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LA FAMILIA DEL SIGLO XXI
Juan Carlos Roca Álvarez (Miembro de REA) 18/09/2018 Asociación REA
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FAMILIA TRADICIONAL FAMILIA ACTUAL
Familia como agente de SOCIALIZACIÓN principal en nuestra sociedad. Lugar de interiorización principal de VALORES y CREENCIAS en nuestra vida. La evolución de la sociedad ha producido fuertes CAMBIOS en la familia actual en concepto y estructura. 18/09/2018 Asociación REA
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Cambios del modelo de la familia tradicional a la familia actual
En los modelos educativos Autoridad a permisividad Disciplina a falta de límites Muchas normas a libertad absoluta Autonomía a poca independencia Resolución problemas a sobreprotección Esfuerzo a comodidad y vida fácil Responsabilidad a no tener consecuencias lógicas Mujer en casa a menos tiempo de calidad por trabajo de ambos Más comunicación con la madre a menos comunicación con todos Más afecto de la madre a menos afecto de todos los miembros de la familia nuclear 18/09/2018 Asociación REA
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El rol de la mujer Igualdad de roles hombre-mujer
Igualdad teórica y no práctica o real Aumento de conflictos en la familia. Divorcios Realización personal Autonomía del hombre Mujeres independientes Amor compatible con proyectos personales Incremento de niveles educativos Emancipación de la mujer Incorporación al mundo del trabajo Vida social más allá de la familia Feminización del trabajo Falta de reconocimiento social y económico 18/09/2018 Asociación REA
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Crianza de los hijos e hijas
Gran dificultad de acompañamiento de los padres (los dos trabajan) Delegación de las funciones educativas en abuelos/as, empleadas de hogar e instituciones educativas (guarderías) Otra tipología de familias Otros tipos de familias: matrimonios sin hijos, parejas de hecho, parejas homosexuales, madres solteras, lats, etc Extensión del divorcio permitiendo varios núcleos familiares a lo largo de la vida Ahora no existe la familia ideal y única De familias extensas (tíos, primos, sobrinos, etc) a familia nuclear reducida Control de la reproducción: descenso de la natalidad vertiginoso en España del 2,86% (años 60) al 1,25% (año 2000) Menor número de hijos Familias más reducidas 18/09/2018 Asociación REA
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Influencia de medios de comu- nicación
Familias más urbanas Traslado de familias de la zona rural a la zona urbana (ciudades) Este cambio produce mayor estrés, diferente ritmo de vida y peor comunicación en la familia nuclear Familias de consumo De una familia productiva (sobre todo los hijos) a familias de consumo. Los hijos/as permanecen más en casa (universidad, especializaciones, cursos en el extranjero, etc). Incluso hijos en casa con un trabajo Influencia de medios de comu- nicación La T.V. como agente educativo La T.V. como principal “canguro” y distracción de los niños/as. Todos los hogares: 1 TV. 51% de hogares: 2 TV. 21% de hogares: 3 TV Nuevas Tecnologías de la Información (Internet) 18/09/2018 Asociación REA
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FUTURO DEL MODELO FAMILIAR ACTUAL
Todos estos cambios crean en la mayoría de las familias una gran confusión y un aumento de los conflictos familiares Igualdad real de las personas Afianzamiento de los cambios en diferentes estructuras familiares En la familia del futuro habrá mayor “libertad y bienestar personal” con independencia del sexo 18/09/2018 Asociación REA
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TIPOLOGÍA Y MODELOS DE RELACIÓN FAMILIAR Javier Elzo
TIPOLOGÍA Y MODELOS DE RELACIÓN FAMILIAR Javier Elzo. INVESTIGACIÓN: “Hijos y Padres: comunicación y conflictos”. Fundación de Ayuda con el Drogodependiente (FAD): Año Encuesta a familias con hijos entre 14 y 20 años jóvenes y adultos. CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN: Características de los Modelos Familiares: Se analizan cuatro variables en los modelos familiares: 1.-Las formas de organización. 2.- La funcionalidad. 3.- La comunicación. 4.- Los conflictos de sus miembros. Familia familista/endogámica: (23,7%) ü Núcleo familiar muy unido.Buenas relaciones.Familia muy centrada en sí misma, endogámica, (“de siempre”). Familia conflictiva: (15,05%) ü Caracterizada por las malas relaciones y los conflictos entre sus miembros. Priman las normas fijas e inflexibles. Familia nominal: (42,9%) ü Modelo mayoritario de nuestra sociedad. Coexistencia pacífica más que participación ya que se comunican poco. Familia adaptativa: (18,4%) ü Nuevas familias, con bastante buena comunicación, más capacidad de trasmitir opiniones y creencias, abierta al exterior, no exenta de conflictos y desavenencias. El reparto de roles sigue presentando a un padre encargado de la intendencia y la autoridad, mientras que la madre se ocupa del cuidado afectivo de los hijos y la atención de la casa. 18/09/2018 Asociación REA
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60 % de los padres piden más implicación de los educadores.
Alrededor del 40% de los padres confiesa no manejar bien los conflictos de convivencia. 60 % de los padres piden más implicación de los educadores. Uno de cada cuatro padres señala que las opiniones de sus hijos acaban imponiéndose a la familia. Cerca de ocho de cada diez padres aseguran que pueden hablar de sus creencias con sus hijos, pero poco más del 40% afirma que sus hijos les escuchan. Existe una relación directa entre el clima de comunicación familiar y el rendimiento escolar. Cuanto mejor es la comunicación en la familia, mejor suele ser el rendimiento escolar de sus hijos. Alrededor del 40% de los padres confiesa no manejar bien los conflictos de convivencia. Los discursos de padres y madres inciden especialmente sobre tres conflictos de manera muy concreta: los ocasionados por el dinero (sobre todo en relación con lo que los hijos exigen), los relativos a los horarios y los relativos a la colaboración en las tareas domésticas. 18/09/2018 Asociación REA
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BIBLIOGRAFÍA Innerhofer, P. (1981) “Educar es fácil”. Bruguera. Barcelona. Kersey, K.C. (1983) “Educar con sensibilidad”. Ediciones SM. Madrid. Clemes, H., Bean, R. y Clark, A. (1988). “Cómo desarrollar la autoestima en niños y adolescentes”. Debate-Círculo. Madrid-Barcelona. Clemes, H., Bean, R. (1988). “Cómo enseñar a sus hijos a ser responsables e inculcarles disciplina”. Debate (2001)-Círculo. Madrid-Barcelona. Brunet, J.J. y Negro, J.L.(1994). “¿Cómo organizar una Escuela de Padres” (2 volúmenes). Ediciones San Pío X. Madrid. Gootman, C. (1997). “Guía para educar con disciplina y cariño”. Medici. Barcelona. González Ramírez, M. (2000). “Pdres permisivos”. Edimat. Madrid. Benoit, J.A. (2002). “La disciplina en casa”. Mensajero. Bilbao. Nielsen, J. (2002). “Disciplina positiva”. Oniro. Barcelona. Conesa, M.A. (2003). “Enseñar a obedecer”. Mensajero. Bilbao. Elzo, J. (2003). “Comunicación y conflictos entre hijos y padres”. F.A.D. Madrid. 18/09/2018 Asociación REA
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