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Publicada porAna Monsanto Macedo Modificado hace 6 años
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Jornada institucional programa nacional de formación situada
20 de Febrero de 2018
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CALENDARIO ESCOLAR 2018 FEBRERO 20 de febrero Jornada institucional de Programa Nacional de Formación Situada 22de febrero Jornadas Regionales de Educación, sede Concordia 26 al 02 de marzo Comisión evaluadora para estudiantes con espacios curriculares pendientes de aprobación. MARZO 05 de marzo Inicio del año escolar y ciclo lectivo Inicio del primer trimestre 15 de marzo Asamblea anual para la actualización del Acuerdo Escolar de Convivencia 28 de marzo Entrega del Acuerdo Escolar de Convivencia a Supervisión ABRIL 02 al 06 de abril Comisión evaluadora para estudiantes que concluyeron el cursado y adeuden hasta 4 espacios curriculares. Sin suspensión de actividad. 10al 14 de abril Subir a la plataforma de la escuela las PLANIFICACIONES 2018
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MAYO 07 de mayo Jornada institucional del Programa Nacional de Formación Situada 17 al 31 de mayo Semana de integración de saberes JUNIO 01 de junio Finalización del primer trimestre 04 de junio Inicio del segundo trimestre 04 al 08 de junio Comisión evaluadora para estudiantes que necesiten completar estudios. Sin suspensión de actividades. JULIO 02 al 06 de julio Comisión evaluadora para estudiantes que adeuden materias previas, libres y equivalencias. Sin suspensión de actividades. 09 al 20 de julio Receso de invierno
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21 de agosto al 04 de septiembre
Jornada institucional Nacional de Formación Situada 21 de agosto al 04 de septiembre Instancia de integración de saberes SEPTIEMBRE 03 al 07 de septiembre Comisión evaluadora parta estudiantes que hayan concluido el cursado. Sin suspensión de actividades. 07 de septiembre Finalización del segundo trimestre. 10 de septiembre Inicio del tercer trimestre OCTUBRE 26 de octubre Jornada institucional del Programa Nacional de Formación Situada. NOVIEMBRE 26 de noviembre al 07 de diciembre Instancia de integración de saberes. DICIEMBRE 07 de diciembre Finalización del tercer trimestre. Finalización de clases. Colación. 10 al 20 de diciembre Comisión evaluadora de espacios curriculares pendientes de aprobación 19 de diciembre 20 de diciembre Finalización de actividades escolares 21 de diciembre Inicio de receso de verano.
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La planificación es una instancia burocrática.
Que consiste en completar unos papeles, y no un instrumento al servicio de la enseñanza y el aprendizaje.
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REALMENTE, en la planificación lo que intentamos es explicitar “QUÉ”, “CÓMO” y “A TRAVÉS DE QUÉ” se enseña y se aprende. - es un ejercicio de anticipación, que ofrece al docente una plataforma, - es una hipótesis de trabajo, pensar actividades que puedan funcionar con los alumnos, seleccionar o adaptar aquello más conveniente para enseñar y decidir cómo hacerlo. permite sentar bases para una labor conjunta y coherente (acuerdos). constituye un esquema general de la totalidad del ciclo escolar, una proyección de trabajo a ser ajustada en el transcurso del año. se elabora a partir del diagnostico de los estudiantes, permite la apertura de espacios de debate y reflexión sobre la enseñanza y el establecimiento de acuerdos que favorecen la coherencia institucional. Los acuerdos docentes en la elaboración de las planificaciones es fundamental.
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Mirando la planificación desde esta óptica,
recupera su sentido.
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Porque sienta las bases del trabajo del año.
¿Por que es importante trabajarlo desde el principio del año lectivo? Porque sienta las bases del trabajo del año. Por ello, por ejemplo, es importante procurar que: exista una instancia significativa en la que todos los docentes participen de la planificación. cada docente conozca el material de referencia para incorporar y explicitar los contenidos, apoyados en los diseños curriculares de la provincia. la planificación se articule por ciclos y por áreas, promoviendo el trabajo interdisciplinario, y se especifique la secuenciación de los contenidos. se detallen conceptos y competencias a desarrollar, lo que se asociará a actividades, así como la elección de los materiales didácticos, como los libros de texto, esté alineada a la planificación. la incorporación de los acuerdos.
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Algunos elementos a considerar en las planificaciones y posibles preguntas para trabajarlos colectivamente: Los OBJETIVOS: es decir los aprendizajes esperables. ¿Qué se espera que los alumnos aprendan? ¿Qué elementos podrán dar cuenta de que el aprendizaje tuvo lugar? Los CONTENIDOS, conceptos y competencias a desarrollar. ¿Cuáles son los contenidos prioritarios del año? ¿Cuáles las competencias y habilidades que se quieren transmitir? Su SECUENCIACIÓN y ORGANIZACIÓN. El aprendizaje es un proceso a largo plazo. Es necesario renunciar a la idea de la construcción lineal o acumulativa del conocimiento. Aprender es tanto enriquecer y profundizar los nuevos conocimientos como ponerlos en discusión y producir reorganizaciones superadoras. Por lo tanto, el docente debe pensar su planificación en el tiempo, estableciendo secuencias. Para ello cabe preguntarse: ¿qué contenido es conveniente para empezar? ¿Qué aprendieron los alumnos el año anterior? ¿Cómo están distribuidos los contenidos a lo largo del año? ¿Se prevé retomar algunos contenidos? ¿Cuáles y por qué? ¿Cuáles se dejarán para más adelante y cómo se complejizarán?
