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ROL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA GESTION EDUCATIVA LOCAL.

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Presentación del tema: "ROL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA GESTION EDUCATIVA LOCAL."— Transcripción de la presentación:

1 ROL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA GESTION EDUCATIVA LOCAL.
EXPERIENCIA DEL DISTRITO SAN JUAN BAUTISTA Lic. Mirna Villacorta C Alcaldesa

2 DISTRITO SAN JUAN BAUTISTA DESCENTRALIZACION DE LA GESTION EDUCATIVA
“Por una educación con equidad y calidad para todos y todas”

3 Información Básica Superficie : 3,078 Km2.
Población Total: 102,076 hab. Urbana : % Rural : % Población estudiantil : 26,947 Varones 53%; Mujeres 47% 18% educación inicial 47% educación primaria 35% educación secundaria Instituciones Educat : 155 Nº docent, direct y aux 1571

4 VISIÓN DE DESARROLLO DEL DISTRITO AL 2015
El distrito de San Juan Bautista es un importante centro comercial, industrial y turístico; su territorio es ordenado e integrado, cuenta con una eficiente infraestructura de servicios básicos, públicos y sociales en el ámbito urbano y rural. Asume al ser humano como centro de su desarrollo. Basa su desarrollo en el aprovechamiento sostenible de sus recursos turísticos, acuícolas, agrícolas y forestales, utilizando tecnologías apropiadas con la participación activa de los actores locales y manteniendo el equilibrio ecológico. La población practica una convivencia armoniosa basada en valores éticos sólidos, ejercicio de ciudadanía, equidad de género e identificación regional. Sus instituciones trabajan de manera concertada bajo el marco de la democracia participativa.

5 EL ASPECTO EDUCATIVO: ANTECEDENTES
Gestión Educativa desde la DREL y la UGEL, con escasa presencia en el quehacer pedagógico de los docentes. Gobiernos Locales receptores de las demandas de las IE, fundamentalmente de infraestructura educativa, construidas en épocas pasadas sin la anuencia del MINEDU. Organizadores de las vacaciones útiles.

6 Autoridades comunales y padres de familia, gestionan la atención a las necesidades de la escuela, a la municipalidad en el aspecto logístico y a la DREL en el aspecto pedagógico (cuando tienen claridad al respecto).

7 PROCESO ACTUAL : PROBLEMAS PRIORIZADOS
Ausencia de Planificación participativa de la Gestión educativa Ofertas de actualización docente, desvinculadas de la demanda. Significativa proporción de docentes indiferentes frente a los avances científicos tecnológicos. Ausencia de la UGEL en el acompañamiento al trabajo pedagógico en el aula. Elevada inasistencia e incumplimiento de la función docente en la zona rural. Elevada deserción escolar en zona rural principalmente. Falta de estándares de logros de aprendizaje.

8 ORGANIZACIÒN Consejo Educativo Municipal (CEM):
17 directores democráticamente elegidos 1 padre y 1 madre de familia. Equipo Técnico: 1 secretaria técnica 3 monitores contratados Muni 2 monitores rotados Equipo administrativo: presupuesto, personal y planillas (reforzamiento a equipo de la MDSJB.

9 El Proyecto Educativo Local – PEL , elaborado con todos los actores de la sociedad civil del distrito y de la región; en su visión declara: En el 2015 el Distrito de San Juan Bautista cuenta con estudiantes líderes capaces de resolver problemas de la vida diaria, manejan información científica y tecnológica, se relacionan afectiva y armónicamente con su entorno. Con instituciones educativas democráticas, eficientes y eficaces. Con ciudadanos identificados con su cultura, que hacen uso racional de sus recursos y se comprometen en la tarea educativa. Igualmente, con docentes íntegros y competentes profesionalmente. Y, con un municipio que brinda las condiciones que garantice la formación integral de sus habitantes.

10 PARTICIPACIÒN DE LA COMUNIDAD
Los integrantes del Consejo Educativo Municipal, deciden la intervención educativa tanto en el aspecto pedagógico, administrativo e institucional. Los líderes comunales participan en la búsqueda activa de niños y niñas excluidos/as del sistema educativo y en la vigilancia del quehacer docente.

11 ACCIONES IMPLEMENTADAS EN EL CAMPO EDUCATIVO
Proyecto Educativo Local vinculado a la Visión de Desarrollo del Distrito, construido de manera participativa. Fortalecimiento de capacidades a directivos y docentes.

