Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRadovan Beran Modificado hace 6 años
1
PLAN ACADÉMICO DE LA MEJORA CONTINUA DEL PLANTEL 2010
Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 34 “Emiliano Zapata” PLAN ACADÉMICO DE LA MEJORA CONTINUA DEL PLANTEL 2010
2
Ubicación El CBTA No. 34, se encuentra ubicado en el kilómetro 67 de la carretera Querétaro – San Luis Potosí.
3
Diagnóstico Técnico Agropecuario Técnico en Informática
El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 34, fue fundado en el año de Cuenta con 953, m2 de terreno. Actualmente se atienden a 781 alumnos del Sistema Escolarizado y 313 del Sistema Abierto, los cuales provienen de los diferentes municipios del estado como son: Atarjea, Xichú, Santa Catarina, Tierra Blanca, Doctor Mora, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Victoria, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión y en su gran mayoría del municipio de San Luis de la Paz. Las carreras que se ofertan son: Técnico Agropecuario Técnico en Informática Técnico en Horticultura Técnico en Administración
4
Demanda Educativa CICLO ESCOLAR MATRICULA 628 676 707 781 El crecimiento de la matricula estimada para el ciclo escolar: es de un 10.5. En cuanto a cobertura se cubre al 100%, es importante recalcar que la capacidad física del plantel rebasa el 100%; por ello existe la necesidad de crear nuevos espacios educativos para brindar mejor atención al alumnado y poder cumplir con la demanda.
5
Procesos Escolares DESERCIÓN
El proceso educativo de todos los niveles escolares se enfrenta a un problema de la falta de retención de los alumnos que desertan con diferentes circunstancias como académicas, familiares, económicas, la escuela no le es atractiva, entre otras. En el caso particular del CBTA 34, este problema se ha agudizado, es por ello que el área académica en base a los resultados de los indicadores se establecen las estrategias necesarias para abatir este indicador. APROBACIÓN El bajo rendimiento por las diversas dificultades que enfrenta el estudiante tales como la falta de métodos de estudio, desinterés, deficiencias académicas, problemas familiares, etc., reflejan un bajo aprovechamiento y un elevado índice de reprobación que influye en muchas ocasiones a que el alumno se rezague o sea motivo de baja. Es por ello, que es prioritario implementar de manera estratégica acciones que nos permitan aumentar este indicador.
6
EFICIENCIA TERMINAL El mejoramiento de la calidad educativa, depende de hacer eficiente el proceso educativo y el aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de mantener la población cohorte y permitir la culminación de un número significativo de estudiantes; para ello, es indispensable involucrar a los padres de familia para mejorar el desempeño del alumno. El compromiso de la institución es establecer estrategias que permitan la retención del alumnado y poder aumentar este indicador. PROMOCION Considerando que la aprobación es un medio que asegura o facilita la promoción de los estudiantes de un semestre a otro, se deben establecer las estrategias necesarias para el fortalecimiento de los aprendizajes, sobretodo en aquellas materias de mayor complejidad.
7
Infraestructura Actualmente se cuenta con:
A los treinta y seis años de haber sido creado el plantel la infraestructura existente se encuentra deteriorada aunque se le da mantenimiento preventivo y correctivo no es suficiente. Actualmente se requiere rehabilitación de la red eléctrica e impermeabilización de las oficinas. Actualmente se cuenta con: Dieciocho Aulas (capacidad de 40 alumnos) Cuatro laboratorios Siete talleres Dos centros de cómputo Una biblioteca Cuatro canchas deportivas Una sala audiovisual Dos módulos de sanitarios Tres invernaderos Un vivero Una posta
8
Equipamiento Es necesario sustituir algunos equipos, debido al avance de la tecnología; algunos son obsoletos y otros no cuentan con los requerimientos que exige la Reforma Educativa. Aunque se gestionó el apoyo de equipamiento con los tres niveles de Gobierno y autoridades educativas obteniendo grandes resultados, no ha sido suficiente. El compromiso es seguir gestionando apoyos para poder adquirir equipos a la vanguardia tecnológica.
