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LA AUTONOMÍA EN LA INFANCIA

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Presentación del tema: "LA AUTONOMÍA EN LA INFANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 LA AUTONOMÍA EN LA INFANCIA
BIDARI / LA AUTONOMÍA EN LA INFANCIA COLEGIO MONJARDIN

2 LA REALIDAD La realidad nos muestra:
Cómo imposible acceder a la madurez sin el ejercicio del esfuerzo para superar dificultades cotidianas, Cómo el establecimientos de vínculos afectivos supone una aceptación por nuestra parte de lo positivo y negativo de los demás. Cómo la calidad de vida pasa por la negociación y la mejora de aquellos aspectos negativos, que nos llegaron en el pack de serie y amenazan con arruinar muchas de nuestras ilusiones. Como la persona que no ha trabajado en cada etapa de su vida el nivel adecuado de dificultades que le tocaban, quedará seriamente afectada para establecer en su existencia raíces con la fortaleza necesaria para solventar adversidades.

3 La Autonomía Autoconcepto YO Autoaceptación Autoestima

4 Esferas de influencia en la primera infancia
Padres Figuras de apego Experiencias personales YO Profesores Otros iguales

5 AUTOESTIMA Hace referencia a una actitud hacia uno mismo, pero generada en interacción con los otros. Tiene sus raíces en la experiencia de eficacia y de competencia que cada uno tiene de la resolución de las necesidades de la vida cotidiana. Y de lo que los otros piensan de nosotros. Esto es lo que va a tener un impacto significativo en la conducta y en la construcción interior.

6 LA AUTOESTIMA No es innata. Se adquiere como “resultado de”.
No se conserva automáticamente sin esfuerzo y cambia a lo largo de la vida. Se forma a través de lo que nosotros percibimos, pero también a partir de la percepción que los demás hacen de nosotros y de nuestras actuaciones.

7 El ciclo de la autonomía personal
Padres Me dan responsabilidades Hacen que afronte mis problemas Confían en mi Me valoran Retroalimentación feedback Me veo cada vez con más capacidades Me acepto Me quiero Me siento más seguro Me valoro más Soy más autónomo

8 LA AUTONOMÍA La autonomía en la infancia es aquella cualidad adquirida que permite a los niños relacionarse con el mundo sintiendo que son capaces de intervenir sobre él, para hacerlo accesible a sus necesidades.

9 LA AUTONOMÍA A este aspecto es importante dedicar un máximo de tiempo porque: Es una de las bases fundamentales de la autoestima. Es una medida de la propia autoeficacia. Es uno de los elementos nucleares de la seguridad personal.

10 AUTONOMÍA Es también poner límites y pasar responsabilidades. Los límites son también para nosotros. Si les hemos enseñado algo, ya no se lo hacemos, se lo exigimos.

11 OBJETIVOS Que los niños desarrollen la capacidad de razonar a través de la realización de las actividades de la vida cotidiana. Que los niños aprendan que cada actividad tiene un orden y que el seguirlo asegura una buena realización. Que sean capaces de repetir las actividades hasta conseguir una buena realización. Que responsables de sus propias actuaciones sobre lo aprendido, las consecuencias dependen de lo que él haga.

12 . Que sean capaces de conseguir una regulación progresiva de su comportamiento en situaciones:
- De juego. - De rutinas. - De estancia en el aula. - De relaciones con otros niños. - De excepción. Que sean capaces de lograr un estado emocional que facilite su integración en el grupo, así como su desarrollo general como persona. .

13 CÓMO ENSEÑARLA Iniciando su enseñanza a través de las actividades que deben resolver para ser autónomos en su vida cotidiana. En un ambiente relajado y sin prisas y dándoles el tiempo necesario para que puedan ensayar, hasta realizar las actividades con éxito.

14 CÓMO ENSEÑARLA Debemos de enseñar primero la realización detallada de todo aquello sobre lo que vamos a tener una exigencia. Asegurarnos de que al niño le ha quedado claro lo que la actividad a realizar le demanda. Es fundamental, que mientras les enseñemos cómo hacer las actividades, incidamos en que hay un orden que ayuda a tener éxito en su realización. Esto les ayuda a poder controlar y generalizar sus aprendizajes

15 CÓMO ENSEÑARLA Orientar y organizar la actividad, de manera que le permita al niño, acercarse a ella con éxito. Practicar y ensayar , admitiendo que los errores forman parte del proceso. Reconocer el resultado, favorece el aprendizaje. Un niño siempre aprende para alguien. En la infancia el niño aprende a pensar a través del “cómo “ resolver situaciones que se presentan en su vida cotidiana. EDUCAR ES SIEMPRE UNA ACTIVIDAD RELACIONAL

16 MOTIVACIÓN Para que se sientan motivados hacia la tarea:
La tarea que se les pide ha de estar ajustada a sus posibilidades. Tiene que sentirse eficaz ante ella, tiene que sentirse capaz.

17 REALIZACIÓN DE TAREAS Controlar la impulsividad porque impide afrontar las tareas desde la reflexión e interfiere de manera importante en la calidad de la ejecución y en los resultados. Exigir calidad de acuerdo con un criterio conocido. Repaso del trabajo cuando este lo requiera. Proporcionar ayuda para encaminar hacia la solución, no para resolverles el problema.

18 VARIABLES QUE INFLUYEN
Lo que más influye en la interiorización de lo aprendido es la INTENSIDAD Y LA CALIDAD con que el adulto realiza el traspaso del control de los procedimientos de aprendizaje al niño

19 TRABAJAR LA AUTONOMÍA SUPONE:
Encomendarles pequeñas responsabilidades. Exigirles hábitos básicos de autocuidado. Desarrollarles su seguridad personal. Hace necesaria una buena comunicación. Les ayuda a conocer los límites propios y los ajenos.

20 REGULACIÓN EMOCIONAL Se define como la capacidad del sujeto para influir en sus propias respuestas y de invertir la probabilidad de aparición de su propio comportamiento. Es controlar la activación necesaria para adaptarse y conseguir un objetivo. Los procesos de regulación son esenciales para mantener el funcionamiento adaptativo de las emociones, sino se vuelven desadaptativas.

21 REGULACIÓN EMOCIONAL A veces las emociones, alteran nuestra forma de ver el mundo o la interpretación de las acciones de los demás. Así, si estamos inmersos en la emoción, interpretamos lo que sucede de forma que encaje con lo que sentimos y hacemos caso omiso de lo que sabemos pero no encaja. Es lo que se llama estar en “estado refractario”. Un período refractario excesivamente largo, distorsiona la forma en que vemos el mundo y nos vemos a nosotros mismos.

22 CÓMO GENERAR AUTOCONTROL
- Hábitos generales de esfuerzo y constancia. Educar la impulsividad. Premiar la espera. Nunca concederles todo lo que piden. Obtener las cosas con esfuerzo, ofreciendo algo a cambio. Corregir todas las formas inadecuadas de conducta hacía los demás, ira o enfados sin motivo, caprichos etc. -Trabajar siempre siguiendo unos criterios dados.

23 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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