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Publicada porFrancisco Javier Acuña Caballero Modificado hace 6 años
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Transporte urbano de viajeros en el horizonte del 2030.
ORGANIZADA POR: El Comité de Transportes, del Instituto de la Ingeniería de España. ANTONIO SERRANO RODRÍGUEZ. Presidente de FUNDICOT. Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio (prejubilado) Dr. Ingeniero de Caminos. Licenciado en Ciencias Económicas. Diplomado en Ordenación del Territorio. 21/09/2018
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“UN MUNDO URBANO EN TRANSFORMACIÓN” (marco de los contenidos previstos para la presente Jornada del Comité de Transportes del IIE) La sociedad está registrando transformaciones aceleradas en distintos campos ligados a procesos tecnológicos, con amplia incidencia en la oferta de transporte y servicios urbanos, que claramente podemos relacionar con la cuarta revolución industrial. Las nuevas generaciones valoran cada vez en mayor medida el uso frente a la posesión, lo cual es coherente con una sociedad en crisis que ha convertido a los mileuristas en privilegiados y donde, por ejemplo, el acceso a la vivienda obliga a aceptar dimensiones habitacionales poco compatibles con la posesión de los objetos que han venido caracterizando a generaciones anteriores. En este marco el transporte urbano y la posesión de vehículos de uso individual se vuelven cada vez más problemáticos en ciudades que optan por recuperar su centro histórico para el ciudadano y su socialización, y donde el aparcamiento e incluso el acceso es crecientemente restringido por motivos de contaminación, estética o calidad de vida de las personas. Pero el fenómeno metropolitano que caracteriza a las grandes ciudades europeas y la definición de modelos de organización territorial que generan grandes volúmenes cotidianos de movilidad obligada exigen pensar soluciones a largo plazo, que deben iniciar su implantación con urgencia, dados los largos plazos que las intervenciones urbanas exigen para su consolidación. ANTONIO SERRANO 21/09/2018
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1. TECNOLOGÍAS EMERGENTES CON INCIDENCIA EN EL CAMPO DEL AUTOMOVIL Y DE LA GESTÓN DE TRANSPORTE URBANO Inteligencia artificial y robótica. Pueden sustituir a los seres humanos en tareas asociadas al conocimiento, la multitarea y las habilidades motoras finas. Producción, almacenamiento y transmisión energética. Baterías avanzadas y pilas de combustible. Desarrollos criptográficos para seguridad informática. Posibilitan una interconexión global segura. Sensores recopiladores de información para los Big Data y para el Internet de las Cosas (IdC). Conectan y gestionan productos físicos, sistemas logísticos, etc., enviando y recibiendo datos sobre redes de infraestructuras digitales generalizadas. Neurotecnologías. Conocimiento y control de la funcionalidad y procesamiento de las dimensiones del cerebro humano, permitiendo usar la neuroimagen, las interfaces bioelectrónicas, las interfaces máquina-cerebro ... Nuevas tecnologías computacionales. Innovaciones para procesar o almacenar información digital. Tecnologías espaciales. Tecnologías ópticas y de imágenes, desarrollo de sensores, tecnología láser y de comunicaciones, desarrollos de hábitat, etc. Realidad Virtual y Aumentada. Basadas en el desarrollo de sofisticados entornos virtuales captables a través de pantallas “heads-up” y de lecturas holográficas que permiten combinar digital y físicamente entornos y mundos e interfaces virtuales completos. Impresoras 3D. Posibilitan aplicaciones de fabricación de productos. Nanomateriales y materiales avanzados. Creación de nuevos materiales -materiales inteligentes, materiales 2D, etc.- con avances en sus propiedades termoeléctricas, mecánicas, magnéticas, etc. ANTONIO SERRANO 21/09/2018
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EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: ESTRATEGIA EUROPEA A FAVOR DE LA MOVILIDAD DE BAJAS EMISIONES (SWD final) ANTONIO SERRANO 21/09/2018
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2. SE VALORA CADA VEZ EN MAYOR MEDIDA EL USO FRENTE A LA POSESIÓN EN UNOS SERVICIOS URBANOS CADA VEZ MÁS ASOCIDOS A LOS NUEVOS DESARROLLOS TECNOLÓGICOS. Car2go - De Madrid a la Luna pero en vehículo eléctrico La DGT anuncia su apoyo al “Carsharing” Los nuevos coches de Tesla funcionarán sin conductor Apple prepara su coche sin conductor. Los autobuses inteligentes llegan a las ‘smart cities’ Small flying “cars” come a bit closer to reality ANTONIO SERRANO 21/09/2018
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En 2025, solo entrarán al centro los coches verdes.
3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN PARA REDUCIR EL TRÁFICO EN EL CENTRO URBANO. EL CASO DE MADRID En 2025, solo entrarán al centro los coches verdes. Madrid limitará la velocidad a 70 en la M-30 y las vías de acceso en 2018. Áreas a 30 por hora de velocidad máxima. Reducción del espacio para el automóvil privado. ANTONIO SERRANO 21/09/2018
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4. ¿ES EL COCHE ELÉCTRICO LA SOLUCIÓN URBANA FUTURA
4. ¿ES EL COCHE ELÉCTRICO LA SOLUCIÓN URBANA FUTURA? ¿SE PRODUCIRÁN LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA QUE SEA POSIBLE? El taxi eléctrico es la mejor opción para una nueva ciudad. El coche eléctrico también contamina, si la generación eléctrica es emisora de gases de efecto invernadero. 3 ANTONIO SERRANO 21/09/2018
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