12 Sistema de asesoramiento y monitoreo al Desempeño docente en el aula
Tiene por finalidad mejorar el desempeño docente en el aula y consecuentemente mejorar los resultados de aprendizajes. 200 docentes fueron beneficiados de esta intervención en el año 2008, teniendo similar número en el presente año. Resultado: Más del 50% de docentes acompañados han mejorado sustancialmente su intervención pedagógica en aula.

13 ACCIONES IMPLEMENTADAS EN EL CAMPO EDUCATIVO
Medición de la calidad del servicio educativo que brindan las IE del distrito (inicio y fin de año) - Programa de apoyo para la innovación e investigación.

14 Sistema de vigilancia comunitaria en la zona rural.
Se ha convocado a dirigentes comunales, agentes municipales y representantes de instituciones, para que responsablemente ejerzan su rol de vigilancia, sentando las bases de una alianza estratégica entre los docentes, directivos, padres y madres de familia en la responsabilidad de la tarea educativa. Resultado: Cumplimiento de las funciones docentes y las horas efectivas de clase en la zona rural

15 Movilización Social para la inclusión educativa
Proyecto “Vamos Huahuitos todos y todas a la escuela” 2007: 90 niños 2008: 500 2009 : 1561

16 RELACIONES Y ALIANZAS Coordinación con la Oficina de Coordinación Regional del MINEDU, la DRE y la UGEL Maynas. Alianzas con la Empresa Privada para apoyar procesos pedagógicos y mejora de infraestructura y mobiliario: Petróleos del Perú, Banco Continental, Telefónica y con ONGs: CHS, IDEA Articulación de acciones con PRONAA, RENIEC, Microrredes y Establecimientos de Salud (SIS)

17 IMPLICANCIAS EN EL QUEHACER MUNICIPAL
Condiciones favorables para la inversión municipal en la base fundamental del desarrollo: la educación. Reformulación de roles obliga a reestructurar el organigrama y los instrumentos de gestión. Adaptación de la Infraestructura y Equipamiento de la Municipalidad, a la cantidad de recursos que se integran a la Institución.

18 IMPLICANCIAS EN EL QUEHACER MUNICIPAL
Capacitación continua del personal administrativo, para aplicar la normatividad inherente a la administración educativa. Comunicación y sensibilización permanente al público interno, para favorecer el proceso de adaptación a los cambios que implica.

19 RETOS Liderazgos democráticos, accionar concertado entre los diferentes actores y en los diferentes espacios sociales. Accionar articulado entre los diferentes niveles de gobierno. Desarrollo de habilidades para la gestión por resultados, en el campo educativo

20 RETOS Gestión sin corrupción,
Mejoramiento del nivel de autoestima y revaloración social del docente.

21 NUDOS CRITICOS La transferencia de funciones, no tiene su correlato en la transferencia de recursos. En procesos como éste, los resultados sólo serán evidentes en el largo plazo. Resistencia al cambio en los órganos intermedios que ven amenazados el poder que ejercen actualmente. La sostenibilidad del modelo se ve amenazada, por los procesos eleccionarios que se avecinan.

22 NUDOS CRITICOS Débil involucramiento y trabajo articulado del Gobierno Regional, con los Gobiernos Locales. El centralismo vigente en temas como la capacitación docente, la impresión de material educativo con contenidos ajenos a nuestra realidad.

23 MEJORAS OBSERVADAS Aún cuando nuestra visión no es inmediatista,
desde nuestra intervención hemos logrado: Establecer un modelo de gestión educativa en el que directivos, docentes, autoridades, padres, madres de familia y estudiantes son partícipes, protagonistas y responsables de la tarea educativa; se está construyendo una SOCIEDAD EDUCADORA.

24 MEJORAS OBSERVADAS La intervención en Educación esta estrechamente vinculada a la Visión de Desarrollo del distrito, considerada en el Plan de Desarrollo Local Concertado. Efectivo cumplimiento de las funciones docentes en el área rural. Mejora de los resultados de aprendizaje producto del acompañamiento docente y medición de los logros de aprendizaje.

25 (Declaración de México, 1979).
“Una nación desarrollada es aquélla cuya población es informada, culta, eficiente, productiva, responsable y solidaria; Ningún país podrá avanzar en su desarrollo más allá de donde llegue su educación; el desarrollo no puede medirse solo por bienes o los recursos de que dispone una comunidad, sino, fundamentalmente, por la calidad de las personas que los producen o los usan” (Declaración de México, 1979).

26 “San Juan Bautista; un Municipio un solo esfuerzo”
MUCHAS GRACIAS “San Juan Bautista; un Municipio un solo esfuerzo”


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