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MEDIACION en el ámbito FAMILIAR
Máster Abogacía 2017/2018 Margarita Manzano Enriquez de Luna Abogada y Mediadora
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La Mediación es una forma de resolución pacífica de conflictos, donde los protagonistas dan sus propias soluciones con la ayuda de un tercero debidamente cualificado, el Mediador. DEFINICIÓN
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DIFERENTES MANERAS DE RESOLVER LOS CONFLICTOS
VÍA AUTOCOMPOSITIVA o NO ADVERSARIAL. (Negociación, Conciliación y Mediación) Las partes, auxiliadas o no por un tercero son quienes protagonizan el acuerdo. Las partes no compiten y se busca que todos los implicados ganen VÍA HETEROCOMPOSITIVA o ADVERSARIAL. (Arbitraje y Juicio) Un tercero da la solución a las partes que compiten entre sí y siempre hay un ganador y un perdedor.
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MEDIACIÓN EN EL SISTEMA JCO. ESPAÑOL LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
- El Estado tiene competencia para la regulación de las condiciones que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en cumplimiento de los deberes constitucionales. - Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia, y de los hijos. - Posibilita a las CCAA a asumir ésta competencia LA LEY 15/2005 DE 8 DE JULIO - Posibilita la suspensión de las actuaciones judiciales, en materia de separación y divorcios, para acudir a la Mediación Familiar. - Finalidad, fomentar que los cónyuges acudan a éste procedimiento para alcanzar acuerdos. LEY 1/2009, DE 27 FEBRERO, de MEDIACIÓN FAMILIAR de la CCAA. de ANDALUCÍA y REGLAMENTO que la regula.
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PRINCIPIOS DE LA MEDIACION
BUENA FE: Los participantes en el proceso de Mediación actuarán conforme a las exigencias de la buena fe. CONFIDENCIALI- DAD Rige este principio en todo el proceso. IMPARCIALI- El Mediador, no impone acuerdos ni defiende a ninguno de los mediados. NEUTRALI- DAD. El Mediador no tomará partido por ninguno de los participantes. VOLUNTARIEDAD Los participantes acuden a Mediación voluntariamente y son libres de acogerse o no al proceso.
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CARACTERÍSTICAS Es un proceso no adversarial
La decisión está en las partes. Es ágil, de fácil acceso y rápida respuesta Es flexible en cuanto a contenido, formas, procedimiento. Fortalecimiento y reconstrucción de las relaciones sociales/familiares La Mediación no impide acudir a otras vías Puede iniciarse en cualquier momento
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LOS CONFLICTOS CONFLICTO Y EMOCIÓN
Definición: Dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea. Por lo tanto, cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra. LOS CONFLICTOS En la mayoría de los casos, la emoción inunda el conflicto, sobre todo en los conflictos con las personas que habitualmente nos relacionamos, siendo frecuente que se suela ignorar la emoción. CONFLICTO Y EMOCIÓN
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NIVELES CONFLICTO INTRAPERSONAL: Ocurre dentro de los individuos (ideas, pensamientos, emociones, valores, impulsos que entran en colisión unos con otros) DE CONFLICTO INTERPERSONAL: Ocurre entre personas individuales: pareja, amigos, jefe/subordinado… CONFLICTO CONFLICTO INTRAGRUPAL: Se produce dentro de un pequeño grupo: familias, corporaciones, clases…
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TIPOS DE CONFLICTO CONFLICTO DE INFORMACIÓN: Se producen cuando falta información a las personas para tomar decisiones correctas o están mal informadas, difieren sobre qué información es relevante o tienen criterios discrepantes. CONFLICTOS DE INTERESES: Están causados por la competición entre necesidades incompatibles o percibidas como tales (dinero, recursos físicos, tiempo, deseo de participación, respeto, confianza…) CONFLICTOS DE VALORES: Son causados por sistemas de creencias incompatibles (bueno/malo, verdadero/falso, justo/injusto). RELACIÓN: Se deben a fuertes emociones negativas, percepciones falsas o estereotipos, escasa o nula comunicación o conductas negativas
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ESTRATÉGiAS AFRONTAMIENTO CONFLICTOS
COMPROMISO: Se adopta una posición de negociación que implica pérdidas y ganancias. COLABORACIÓN: Se basa en manejar el conflicto manteniendo las relaciones interpersonales y asegurando que todos vean satisfechos sus intereses. ACOMODATICIO: Comporta el manteniendo de las relaciones interpersonales con todos los costes y poca o nula preocupación por los intereses de los implicados. COMPETITIVO: Comporta la ejecución de lo necesario para garantizar el obtener de los intereses, sea cual sea el coste emocional. EVITACIÓN: El conflicto es algo de lo que hay que huir a toda costa.