9
El promedio de alumnos por salón es de 43. 5
El promedio de alumnos por salón es de Debido al aumento de matricula el promedio de alumnos por computadora con acceso a Internet es de 9.96, se realizarán las gestiones necesarias para reducir dicho indicador. El promedio de libros por alumno es de 12.4 y la meta comprometida es de para lo cual ya se están realizando las acciones requeridas para ello.
10
Recursos Humanos Esta plantilla del personal docente es insuficiente para atender la comunidad escolar, debido a esto tenemos que solicitar el apoyo de 8 administrativos para cubrir las horas clase. Se cuenta con una plantilla de personal de 52 integrantes, de los cuales 33 son Docentes y 19 Administrativos.
11
El 86.21 de la plantilla docente se encuentra titulado.
100% del personal que se encuentran frente a grupo recibe cursos de capacitación y actualización. 29 Docentes hasta el momento han cursado satisfactoriamente el Diplomado de Competencias docentes, lo que representa un en el programa. El director del Plantel concluyó satisfactoriamente el Diplomado en Formación de Directores de Educación Media Superior del Programa de PROFORDEMS. El 100% tiene formación profesional acorde a la asignatura que imparte.
12
Iniciativas para la mejora del aprendizaje
El 100% del personal participa en la planeación curricular La meta inicial de diseño de secuencias didácticas es de un 100%, el compromiso es mantenerla. Actualmente se imparten tutorías al 100% de los alumnos, ya que se programan con horario de clase Se alcanzó la meta de un 94.98%, el compromiso es llegar al 100% de asistencia de los padres de familia a las reuniones que se convoquen, con el objetivo de darles a conocer la forma de evaluación, entrega de boletas de calificación e integrarlos activamente al proceso educativo.
13
Prueba Enlace El resultado de la prueba Enlace representa para el plantel un referente de evaluación del aprendizaje por los alumnos en las habilidades matemáticas y LEOE. Gracias al esfuerzo del personal docente del plantel hubo mejora en los resultados obtenidos; sin embargo, aún no hemos alcanzado la meta deseada. Por tal motivo se desprende un exhaustivo análisis y se deriva un plan de estrategias y acciones que recuperen los conocimientos necesarios en la solución de problemas mediante las operaciones fundamentales de las matemáticas; así, también la expresión oral y escrita. Entre las acciones que se han implementado para recuperar los conocimientos y habilidades de aprendizaje, se encuentran la asignación de tutores a los diferentes grupos escolares y de forma individual, asesorías de Matemáticas y Lectura, Expresión Oral y Escrita programadas en los diferentes grupos y semestres. De igual manera se organizarán concursos de expresión literaria, gramaticales, álgebra, geometría, teatro, entre otras.
17
Prospectiva El desempeño competente de los alumnos corresponde a una formación de calidad basada en el fortalecimiento de sus competencias generales, disciplinares y profesionales, facilitadas y reforzadas por sus maestros; que a su vez, están capacitados en el desarrollo de las competencias docentes acompañando al estudiante en un contexto de aprendizaje propio, facilitado por el mejoramiento de materiales, equipos e infraestructura educativa del plantel. Implementación de tutorías académicas grupales e individuales Asesorías académicas específicamente en el área de Matemáticas y Lectura, Expresión Oral y Escrita. Cursos de regularización para recuperar a los estudiantes con problemas de reprobación Evaluación integral Seguimiento del programa “Construye T” Fortalecer la gestión participativa de los padres de familia Incrementar la participación estudiantil en las diversas actividades culturales, sociales y deportivas Seguimiento del proceso de aprendizaje (evaluación diagnostica, formativa, sumativa, formadora y continua acorde en lo planeado en la dosificación y secuencias didácticas.) Fortalecer e implementar acciones para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato Programar talleres de reforzamiento a los alumnos de primer semestre en métodos de autoaprendizaje, autoestima y hábitos de estudios
18
Programa Educativo Rural
La Institución tiene como compromiso fundamental cumplir con los objetivos y metas del Programa Educativo Rural (PER), considerando la capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a estudiantes y productores de la región. A partir del año 2006, el Plantel se vio beneficiado con este programa a través del cual recibimos once vaquillas de registro de raza Holstein y un termo con quinientas dosis de semen y equipo de inseminación, un tractor, un remolque y libros acordes a la Reforma Educativa, los cuales han sido indispensables para ofrecer cursos de capacitación a estudiantes y productores del área de influencia; además de la asistencia técnica que se les ha proporcionado llevando a cabo la transferencia de tecnologías. Se ha logrado alcanzar las metas de capacitación programadas con el objetivo de incrementar personal capacitado en el área agropecuaria.
