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Publicada porCarlos Prado de la Cruz Modificado hace 6 años
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Guión explicativo para el empleo del material.
Unidad temática y contenido: Unidad I: Introducción a la poética Tema: Definición o concepto. Objeto de estudio. JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA: El presente material está realizado en función de las características de la unidad de aprendizaje, la unidad temática y el contenido de la misma. Se presentan diapositivas con textos e imágenes alusivas al desarrollo de la unidad de aprendizaje abordando los conceptos generales de la poética y la naturaleza de la misma. SECUENCIA: 1.-Poética. Conceptos 2.- Igor Stravinski 3.- Algirdas Julius Greimas 4.- Tzvetan Todorov 5.-Objeto de estudio 6.-Poética: teoría y arte 7.-Técnica 8.-Arte 9.-Aristóteles 10.-Codex parisinus 11.- Horacio 12.- Nicolás Boileau 13.- Paul Valéry
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Guión explicativo para el empleo del material.
SECUENCIA: El material debe exponerse a lo largo de una secuencia de intervenciones del docente y participaciones de los discentes, realizando puntuales observaciones acerca del desarrollo de la poética y su vinculación con el desarrollo del ser humano. Se establece una secuencia de varias diapositivas hablando de lo que son los conceptos generales de la poética y la naturaleza de la misma desde varios representantes de importancia en la historia antigua, vinculada al desarrollo del ser humano y la generación de objetos agradables a los sentidos y senso percepción de los usuarios. Se hace mención de las aportaciones de autores y ejemplos en una línea de tiempo. Se requiere microsoft office y microsoft power point.
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Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad Autónoma del Estado de México. CU UAEM Zumpango Unidad de Aprendizaje: Poética Licenciatura en Diseño Industrial Semestre: 7º Unidad temática y contenido: Unidad I: Introducción a la poética Tema: Poética. Definición o concepto Objeto de estudio Responsable: Jorge Eduardo Zarur Cortés
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Poética Disciplina que se ocupa de la elaboración de un sistema de principios, conceptos generales, modelos y metalenguaje científico para describir, clasificar y analizar las obras de arte verbal o creaciones literarias.
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Poética La Poética puede entenderse la conceptualización del hacer poético… Es decir, la poética conjuga un conjunto de elecciones de códigos formales, temáticos, ideológicos generadas ya sea por un autor o una escuela literaria.
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Poética Igor Stravinski, dice que la poética es un estudio de la obra que se va a realizar, “hacer del orden.”
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Poética Algirdas Julius Greimas establece que la poética es el estudio de la poesía como la teoría generalizada de todas las obras literarias.
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Poética Tzvetan Todorov, la poética se enfoca hacia una reflexión desde la ciencia acerca de la literatura, para ello se ubica directamente en el discurso literario.
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Objeto de estudio Su objeto de estudio son las artes y la literatura. ... Como disciplina propia del discurso literario, la poética tiene un objeto propio, la literatura, en la cual se diferenciará formalmente con otro tipo de discursos, como la lingüística, la sociología, la estética. (Del lat. mediev. nomotheticus, y este del gr. νομοθετικός 'legislativo'). 1. adj. Dicho especialmente de una ciencia: Que enuncia leyes de validez universal o principios generales.
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Poética: técnica y arte
Técnica se concibe como una ordenación especial de actos y objetos cuya especialidad consiste en ordenarlos no por una razón o logos, sino por un fin del orden de los fines de utilidad.
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Técnica La técnica no se dirige por las ideas, sino por valores de utilidad. Si se emplean ideas como principios geométricos, de matemáticas o física, se obtienen medios para conseguir fines y valores de utilidades.
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Arte En el caso del arte se incluye un conjunto de actos sobre un conjunto de materiales a los que se les impone un orden especial, dado un valor por el tipo de belleza.
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Aristóteles Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.
Filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia, polímata con gran influencia en Occidente por más de dos mil años. Escribió cerca de 200 tratados, de los que solo sobreviven 31 de diversos temas como metafísica, astronomía, retórica, ciencia, biología, física, lógica, filosofía, ética, ética, estética, política. Es el fundador de la biología y la lógica dados los procesos sistémicos como parte importante del estudio de ambas materias.
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Aristóteles Para Aristóteles: “el valor poético va vinculado a lo moral, la belleza a la bondad…” “la imitación poética está guiada por el imperativo de imitar a los esforzados y buenos y evitar la mención de los viles y malos”
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Codex Parisinus El Codex Parisinus:
contiene el texto de la poética de 26 capítulos y es uno de los códices más antiguos escrito a finales del s. X o principios del s. XI
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Codex Parisinus Los capítulos del 1 al 6 hacen de manera general una caracterización de las artes, mencionándose las artes literarias, dramáticas y musicales en el capítulo 1. se menciona: "todas vienen a ser, en conjunto, imitaciones. Pero se diferencian entre sí por tres cosas: por imitar con medios diversos, o por imitar objetos diversos, o por imitarlos diversamente"
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Codex Parisinus “Los medios de imitación (o mimesis) son el ritmo, el lenguaje y la armonía. Las artes se diferencian allí porque usan distintos medios, o porque usan algunos y no otros, o porque usándolos todos los usan o a la vez o alternadamente. Las artes musicales (“aulética”, “citarística”, “el arte de tocar la siringa”) usan el ritmo y la armonía.”
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Codex Parisinus “La danza, por su parte, sólo usa el ritmo (mediante ritmos convertidos en figuras, imitan caracteres, pasiones y acciones).“ Para Aristóteles no había denominación en el arte de la imitación por medio del lenguaje, pero establece que: “la gente, asociando al verso la condición de poeta, llama a unos poetas elegíacos y a otros poetas épicos, dándoles el nombre de poetas no por la imitación, sino en común por el verso.”
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Codex Parisinus En cuanto a las artes que usan los tres medios (ditirambo, momo, tragedia y comedia), las dos primeras las utilizaban simultáneamente a lo largo de todo el poema y las dos restantes sólo en las partes líricas.
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Horacio A Horacio se le considera un artista de la palabra y aporta sus experiencias propias como creador. Se vale del símil o comparación, de la anécdota, de la metáfora y del argumento de autoridad, todo ello con una intención didáctica.
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Horacio Quinto Horacio Flaco Basilicata, 65 a. C. – Roma, 8 a. C.
Cultivó la poesía lírica y la sátira dentro de la lengua latina. Busca la perfección absoluta como parte de una poesía reflexiva. La temática de su poesía es el elogio y el goce de la juventud. Escribe epístolas conocidas como arte poética.
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Nicolás Boileau Comenta Boileau:
“Por su propia naturaleza, la poesía es, en efecto, lo que mejor responde a la idea de lo bello en el arte y a la idea de la obra artística, pues la imaginación poética, al contrario que en las artes del dibujo y en la música, no queda limitada de varias maneras en sus creaciones por el carácter específico de los materiales de la representación" "El objeto verdadero de la poesía es el imperio infinito del espíritu.”
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Paul Valéry Válery está en la búsqueda de revalorar la poética como un “hacer” y no como una serie de normas establecidas para establecer como se debía hacer el arte “El hacer, el poiein del que me quiero ocupar, es aquel que se acaba en alguna obra y que llegaré pronto a limitar a ese género de obras que se ha dado en llamar obras del espíritu”
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Empleando medios físicos como Objeto de estudio en la creación.
Paul Valéry Hacer Uso del espíritu Empleando medios físicos Mismo Acto Hace y es hecha sin Reglas como Objeto de estudio en la creación.
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Fuentes
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