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PROGRESOS Y DESAFÍOS DE LA ALFABETIZACIÓN Y LA EPJA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE A PARTIR DEL ENFOQUE DE CONFINTEA VI Montevideo, 26 y 27 de noviembre.

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1 PROGRESOS Y DESAFÍOS DE LA ALFABETIZACIÓN Y LA EPJA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE A PARTIR DEL ENFOQUE DE CONFINTEA VI Montevideo, 26 y 27 de noviembre 2015 María Eugenia Letelier Gálvez María Eugenia Letelier Gálvez

2 María Eugenia Letelier Gálvez
INDICE Marco de Acción de Belém Progresos Avances “Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos” Avances regionales Módulo e indicadores de EPJA Acciones impulsadas por OREALC Observatorio de EPJA en ALC Desafíos María Eugenia Letelier Gálvez

3 Marco de Acción de Belém
Principios y enfoques claves La educación de adultos se reconoce como un elemento esencial del derecho a la educación. El derecho a la alfabetización es inherente al derecho a la educación la alfabetización es la base más importante sobre la cual se construye un aprendizaje general, inclusivo e integrado a lo largo de toda la vida y en todos los aspectos de la vida para todos los jóvenes y adultos El aprendizaje a lo largo de toda la vida como marco filosófico y conceptual, y un principio organizativo de todas las formas de educación, basado en valores de inclusión, emancipación, humanísticos y democráticos María Eugenia Letelier Gálvez

4 Temas POLÍTICA Y GOBERNANZA Legislación FINANCIAMIENTO
Políticas y Planes Nacionales Sistemas de Reconocimiento Gobernanza FINANCIAMIENTO Gastos Mecanismos de Financiamiento PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD Oferta Participación e inclusión CALIDAD Currículo, materiales pedagógicos y entornos de aprendizaje Facilitadores o educadores Evaluación de Aprendizajes Monitoreo y evaluación de programas Temas María Eugenia Letelier Gálvez

5 Marco de Acción de Belém
ALGUNAS RECOMENDACIONES Y COMPROMISOS Velar por que se reconozca el carácter continuo de la alfabetización. Planificar y poner en práctica la formación y la adquisición de competencias más allá de la alfabetización básica, apoyándose en un entorno alfabetizado enriquecido. Diseñar o mejorar las estructuras y los mecanismos con miras al reconocimiento, la validación y la acreditación de todas las formas de aprendizaje. Aplicar medidas de creación de capacidades para apoyar la participación constructiva e informada de las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de las comunidades y de los educandos adultos, según proceda, en la elaboración, la ejecución y la evaluación de las políticas y los programas María Eugenia Letelier Gálvez

6 Marco de Acción de Belém
ALGUNAS RECOMENDACIONES Y COMPROMISOS Asignar por lo menos el 6% del PIB a la educación, y esforzarse por aumentar la inversión en el aprendizaje y la educación de adultos. Promover y facilitar un acceso más equitativo al aprendizaje y la educación de adultos y la participación en ellos, fomentando una cultura de aprendizaje y eliminando los obstáculos a la participación Calidad elaborar criterios de calidad para los currículos, los materiales de aprendizaje y las metodologías de enseñanza. Formular criterios para evaluar los resultados del aprendizaje de los adultos en distintos niveles María Eugenia Letelier Gálvez

7 Marco de Acción de Belém
ALGUNAS RECOMENDACIONES Y COMPROMISOS Invertir en la elaboración de indicadores comparables para la alfabetización y para la educación de adultos; Reunir y analizar sistemáticamente datos e información sobre la participación y la evolución de los programas de educación de adultos Establecer un mecanismo de supervisión sistemática para evaluar la puesta en práctica de los compromisos de la CONFINTEA VI; Poner en marcha mecanismos de supervisión regionales con parámetros de referencia e indicadores claros. María Eugenia Letelier Gálvez

8 María Eugenia Letelier Gálvez
¿Qué avances a nivel global y regional se han logrado después de la CONFINTEA VI? María Eugenia Letelier Gálvez

9 María Eugenia Letelier Gálvez
Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos UNESCO-UIL Presentación trienal Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE) ( ) María Eugenia Letelier Gálvez

10 Tres advertencias para trabajar con GRALE III
Aumento del número de países que contestan la encuesta GRALE ( ) Los resultados no se capturan directamente sino que son auto-reportados por los Ministerios de Educación, mayoritariamente. El GRALE III tiene una cobertura de ALC que comprende 24 países (71%). Los 24 países que contestan en ALC son representativos de los 34 estados miembros de la UNESCO en ALC Existe brecha de cobertura entre las diferentes regiones de GRALEIII La comparación de los resultados entre regiones debe ser hecha con cuidado María Eugenia Letelier Gálvez

11 S Consistent participation
It is worthy of note that the LAC has consistently reported their progress in ALE policy. María Eugenia Letelier Gálvez

12 María Eugenia Letelier Gálvez
Este gráfico indica que los paises de LAC han progresado significativamente en la política de ALE. Fijese que puede no haber progreso después de 2009 en RVA porque hubo progresos considerables anteriores. Ver en las diapos 12 y 13 que los países LAC ya tenían política para desarrollar un marco en RVA y solo 4 países implementaron RVA después de Esto puede ser analizado luego enfocándose en países específicos. María Eugenia Letelier Gálvez

13 Avances en la generación de estadísticas sobre alfabetización y educación de adultos ALC
Encuesta sobre la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe (2013) Incorporación desde 2014, en la Encuesta Global, de datos de estudiantes de programas formales de educación de adultos, siguiendo la definición de formalidad de la CINE 2011.  En el cuestionario para otras variables de análisis (graduados y docentes) no se separa entre adultos y “regular”