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Las ACTIVIDADES y la justificación de su elección
Las ACTIVIDADES y la justificación de su elección. ¿Son actividades sueltas o forman parte de secuencias de enseñanza? ¿Son variadas para trabajar desde diferentes perspectivas el mismo contenido? ¿Contemplan diferentes grados de dificultad? ¿Es claro el objetivo de la actividad y qué se espera que los alumnos aprendan con ella? Los RECURSOS DIDÁCTICOS que se usarán para abordar los contenidos y la justificación de su elección. ¿Por qué se elige cada material? ¿Es pertinente con la planificación y las actividades? ¿Está disponible para que los alumnos lo utilicen? El TIPO DE GESTIÓN DE CLASE (individual, en grupos) y su justificación. ¿Cómo se organizarán los alumnos? ¿Qué tipo de agrupamiento favorece más el trabajo y la producción de los alumnos? ¿Todos los grupos son iguales o hay quienes trabajan mejor solos o en grupos? La EVALUACIÓN. ¿Cómo se prevé evaluar? ¿Qué tipo de instrumento se va a utilizar? ¿Qué actividades o ejercicios contemplará la evaluación? ¿Serán similares a los realizados durante la enseñanza? ¿Habrá actividades de diferente dificultad? ¿Cuáles serán los criterios de corrección? ¿Cómo se piensa la instancia de devolución?
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En la Jornada Institucional Nº 1
En la Jornada Institucional Nº 1. Vimos que para comprender un texto, el lector utiliza algunas estrategias de comprensión comunes y otras específicas que exigen los textos en particular. Insistimos en que las estrategias de lectura se enseñan y para eso, es necesario decidir: Qué leerán los alumnos.( Jornada Institucional N° 1) Para qué leerán cada texto (literario o no). (Jornada Institucional N° 2) Cómo les será enseñada la lectura, con qué metodología, consignas, recursos. Ninguna de estas decisiones es tarea solo del espacio curricular de Lengua sino de todos los espacios curriculares y por eso deben acordarse institucionalmente. (Jornada Institucional N°3)
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(Originalidad, paráfrasis, citación con normas APA
COMPROMISOS ASUMIDOS: El compromiso de revisar periódicamente la pertinencia de los textos utilizados Promover la producción propia de textos y trabajos por parte de los alumnos, los cuales tengan en cuenta, requisitos de la escritura científica. (Originalidad, paráfrasis, citación con normas APA Promover la utilización y vinculación de diferentes tipos de textos, incluido el audiovisual. Acompañar durante todo el año las lecturas áulicas a los alumnos, que ellos mismos sean motores de búsqueda de textos y su posterior análisis áulico. Teniendo en cuenta el aporte brindado por el ATENEO DIDÁCTICO 2017 nunca abandonar la lectura como docente en el aula así lograr que ellos reflejen el accionar docente.-
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Comprometernos a realizar lo propuesto e ir evaluando la adaptación de estudiantes y docentes a la metodología planteada y en base a esa evaluación crear modificaciones si es necesario. Evaluar la lectura particular en voz alta por alumno. Desde el espacio Lengua es trabajar en forma conjunta y paralela textos que presenten información o ilustren contenidos desarrollados en otros espacios. Trabajar interdisciplinariamente. Unificar metodologías y forma de evaluación. Articular con el área de Lengua y Literatura.
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Confeccionar carpetas de artículos.
Lectura de textos de Ciencias por parte del docente. (Para enseñar que los textos tienen información y que esa información puede buscarse y usarse para algo) . La elección en conjunto con el resto de los docentes de inglés de textos narrativos para trabajar en los distintos niveles. El acuerdo entre todos los docentes de las estrategias a enseñar para la lectura y comprensión de diferentes textos.
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ACTIVIDAD N°1: Repensar qué textos y para qué les damos de leer a nuestros estudiantes según las decisiones tomadas en las Jornadas 1y 2.
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ACTIVIDAD N°2: Pensar cómo se implementarán estas decisiones en el aula sobre la enseñanza de la lectura a nuestros estudiantes. Con qué: Metodología: Actividades: Consignas: Recursos: ¿Qué momentos o tiempos de la clase deben ser repensados para un espacio de lectura?
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ACTIVIDAD N°3 ¿Cómo integramos a nuestras planificaciones los acuerdos asumidos respecto al qué, para qué, cómo y cuándo de la lectura?.
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