Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFernando Torres Reyes Modificado hace 6 años
1
Acreditación y Aseguramiento de la Calidad en la Formación de Profesionales
Boris G. Isla Molina Director General de Gestión Institucional Lima, Noviembre 2015
2
1 ELEMENTOS DE CONTEXTO: POLÍTICAS PÚBLICAS EDUC. SUP. POLÍTICA INSTITUCIONAL DE CALIDAD 2 3 MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS 4 SEGUIMIENTO Y SINCRONIZACIÓN DE PLANES DE MEJORA 5 SISTEMA DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL 6 APRENDIZAJE Y DESAFÍOS
3
1 ELEMENTOS DE CONTEXTO: POLÍTICAS PÚBLICAS EDUC. SUP. POLÍTICA INSTITUCIONAL DE CALIDAD 2 3 MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS 4 SEGUIMIENTO Y SINCRONIZACIÓN DE PLANES DE MEJORA 5 SISTEMA DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL 6 APRENDIZAJE Y DESAFÍOS
4
NUEVO MARCO CUALIFICACIONES
REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Título de la diapositiva PRESCRIPCIÓN AUTONOMÍA INSTITUCIONALIDAD GRATUIDAD FIN. INSTITUCIONAL NUEVO MARCO CUALIFICACIONES SISTEMA ADMISIÓN CALIDAD-REGULACIÓN
5
INSTITUCIONALIDAD Título de la diapositiva NUEVAS AGENCIAS ESTATALES
Superintendencia Agencia Nacional de Calidad Administrador provisional FORTALECIMIENTO INSTITUCIONES DEL ESTADO Dos nuevas universidades estatales 16 Centros de Formación Técnica del Estado CRISIS DE REPRESENTACIÓN EN CRUCH Consorcio Universidades Estatales (CUECH) Universidades Públicas No Estatales (G9) Asociación de Universidades Regionales
6
GRATUIDAD Título de la diapositiva
Exención de arancel y matrícula para estudiantes de los 5 primeros deciles socioeconómicos en duración nominal de la carrera. Instituciones deben establecer un convenio con el Ministerio de Educación para ser susceptibles de acceder a gratuidad El Convenio involucra la aplicación de aranceles regulados por el MINEDUC Todas las Universidades del CRUCH pueden optar a gratuidad Universidades privadas deben cumplir con: Acreditadas por 4 o más años Sin personas jurídicas con fines de lucro en sus directorios Derecho a participación de personal estudiantil o no académico (voz o voto) en estatutos
7
FINANCIAMIENTO INSTITUCIONAL
Título de la diapositiva FONDOS DIRECTOS A INSTITUCIONES EN BASE A DESEMPEÑO FINANCIAMIENTO PROYECTOS DE INTERÉS DE GOBIERNO FINANCIAMIENTO A MEJORES PUNTAJES PSU FONDOS HISTÓRICOS DE ASIGNACIÓN DIRECTA
8
NUEVOS CRITERIOS DE ADMISIÓN
Título de la diapositiva Diversificación de Ingreso Prueba de Selección Universitaria Incorporación del Ranking de egreso Programas de acceso inclusivo
9
CALIDAD Y REGULACIÓN : LEY 20.129
Título de la diapositiva SINAC Licenciamiento Acreditación Institucional Acreditación de Pregrado Acreditación de Posgrado Sistema Información
10
Avance PDI 2010-2015 CAMBIOS EN SISTEMA DE CALIDAD
Título de la diapositiva
11
Avance PDI 2010-2015 CAMBIOS EN SISTEMA DE CALIDAD
Título de la diapositiva
12
Avance PDI 2010-2015 CAMBIOS EN SISTEMA DE CALIDAD
Título de la diapositiva
13
1 ELEMENTOS DE CONTEXTO: POLÍTICAS PÚBLICAS EDUC. SUP. 2 POLÍTICA INSTITUCIONAL DE CALIDAD 3 MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS 4 SEGUIMIENTO Y SINCRONIZACIÓN DE PLANES DE MEJORA 5 SISTEMA DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL 6 APRENDIZAJE Y DESAFÍOS
14
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL UC TEMUCO