19
Prioridades 1. Aprobación 2. Promoción 3. Deserción
4. Eficiencia Terminal 5. Alumnos por computadora con acceso a Internet 6. Actualización del personal docente 7. Alumnos con tutorías 8. Docentes con formación profesional acorde a la asignatura que imparte 9. Docentes que diseñan secuencias didácticas 10. Libros por alumno 11. Padres de familia que asistieron a reuniones 12. Participación en servicio social
20
13. Participación de docentes en planeación curricular
14. Personal docente titulado 15. Alumnos por grupo 16. Docentes por computadora con acceso a Internet 17. Alumnos por docente 18 Atención a la demanda 19. Alumnos por salón de clase 20. Docentes frente a grupo 21. Utilización de la capacidad física del plantel 22. Crecimiento de la matricula 23. Costo por alumno
21
III. PROGRAMAS DE MEJORA (Anexo 1)
Ciclo Escolar Agosto 2010 – Julio 2011 DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: Deserción escolar OBJETIVO GENERAL: Atender el progreso académico y social de los jóvenes, con énfasis en los alumnos en riesgo de deserción para orientar en forma preventiva. Estudiar las características del estudiante en riesgo para apoyarlo adecuadamente. ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN REC. AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL 1 2 3 4 5 6 Deserción escolar A través de un diagnóstico detectar los alumnos con incidencias de ausentismo y en riesgo de deserción Alumnos detectados Aplicar un diagnóstico en cada grupo Servicios escolares Coordinación del programa CONSTRUYET Humanos Orientación vocacional y apoyo psicológico, emocional y motivacional por los tutores, asistencia educativa. Alumnos atendidos Atender al 100% los casos que se detecte Asistencia educativa, programa CONSTRUYET, tutores, docentes y padres de familia Solicitar el apoyo de los padres de familia Padres citados Involucrar a los padres Asistencia educativa, tutores, docentes y padres de familia Solicitud de apoyo de carácter psicológico a instancias especializadas para el caso. Solicitudes giradas Asistencia personalizada por alguno de los tutores Tutorías impartidas Atender el 100% de los alumnos que lo requieran Tutores, docentes y padres de familia
22
III. PROGRAMAS DE MEJORA (Anexo 1)
Ciclo Escolar Agosto 2010 – Julio 2011 DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: Deserción escolar OBJETIVO GENERAL: Atender el progreso académico y social de los jóvenes, con énfasis en los alumnos en riesgo de deserción para orientar en forma preventiva. Estudiar las características del estudiante en riesgo para apoyarlo adecuadamente. ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN REC. AGO SEP OCT NOV DIC ENE F EB MAR ABR MAY J UN JUL 1 2 3 4 5 6 Deserción escolar Promover ciclos de conferencias con temas que prevengan la deserción. Conferen. realizadas Disminuir la deserción escolar Servicios escolares Coordinación del programa CONSTRUYET Humanos Taller de autoestima y proyecto de vida Alumnos atendidos Reforzar la actitud de los alumnos de primer semestre Oficina de orientación educativa Económicos Materiales
23
III. PROGRAMAS DE MEJORA (Anexo 2)
Ciclo Escolar Agosto 2010 – Julio 2011 DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: Incremento de la Aprobación OBJETIVO GENERAL: Lograr la permanencia del estudiante bajo un esquema de educación de calidad, que le permita reflejarlo en la vida productiva y en la educación superior. ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORG. REC. AGO S E P O C T N V DIC ENE F B MAR ABR MAY JUN J U L 1 2 3 4 5 6 Incremento de la Aprobación Cursos de regularización Curso Recuperar 100% de estudiantes en riesgo Subd. Téc. Depto. Des. Acad. Docentes Humanos Evaluaciones continuas e integrales al alumno Evaluación 100% de docentes implemten la eval. cont. Serv. Esc. Recursamiento de asignaturas o submódulos Dismin. de reprob. Seguimiento y acompañamiento del tutor para los casos de reprobación o problema académico. Atención a los alumnos Dismin. de la Reprob. Dirección Participación de padres de familia en el proceso educativo Reunión Asitencia de Padres de familia Coord. tut. Círculos de estudio de las matemáticas aplicadas Atender al 100% de los estudiantes
