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Formación y Creación de empresas

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Presentación del tema: "Formación y Creación de empresas"— Transcripción de la presentación:

1 Formación y Creación de empresas
Formación y Creación de empresas Unidad 1

2 FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS
La Empresa: Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de una actividad económica. Integrada por el capital y el trabajo como factores de producción y dedicada a las actividades industriales, mercantiles o prestación de servicios con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad

3 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA
Es una unidad jurídica Le rige las leyes vigentes Es una unidad económica Se apoya en la ciencia de la administración Esta siempre innovando

4 OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Objetivos de operación Constante innovación para satisfacer necesidades del cliente Uso de la tecnología para brindar productos y servicios competitivos Procesos con mejora continua Capacitación y desarrollo de su personal

5 OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Objetivos económicos Genera rentabilidad a los socios Minimiza los costos y mejora la producción Reinvierte para el crecimiento de la empresa

6 OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Objetivos Sociales Al cumplir con su misión, busca satisfacer a sus clientes Generar divisas Generan empleo y bienestar social Contribuyen al estado pagando impuestos

7 ÁREA FUNCIONAL: PRODUCCIÓN
Diseño del producto Organización de Planta Materia prima y producto en proceso Producto terminado y almacenamiento

8 ÁREA FUNCIONAL: MERCADOTECNIA
Publicidad Precio Plaza Producto

9 ÁREA FUNCIONAL: FINANZAS
Determina la mejor manera de inversión y financiamiento de la empresa Administra eficientemente los activos y crear valor para los inversionistas Las finanzas constituyen un equilibrio entre liquidez, riesgo y rentabilidad.

10 ÁREA FUNCIONAL: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Capacitación Selección De Personal Sueldos Y Salarios Seguridad Bienestar

11 CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA
De acuerdo a los sectores económicos Por su tamaño Por el origen de su capital Por el pago de sus impuestos Por el número de socios

12 TIPOS DE PERSONAS Y EMPRESAS
Persona Natural: Empresario individual, cuando el propietario de la empresa es la única persona que asume todo el riesgo y se encarga de la gestión del negocio Persona Jurídica: Sociedades, cuando varias personas se unen para formar una empresa societaria

13 TIPOS DE EMPRESAS SEGÚN SU FORMA LEGAL
Empresa individual de responsabilidad limitada EIRL Sociedad de responsabilidad limitada SRL Sociedad Anónima Sociedad anónima Abierta Sociedad anónima cerrada SAC

14 REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA

15 OBTENCIÓN DE REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES RUC (Formulario 2119)
Para llenar el formulario siga las instrucciones de este Link

16 LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO
Solicitud de Licencia de Funcionamiento, con carácter de declaración jurada, que incluya:  a. Número de R.U.C. y D.N.I. o Carné de Extranjería del solicitante, tratándose de personas jurídicas o naturales, según corresponda. b. D.N.I. o Carné de Extranjería del representante legal en caso de personas jurídicas, u otros entes colectivos, o tratándose de personas naturales que actúen mediante representación. Vigencia de poder de representante legal, en el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos. Tratándose de representación de personas naturales, se requerirá carta poder con firma legalizada. Declaración jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad para establecimientos con un área hasta cien metros cuadrados (100 m2) y capacidad de almacenamiento no mayor del treinta por ciento (30%) de su área total, salvo las excepciones establecidas en la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento. Adicionalmente, de ser el caso, serán exigibles los siguientes requisitos: a. Copia simple del título profesional en el caso de servicios relacionados con la salud. b. Informar sobre el número de estacionamientos de acuerdo a la normativa vigente, en la Declaración Jurada.  c. Copia simple de la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que conforme a Ley la requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento. Copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura, conforme a la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