GRAN CANCILLER Dirección de Pastoral Vice Gran Canciller Dirección de Integración CONSEJO SUPERIOR SECRETARÍA GENERAL Dirección General de Gestión Institucional RECTORÍA Prorrectoría VICERRECTORÍA ACADÉMICA Facultad Artes Hum Facultad Ciencias Sociales Facultad Ciencias Jurídicas Facultad Educación Facultad Ingeniería Facultad RR NN Inst Est Teológ Esc. Cs de la Salud Facultad Técnica VICERRECTORÍA ADMINISTRACIÓN Y A. ECONÓMICOS VICERRECTORÍA EXT. Y RELACIONES INTERNACIONALES Dirección General de Docencia Dirección de Finanzas Dirección de Extensión Dirección General de Investigación y Postgrado Dirección de Crédito, Cobranzas y Tesorería Dirección Comunicaciones y Marketing Dirección General Estudiantil Consejo de Facultad Escuelas y Departamentos Carreras Consejo de Facultad Escuelas y Departamentos Carreras Consejo de Facultad Escuelas y Departamentos Carreras Consejo de Facultad Escuelas y Departamentos Carreras Consejo de Facultad Escuelas y Departamentos Carreras Consejo de Facultad Escuelas y Departamentos Carreras Consejo de Facultad Dirección y Unidades Carreras Consejo de Escuela Direcciones y Unidades Carreras Consejo de Facultad Carreras Dirección Desarrollo de Personas Dirección de Relaciones Internacionales Admisión y Registro Acad Dirección de Tecnología Sistema de Bibliotecas Cátedra Fray Bartolomé Las Casas Bachillerato Dirección de Campus y Servicios Gestión Procesos Acad Educación Continua
15
DATOS GENERALES DE LA UC TEMUCO
4 campus universitarios 7 Facultades 1 Instituto (IET) 1 Escuela de Cs Salud 42 carreras de pregrado 9 carreras Técnicas 1 Bachillerato 10 programas de magister 8.400 estudiantes de pregrado 310 académicos JC/413 académicos JCE 215 JCE con postgrado 33% JCE Doctores/36% Magíster Acreditada 4 años: Gestión, Docencia, Vinculación, Investigación 1.000 funcionarios
16
LA PREOCUPACIÓN POR LA CALIDAD
Título de la diapositiva Evaluar es mejorar: Una institución que evalúa lo que hace, aprende y se perfecciona en el tiempo Evaluar es servir: La calidad es un compromiso hacia quienes servimos y hacia nosotros mismos Evaluar es valorar: Es una mirada rigurosa y minuciosa a lo que hacemos, lo que somos y lo que proponemos, con el objetivo de hacerlo cada vez mejor La identidad Católica es el primer componente de un sistema de calidad en una institución de iglesia
17
¿Por qué una política de calidad?
Título de la diapositiva Necesidad de definir y transmitir orientaciones centrales en torno a la calidad para las distintas funciones institucionales. Políticas de calidad son un elemento central a la hora de dar cuenta de la consistencia institucional entre sus propósitos, procesos y resultados. Estas políticas permiten orientar de mejor forma los procesos de autoevaluación y autorregulación en las distintas unidades. Definen un compromiso institucional hacia su comunidad interna y externa
18
Título de la diapositiva
PROPÓSITOS CENTRALES DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Promover una cultura de autoevaluación y fomento del mejoramiento continuo en las unidades académicas y administrativas. Garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo de la Universidad. Asegurar el cumplimiento de los estándares exigidos, tanto para la acreditación institucional, como para sus programas académicos de pregrado y posgrado. Evaluar en forma permanente el impacto de las políticas institucionales en el tiempo, en relación al cumplimiento de los propósitos institucionales. Armonizar el esfuerzo de las personas, los procesos y propósitos esenciales de la Universidad.
