Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHéctor Gutiérrez Olivera Modificado hace 6 años
1
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta a la imaginación, que nos deja ver nuevos mundos que nos muestra que no somos los únicos en esta tierra, que también existen los otros, que somos muchos. En este video resumen podremos ver los conceptos más importantes que estudiamos a lo largo de esta unidad.
2
¿Qué es leer? Leer es el “dialogo” que entabla el lector con el escritor por medio de un texto, desarrollando un proceso consciente de comprensión. Es muy importante que entendamos que la lectura es dialogar con un escritor, que por medio de su texto podemos conocer sus pensamientos, su contexto, etc. Es importante que no limitemos el concepto de leer a la pronunciación en voz alta de palabras, a eso le podríamos llamar decodificación primaria. Leer es mucho más que eso, es comprender un mensaje que está escondido en una serie de palabras. Leer es como un juego, encontrar un significado oculto en el laberinto de la escritura.
3
El proceso lector. Leer es un proceso. Como todo proceso intervienen unos elementos y se desarrolla en unas etapas. Cuando hablamos de los elementos que intervienen en el proceso lector nos referimos al escritor, al lector, y al texto. Cada uno de los elementos del proceso lector juega un papel importante. Cuando hablamos de la lectura comprensiva el lector debe conocer las características de cada uno de los elementos del proceso lector, esto le ayudará mucho para leer y comprender mejor.
4
Las etapas del proceso lector.
Prelectura Lectura Poslectura El proceso de la lectura se desarrolla en unas etapas. En cada una de ellas el lector realiza unas actividades precisas. En la primera etapa, la prelectura, el lector debe conocer todo lo que le sea posible sobre el texto y el autor, también debe tener en cuenta algunos elementos que lo afectan directamente a él como lector. En la etapa de la lectura, el lector decodifica el texto y aplica una serie de técnicas que le permitan identificar la idea principal del texto. Algunos utilizan el subrayado, por ejemplo, como técnica de lectura. En la última etapa el lector reconstruye un nuevo texto, puede ser un resumen, un mapa conceptual, un mapa mental, un gráfico, etc.
5
Niveles de lectura Crítico - Intertextual Inferencial Literal
Existen 3 niveles de comprensión de lectura. El objetivo de estudiar este tema es desarrollar las habilidades de comprensión para pasar del nivel inferior al nivel superior. El nivel literal es donde el lector identifica los elementos que están presentes en el texto. El nivel inferencial es donde el lector ve entre líneas la intención y el mensaje que el envía en autor. Ve más allá que lo simplemente está en el texto. Y el nivel intertextual es donde el lector relaciona el mensaje que le envía el autor con una situación real, o con un conocimiento previo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.