24
III. PROGRAMAS DE MEJORA (Anexo 3)
Ciclo Escolar Agosto 2010 – Julio 2011 DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: Eficiencia terminal OBJETIVO GENERAL: Atender el progreso académico y social de los jóvenes, con la finalidad de dar continuidad a los procesos de su formación y logren el avance correspondiente para culminar con éxito su ciclo de estudios del nivel medio superior. ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN REC. AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL 1 2 3 4 5 6 Eficiencia terminal Reunión de padres de familia de los alumnos que se encuentran en Recursamiento con los asesores de las diferentes materias. Reunión de padres de familia Involuc. de padres en el proceso Asistencia educativa, docentes y tutores Humanos Establecer estrategias de trabajo y evaluación para la recuperación de los alumnos Plan de trabajo Recuperación de todos los alumnos Docentes y alumnos Atención más cercana con los alumnos que están próximos a egresar Alumnos atendidos egresar a los 184 alumnos que están en 5° sem. Dar seguimiento a las diferentes estrategias de mejora contínua del plan de desarrollo académico Estrategias y acciones descritas Cumplim. de cada estrategia
25
III. PROGRAMAS DE MEJORA (Anexo 4)
Ciclo Escolar Agosto 2010 – Julio 2011 DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: Mejoramiento de la calidad tutorial. OBJETIVO GENERAL: Ofrecer una formación integral, social, humanista centrada en la persona mediante un proceso de acompañamiento que busca que nuestros estudiantes desarrollen habilidades, actitudes y practiquen los valores que le faciliten el aprendizaje y la incorporación al medio social ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN REC. AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL 1 2 3 4 5 6 Fortalecimiento de las tutorías Nombrar tutores para cada grupo. Tutores Asignar tutor por grupo Sub. Técnica Depto. Des. Acad. Coord. De Tutores Humanos Realización de Curso para Tutores Curso Mejorar la atención de los alumnos Dirección Subd. Téc. Depto. Des Acad. Financieros Materiales Implementación de asesorías académicas en Matemáticas y LEOE Asesor acad. Impartir asesorías al 100% del alumnado Integración de portafolios de evidencias de las tutorías Portafolio de evidencias Uno por alumno Coordinación de tutorías Humanos y Financieros Tutorías individualizadas en las áreas: afectiva, académica y vocacional Tutorías individualizadas Atender al alumno que lo requiera Tutores y asistencia educativa
26
III. PROGRAMAS DE MEJORA (Anexo 5 )
Ciclo Escolar Agosto 2010 – Julio 2011 DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: Actualización y capacitación del personal docente OBJETIVO GENERAL: Mantener a los maestros de la institución en constante capacitación y actualización tanto para el desempeño profesional como el desempeño académico para elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes del plantel. ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN REC. AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL 1 2 3 4 5 6 Actualización y capacitación del personal docente. Diagnosticar necesidades de capacitación y actualización. Encuesta Detectar nec. Depto. Des. Acad. Depto. Acualización Docente Humano Materiales Realización de cursos de actualización sobre evaluación de competencias en el aula Curso Actualización del personal Subdirección Técnica Depto. Actualización Docente Delegación Regional II Humanos Integración de competencias en una secuencia didáctica Elaboración de Secuencias en base a Compet. Depto. Actualización Docente Financieros
