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Publicada porSoledad Agüero Serrano Modificado hace 6 años
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Debido al interés suscitado en la clase de robótica, hice alguna exploración sobre el tema a través de vídeos sobre el tema.
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En un primer vídeo, surge la perspectiva de la robótica en la educación. ¿Por qué? Como dice en el vídeo y como es fácilmente visible en los días que corren, los niños son cada vez más tecnológicas y más temprano empiezan a querer mover con la tecnología. Claro que a pesar de mucho especularse sobre el lado negativo de esto, se presenta aquí una perspectiva positiva, de que el hecho de que los niños sean tecnológicas abre espacio para nuevas ideas, como la robótica. Además de la tecnología no ser negativa en la vida de los niños, la robótica no sirve sólo para “jugar”. Esta alianza puede hasta traer innumerables ventajas al aprendizaje de los niños.
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¿Que áreas pueden ser trabajadas?
Mecánica Física Informática Arte
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Por tanto, uno de las críticas positivas que se puede hacer es sobre el panorama de áreas que la robótica educativa puede abarcar, además de la conciliación posible entre todas, lo que es importante para percibir que unas y otras áreas, a pesar de aparentemente muy distintas, pueden completarse en la resolución de problemas.
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Las ventajas de la robótica educativa son muchas
Las ventajas de la robótica educativa son muchas. Puedo decir que la primera que surge en el pensamiento es la motivación y es fácil de entender por qué. A los niños les gusta tecnología, es una cosa que les capta la atención. Les gusta también explorar pero no sentirse presionadas a aprender de una forma pre-determinada y la robótica trae algo nuevo y práctico.
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Además, el vídeo ahora presentado muestra algunas de las funciones que pueden ser desempeñadas y también la facilidad de interrelacionar la robótica con equipamientos que los niños están habituados, como tablets y móviles.
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Podemos aún referir la creación de competencias, como el hábito de trabajar en equipo, trabajo con la tecnología, creatividad, desarrollo intelectual, que refuerzan su importancia en el estímulo del aprendizaje de los niños de una forma personalizada y que les hace más sentido que sólo la exposición de materia, hasta porque en edades más nuevas, hay mucho la tendencia a querer experimentar y poder hacer, algo a que la robótica corresponde. Y esa práctica no es apenas una broma, por el contrario, también se genera conocimiento y organiza el pensamiento, se trabaja con problemas reales y se busca soluciones que permitan aplicar conocimientos. Es una forma de aprender más llamativa.
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Además, tal como nos fue dado a conocer en la presentación:
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Además de ser un aprendizaje que motiva y sobre la cual es generado interés por parte de los niños por ser tan dinámica, esta es adaptada a las varias edades, como podemos constatar en el ejemplo del vídeo.
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Por tanto, concluyo que la robótica es realmente muy útil y adecuada a la enseñanza en la medida en que consigue ser llamativa, transversal a varias áreas, crear y desarrollar diversas competencias y aún ser adecuada a cada edad y desarrollo intelectual.
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