen Covey
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PROCESO DE NEGOCIACIÓN ¿Qué permitió a las partes llegar a un acuerdo? Acuerdo ¿Cómo fue la comunicación? ¿Qué actitud era importante asumir, para poder ver la imagen del otro?
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¿Cómo les parece el acuerdo al que llegaron las partes? Acuerdo Distributivo ¿Creen uds que ese era el mejor acuerdo posible? ¿Qué hizo que las partes negociaran de esta manera y no pudieran alcanzar el mejor acuerdo posible?
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¿Por qué creen que las partes no llegaron a ningún acuerdo? No hubo acuerdo ¿Qué comportamientos asumió cada uno? ¿Qué tipo de comunicación hubo? ¿Cuándo uno hablaba acerca de lo que veía, el otro realmente lo escuchaba?
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PUNTO CIEGO
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¡No se puede ver lo que no se ve! La Ceguera Cognoscitiva ¡No sabemos que no sabemos! ¡Solo sabemos lo que sabemos! Heinz von Foerster
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PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA Nuestra percepción de la realidad -del territorio- no es la realidad, sino una representación -un mapa- de ella. Según sostiene Korzybski, fundador de la Semántica General. El mapa es una representación mental de la realidad. Nuestro modelo personal. Aprendemos la realidad por la percepción de nuestros 7 sentidos: Visual. Auditivo y Kino Cenestésicos. Lo que percibimos, siempre estará primariamente filtrado por nuestra selección u omisión de los detalles percibidos. Nuestra generalización o distorsión. Todos estos fenómenos obedecen a las leyes universales de la percepción y el aprendizaje y son inconscientes, involuntarios. Estos dependen secundariamente de nuestros patrones neurosensoriales, lingüísticos y etno culturales. El Mapa
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PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA LOS FILTROS Arriba a la Izquierda, Imagen recordado visualmente Arriba a la derecha, Imagen construida visualmente
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PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA LOS FILTROS A la Izquierda, sonido recordado A la derecha, sonido construido
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PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA LOS FILTROS Abajo a la Izquierda, Auditivo Digital Abajo a la derecha, Cenestésico (Sentimientos)
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CANALES VISUALES Es aquel en que predomina el "ver", tendencia a dibujar en el espacio los objetos que describe, con palabras de referencia visual. Suele hablar rápido y mirar directamente a los ojos. Postura rígida, Movimientos ascendentes, Respiración superficial y rápida, Voz aguda, ritmo rápido, entrecortado Palabras visuales. Sistema de representación Sensorial
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Canales de comunicación VISUALES Ver A primera vista Evidentemente Visiblemente Claro Luminoso Esclarecer Aclarar Objetivo Perspectiva Ilustrar Pintoresco Brumoso Lúcido Clarividente Lugar común Ilusión Espejismo Ver la vida color de rosacolor
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CANALES AUDITIVOS La persona con este canal mas desarrollado, suele ser conversador y es muy sensible a las entonaciones de la voz. Cuando habla no siempre mira al interlocutor y manifiestan predilección por el canal auditivo. Postura distendida Posición de escucha telefónica Respiración bastante amplia Voz bien timbrada, ritmo mediano Palabras auditivas (oye, escucha)
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Canales de Comunicación AUDITIVO Escuchar Si oí bien Prestar oído Con el oído alertaoído Hacer el sordo Hacer eco Campanada Estar a tono Jugar con toda la gama Grito agudo Aullar Hablar, decir Sonar falso, verdadero Oír Oír voces Armonía Orquesta Nota falsa
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CANALES KINESTÉSICO Las personas que priorizan este canal, dan una gran importancia a sus sensaciones, en general sus posturas son distendidas y habla lentamente con predominancia de registros graves. Es importante manejar su aspecto afectivo y las emociones. Postura muy distendida Movimientos que miman las palabras Respiración profunda y amplia Voz grave, ritmo lento con muchas pausas Referencia a las sensaciones en la elección de palabras (siente, atiende, huele, saborea)
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Canales de Comunicación KINESTÉSICO Sentir Sentido común Los pies en la tierra Calor Tibieza Frialdad El corazón en la manocorazón Tomar a pecho Contacto Es como para comérselo Huele a... Pesado Liviano Choque Asir Tener olfato Experimentar resentir
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Ud sabe que no sabe … teniendo las habilidades. 1.Incompetencia Inconciente PROCESO NEUROLINGUISTICO 2.Incompetencia Conciente Ud empieza a aprender fijándose en sus limitaciones y de forma conciente las instrucciones que necesita. 3.Competencia Conciente Ya sabe una acción pero requiere atención 4.Competencia Inconciente Habito / Limite Convierto todo en un habito.
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