27
III. PROGRAMAS DE MEJORA (Anexo 5)
Ciclo Escolar Agosto 2010 – Julio 2011 DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA Actualización y capacitación del personal docente OBJETIVO GENERAL: Mantener a los maestros de la institución en constante capacitación y actualización tanto para el desempeño profesional como el desempeño académico para elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes de la escuela. ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN REC. AGO SEP OCT NOV D I C ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL 1 2 3 4 5 6 Promover la titulación del personal docente en el grado correspondiente Docente titulado Un docente titulado Subd. Téc. Depto. Des. Acad. Depto. Act. Doc Humanos Difundir convocatorias de becas comisión para la superación profesional y año sabático Convocatoria Convoc. difundida Depto. De Actu. Doc Participación de los docentes en el diplomado de Competencias Docentes Docentes en el diplomado Dos docentes Subd. Técnica Depto. De Act. Doc Certificación en competencias docentes Docentes 29 Docentes Cert. Subdirección Técnica, Depto de Des. Académico Depto. Act. Docente
28
III. PROGRAMAS DE MEJORA (Anexo 6)
Ciclo Escolar Agosto 2010 – Julio 2011 DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: Mejoramiento de los resultados prueba ENLACE. OBJETIVO GENERAL: Aplicar diferentes estrategias y acciones que permitan que el alumno refuerce los conocimientos y habilidades adquiridas en su trayectoria escolar en el NMS y que facilite incorporarse a situaciones del mundo real. ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN REC. AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL 1 2 3 4 5 6 Mejorar los resultados de la prueba ENLACE 2011 Concientizar a los jóvenes de quinto semestre sobre la dimensión real e importancia de carácter personal e institucional de salir bien en el examen de diagnóstico y la prueba ENLACE. Pláticas de orientación Concien. de grupos Dirección Subd. Técnica Depto. Des. Acad Tutores, docentes y asistencia educativa. Humanos Materiales Evaluación diagnóstica tipo prueba ENLACE para alumnos de los de sexto semestre Evaluación Aplicación de examen a grupos Depto. Des. Académico Incentivar a los alumnos que salieron bien en el examen diagnóstico de la prueba ENLACE. Alumnos incentivados Incentivar a los alumnos destacados Docentes Financieros
29
III. PROGRAMAS DE MEJORA (Anexo 6)
Ciclo Escolar Agosto 2010 – Julio 2011 DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: Mejoramiento de los resultados prueba ENLACE. OBJETIVO GENERAL Aplicar diferentes estrategias y acciones que permitan que el alumno refuerce los conocimientos y habilidades adquiridas en su trayectoria escolar en el NMS y que facilite incorporarse a situaciones del mundo real. ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN REC. AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL 1 2 3 4 5 6 Mejorar los resultados de la prueba ENLACE 2011. Planear las estrategias didácticas de cada uno de los temas con la finalidad de llevar un conjunto de acciones transversales a todas las asignaturas y submódulos Planes y secuencias académicas Planes de todos los docentes Consejo Técnico Académico Subd. Técnica Depto. Des. Acad, docentes Humanos Realizar concursos u olimpiadas del conocimiento en cada grupo y semestre de la materia de matemáticas y LEOE Concurso realizado Prueba de diagnostico en cada uno de los semestres, para determinar en qué tema tienen mayor necesidad de reforzamiento de las dos áreas. Prueba aplicada Evaluar a cada grupo Dirección
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.