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El Transporte Marítimo y la Logística de Suministro

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Presentación del tema: "El Transporte Marítimo y la Logística de Suministro"— Transcripción de la presentación:

1 El Transporte Marítimo y la Logística de Suministro
En la mayoría de las operaciones de comercio internacional el Transporte Marítimo forma parte de la Logística de Suministro. 18/09/2018 Luis M. Toledo

2 En la mayoría de las operaciones de comercio internacional el Transporte Marítimo forma parte de la Logística de Suministro. “El mar ha sido siempre un entorno de trabajo arriesgado y potencialmente peligroso. Pero, además, los navieros tienen que hacer frente a nuevos factores y nuevas presiones. La estructura del mercado mundial no sólo exige que los bienes y materiales se transporten hasta el lugar donde se necesitan sino que también impone unos plazos muy precisos. Hoy en día las mercancías en tránsito se integran debidamente en la cadena de suministro y, como consecuencia de ello, el sector del transporte -que abarca tanto el transporte marítimo como los puertos- se ha convertido en un componente clave de un sector manufacturero que se precia de ofrecer un servicio completo "puerta a puerta". Por tanto, la seguridad y la eficacia se han convertido, ahora más que nunca, en las dos caras de una misma moneda: los accidentes no son solamente sucesos lamentables en sí mismos, sino que además tienen efectos negativos en la cadena de suministro en la que se fundamenta la nueva economía globalizada.” [EL TRANSPORTE MARÍTIMO INTERNACIONAL: VEHÍCULO DEL COMERCIO MUNDIAL, OMI-2005] 18/09/2018 Luis M. Toledo

3 18/09/2018 Luis M. Toledo

4 El mundo ha entrado en una era de interdependencia
El mundo ha entrado en una era de interdependencia. Las fronteras nacionales plantean cada vez menos obstáculos al desarrollo del comercio. En Europa no sólo se venden sino que además se ensamblan automóviles del Lejano Oriente, mientras que en América del Norte sucede lo mismo con productos europeos y asiáticos. El comercio internacional ha evolucionado de manera que ninguna nación puede considerarse autosuficiente. Todos los países participan, a distintos niveles, en el proceso de vender lo que producen y adquirir aquello de lo que carecen. El comercio mundial ha generado interdependencia e interconexión entre pueblos que previamente habrían considerado que no tenían ninguna conexión. Los beneficios son claros: tanto las personas como los países pueden beneficiarse de oportunidades económicas que anteriormente no habrían sido imaginables. 18/09/2018 Luis M. Toledo

5 Definiendo la Logística: ¨ “Algunos definen logística como la administración de inventarios, otros piensan en ella como el transporte de bienes y otros dicen que logística se encarga del sistema de entrega de mercancías. Todos ellos están en lo correcto. Hoy en día, hay muchas distintas definiciones de Logística dando vueltas”. Logística es un término definido por la Academia de la Lengua como "parte de la organización militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña"; y como "conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución". En un concepto amplio se aplica a todas las fases de distribución de los productos, incluyendo los eslabones de la cadena de distribución requeridos para hacer llegar el producto hasta el cliente final. Se encarga de optimizar fletes, asegurarse que los productos sean bien transportados, calcular tiempos de espera y de descarga, manejo y control de almacenamiento. 18/09/2018 Luis M. Toledo

6 El objetivo final de la logística es disminuir los niveles de inventario y optimizar el funcionamiento de toda la cadena de distribución. La exposición de los conceptos relativos a la función logística supone un recorrido a lo largo de toda la cadena logística: compras internacionales, servicios de transporte, ciclo de pedidos, almacenamiento, distribución, manufactura, transformación, etc. 18/09/2018 Luis M. Toledo

7 Variedad de mercancías
Transporte Internacional Graneles secos Graneles líquidos Materias primas Animales vivos Manufacturas Productos perecederos Carga de proyectos Origen y destino Ruta, trasbordos Tiempo de travesía Volumen y frecuencia Disponibilidad de buques Disponibilidad de contenedores Disponibilidad de espacio Contratos de Servicio Compras internacionales EL tipo de mercancía determina el tipo de buque que se emplea para su transporte. Cada uno de estos productos requiere de un tipo de buque, de un tipo de servicio y de una negociación distinta, dependiendo del volúmen de la carga, la frecuencia con que se transporta y la disponibilidad de buques especiales en la ruta en cuestión. Como no exiten buques "amarrados" en espera de carga, los nuevos negocios tienen que aceptar tiempos de espera relacionados con la disponibilidad de los buques que, normalmente, están ocupados. Incoterms. Responsabilidad y costos Planificación de entregas 18/09/2018 Luis M. Toledo

8 Participación de terceros en la Logística
Las compañías no necesitan tener sus propios almacenes, servicios de transporte, distribución, etc. El uso de la logística por terceros, o 3PL, significa ahorros substanciales en materia de personal dedicado directamente a la contratación de múltiples servicios. Para ello existen los agentes de carga y las compañías proveedoras de servicios logísticos integrales. Es posible contratar una compañía de servicios logísticos que se ocupe del transporte, del almacenaje, o de la distribución de las mercancías, a través de su red de agentes y de su personal especializado. 18/09/2018 Luis M. Toledo

9 Capacidad de Almacenaje
Procesamiento Centros de acopio Distribución Control de Inventarios Rotación Reposición Patrones de consumo Transformación Perfeccionamiento Beneficio Etiquetado Empaque 18/09/2018 Luis M. Toledo

10 Logística inversa Retorno de vacíos Evacuación Carga de reemplazo
Balance de cargas 18/09/2018 Luis M. Toledo

11 Muchas gracias. 18/09/2018 Luis M. Toledo


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