La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Estructura Curricular MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD ESTRUCTURA CURRICULAR

2 Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Estructura Curricular Al finalizar este objeto de aprendizaje, habrás conocido la estructura curricular del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad ¿Qué vas a lograr? Conocer la Estructura curricular del Modelo Académico que da sustento a nuestro sistema Conalep. Los núcleos de formación y las competencias a las que se refiere este Modelo. ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? A través de conocer y transitar por los elementos de apoyo en el presente recurso. Para conocer la oferta educativa del presente Modelo. ¿Para qué te va a servir?

3 Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Estructura Curricular El Modelo Académico de Calidad para la Competitividad es el documento rector del Sistema del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y base fundamental de la oferta educativa que se ofrece a los jóvenes bachilleres que no sólo permite su acceso al campo laboral, sino que posibilita su inserción a diferentes áreas del desarrollo humano. En este trabajo se presenta la estructura curricular que forma parte de dicho Modelo y que permite el desarrollo de competencias de manera integral, colaborativa y de forma constructiva.

4 ESTRUCTURA CURRICULAR
Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Estructura Curricular Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción CONCEPTO NÚCLEOS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BÁSICA ESTRUCTURA CURRICULAR FLUIDEZ Son los elementos que componen el Modelo Académico de acuerdo con la organización semestral de las diferentes carreras que componen al sistema y se determina por los Núcleos de Formación, las Competencias y los semestres en donde se desarrollan dichas competencias. INTENCIÓN CONTACTO CON EL PÚBLICO LENGUAJE CORPORAL MATERIAL VISUAL

5 Los Núcleos de Formación se componen por: Núcleos de Formación Básica.
Habilidades de la exposición oral Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción CONCEPTO Los Núcleos de Formación se componen por: Núcleos de Formación Básica. Núcleos de Formación Profesional. Núcleos de Formación Propedéutica. Núcleos de Formación Postécnica. NÚCLEOS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BÁSICA FLUIDEZ INTENCIÓN CONTACTO CON EL PÚBLICO LENGUAJE CORPORAL MATERIAL VISUAL

6 CONCEPTO Primer semestre
Habilidades de la exposición oral Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción CONCEPTO Primer semestre La Formación Básica se desarrolla durante el primer semestre y comprende las Competencias Genéricas y las Disciplinares. Las primeras se refieren al desarrollo de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para desempeñarse eficazmente en los ámbitos personal, social, profesional y político, a lo largo de la vida y en diversos contextos. Las segundas son desarrolladas en torno a áreas del conocimiento específico y en el contexto de la tecnología. NÚCLEOS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BÁSICA FORMACIÓN PROFESIONAL INTENCIÓN CONTACTO CON EL PÚBLICO LENGUAJE CORPORAL MATERIAL VISUAL

7 Habilidades de la exposición oral
Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción CONCEPTO Formación Profesional, se desarrollan con respecto a esas capacidades útiles en el trabajo y que se requieren de acuerdo a las necesidades actuales económicas no solo del país, sino de manera Global. NÚCLEOS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BÁSICA FORMACIÓN PROFESIONAL Éstas pueden ser Profesionales Básicas que se refieren a la carrera elegida y las profesionales Específicas que se desarrollan en base a las necesidades de una región concreta. INTENCIÓN CONTACTO CON EL PÚBLICO LENGUAJE CORPORAL MATERIAL VISUAL

8 Pulsa sobre la imagen para ver el video relativo al tema
Habilidades de la exposición oral Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción CONCEPTO Intención tiene que ver con el propósito de comunicarte. Si estás hablando de un tema apasionante, tu intención debe ser reflejarla. Si el tema es de seriedad, la intención tiene que ir en proporción con el trato que debamos dar a lo expuesto. Poner intención consiste en proyectar por medio de nuestras palabras y acciones la pasión y el calor necesarios para convencer o persuadir a un auditorio. Pulsa sobre la imagen para ver el video relativo al tema NÚCLEOS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BÁSICA FLUIDEZ INTENCIÓN CONTACTO CON EL PÚBLICO LENGUAJE CORPORAL MATERIAL VISUAL

