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EDUCACIÓN NUTRICIONAL
Educacióń para la Salud
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Educación Modificación de actitudes, habilidades, creencias
Provocar cambios duraderos en las acciones y prácticas de los educandos.
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Definición Proceso mediante el cual se desarrollan las modificaciones necesarias y se organiza la infomación adecuada para la formación de hábitos correctos de alimentación. Proceso por el cual las creencias y las actitudes, las influencias ambientales y los conocimientos acerca de los alimentos conducen al establecimiento de hábitos científcamente fundados, prácticos y acordes con las necesidades individuales y la disponibilidad de alimentos.
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Educación Nutricional
Fin – Modificar la conducta alimentaria de la sociedad hacia patrones mas saludables Objetivo – Promoción de la salud mediante aprendizaje, adecuación y aceptación de hábitos alimentarios saludables de acuerdo con la propia cultura alimentaria y los conocimentos científicos en materia de nutrición que se tienen hasta el momento. Aplica en todas las etapas de la vida Especialmente escolar y adolescencia por la formación de hábitos Edad adulta y vejez. Induciendo positivos de conductas relacionadas con la salud para conseguir una calidad de vida adecuada
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Educación Nutricional
Desarrollar actitudes y hábitos que resultan en una selección inteligente de alimentos y en el consumo de una dieta nutritiva para todas las edades. Promoción de una alimentación adecuada y estilos de vida saludable
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Educación Nutricional
Correcto estado nutricional Formación de hábitos adecuados Corregir informaciones erroneas
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Educación Nutricional
Lucha contra la obesidad Hábitos incorrectos Creencias erroneas Alimentación correcta
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Educación Nutricional
Objetivos: Acordes a las características de la edad con la que se trabaja Lenguaje: Claro Sencillo Ameno Caracter interdisciplinario
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Educación Nutricional
Componentes: Objetivo Contenido Transmitir conocimientos Cultivar habilidades y hábitos Formar valores Método – para transmitir contenido Persuación Diálogo Evaluación Asignación de responsabilidades El ejemplo La exigencia El estímulo
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Educación Nutricional
Componentes: Medios de ensañanza Láminas Nuevas tecnologías
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Niveles Las acciones pueden llevarse en 3 niveles:
Prevención Primaria – Disminuir factores de riesgo en las personas sanas Prevención Secundaria – Frenar la evolución de los procesos patológicos e intentando volver a la normalidad sin sufrir secuelas Prevención Terciaria – Mejorar calidad de vida, disminuyendo la evolución de las enfermedades y evitando las posibles secuelas de los procesos patológicas en las personas que las padecen.
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Acciones Promoción de la salud
Desarrollo de sanitarias específicas de producción Diagnóstico precoz Tratamiento inmediato Limitación de la incapacidad Rehabilitación
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Tomar en cuenta Etapa de evaluación de cambio Nivel motivacional
Experiencia pasadas Identificación de retos y obstáculos Identificación de estrategias y habilidades Establecer objetivos Identificar pasos para seguimiento Identificar fallas y recaidas
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Comunicación Motivación Técnicas Dinámicas grupales Habilidades Elaboración y empleo de material de apoyo
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Estrategías Motivacionales
Empatía Desarrollo de discrepancia Evitar argumentación Trabajar con la resistencia Apoyo de la autoeficacia
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Comunicación a) Formular preguntas abiertas b) Escucha reflexiva
c) Resumir d) Afirmar e) Extraer pensamientos automotivacionales
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Fases de cambio Precontemplación Contemplación Preparación Acción
Mantenimiento Terminación
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Duelo por la Salud Perdida
Negación Ira Negociación (Regateo) Depresión Aceptación
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Duelo por la Salud Perdida
Negación Con aislamiento Primera reacción que comúnmente se experimenta Negación del hecho. “Yo no estoy enfermo” “El médico se equivocó” “Esos resultados médicos no son los míos”.
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Duelo por la Salud Perdida
Ira El enojo es una reacción normal ante la situación que no se puede controlar y que da una sensación de vulnerabilidad. El enojo será desplazado y tal vez se proyectará hacia sus familiares o bien, al equipo médico. Preparación para recibir hostilidades y agresiones El enojo no está dirigido de manera intencional La ira es parte del duelo y pronto pasará.
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Duelo por la Salud Perdida
Negociación (Regateo) Hacer pactos Con Dios o con el destino. Busca la manera de intercambiar una cosa por otra “Si acepto el tratamiento me curaré” “Si yo sigo todas las indicaciones de mi médico…” “Si … me pondré bien”
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Duelo por la Salud Perdida
Depresión Este periodo es uno de los más complicados pues afecta de muchas maneras tanto física, como emocionalmente. Puede presentarse en dos formas: Reactiva: se siente aflicción por las cosas ya perdidas (recursos económicos, empleo, salud, etc.) Preparatoria: se cree que puede perder todo lo que tiene, incluyendo a los que ama.
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Duelo por la Salud Perdida
Aceptación Se acepta el hecho inevitable de su enfermedad e intenta comprender la etapa que está enfrentando. Tiene que ver con la asimilación del padecimiento, lo que permite entenderlo y entonces en lugar de preocuparse se empieza a ocupar. No hay negación, ni enojo, ni depresión Se experimenta adaptación a la situación actual, que si bien no se puede cambiar, sí se puede mejorar.
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Comunicación efectiva
Promover conductas saludables y cambio de hábitos Objetivo. Favorecer la toma de conciencia de adoptar un estilo de vida saludable
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Estrategias Motivacionales
Empatía Desarrollo de discrepancias Evitar argumentación Trabajar con la resiencia Apoyo de la autoeficacia
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Comunicación Formular pregruntas abiertas Escucha reflexiva Resumir
Afirmar Extraer pensamientos automotivacionales
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Estilos Cognoscitivos
Como se asimila y procesa la información Dos estilos de procesamiento: Global: General – Particular Global – Detalles Analítico: Particular - General
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Canales de Aprendizaje
Auditivo Visual Kinestésico (cinestésico)
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