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Comprender los Derechos de autor
Guía para el aula sobre la Ley de Derechos de autor y el "Uso seguro" Rev. 9/28/01 – Abridged version
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¿Qué son los derechos de autor?
¿Qué son los derechos de autor? Las leyes han sido creadas para proteger a los autores y a los artistas que realizan cosas creativas y “originales”. Si alguien produce algo original (o sea, ninguna otra persona ha creado algo igual a eso) entonces esa persona es la única que puede copiarlo, ejecutarlo en público o publicarlo, a menos que le otorgue ese permiso a alguna otra persona. Eso es lo que significa tener o poseer el copyright o derecho de copiar algo (del inglés: copy = copiar; y right = derecho)
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¿Qué no está protegido por las leyes de derechos de autor?
Obras que no han sido escritas o grabadas (sus cuentos o relatos -si estos no han sido escritos- no están protegidos por las leyes de derechos de autor Las ideas, procedimientos, métodos o descubrimientos Las obras que no contienen una autoría original (por ejemplo: los calendarios corrientes, las tablas de mediciones de peo y altura, las cintas métricas o las reglas de medición, entre otros) Los listados de datos (tales como las guías telefónicos) Materiales o reimpresiones de materiales de dominio público (incluye las obras que están disponibles para que cualquiera las utilice. Todas las obras creadas antes de 1923 y la mayoría de las creadas entre 1923 y 1963, que son de dominio público). La mayoría de los materiales gubernamentales (algunos materiales creados por contratistas del gobierno pueden ostentar derechos de autor) Los hechos
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oportunidad con la cláusula de "Uso seguro"
Sin embargo... Los estudiantes y los docentes cuentan con una buena oportunidad con la cláusula de "Uso seguro"
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¿Qué es el “Uso seguro”? El uso seguro forma parte de las leyes de derechos de autor en muchos países. Esta cláusula le permite a las personas hacer copias de obras protegidas si estas son utilizadas para: Crítica Comentario Reportaje de noticias Enseñanza Escolaridad Investigación
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Hay cuatro preguntas que nos ayudan a saber si al utilizar una
obra protegida SIN PERMISO, cabe aplicar el "Uso seguro"
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Antes de utilizar una obra protegida por derechos de autor, pregúntese:
¿Es la copia para fines educativos? El material original, ¿trata principalmente sobre hechos y no es muy creativo? ¿Voy a utilizar pequeños fragmentos y no secciones completas? ¿Es el material de distribución libre (en otras palabras, el autor no pretende hacer dinero con el)? Si las respuestas son NO, ¡Tenga cuidado! Es posible que la utilización de esa obra no esté contemplada bajo las cláusulas de “uso seguro”.
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Algunas veces resulta difícil saber cuánto podemos utilizar de una obra protegida. Para ayudarnos a conocer qué es el Uso seguro, se crearon las Pautas para el Uso seguro de contenidos multimedia para fines educativos .
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Las Pautas para el Uso seguro de contenidos multimedia para fines educativos nos ayudar a determinar cuánto usar de: Emplee la menor cantidad posible de: Medios animados 10% o 3 minutos Texto 10% o 1000 palabras Poemas 250 palabras; no más de 3 poemas del mismo autor Música, letras de canciones, video 10% o 30 segundos Fotos e ilustraciones 5 imágenes de un mismo autor Series de datos numéricos 10% de 2500 campos o celdas Poetry
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Otorgarle crédito al autor o al creador
Siempre bríndele los créditos al autor: En una página para Obras citadas o Referencias de un reportaje o presentación, incluya (si está disponible): El nombre del autor El título de la obra La casa editorial Lugar y fecha de la publicación Incluya la información relativa a los derechos de autor debajo de cualquier imagen protegida. Por ejemplo: © 2007 Nombre del autor
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Otorgarle crédito al autor o al creador
Para obras protegidas tomadas de algún sitio Web, incluya: El nombre del autor El título de la obra El nombre del sitio La fecha en que fue publicada/revisada en el Web La fecha en que descargó la obra desde el Web La dirección del sitio Web (URL)
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Usos futuros que trascienden el Uso seguro
Si existe la posibilidad que un proyecto sea publicado fuera de las paredes del aula (publicación en Internet), obtenga los permisos en el momento que cree su proyecto, en lugar de postergar este trámite.
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Ahora los derechos de autor
quedaron claros... ¿Cierto? Haga clic aquí para ver las fuentes
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