14 Algunos resultados de la Encuesta (2013)
La realidad de la oferta de los programas de alfabetización, varía en un rango entre 3 y 12 meses Los niveles de conclusión con relación al número de participantes que inician los programas son diversos entre los países, pero en casi todos los casos es evidente la existencia de un problema serio de abandono. En general alrededor de la mitad terminó sus estudios en estos programas. María Eugenia Letelier Gálvez

15 Perfil de edad en la matrícula de educación de adultos
La matrícula de los programas de educación primaria tiende a estar balanceada entre adultos jóvenes (menos de 25 años) y adultos de 25 años y más, mientras en los programas de educación secundaria la participación de adultos jóvenes es mayor. “Este fenómeno confirma el rol de la educación de adultos como una trayectoria alternativa para los jóvenes, que la toman como una segunda oportunidad educativa o bien porque aprovechan su modalidad más flexible”.

16 Edad en Educación de Personas Jóvenes y Adultas

17 Seguimiento e implementación del MAB en ALC
Reunión regional de Seguimiento de la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos para América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en la Ciudad de México del 25 al 27 de mayo de 2011, se discutieron y acordaron diversas líneas de acción. En total se propusieron 55 líneas de acción: 26 nacionales 29 regionales OREALC/UNESCO Santiago realizó una consulta a los países de la región, para seleccionar las líneas regionales consideradas prioritarias y conocer las posibilidades de participación en ellas. María Eugenia Letelier Gálvez

18 Consulta a los países: Líneas seleccionadas
Participación e Inclusión Calidad Política y Gobernanza Estudio sobre los factores que influyen en la participación y permanencia en EPJA. Levantamiento de criterios comunes para el desarrollo de ofertas pertinentes de EPJA. Estudio de impacto de la inclusión de niños-jóvenes en la oferta EPJA y desarrollo de estrategias para su adecuada inserción. Criterios orientadores para mejorar la calidad del currículum de la EPJA. Elaboración de perfiles y criterios que orienten procesos de formación de los educadores. Criterios orientadores para mejorar la calidad del material pedagógico Fortalecimiento de la capacidad de investigación en EPJA, a través de establecimiento de redes de instituciones especializadas. Estudio comparativo sobre los avances de los países ALC, en materia normativa EPJA Sistemas de reconocimiento y certificación de aprendizajes, desarrollados en ALC. Generación de mecanismos de valoración y reconocimiento de saberes de las culturas indígenas y afro-descendientes. Selección y promoción de experiencias exitosas de participación activa de los diferentes actores y de articulación intersectorial en EPJA.

19 Criterios orientadores para mejorar la calidad del currículum de la EPJA
PARTICIPANTES: 8 países Costa Rica Guatemala El Salvador México Paraguay Perú República Dominicana Uruguay Documento: “Construcción de criterios para un currículum de calidad en la Educación de Personas Jóvenes y adultas” (2013)

20 Sistematización regional
“Políticas y prácticas en alfabetización de personas jóvenes y adultas: lecciones desde la práctica innovadora en América Latina” (2012) 13 experiencias Argentina (1) Brasil (4) Guatemala (1) Haití (1) México (2) Panamá, Paraguay Uruguay (2) María Eugenia Letelier Gálvez

21 María Eugenia Letelier Gálvez
Observatorio de Educación de Personas Jóvenes y Adultas en América Latina y El Caribe Propuesta:“ Creación de un Observatorio para los países de América Latina y el Caribe, que ayude a la CONFINTEA con el monitoreo y seguimiento de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en la región”. Objetivos: Sistematizar la información existente y contribuir al debate para impulsar la EPJA en ALC Generar conocimiento mediante el acopio, análisis y procesamiento de información con la participación de representantes y expertos. Servir como espacio de diálogo entre los gobiernos, instituciones y organizaciones locales, nacionales, regionales e internacionales. Consejo Directivo: OREALC, OEI, CEAAL, UIL, SECAD María Eugenia Letelier Gálvez

22 María Eugenia Letelier Gálvez
Desafíos para la alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y El Caribe María Eugenia Letelier Gálvez

23 María Eugenia Letelier Gálvez
Desafíos ENFOQUE: Incorporar el Aprendizaje a lo largo de la Vida. “Como marco filosófico y conceptual, y un principio organizativo de todas las formas de educación, basado en valores de inclusión, emancipación, humanísticos y democráticos” (CONFINTEA VI) POLITICA: Generar ofertas de aprendizaje flexibles y sistemas de reconocimiento, validación y acreditación de competencias adquiridos mediante la educación informal y no formal (CONFINTEA VI, EPT 2030) María Eugenia Letelier Gálvez

24 María Eugenia Letelier Gálvez
Desafíos CALIDAD: En el enfoque de ALV se debe reconocer la diversidad de cosmovisiones y que se enriquezca del mutuo intercambio “la diversidad cultural es la mayor fuente de creatividad y riqueza de la humanidad” (UNESCO:2015, p.29) CALIDAD: aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para reforzar los sistemas educativos, el aprendizaje efectivo y de calidad, y una prestación más eficaz de servicio (EPT 2030) PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN: Comprender el impacto de la inclusión de niños-jóvenes en la oferta EPJA y desarrollo de estrategias para su adecuada inserción. Diseñar ofertas más adecuadas y pertinentes. María Eugenia Letelier Gálvez

25 Reunión Regional de Seguimiento de la CONFINTEA VI, México
Desafíos Implementar una estrategia coordinada en Educación de Adultos para América Latina y El Caribe Reunión Regional de Seguimiento de la CONFINTEA VI, México


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