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Identificación y formulación de problemas
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Características de los problemas
La RAE define el problema como: Una cuestión que se trata de aclarar. Proposición o dificultad de solución dudosa. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. Disgusto, preocupación. Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos. Con las definiciones anteriores, ¿cómo definirías un problema?
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Características de los problemas
¿Es malo tener problemas?
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Características de los problemas
Es normal tener problemas. Todos solemos tener problemas. Admitir problemas suele considerarse aceptar el fracaso. Lo importante es afrontar los problemas de manera positiva, aceptarlos y resolverlos.
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Características de los problemas
Existen estrategias o métodos para afrontar problemas, ninguno de ellos es totalmente correcto o incorrecto, porque todos los problemas son distintos.
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Características de los problemas
Algunos conceptos relacionados con los problemas son: Cambio Trabajo en equipo Toma de decisiones Conflicto Frustración ¿Qué otras palabras se relacionan con los problemas?
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Identificación del problema
Identificar problemas sirve para responder a preguntas como: ¿Hay realmente un problema? ¿De quién es? ¿Cómo se ve? ¿Cómo se siente? Para identificar un problema, se debe: Husmear. Tantear la situación. Percibir los síntomas: Por ejemplo: Nadie está comprando un producto. Todos los empleados están enojados. Mi hijo saca malas calificaciones en la escuela.
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Identificación del problema
Para resolver un problema es importante identificarlo adecuadamente y así evitar una confusión. ¿Que opinas de la frase? Es preferible encontrar soluciones mediocres a problemas reales, que soluciones óptimas a problemas ficticios.
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Identificación del problema
Revisemos un ejemplo retomado del libro de Nardone, G. (2010) Problem solving estratégico: el arte de encontrar soluciones a problemas irresolubles: Una noche, un borracho perdió las llaves de su casa y estaba buscándolas a la luz de una farola sin encontrarlas, siguió insistiendo sin éxito hasta que un amable transeúnte, que se ofreció a ayudarlo le preguntó: ¿Está seguro de que las ha perdido exactamente aquí? No respondió el borracho, pero allí donde las he perdido está demasiado oscuro para buscarlas. ¿Qué ejemplifica este chiste?
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Formulación del problema
Hacer un listado de los problemas potenciales. Revisar, combinar, integrar, eliminar y clasificar. Definición operativa del problema.
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Identificación y formulación de problemas
Formulación del problema. Componentes en la formulación del problema. El pensamiento crítico en la identificación y formulación de problemas. La descripción de un problema.
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Problemas creados por fuerzas externas a nosotros.
Identificación y formulación de problemas Los problemas pueden ser: Problemas que creamos nosotros mismos; por nuestras decisiones o conductas. Problemas creados por fuerzas externas a nosotros.
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Diez pasos para solucionar un problema
Cambia tu lenguaje negativo a positivo. A Define tu situación o dificultad claramente. B
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Diez pasos para solucionar un problema
Pregunta qué otra cosa es el problema. No te satisfagas con una respuesta superficial. C Pregúntate cuáles son tus restricciones. D
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Diez pasos para solucionar un problema
Escoge la mejor solución. E Antes que pongas tu decisión en ejecución, pregunta, ¿cuál es la peor cosa posible que puede suceder si esta solución no funciona? F
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Diez pasos para solucionar un problema
Establece algunos indicadores sobre tu decisión. G Acepta la decisión completa de poner la decisión en ejecución. H
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Diez pasos para solucionar un problema
Fija un plazo. I Ejecuta la acción. J
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Tipos de problemas Problemas estructurados:
Se tienen con mucha claridad las situaciones que lo formulan. Un ejemplo de un problema estructurado sería: Organizar un torneo de ajedrez. Problemas desestructurados: Son más difíciles de estructurar. A veces no sabemos por dónde comenzar. Tienen una mayor cantidad de posibles soluciones que los problemas estructurados.
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Fuentes de consulta Paul, R. y Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Disponible en el portal web de la Fundación para el pensamiento crítico (The critical thinking community, sección Recursos en Español). Paul, R. y Elder, L. (2003). Pensamiento analítico. Disponible en el portal web de la Fundación para el pensamiento crítico (The critical thinking community, sección Recursos en Español). Habilidades críticas y creativas del pensamiento. Taller de habilidades del pensamiento creativo. Diccionario de la Real Academia Española. Libro: García, G., Zayas, E. (2012). El proceso de solución de problemas. B-EUMED. Nardone, G. (2010). Problem solving estratégico: el arte de encontrar soluciones a problemas irresolubles. México: Editorial Herder.
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