La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Portafolio Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje

2 ¿Qué es el Portafolio? Es una forma alternativa de evaluación que comprende la compilación sistemática del trabajo del estudiante. Tiene el propósito de evaluar el progreso académico durante un período.

3 ¿ Qué incluye el Portafolio?
Durante el semestre el alumno utilizará su portafolio o carpeta para incluir todo lo que él es capaz de hacer para el desarrollo de su propio aprendizaje, sobre contenidos y objetivos concretos que se negocian entre el estudiante y el profesor.

4 La Finalidad del Portafolio
Este instrumento ayuda al estudiante a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo, reflexionando sobre él, mejorando su producto.El Portafilio propicia oportunidades para documentar,registrar y estructurar los procedimientos y el propio aprendizaje, éstos no sólo involucran la compilación de trabajos.

5 . Con la ayuda del profesor el estudiante puede verificar
lo que necesita mejorar en sus desempeños. Ser un instrumento de diálogo entre el profesor y el alumno elaborado y reelaborado en la acción de manera que posibilite nuevas formas de ver e interpretar un problema y solucionarlo.

6 Características del Portafolio
El Portafolio no puede ser escrito en un fin de semana o en una tarde. Sino que incorporan material recopilado; resúmenes, artículos, lecturas obligatorias y opcionales, comentarios de prensa, apuntes obtenidos de las clases, mapas conceptuales, datos bibliográficos, documentos audiovisuales, documentos computacionales, etc…

7 ¿ Cómo se organiza un Portafolio?
El Portafolio se organiza en cinco o seis secciones que contengan la realización de actividades específicas. Las actividades pueden, por ejemplo: relacionar el contenido desarrollado en clase con el mundo laboral o cotidiano (transferencia).

8 También pueden…. Seleccionar ciertos trabajos personales en función de criterios que guían la asignatura y sobre los cuales se requiere una cierta argumentación específica (refexión). Trabajos que demuestren una cierta capacidad de decidir y comunicar ideas (síntesis).

9 Documentos que se deben incluir:
Al inicio es el profesor quien indica los documentos mínimos que el portafolio deberá contener. Posteriormente será el alumno quién irá seleccionando el material necesario de acuerdo a sus propias inquietudes y, en este caso, de acuerdo a la realidad del grupo curso en que realice su Práctica Nº 1.

10 Se deben incluir los resúmenes de las Lecturas Obligatorias como las seleccionadas por el propio alumno. Respuestas dadas a preguntas que el profesor realice, también a preguntas que el mismo estudiante se formule.

11 Temas posibles a Investigar
Roles y funciones del Profesor Jefe. Competencias profesionales del docente en el mundo actual. Instrumentos curriculares y su uso en el aula. Prácticas metodológicas versus aprendizaje de los alumnos.

12 Convivencia escolar a nivel de aula Respeto del docente a las diferencias individuales i diversos ritmos individuales. Integración positiva de apoderados a la comunidad escolar.


Descargar ppt "Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google