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Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano

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Presentación del tema: "Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano"— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano
Inspección de obras de infraestructura social básica y de mejoramiento de la vivienda: Piso Firme y Techo de Losa de concreto o Lámina de fibrocemento Contralor Itinerante

2 CONTRALOR ITINERANTE OBJETIVO DE LA INSPECCIÓN: Verificar que las obras de piso firme y techo de losa de concreto o lámina de fibrocemento, ejecutadas con recursos del Fondo para la Infraestructura Social para las Entidades (FISE), ejercicio fiscal 2015, incidan en los indicadores de carencia social y de rezago social. Antecedentes De acuerdo con el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda familia tiene derecho a disponer de una vivienda digna y decorosa, cuyas características generales tienen un impacto directo en la calidad de vida de sus habitantes así como en los niveles de pobreza multidimensional y marginación. Con base en información del CONEVAL, para el año 2014, aproximadamente 8.3 millones de mexiquenses vivían en condiciones de pobreza multidimensional, lo que representa el 49.6% de la población total de la entidad; empero, entre , la carencia por calidad y espacios de la vivienda se redujo de 13.6% a 12.3%, lo que representa una reducción de 15.9 a 14.8 millones de personas. El Gobierno del Estado de México en apoyo a las familias mexiquenses, ha emprendido acciones de mejoramiento de la vivienda que contribuyen a elevar las condiciones de habitabilidad, adaptabilidad e higiene, a través de la firma de convenios con municipios para que ejecuten obras de infraestructura social básica y de mejoramiento de la vivienda con recursos del Fondo para la Infraestructura Social para las Entidades (FISE), ejercicio fiscal 2015. En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México participó verificando que las obras incidan en los indicadores de carencias sociales y de rezago social, coadyuvando en la capacitación y asesoría a los municipios participantes sobre la operación del FISE. .

3 CONTRALOR ITINERANTE MARCO CONCEPTUAL
¿Qué es el Mejoramiento de la Vivienda a través de Piso Firme? Es la sustitución de un piso de tierra por un piso firme de concreto. El piso firme es aplicado en áreas de uso habitacional. ¿Qué es el Mejoramiento de la Vivienda a través de Mejora de Estructura o Instalaciones? Es la sustitución de un techo de cartón o de material de desecho, por un techo de losa de concreto, o bien, de láminas de fibrocemento. El fibrocemento es un material constituido por una mezcla de cemento y fibras de refuerzo, principalmente utilizado para la construcción.

4 CONTRALOR ITINERANTE INSTRUCCIONES PARA LA VISITA A LOS BENEFICIARIOS DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL BÁSICA Y DE MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA: “PISO FIRME Y TECHO DE LOSA DE CONCRETO O LÁMINA DE FIBROCEMENTO”. La inspección se enfocará en verificar que la obra (piso firme o techo de losa de concreto o lámina de fibrocemento) está concluida y contribuye al mejoramiento de la vivienda e incide en el indicador de la carencia social de calidad y espacios de la vivienda; así como, la percepción de los beneficiarios por el apoyo otorgado: Se integrarán 50 grupos de trabajo, mismos que aplicarán como mínimo 10 cuestionarios cada grupo, a los beneficiarios del apoyo de piso firme o techo de losa de concreto o lámina de fibrocemento, en los municipios del Estado de México considerados en la Estrategia de Inclusión Social. Se proporcionará a cada grupo una relación de beneficiarios pertenecientes a la misma localidad y municipio, recomendando que al localizar alguno de éstos, soliciten referencias de la ubicación de los demás. En caso de no encontrarse el beneficiario, se podrá instrumentar el cuestionario a algún familiar, siempre y cuando tengan conocimiento del apoyo recibido, recabando en el cuestionario el nombre, firma y parentesco de la persona encuestada. En caso de detectar que algún ciudadano se encuentra en el Padrón de Beneficiarios y su vivienda no cuente con el apoyo de piso firme o techo de losa de concreto o lámina de fibrocemento, se deberá instrumentar Acta Administrativa cumpliendo con los requisitos legales establecidos y deberá turnarse a la Dirección General de Control y Evaluación “C”, para su actuación procedente. Para el desarrollo de esta actividad se deberán realizar las visitas a los domicilios de los beneficiarios en un horario abierto, los días 13 y 14 de abril de 2016, con la finalidad de constatar la recepción del apoyo otorgado. .

5 CONTRALOR ITINERANTE Se deberá obtener evidencia fotográfica de:
La visita a los beneficiarios. Del piso firme o techo de losa de concreto o lámina de fibrocemento. Cuando se detecten probables irregularidades administrativas, exista imposibilidad para aplicar los instrumentos (cuestionarios) o no se localice el domicilio, se instrumentará el Acta Administrativa correspondiente. En todos los casos, es importante requisitar la totalidad de los cuestionarios, sin dejar espacios en blanco; así mismo, plasmar los comentarios tanto de los servidores públicos que levantan el cuestionario y/o Acta Administrativa, como de quienes lo contestan, de manera precisa, clara y objetiva. En todo momento, deberán hacer hincapié a los entrevistados que los apoyos recibidos, FORMAN PARTE DE SU INGRESO FAMILIAR Y SON OTORGADOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DEL MÉXICO. Cuando la información sea cargada en el sistema (cuestionarios), deberán redactar todos y cada uno de los detalles percibidos durante la visita, en el espacio denominado “RECOMENDACIONES RELEVANTES DEL JEFE DE GRUPO”. Una vez que la información sea registrada en el sistema, deberán revisar que ésta sea totalmente congruente con lo registrado en los cuestionarios. .

6 NOTA: La captura de la información de los cuestionarios aplicados, se realizará vía sistema. Asimismo, el expediente (cuestionarios y actas en original), deberán enviarse a la Dirección General de Control y Evaluación “C” de la SECOGEM, a más tardar el día 14 de abril de 2016 a las 17:00 hrs. Para cualquier duda o aclaración, respecto de los instrumentos o instrucciones, favor de comunicarse al teléfono y ext y 59143, con Alejandro Espinosa Cortés, Supervisor de la Contraloría Interna de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM).


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