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La filosofía de Descartes (1596-1650)
La pasión por el método
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La filosofía de Descartes
El racionalismo cartesiano El método cartesiano: la duda metódica Antropología La metafísica cartesiana: El primer principio: el Cogito la teoría de la Sustancia Teoría del Conocimiento: las Ideas Física: el Mecanicismo
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El racionalismo cartesiano
S. XVII Confianza en la Razón como camino seguro hacia la Verdad Tarea científica de la filosofía: Construcción de un método científico fundado en las matemáticas Búsqueda de certeza Pensar no es sólo entender, sino también querer, sentir e imaginar Filosofía de la Subjetividad: el punto de partida es el Yo pensante Las cosas sólo son conocidas en las ideas Revisión de la Teoría de la Sustancia Racionalismo Descartes Spinoza Leibniz
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El método cartesiano
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Antropología cartesiana
Dualismo: Cuerpo: extensión Alma: pensamiento, razón Es más fácil conocer el alma que el cuerpo El modelo máquina sirve para explicar el cuerpo
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Metafísica (I) Cogito Primer principio de la filosofía
Res cogitans: cosa pensante o cosa que existe pensando COGITO, ERGO SUM Evidencia inmediata: Idea clara y distinta: indubitable intuición
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Metafísica (II): Teoría de la Sustancia
Sustancia es aquello que no necesita de otra cosa para existir. La sustancia es una cosa La sustancia no se aplica del mismo modo a Dios que a las criaturas. Por eso, la sustancia es: Infinita Finita A cada sustancia le corresponde un atributo (esencia de la sustancia). Por eso, la sustancia, lo que es, puede existir como: Pensamiento Extensión
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Teoría de la Sustancia: dualismo
Sustancias finitas: Yo Mundo Sustancia infinita Dios
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Teoría de la Sustancia: un tema heredado
Aristóteles: el ser individual del que se predica algo (sustancia primera o ousía) Aquello que se dice de una sustancia primera (sustancia segunda). La sustancia es, así, una categoría, un predicado Escolástica: subsistir (subsistere) en cuanto ser por sí (esse per se) estar debajo (substare) de los accidentes
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Teoría de la Sustancia: un tema heredado
Spinoza: aquello que es en sí y se concibe por sí, esto es, aquello cuyo concepto no necesita para ser formado del concepto de ninguna otra cosa: DEUS SIVE NATURA (UNIVOCIDAD) Leibniz: “ente dotado de la fuerza de obrar”.
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La existencia de Dios (I)
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La existencia de Dios (II)
Prueba ontológica: Dios = idea clara y distinta Ser perfecto (Esencia = Existencia) Prueba epistemológica: Dios es la garantía de la relación entre nuestro entendimiento y las cosas No al “genio maligno” El principio o punto de partida, tanto a nivel ontológico como epistemológico es el COGITO (ruptura con la Escolástica y su teocentrismo)
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Teoría de las Ideas Idea es el modo en que las cosas se ofrecen a la mente De modo INNATO (evidencia) De modo ARTIFICIAL (fruto de la imaginación y voluntad) De modo ADVENTICIO (fruto de los sentidos) Idea es la representación de las cosas
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Física: el Mecanicismo
El mundo es una máquina El cuerpo es una máquina “Extensión”: Todo está lleno de materia No existe el vacío No existen los átomos, pues la extensión es divisible indefinidamente
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El Discurso del Método La filosofía es fundamento de todas las ciencias Método riguroso y científico para la filosofía
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El Discurso del Método La matemática es la base del método
Conocer adecuadamente exige hacer un ejercicio de autoconocimiento en el que partir del reconocimiento de la propia ignorancia
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LA ÉTICA CARTESIANA. Descartes distingue entre ACCIONES Y PASIONES. Las primeras dependen de la res cogitans. Las segundas (los sentimientos, las emociones y las percepciones), de la res extensa. En no pocas ocasiones, las PASIONES “presionan” a la res cogitans, empujándola unas veces hacia el bien y otras hacia el mal. La ÉTICA CARTESIANA se va a centrar en el control de éstas mediante la prudencia. Será la prudencia la que logre que en el hombre, la res cogitans se imponga a la extensa.
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Moral por Provisión Descartes quería crear una ciencia moral perfecta, el último grado de la sabiduría, pero creo una MORAL COMO PROVISIÓN para la vida, que son reglas o máximas para saber como actuar. Era necesario proveerse de ciertas reglas morales a fin de no caer en la irresolución.
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Hay que obedecer las leyes y costumbres del país (aceptar las normas morales vigentes en la sociedad, la religión y el orden político existente). Hay que seguir con decisión las resoluciones tomadas Hay que ocuparse de aquello que está en las manos de uno y desentenderse de lo que nos sobrepasa. .
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Es una moral de conformismo, de adaptación al entorno
Es una moral de conformismo, de adaptación al entorno. Pero es además lo más razonable mientras no se tenga nada que sea verdaderamente cierto. Mientras en el análisis teórico sólo se aceptará como verdadero lo evidente, porque mientras se llega a esa verdad se puede vivir en la duda, en el terreno de la moral eso no es posible, pues se ha de vivir cada día, tomar decisiones y actuar, y esto no admite dilaciones ni suspensiones de juicio y por tanto de acción, cosa sólo posible en el nivel teórico.
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Descartes establece una clara diferenciación entre:
LA FILOSOFÍA PRÁCTICA: busca la felicidad: “vivir lo más felizmente que pudiese". Su objeto son las acciones: “ver claro en mis acciones y andar seguro por la vida”. -La acción no admite demora. Es necesario, pues, una “moral provisional” mientras buscamos la moral perfecta. -Seguir las opiniones más moderadas porque son más cómodas y verosímilmente las mejores. Evitar la inconstancia y vacilación, que es señal de debilidad y lleva a la irresolución LA FILOSOFÍA ESPECULATIVA: Busca “distinguir lo verdadero de lo falso” y hacernos dueños de la naturaleza. Su objeto son las verdades científicas y metafísicas.. No conformarse con verdades provisionales, sino con verdades evidentes indudables
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Cultivar la duda, aunque sea como método.
Todas estas diferencias nos llevan a admitir que Descartes distingue entre un “uso teórico” y un “uso práctico” de nuestra razón. Sin embargo, Descartes no admitiría nunca que haya una “Razón teórica” y una “Razón práctica”, esto es, dos facultades diferentes. Su concepción de la Ciencia es una, precisamente porque la Razón humana es una, aunque se aplique a objetos distintos En el plano teórico no es aceptable lo verosímil ni lo probable, pero en el plano moral sí, pues no existen opiniones evidentes. En el plano moral todas las opiniones son probables. De ahí que en la primera máxima moral recomendara moderación, pues al ser sólo probable, si cometiéramos un error, sería menos grave que si hubiéramos optado por una actuación extremada.
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