Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
4ª Jornadas TIC Aragón 22/09/2018
Experiencia realizada por alumnos de 1º y 2º de Bto. IES PABLO GARGALLO. ZARAGOZA PROFESOR: Tomás Guajardo 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"
2
"WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"
DATOS INICIALES ETAPA: BACHILLERATO MATERIAS: ECONOMÍA Y F.A.G. CURSOS: 1ºC, 1ºD Y OPTATIVA DE 2º BACH. NÚMERO DE WEBQUESTS: 18 GRUPOS: 15 DE PRIMERO Y 3 DE SEGUNDO ALUMNOS POR GRUPO: 2/3 EXCEPCIONES: 2 GRUPOS DE 4 ALUMNOS Y 1 UNIPERSONAL NÚMERO TOTAL ALUMNOS: 39 DE 1º Y 6 DE 2º 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"
3
"WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"
TEMPORALIZACIÓN TOTAL : 7 SESIONES (Enero- Junio) 1ª SESIÓN: Explicación de que es una webquest, pasos para su elaboración y ejemplos elaborados 2ª,3º Y 4º SESIÓN: Búsqueda de información y elaboración. 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"
4
"WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"
TEMPORALIZACIÓN 5º SESIÓN : Exposición en clase 6ª y 7ª SESIÓN: Cada grupo realiza la webquest de otro grupo elegida al azar. La 5ª,6ª Y 7ª SESIÓN se realiza la primera semana de junio, una vez terminada la programación de la asignatura. 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"
5
"WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"
FORMATO WEBQUESTS POWERPOINT: 7. Realizadas por alumnos con escasos conocimientos informáticos. HTML (FRONTPAGE): 11 . Tienen algún conocimientos .Varios grupos han recibido apoyo de amigos y/o familiares. 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"
6
"WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"
Contenidos Interdisciplinares: Economía- Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente: - Las energías renovables .Basado en “Mortadelo y Filemón”. Economía- Ciencias Tecnología y Sociedad, Ética, Historia, etc.. - La Globalización - El desarrollo sostenible - La Unión Europea (etapa ESO-Bachillerato) - La economía aragonesa (etapa ESO-Bachillerato) 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"
7
"WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"
Contenidos Transversales: Economía- Departamento de Actividades Complementarias y extraescolares. - El consumo responsable (Etapa ESO y Bachillerato) 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"
8
"WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"
Contenidos Economía y Organización de empresas: - “La Nueva Economía” - “ La Publicidad “ 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"
9
"WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"
Contenidos Economía: 1. El mercado laboral 2. El sector público 3. Tipos de mercado (Basado en el Señor de los Anillos) 4. El turismo (No curricular) 5. Países subdesarrollados 6. Sistemas económicos 7. Comercio Internacional 8. La financiación de la economía 9. La Inflación 1 10.La inflación 2 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"
10
"WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"
Evaluación POR LOS ALUMNOS (co-evaluación) 1.- Presentación y exposición en clase 2.- Evaluación por el resto de compañeros siguiendo el siguiente esquema: . Esquema (formato doc) . Esquema (formato pdf) POR EL PROFESOR 1.- Seguimiento individualizado en la elaboración 2.- Valoración del grupo : realización y exposición 3.- Resolución de otras webquests elaboradas por los compañeros 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"
11
Conclusión . Aspectos Positivos
Actividad motivadora (Principalmente en búsqueda de recursos). Se estimula la investigación sobre un tema (Se evita la reproducción del mismo a través de portales o motores de búsqueda) Aprendizaje colaborativo. (Tanto en elaboración como exposición de webquests) Proceso de enseñanza y aprendizaje se enriquece (Mayor posibilidad de fuentes de información) Autonomía (El alumno selecciona y discrimina la información en función de lo que desea investigar o trabajar) Base de datos de recursos didácticos para que sean utilizadas por otros alumnos. Trabajo valorable en el currículo profesional del alumno 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"
12
Conclusión. Aspectos Negativos
Falta de conocimientos informáticos: La mayoría de alumnos le faltaba conocimientos básicos de diseño de webs y otros programas que se han utilizado. Dificultad para entender que es una webquest : Es un procedimiento nuevo y diferente para el alumno. Desigual colaboración en los miembros del grupo Refuerzo especial para algunos grupos por dificultad en la obtención de información y elaboración de la tarea. Bastante tiempo en la corrección de errores al publicar las webquests en internet (enlaces rotos, formatos desiguales, falta de algún apartado de la webquest, renombrar páginas webs, inclusión de contenidos , etc… Algunas webquests son muy simples y cortas en su resolución 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"
13
Publicaciones y Concursos
Las 18 webquests se publican en la sección de “Economía “ de También se crea una sección dentro de la web específica: La mayoría de la webs específicas sobre webquests tienen enlace con esta experiencia. 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"
14
Publicaciones y Concursos
Algunas webquests se presentan a: - “X Premio San Viator de investigación en Ciencias y Humanidades”. - Concurso “ a navegar” de educared. 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.