Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBeatriz Escobar Montero Modificado hace 6 años
1
Informe de actividades (2008) y plan de trabajo (2009) del Módulo de comunicación
Integrantes: André Dorcé Ramos Alma Piñeyro Nelson Mariana Benítez Keinrad Ricardo Poery Cervantes Walys Becerril Martínez Eva Zamora Téllez Alejandro Magallanes Jorge Garnica Santiago Robles
2
Ejes en los que se enfoca el trabajo del módulo de comunicación
El módulo de comunicación tiene como funciones principales, las de facilitar la comunicación al interior de la UCCS y socializar las actividades y conocimientos que se generen dentro de la asociación. Ejes en los que se enfoca el trabajo del módulo de comunicación Tres ejes fundamentales: Comunicación interna Difusión y divulgación Programa de trabajo de comunicación y planificación estratégica.
3
Funciones del módulo de comunicación
Comunicación interna: Conforma una política de comunicación interna que permita a la UCCS desarrollarse como una asociación congruente y plural, así como garantizar el ejercicio transparente de sus actividades.
4
Funciones del módulo de comunicación
Difusión y divulgación: Socializa el trabajo y conocimientos generados a través de las investigaciones realizadas en la UCCS, de una manera clara y comprometida con los sectores de la población a los que vaya dirigida la información. Realiza estrategias, proyectos y productos gráficos y audiovisuales que coadyuven en la difusión de las investigaciones generadas por la UCCS. Difunde las labores de la UCCS en universidades, centros e institutos de investigación, instituciones públicas, actores políticos, ONG, medios de comunicación y todos aquellos actores sociales interesados o que puedan incidir en los objetivos que la UCCS se ha planteado. Integra proyectos artísticos, culturales y comunicacionales independientes, comprometidos con los objetivos generales de la UCCS.
5
Funciones del módulo de comunicación
Programa de trabajo de comunicación: Contribuye a la generación de experiencia y conocimiento como modelo de comunicacional y organizativo, sensible a los contextos, bajo distintos niveles de participación, así como perfectible y autorreflexivo.
7
Logros del 2008 Este año el módulo de comunicación:
Identificó las necesidades del propio módulo para avanzar en su proyecto. Estableció mecanismos y objetivos de trabajo claros al interior del módulo. Desarrolló documentos fundamentales (protocolos y reglamentos de comunicación) que coadyuvan al fortalecimiento y consolidación de la UCCS. Contribuyó a posicionar a la UCCS como un referente para la reflexión sobre los problemas socioambientales de México, a través de la gestión de medios de comunicación. Realizó un proyecto de comunicación claro y viable para ejercer durante el 2009. Fortaleció su equipo y formas de trabajo, lo cual se ve reflejado en su crecimiento y nuevo proyecto.
8
Obstáculos y retos Desorganización y poca claridad con respecto al proyecto general y las formas de trabajo de la UCCS: Poca retroalimentación entre una gran parte de los asociados y el equipo de trabajo en general. Desinterés y falta de comprensión de la labor y funciones del módulo de comunicación, por parte de algunos integrantes de la UCCS, a causa de un concepto erróneo (sólo operativo) de los procesos de comunicación. No siempre se daba seguimiento a los correos electrónicos y acuerdos de las reuniones. Se llevaron a cabo muchas actividades emergentes.
9
Como ejemplo:
10
Objetivos para el 2009 Consolidar el posicionamiento de la UCCS ante la sociedad, mediante la participación activa en medios de comunicación y la vinculación con instituciones y otras organizaciones. Contribuir a la consolidación de la UCCS como organización a través de la reflexión y propuesta de mecanismos de comunicación interna y enlace entre los programas de trabajo. Socializar los resultados de los programas de trabajo, diagnósticos y soluciones a problemas socioambientales.
11
Plan para el 2009 Producción:
Audiovisual Editorial Diseño gráfico Conformación del grupo de producción audiovisual. Documentación de actividades de grupos de trabajo. Edición y preparación de material para página web (desastres naturales, entrevista EAB, aniversario UCCS, conferencia de prensa maíz, simposium Cinvestav, maíz transgénico). Video de presentación de la UCCS. Gestionar documentación de casos de afectación socioambietnal para el OSA. Rediseño e implementación de cambios estructurales en la página web. (28 de febrero). Constante actualización página web. Corrección de estilo documentos públicos UCCS. Producción de materiales de divulgación (Programas BSYRN y urbanización). Realizar boletín informativo. Construir una sección de divulgación en la página electrónica. Publicar artículos de análisis. Invitaciones electrónicas y carteles para actividades UCCS. Constante actualización gráfica de la página web. Integración de acervo visual para la página. Apoyo a la producción audiovisual.
12
Plan para el 2009 Prensa: Monitoreo Gestión
Revisión diaria de la prensa escrita. Identificación de menciones de la UCCS, recuperación de notas y artículos y publicación en la página web. Seguimiento de entrevistas y menciones en medios audiovisuales, publicación en página web. Identificación de noticias relacionadas con los temas de interés de la UCCS y propuestas a diferentes grupos de trabajo para aportar elementos de debate. Solicitud de columnas de análisis a integrantes de la UCCS. Nombrar voceros oficiales de la UCCS Gestionar entrevistas en radio, televisión, prensa. Publicación de artículos en medios impresos Gestionar cobertura de actividades UCCS en medios de comunicación
13
Plan para el 2009 Comunicación interna:
Aplicación de protocolos y reglamentos. Administración de la página web y creación de foros. Realización y aplicación del manual de estilo. Contacto constante con grupos de trabajo. Conformación del grupo de Comunicación y planificación estratégica. Promover la participación de afiliados no activos en los programas de trabajo.
14
Plan para el 2009 Vinculación:
Desarrollo de lineamientos de interacción con otras instancias y organizaciones. Desarrollo de actividades conjuntas. Organización de actividades culturales.
15
Condiciones necesarias para el desempeño del Módulo de comunicación
Autonomía del Módulo de comunicación y su reconocimiento como instancia especializada en los procesos de comunicación de reflexión interna y no sólo operativa. Claridad en el proyecto y formas de trabajo de la UCCS. Compromiso de participación en actividades de comunicación de la UCCS. Conocimiento de todos los integrantes de la UCCS de los objetivos, protocolos, reglamentos y plan de trabajo del Módulo de comunicación.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.