20
Orgánica Dirección General de Gestión Institucional
Director General de Gestión Institucional. Boris Isla M. Psicólogo Suci Cayupan Secretaria Planificación Institucional Jaime Eltit. Ingeniero Civil Industrial Análisis Institucional Pamela Guzmán. Ingeniero Matemático Fernanda Aguilera. Socióloga Coordinación de Información Favia Catrileo. Ingeniero Informático Daniel Manzano. Ingeniero Informático Proyectos estratégicos Pablo Pons. Ingeniero Comercial Gabriela Zamorano. Socióloga Acreditación Gloria Joya. Ingeniero en Administración Joseline Miranda, Socióloga
21
FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL GESTIÓN
Unidad responsable de evaluar, monitorear y reportar el avance institucional hacia el cumplimiento de sus objetivos estratégicos Generación, análisis y distribución de información para el fortalecimiento de la toma de decisiones La evaluación institucional para el aseguramiento de estándares de acreditación institucional y de sus programas. La planificación estratégica y el control de la marcha institucional en la implementación de sus objetivos Estudios internos y externos para fortalecer capacidades de análisis e investigación institucional Diseño, seguimiento y evaluación de proyectos estratégicos institucionales
22
1 ELEMENTOS DE CONTEXTO: POLÍTICAS PÚBLICAS EDUC. SUP. 2 POLÍTICA INSTITUCIONAL DE CALIDAD 3 MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS 4 SEGUIMIENTO Y SINCRONIZACIÓN DE PLANES DE MEJORA 5 SISTEMA DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL 6 APRENDIZAJE Y DESAFÍOS
23
Condiciones de trabajo
Título de la diapositiva La autoevaluación es un proceso colectivo y participativo Requiere conducción central y capacidad para aceptar diferentes perspectivas Requiere tiempos y espacios de calidad, que permitan la reflexión en profundidad Es un proceso intelectual que permite equilibrar una perspectiva crítica, con la capacidad de reconocer logros y proyectar mejoras Requiere compromiso y capacidad para asumir responsabilidades Se debe dar en un espacio protegido y con normas claramente establecidas
24
ESQUEMA PROCESO DE ACREDITACIÓN
Título de la diapositiva ESQUEMA PROCESO DE ACREDITACIÓN VISITA DE EVALUACIÓN EXTERNA Pares Evaluadores de Agencia Claustros académicos Planes de mejoramiento Informe de pares evaluadores EQUIPO DE AUTOEVALUACIÓN: Planes de mejoramiento anterior Indicadores de desempeño Políticas institucionales Mecanismos de calidad AUTOEVALUACIÓN Jornadas o talleres Observaciones de la carrera VALIDACIÓN DE EQUIPO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN Validación/negociación con autoridades Unidades técnicas Juicio de Acreditación
25
CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA CARRERAS
Estructura curricular Efectividad Enseñanza Resultados Vinculación Estructura organizacional Recursos humanos Infraestructura y equipos Propósitos Integridad Autoevaluación 1 DIMENSIÓN PERFIL DE EGRESO Y RESULTADOS 2 DIMENSIÓN CONDICIONES DE OPERACIÓN PERFIL DE EGRESO 3 DIMENSIÓN AUTORREGULACIÓN
26
ESQUEMA AUTOEVALUACIÓN DE CARRERA
Cooperación técnica metodológica Formularios y reportes Sistematización del levantamiento de información Interacción autoridades DGI Inducción y Planificación TALLER I Resultados aplicación encuestas y revisión de indicadores TALLER II Dimensión I TALLER III Dimensión II y III TALLER IV Plan de mejoramiento TALLER V Validación permanente Equipo AE Informes AE Validación económica Plan de Mejoras Negociación Plan de Mejoramiento CARRERA
27
ENFOQUE Y ACTORES EN AUTOEVALUACIÓN
Taller 1 Taller 2 Taller 3 Taller 4 Taller 5 Inducción Conciencia Compromiso Información Benchmarking Agenda de mejora Análisis por dimensión Establecimiento de brechas Elaboración de FODA Encuadre Directivo Espina de pescado Definición Proyect DGGI Claustro Carrera DGGI DGD DGIP Claustro Carrera DGGI Claustro Carrera DGGI VRAE VRA Claustro Carrera
28
TALLER 3 Y 4 MATERIALES
29
LÓGICA AÑOS DE ACREDITACIÓN
Problemas de Diseño y definición Soporte institucional inadecuado Equipo sin calificación Gestión académica incipiente 3 a 4 años Diseño y definición adecuados Falta de formalización en procesos Insuficiente gestión de resultados Equipo académico calificado 5 a 7 años Capacidad de mostrar evidencias de resultados Desarrollo sostenido de Investigación Equipo calificado y comprometido Reconocimiento de pares a nivel nacional Formalización de procesos y sistematicidad