17 NUEVA DEFINICIÓN DE EMPRESAS EN EL PERÚ
“LEY DE IMPULSO AL DESARROLLO PRODUCTIVO Y AL CRECIMIENTO EMPRESARIAL” LEY D.S. N° Artículo 5.- Características de los micros, pequeñas y medianas empresas Las micro, pequeñas y medianas empresas deben ubicarse en alguna de las siguientes categorías empresariales, establecidas en función de sus niveles de ventas anuales: - Microempresa: ventas anuales hasta el monto Máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). - Pequeña empresa: ventas anuales superiores a 150 UIT y hasta el monto máximo de 1700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). - Mediana empresa: ventas anuales superiores a 1700 UIT y hasta el monto máximo de 2300 UIT. El incremento en el monto máximo de ventas anuales señalado para la micro, pequeña y mediana empresa podrá ser determinado por decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y el Ministro de la Producción cada dos (2) años. Las entidades públicas y privadas promoverán la uniformidad de los criterios de medición a fin de construir una base de datos homogénea que permita dar coherencia al diseño y aplicación de las políticas públicas de promoción y formalización del sector.

18 Proceso de investigación de mercado
MARKETING Y ESTUDIO DE MERCADO Proceso de investigación de mercado

19 MERCADO Y TIPOS DE MERCADOS
El mercado es el lugar donde participan compradores y vendedores y se oferta y se demanda, para establecer un precio único y por lo tanto, la cantidad de las transacciones que se vayan a realizar Pueden ser: Mercado de competencia perfecta Monopolio de oferta Monopolio de demanda o monopsonio Oligopolio de ofertas Oligopolio de demanda

20 EL PRODUCTO Y SU CLASIFICACIÓN
Según Philip Kotler y Kevin Lane Keller, un producto "es todo aquello que se ofrece en el mercado para satisfacer un deseo o una necesidad"  Se clasifican en: Productos de consumo Productos de uso infrecuente Productos especializados Productos intermedios Productos de capital

21 CANALES DE DISTRIBUCIÓN

22 PUBLICIDAD Y MEDIOS La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda. A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroeconomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para el púbico o cliente potencial. MEDIOS CONVENCIONALES: Anuncios en televisión, anuncios en radio, anuncios en prensa MEDIOS ALTERNATIVOS: Anuncios en exteriores, anuncios cerrados, anuncios en puntos de venta, publicidad on line.

23 LA IMPORTANCIA DEL EMPAQUE

24 LOS COSTOS Forma parte del valor de los productos
GASTO Forma parte del valor de los productos No forma parte del valor de los productos Se incorpora al Activo junto con los productos terminados Se registra directamente como una perdida en el Estado de Pérdidas y Ganancias. Se origina en la fábrica. Se origina en la administración. Se deriva del proceso de fabricación. Ej. Las materias primas consumidas en la producción. Relacionado con la comercialización de los productos y la administración y financiación de las operaciones de la empresa. Ej. Sueldos del personal administrativo COSTOS GASTOS

25 DETERMINACIÓN DE PRECIO DE VENTA EN UNA EMPRESA COMERCIAL

26 TIPOS DE COSTOS

27 EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO NOS PERMITE SABER
ES EL NIVEL DE UNIDADES VENDIDAS QUE TE PERMITEN CUBRIR EL COSTO TOTAL DE TU PRODUCTO. SE LLAMA PUNTO DE EQUILIBRIO PORQUE ES EL PUNTO DONDE LOS INGRESOS IGUALAN A LOS COSTOS TOTALES. MUCHAS VECES LOS EMPRESARIOS TIENEN LA SENSACION DE QUE ESTÁN TRABAJANDO CON PÉRDIDAS PERO NO LO SABEN REALMENTE Y ESO LES CREA INCERTIDUMBRE. EL PUNTO DE EQUILIBRIO NOS PERMITE SABER CUANDO UNA EMPRESA COMIENZA A TENER UTILIDADES.

28 EL PUNTO DE EQUILIBRIO ¿QUÉ ES EL PUNTO DE EQUILIBRIO?
Es aquel nivel de ventas (Unidades Físicas) en el cual los Ingresos Totales son iguales a los Costos Totales, entendiéndose que el Costo Total es: Costo Total = Costo Fijo + Costo Variable Y donde la utilidad es cero. ¿CON QUÉ OTROS NOMBRES SE CONOCE EL PUNTO DE EQUILIBRIO? Punto Neutro Punto de Empate Punto Cero Punto Crítico Punto Muerto Umbral de Rentabilidad Relación Costo-Volumen-Ganancia

29 EL PUNTO DE EQUILIBRIO

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