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MAPA DEL CONFLICTO Los problemas de relación entre las partes
Los obstáculos a la solución Las diferencias de valores Los problemas de relación entre las partes Los motivos que han dado pie al conflicto Los procedimientos destinados a resolver la disputa - Los intereses incompatibles Discrepancias en la interpretación de los hechos
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AREAS DE INTERVENCIÓN DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
Separación/Divorcio/Nulidad/Parejas hecho Discrepancias intergeneracionales Disputas económicas entre los miembros de la familia Herencias Disputas con familiares dependientes Conflictos en el seno de la empresa familiar Crisis de comunicación de los miembros de la familia
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FUNCIONES Del Mediador
Identificar necesidades y deseos de los participantes Comprender las necesidades de los participantes Del Mediador Descubrir los temas de conflicto Incentivar la cooperación para resolver el problema Explorar posibles vías de solución
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PROCESO DE MEDIACIÓN Consiste en una serie de sesiones estructuradas donde se tratan los conflictos y se toman acuerdos que se plasman en un documento de Proyecto.
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FASES DEL PROCEDIMIENTO MEDIACIÓN
Sesión Informativa presencial Premediación. Fase de acogida (presentación principios, técnicas básicas, rol del Mediador, caucus…) Sesiones de Mediación (Cuéntame, temas, encuadre, soluciones, acuerdo, cierre) Seguimiento
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FUNCIONES, HABILIDADES Y TÉCNICAS DEL MEDIADOR
ESCUCHA ATIVA (escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla EMPATÍA (entender lo que cómo se siente la persona que habla) PARAFRASEO (decir con las propias palabras lo que el emisor acaba de decir) EMITIR palabras de refuerzo REFLEJAR (devolver los sentimientos que percibimos en los mediados) CLARIFICAR (limpiar de contenidos ofensivos y devolverlos con mensaje en positivo) RESUMIR (consiste en sintetizar la información que da el que habla) OBSERVACIÓN DIRECTA (atención a la comunicación no verbal) LEGITIMIZAR (las pretensiones, actitudes, atributos…)
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TIPOS DE PREGUNTAS EN MEDIACIÓN
PREGUNTAS ABIERTAS (para responder en forma amplia, sin restricciones) PREGUNTAS CERRADAS (restringe al interlocutor a responder si o no) PREGUNTAS CIRCULARES (ponen en evidencia las relaciones, acciones, percepciones, ideas, sentimientos y creencias de las partes) PREGUNTAS REFLEXIVAS (situaciones hipotéticas…) PREGUNTAS ESTRATÉGICAS (se busca un resultado determinado)
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TÉCNICAS EN FUNCIÓN DE LA FORMACIÓN
REENCUADRAR (mostrar la realidad desde otro marco) REFORMULAR (narrar los hechos desde un contexto nuevo CONNOTACIÓN POSITIVA (atribuir una cualidad positiva a la cosa) RESUMEN PASAR DE LAS POSICIONES A INTERESES INDAGACIÓN DE LOS INTERESES MANEJO DEL SILENCIO
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MODELO HARVARD O TRADICIONAL LINEAL
Esta Mediación es una negociación por intereses asistida por una tercera persona Es necesario abrir el conflicto frenando la vuelta al pasado y enfocándose en el futuro Los siete elementos de éste Método Harvard: 1) INTERESES ¿qué es lo que quiere cada uno? 4) LEGITIMIDAD: Si las soluciones propuestas son legítimas o no 3) ALTERNATIVAS: el MAAN de cada parte 2) OPCIONES: generar opciones donde todas las partes ganen 5) COMUNICACIÓN: Potenciar la comunicación entre los mediados 6) RELACIÓN. Mantener buena relación 7) COMPROMISO. Las opciones aceptadas formarán parte del acuerdo
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MODELO CIRCULAR NARRATIVO
Muy importante la comunicación y está orientado tanto al acuerdo como a la modificación de las relaciones. 1.- REUNIÓN CONJUNTA. Se explicitan las alternativas que tienen y que ellos decidan. 2.- REUNIÓN INDIVIDUAL. Conocer bien el problema. Definirlo. objetivos Este Método se basa en cuatro etapas, además de la Pre-reunión (características del proceso, principios, honorarios, tiempo de cada reunión….) 3.- REUNIÓN DEL EQUIPO O INTERNA para reflexionar sobre las historias y construir una historia alternativa. Fase de reflexión 4.- RECONTEXTUALIZACIÓN en la relación entre las partes de cara al acuerdo.
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MODELO TRANSFORMATIVO
Transformar los conflictos que son oportunidades de crecimiento. El objetivo no es el acuerdo sino el desarrollo de cambio de las personas con sus habilidades. 3.- ALENTAR LA UTILIZACIÓN DE PERSPECTIVAS (cada uno considere el punto de vista del otro) 2.- ALENTAR LA DECISIÓN de las partes (sobre las alternativas, metas y recursos) 1.- MICROENFOQUE en los aportes de las partes (se buscan oportunidades de reconocimiento) La práctica de éste modelo tiene tres esquemas del comportamiento del Mediador:
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Gracias por su atención Máster Abogacía 2017/2018 Margarita Manzano Enriquez de Luna Abogada y Mediadora
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