9 Habilidades de la exposición oral
Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción CONCEPTO De todos los componentes no verbales, la mirada es la más importante. El contacto ocular y la dirección de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta atendida. Los ojos del orador deben reflejar serenidad y amistad. Es preciso que se mire a todos y cada uno de los miembros de la audiencia, es decir , debe abarcarse en forma global e individual al auditorio. Mirar al suelo, el cielo, las ventanas denota inseguridad o temor por lo que debe evitarse. DICCIÓN VOLUMEN FLUIDEZ INTENCIÓN CONTACTO CON EL PÚBLICO LENGUAJE CORPORAL MATERIAL VISUAL

10 Habilidades de la exposición oral
Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación CONCEPTO Los gestos han de ser naturales, oportunos y convenientes por lo que deben evitarse las exageraciones. Los movimientos del cuerpo son importantes, la postura debe ser natural y cuidar sobre todo de no mantener los brazos pegados al cuerpo, cruzarlos, tener y jugar con objetos en las manos o esconderlas en los bolsillos. Con respecto a las piernas, cada cierto tiempo debe hacerse movimientos con el objetivo de no dar la sensación de estar clavado en el suelo, se ha de procurar no excederse en el movimiento con lo cual lo único que se consigue es la distracción de la audiencia. DICCIÓN VOLUMEN FLUIDEZ INTENCIÓN CONTACTO CON EL PÚBLICO LENGUAJE CORPORAL MATERIAL VISUAL

11 Habilidades de la exposición oral
Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción El mensaje que se habrá de transmitir será mucho más efectivo si se apoya en material visual para que la audiencia complemente lo que está escuchando. Sin embargo, es muy frecuente que se transcriba todo lo que se dice en una lámina y leerlo (leer pésimo por si fuera poco). Las imágenes que habrán de acompañar nuestra exposición deben reforzar lo que se dice sin que roben la atención del auditorio de nuestro hablar. Es claro que no debemos saturar con imágenes a los espectadores y que éstas no deben tener faltas de ortografía, ser de tamaño adecuado para que todos los asistentes las puedan apreciar si necesidad de acercarse o moverse de su asiento. CONCEPTO DICCIÓN VOLUMEN FLUIDEZ INTENCIÓN CONTACTO CON EL PÚBLICO LENGUAJE CORPORAL MATERIAL VISUAL

12 Veamos qué tanto has aprendido
Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción Habilidades de la exposición oral Veamos qué tanto has aprendido Pulsa sobre el botón del cuestionario 1 para que se cargue. Se abrirá una hoja en Excel para que la resuelvas. Sigue las indicaciones y posteriormente checa tus respuestas. Cuestionario 1

13 Aquí tienes un nuevo reto
Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción Habilidades de la exposición oral Aquí tienes un nuevo reto Pulsa sobre el botón del cuestionario 2 para que se cargue. Se abrirá una hoja en Excel para que la resuelvas. Sigue las indicaciones y posteriormente checa tus respuestas. Cuestionario 2

14 Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción Habilidades de la exposición oral Con la finalidad de que verifiques si realizaste bien la actividad te presentamos las respuestas correctas del cuestionario 1. Cuestionario 1 Fluidez, lenguaje corporal, contacto con el público, material visual, volumen, dicción, intención.

15 Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción Habilidades de la exposición oral Con la finalidad de que verifiques si realizaste bien la actividad te presentamos las respuestas correctas del cuestionario 2. Cuestionario 2 Fluidez, contacto con el público, lenguaje corporal, dicción, material visual, volumen, intención.

16 Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Introducción Habilidades de la exposición oral Los aspectos que debiste considerar al realizar esta actividad son los siguientes: Característica A C H La exposición es de un tema atractivo al auditorio. Maneja a profundidad el tema expuesto. Fue correcta la dicción. El volumen fue el adecuado al espacio y asistentes. No presentó problemas de fluidez. La intención estuvo acorde con el tema presentado. Mantuvo en todo momento el contacto con el público. Fue adecuado el lenguaje corporal El material audiovisual es relativo al tema, no tiene faltas de ortografía y se pudo apreciar por todos los asistentes LISTA DE COTEJO A= Autoevaluación/ C=Coevaluación/ H=Heteroevaluación

17 Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Habilidades de la exposición oral Bibliografía: Conalep (2010) “Modelo Académico de Calidad para la Competitividad. Conalep. México, Estado de México.

18 LESLI AURORA GARCÍA ALDANA
Autora


Descargar ppt "MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google