La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGÚN EL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGÚN EL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES"— Transcripción de la presentación:

1 SEGÚN EL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

2 LOS PROYECTOS PUEDEN SER:

3 Amplia cultura general
Instrospectivo Intelectual Inclinado a los retos Amplia cultura general PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Explicar un fenómeno, soluciones, proponer nuevos conceptos.

4 Habilidoso manualmente
Versátil en el uso de máquinas y herramientas Asimila fácilmente procesos mecánicos PROYECTOS DE INNOVACIÓN Busca Mejorar una técnica o procedimiento, mejor producto, costo - beneficio

5 Extrovertido Carismático Liderazgo natural Negociador PROYECTOS DE DIVULGACIÓN O EMPRENDEDURISMO. Difundir un conocimiento, crear conciencia y provocar acciones, colaboración de la población.

6 NO HAY PERFILES ABSOLUTOS, ÉSTOS SE COMBINAN.

7 PARA PRESENTAR EL PROYECTO
PROCESOS PARA PRESENTAR EL PROYECTO

8 SEMANA 1. Elegir tema de interés
Explicar Justificar Inferir Innovar Crear o divulgar

9 Semana 2. Verificar si la idea es original Establecer la importancia y/o beneficio del proyecto Busca resultados inexplicados o inesperados de otras investigaciones. Platicar con especialistas del área, solicitar información específica en centros de investigación o compañías.

10 MARCO TEÓRICO Planteamiento Definición de necesidad
Identificación de un problema Observación de un fenómeno Establecer límites MARCO TEÓRICO

11 En el proyecto: Explicación congruente apegada al caso.
Explicar ampliamente el problema o plantear una solución. Versión personal o algo que ya se hizo en una ocasión. ¿Cuál es la aportación al tema?

12 ¿Se realizaran pruebas o experimentos?
¿Qué medios se utilizarán? ¿Cuánto tiempo durarán?

13 ¿Cuál será el resultado final?

14 Semana 3. Llenar la ficha Nombre: del proyecto, de los participantes (3), MENTOR, institución, profesores de las demás áreas. Modalidad o tipo de proyecto (tipo de alumnos) Área de conocimiento Resumen 500 palabras de: + Marco teórico (planteamiento) + Hipótesis (proyecto de investigación) + Meta de ingeniería (Proyecto de innovación) + Objetivo (Proyecto de divulgación)

15 Resumen 500 palabras de: + Marco teórico (planteamiento) + Hipótesis (proyecto de investigación) + Meta de ingeniería (Proyecto de innovación) + Objetivo (Proyecto de divulgación)

16 Metodología + procedimientos y materiales + Fechas de inicio y conclusión + Resultados esperados + Explicación de manera objetiva} Bibliografía consultada/ a consultar.

17 Ejemplo de Marco Teórico:
Recientes investigaciones han demostrado que las radiaciones electromagnéticas … pueden producir alteraciones orgánicas. Por su naturaleza química… las células son las que …. Un efecto de esto es la producción de melatonina… que se convierten en un riesgo…

18 Ejemplo de Propósito: Se buscarán resolver algunas preguntas sobre que tipo de alteraciones podrían afectar al ser humano por el uso del celular observando los efectos directos en los seres vivos.

19 Ejemplo de Materiales y Procedimientos:
Con un arreglo que simulará las radiaciones electromagnéticas de un teléfono celular se someterán a tres grupos de larvas de mosca “…”, sin radiación, a 3 horas y a 8 horas de exposición. Observaremos el ciclo de vida de los tres grupo.

20 Ejemplo de resultados esperados:
Si la hipótesis es correcta, podremos apreciar cambios estructurales o morfológicos (malformaciones o deficiencias) funcionales) en las crías y también el efecto en las hormonas u organismos, de acuerdo con los resultados que nos arroje el experimento.

21 Ejemplo de Conclusiones:
Los datos positivos deben darnos una idea de lo que puede suceder a largo plazo, debido a la exposición continua a este tipo de radiación. Los resultados negativos podrían confirmar que el problema no es grave, aunque se buscarían experimentos complementarios para desechar por completo el riesgo.

22 EL MENTOR calidad revisa asesora observa Controla el proceso
presentación calidad UNA CUARTILLA La estructura observa EL MENTOR

23 Semana 6 a 12 Experimentación/ Desarrollo
Sujetarse al Plan de Investigación, registrar y analizar resultados parciales. Comparar/Contrastar/Interpretar, elaborar gráficas. Plantear variantes Investigación – Experimentación – Confrontación

24 Ingeniería: Construcción del prototipo, criterios de desempeño óptimo, Valorar relación costo – beneficio, evaluar necesidad real/demanda del producto. Encuestas: Diseño objetivo, Definir muestras representativas.

25 Documentar todo el trabajo
Libreta o carpeta (Bitácora) Detallar ideas principales (definiciones, conceptos, inferencias). Anotar los cambios en los planteamientos, si los hay. Incluir esquemas, dibujos, diagramas, fórmulas. Fechar TODO (evitar anécdotas ajenas al proyecto). Cada sesión (documentación o asesoría), en una hoja aparte. Dedicar de 5 a 8 horas diarias. Verificación semanal con el MENTOR.


Descargar ppt "SEGÚN EL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google