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Desarrollo físico y salud en la niñez temprana

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Presentación del tema: "Desarrollo físico y salud en la niñez temprana"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo físico y salud en la niñez temprana
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3001

2 Desarrollo físico… ¿Cómo ocurre el crecimiento en esta etapa?
Los niños crecen rápidamente entre los tres y los seis años, pero más lentamente que en la infancia y empiezan a adquirir las proporciones más parecidas a las de un adulto. Comen menos que los bebés puesto que requieren menos calorías por libra por peso. 9/17/2018 EDFU 3001

3 Desarrollo físico… Suele ocurrir la enuresis (orinarse repetidamente en la ropa o en la cama). De un 20 a un 30 % de los niños suele tener resistencia al sueño o alteraciones a éste. Veamos algunos ejemplos: Sonambulismo Pesadillas Terrores noctunos (ocurren generalmente dentro de la primera hora de sueño) 9/17/2018 EDFU 3001

4 Desarrollo motor Los niños entre 3 y 6 años realizan grandes adelantos en su aptitudes motoras, tanto en sus habilidades motoras gruesas (músculos largos) como en las habilidades finas (facultades manipuladoras que incluyen la coordinación ojo-mano y de los músculos pequeños. 9/17/2018 EDFU 3001

5 Continuación… Las habilidades motoras se desarrollan teniendo como punto de partida las experiencias y los logros de la infancia, no se desarrollan en el aislamiento. Veáse la Tabla 9-2 Habilidades motoras gruesas en la niñez temprana, capítulo 9 del texto del curso. 9/17/2018 EDFU 3001

6 Continuación… Los niños obtienen habilidades nuevas y más complejas debido al sistema de acción. Este concepto se define como las ejecuciones cada vez más complejas de habilidades que permiten un rango más amplio, o más preciso del movimiento y un mayor control sobre el ambiente. 9/17/2018 EDFU 3001

7 Continuación… Las facultades motoras gruesas desarrolladas, durante esta etapa, son la base para los deportes, el baile y otras actividades estructuradas. Los niños pequeños se desarrollan mejor físicamente cuando pueden tener actividades adecuadas para su nivel de maduración en juegos no estructurados. 9/17/2018 EDFU 3001

8 Habilidades motoras finas y desarrollo artístico
Las etapas del dibujo temprano reflejan la maduración del cerebro, así como de los músculos. Los niños de dos años hacen garabatos básicos, luego aparece la etapa de la forma hasta ser capaces del dibujo pictórico. Veáse Figura 9-2 página 253 9/17/2018 EDFU 3001

9 Continuación… Algunos avances en las habilidades motoras finas son:
enebrar comer con cubiertos cortar con tijeras vaciar leche en un plato vestirse dibujar 9/17/2018 EDFU 3001

10 “Los adultos no deben enseñar a los niños a pintar, sino que deben aprender de ellos”. Pablo Picasso, 1970 Los padres deben apoyar la temprana creatividad de los niños al permitirles pintar lo que deseen, sin imponer sugerencias o parámetros. 9/17/2018 EDFU 3001

11 Dominancia de la mano Dominancia de la mano- es la preferencia por usar una mano en lugar de la otra. Suele ser evidente a los tres años. Puesto que el hemisferio izquierdo del cerebro, el cual controla el lado derecho del cuerpo, suele ser el dominante, la mayoría de las personas prefieren la mano derecha. 9/17/2018 EDFU 3001

12 Dominancia de la mano En las personas con cerebros más simétricos tiende a dominar el hemisferio derecho, lo que los hacen zurdos. La incidencia de zurdos depende de las actitudes culturales, muchas culturas desaprueban el uso de la mano izquierda, todavía al día de hoy. 9/17/2018 EDFU 3001

13 Salud y seguridad Enfermedades leves- Veáse Figura 9-3 página 254
Accidentes Automovilísticos Envenenamiento Seguridad en los envases Caídas Riesgo de ahogarse Exposición de enfermedades infecciosas Exposición al humo del tabaco 9/17/2018 EDFU 3001

14 Salud y seguridad Veáse Tabla 9-3 Reducción del riesgo de accidentes en los niños La pobreza es el factor principal asociado a la mala salud, riesgo de enfermedades, lesiones y muerte. Exposición al plomo Falta de hogar, veáse el recuadro 9-2 Cómo afecta la falta de hogar a los niños 9/17/2018 EDFU 3001

15 Maltrato, abuso y negligencia
Maltrato emocional- acción o falta de acción que puede causar trastornos conductuales, cognoscitivos, emocionales o mentales. Abuso físico- acción tomada que pone en riesgo al niño y que involucra un daño corporal potencial. Abuso sexual- actividad sexual que involucra a un niño y a una persona mayor. Negligencia- falla para cubrir las necesidades básicas del niño. 9/17/2018 EDFU 3001