30
1 ELEMENTOS DE CONTEXTO: POLÍTICAS PÚBLICAS EDUC. SUP. 2 POLÍTICA INSTITUCIONAL DE CALIDAD 3 MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS 4 SEGUIMIENTO Y SINCRONIZACIÓN DE PLANES DE MEJORA 5 SISTEMAS DE INFORMACIÓN 6 APRENDIZAJE Y DESAFÍOS
31
PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
Docencia – Producción Intelectual–Vinculación – Desarrollo Estudiantil-Personas-Capacidades Plan de Mejoramiento Facultad Plan de mejora de carreras Plan Desarrollo de Facultad Compromiso Actividades Académicas EVALUACIÓN ECONÓMICA INTEGRADA INDICADORES DE DESEMPEÑO INSTITUCIONAL Informatización - Monitoreo - Evaluación
32
ESQUEMA AUTOEVALUACIÓN DE CARRERA
Cooperación técnica metodológica Formularios y reportes Sistematización del levantamiento de información Interacción autoridades DGI Inducción y Planificación TALLER I Resultados aplicación encuestas y revisión de indicadores TALLER II Dimensión I TALLER III Dimensión II y III TALLER IV Plan de mejoramiento TALLER V Validación permanente Equipo AE Informes AE Validación económica Plan de Mejoras Negociación Plan de Mejoramiento CARRERA
33
PROGRAMA DE TRABAJO
34
PLAN DE MEJORAMIENTO
35
VALORIZACIÓN PLAN DE MEJORA
36
1 ELEMENTOS DE CONTEXTO: POLÍTICAS PÚBLICAS EDUC. SUP. 2 POLÍTICA INSTITUCIONAL DE CALIDAD 3 MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS 4 SEGUIMIENTO Y SINCRONIZACIÓN DE PLANES DE MEJORA 5 SISTEMAS DE INFORMACIÓN 6 APRENDIZAJE Y DESAFÍOS
37
INFORMACIÓN PARA PROCESOS ACADÉMICOS
Soporte a la toma de decisiones en el ámbito académico Seguimiento indicadores de desempeño Monitoreo de proyectos estratégicos Contiene: Información sobre características de los estudiantes Datos de progresión académica (retención, titulación, aprobación) Indicadores estratégicos de la institución Información institucional comparada 18/09/2018
38
SISTEMA DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
18/09/2018
39
SISTEMA DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
40
SISTEMA DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
41
SISTEMA DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
42
SISTEMA DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
43
SISTEMA DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
44
1 ELEMENTOS DE CONTEXTO: POLÍTICAS PÚBLICAS EDUC. SUP. 2 POLÍTICA INSTITUCIONAL DE CALIDAD 3 MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS 4 SEGUIMIENTO Y SINCRONIZACIÓN DE PLANES DE MEJORA 5 SISTEMAS DE INFORMACIÓN 6 APRENDIZAJE Y DESAFÍOS
45
A PARTIR DE NUESTRA EXPERIENCIA
Resolver la tensión entre responder a las exigencias de políticas públicas más prescriptivas y sostener ejercicios de aseguramiento de la calidad. Necesidad de migrar el foco evaluativo desde la implementación de procesos hacia la evidencia de resultados, especialmente hacia resultados del proceso de aprendizaje La autoevaluación debe ser un proceso académico más, es un ejercicio de producción intelectual del colectivo académico estudiantil. Involucramiento de las autoridades de la universidad como estrategia para instalar estos procesos en el centro de la actividad institucional Necesidad de asegurar instancia técnica para asegurar la idoneidad metodológica de los procesos de acreditación.
46
A PARTIR DE NUESTRA EXPERIENCIA
El liderazgo de los directores de carrera es el factor principal para asegurar procesos rigurosos, profundos y virtuosos. Los planes de mejoramiento no son un ritual inocuo, sino un compromiso vinculante para la institución (es preferible poco, pero en profundidad y en lo central) Si las acciones de mejoramiento no se valorizan ni se inscriben en el marco de una planificación mayor, corren el riesgo de distorsionarse o diluirse Un sistema de información central, que resuelva en forma definitiva “cuál es el dato” y que permita el acceso a información clave para los procesos de gestión y acreditación de los programas. La acreditación debe ser reconocida como una actividad de relevancia en la institución, lo cual implica definir carga académica en quienes lideran y en quienes participan. O bien, que sea reconocido como un producto académico en la calificación.
47
Gracias por su atención
Temuco, noviembre 2015
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.