16 Factores que influeyen en el maltrato
¿Qué elementos influyen? Problemas familiares, como la pobreza, el alcoholismo o la conducta antisocial Familias grandes, pobres o con un solo padre que viven en condiciones de hacinamiento, en vecindario de alto riesgo o que se muden con frecuencia 9/17/2018 EDFU 3001

17 Características de los padres que cometen abuso
Padres ansiosos,emocionalmente frágiles, deprimidos u hostiles que pierden control debido a acontecimientos estresantes Padres abusivos que son propensos a la agresividad y a las peleas físicas 9/17/2018 EDFU 3001

18 Continuación… Los padres negligentes suelen ser apáticos, incompetentes, irresponsables o emocionalmente aislados. El abuso a sustancias controladas es un factor determinante 9/17/2018 EDFU 3001

19 Efectos del maltrato El maltrato puede producir consecuencias graves, físicas, emocionales, cognoscitivas y sociales. Los niños maltratados suelen presentar un retraso en el desarrollo del lenguaje, repetir grados, obtener bajas puntuaciones en pruebas cognoscitivas y a tener problemas de conducta. 9/17/2018 EDFU 3001

20 Efectos del maltrato Los niños maltratados con frecuencia presentan un apego desorganizado-desorientado con sus padres y un autoconcepto distorcionado y negativo. Al estar privados de interacciones sociales tempranas positivas no desarrollan habilidades sociales y tienden a ser rechazados por los pares. 9/17/2018 EDFU 3001

21 Efectos del maltrato La negligencia crónica durante la niñez temprana tiene efectos especialmente negativos en: el desempeño escolar posterior las relaciones sociales la capacidad de adaptación la resolución de problemas carecen de entusiasmo, creatividad y autoestima 9/17/2018 EDFU 3001

22 Efectos del maltrato Los niños suelen estar enojados y ser dependientes El abuso incrementa la posibilidad de que los niños se vuelvan delincuentes o criminales los niños maltratados pueden volverse abiertamente agresivos o aislarse (a ser temerosos, poco cooperadores y menos capaces de responder apropiadamente a las manifestaciones amistosas y por consecuencia impopulares) 9/17/2018 EDFU 3001

23 Efectos del maltrato el abuso sexual produce una conducta más perturbada, una autoestima más baja y niños deprimidos, ansiosos o infelices. pueden volverse sexualmente activos a una edad más temprana o pueden promiscuirse son propensos a desconfiar de la gente, a sentirse aislados y estigmatizados y tener un adecuado ajuste sexual abusan del alcohol y las drogas el maltrato emocional se relaciona con el robo, la mentira, el desajuste emocional, dependencia, bajo aprovechamiento, depresión, agresión, trastornos de aprendizaje, entre otros… 9/17/2018 EDFU 3001

24 ¿Cómo podemos ayudar? Veáse la Tabla 9-4 Reacciones al abuso sexual relacionadas con el desarrollo ¿Qué se necesita para ayudar a las familias con problemas en riesgo? Programas de prevención Programas de protección infantil Esfuerzos comunitarios multifacéticos y coordinados ¿Qué harías tú? 9/17/2018 EDFU 3001

25 Estrategias por Lic. María Cristina Cicarelli
Cómo ayudar a las víctimas del maltrato La mejor manera de ayudar a detener el maltrato del niño/a es: Identificando los casos de maltrato. Realizando intervenciones en las situaciones detectadas, a través de docentes sensibles y capacitados. Denunciando los casos de maltrato a los organismos pertinentes. Proponemos algunas líneas de trabajo que la escuela puede desarrollar con los niños y sus familias: Realizar tareas de sensibilización y capacitación. Realizar talleres reflexivos. 9/17/2018 EDFU 3001

26 Estrategias por Lic. María Cristina Cicarelli
Desarrollar acciones de difusión y sensibilización entre los niños, las familias y la comunidad acerca de los derechos del niño. Articular con el currículo, actividades dirigidas a revisar el problema críticamente. Estimular la confianza y la autoestima de los niños/as. Para desarrollar con éxito la función preventiva, la escuela como institución debe ser capaz de revisar sus propias actitudes hacia el control de las conductas de los niños y adolescentes. Ofrecer a los alumnos el espacio y las oportunidades para experimentar formas no violentas de resolución de los conflictos. Llevar a cabo asambleas, reuniones y todo medio que estimule la participación democrática en la vida escolar. 9/17/2018 EDFU 3001

27 Estrategias por Lic. María Cristina Cicarelli
Que hacer cuando un niño dice que ha sido maltratado Para actuar con absoluta responsabilidad, seriedad y compromiso es fundamental el inhibir cualquier impulso de intervención antes de recibir asesoramiento por profesionales o docentes capacitados. Creer siempre en lo que el niño/a manifiesta Contribuir a atenuar el sentimiento de culpabilidad que los menores sienten ante el abuso o maltrato. Buscar siempre el asesoramiento de profesionales o docentes capacitados tanto para abordar el tema como para decidir los pasos a seguir. Comunicar el incidente a los organismos pertinentes a la brevedad posible. 9/17/2018 EDFU 3001


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