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SIGLO XIX Romanticismo

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Presentación del tema: "SIGLO XIX Romanticismo"— Transcripción de la presentación:

1 SIGLO XIX Romanticismo
Con la caída de Napoleón y la consolidación de los regímenes políticos de la Restauración que intentaban borrar de Europa cualquier vestigio de la Revolución Francesa, un movimiento cultural, el romanticismo, se convierte en bandera de las jóvenes generaciones que aspiran a encarnar en la política, la literatura, la filosofía y las artes, los principios revolucionarios que en 1814 quedan momentáneamente apartados. El artista deja de estar al servicio del poder y esto favorece su esfuerzo para liberarse de las normas académicas neoclásicas.

2 Théodore Géricault La balsa de “la Medusa”
Representa tema contemporáneo de forma épica para resaltar la desesperación de la humanidad por su abandono Dramatismo de situación se traduce en paisaje tormentoso. Los brillos en la distancia simbolizan la esperanza Dos pirámides de movimientos divergentes: Una hacia la salvación Otra arrastrada a la perdición Presencia en la lejanía del barco que los salvará El empleo de betún para obtener tonos más oscuro estropeó zonas del cuadro Gradación de movimientos Desde la base (muertos o moribundos) hasta la cúspide donde los náufragos agotan sus últimas fuerzas en hacer señales La inmensa ola oscura acentúa la tensión dramática Composición en zig-zag, escorzos profundos, diagonal recesiva Uniforme abandonado refleja metáfora de la decadencia de Francia Realismo en anatomías (estudió cadáveres) pero sin perder su concepción clásica Figuras recortadas por luz violenta Théodore Géricault La balsa de “la Medusa”

3 Libertad guiando al pueblo
Composición más equilibrada pero dotada de gran dinamismo Movimiento ascensional hacia el espectador que incluso rebasa encuadre (bandera) Muertos y barricada en primer término crean una pirámide inestable Carácter simbólico del pueblo: trabajador con espada, burgués con fusil (posible autorretrato) y un joven con pistolas (todos con expresión de gran determinación) Sobre fondo azul y rojizo se recortan a contraluz las figuras Pinceladas muy sueltas y onduladas Representación alegórica de la libertad o Francia (reminiscencia a las victorias aladas griegas) Alegoría: moribundo mira a la libertad en un predominio de tonos apagados – ocres y grises - destacan los colores rojos y azul de su ropa y el blanco del difunto que está delante (bandera francesa) En el paisaje se ven las torres de la catedral de París Eugène Delacroix Libertad guiando al pueblo

4 Esta es la representación que Turner hace de la velocidad:
un tren de vapor avanzando entre la lluvia y la niebla Diagonales oscuras del puente que avanzan hacia el espectador Atmósfera formada por yuxtaposición y mezcla de amarillos claros, blancos y algunos azules grisáceos (naturaleza indómita) Pinceladas abocetadas, muy libres, con transparencias junto a zonas muy saturadas de color (empastes, restrega dos) La luz penetra en la materia y la deshace en imágenes desleídas Sensación de movimiento Barca y segundo puente envuelto en vapor atmosférico 1ª vez que un tren (Revolución Industrial) se convierte en tema del arte Tonos más oscuros mitad inferior (marrones, grises) M. William Turner Lluvia, vapor y velocidad

5 John Constable El Carro de heno Manchas y líneas blancas
con suficiente curvatura para dotarlas de tridimensionalidad y distribuidas de forma libérrima en todas direcciones sobre fondo azul Importancia de los estados atmosféricos y su repercusión sobre la luz: paisaje en transición de tormentoso a despejado. Punto de vista alto Pinta una naturaleza doméstica, apacible Refleja un paisaje real, no idealizado (casa de Willy Lott con chimenea humeante) Cuadro de grandes dimensiones para una escena costumbrista rural Infinidad de pequeños Detalles del mundo rural: hombre pescando, campesinos trabajando en la era del fondo Transmite belleza de la vida cotidiana rural Perro conduce la mirada hacia la carreta de heno John Constable El Carro de heno

6 SIGLO XIX Realismo En las décadas centrales del siglo XIX, el Romanticismo dejó paso a una corriente interesada por la realidad concreta, el Realismo. A este cambio contribuyeron procesos diversos: La burguesía era poco partidaria de la evasión y prefiere una realidad más concreta. 2) Los artistas se concienciaron de los terribles problemas sociales de la industrialización y denunciaron las desigualdades y las injusticias sociales. 3) Los artistas sufrieron un gran desencanto por los fracasos revolucionarios de 1848 por lo que los temas políticos se sustituyeron por los temas sociales.

7 Composición equilibrada
Centro pintor trabajando Personajes de la realidad exterior Seguidores y amigos de Courbert Mitad de la altura ocupada por sombrías paredes (figuras más oscuras en la zona inferior) Gustave Courbert El estudio

8 Gustave Courbert El estudio Compleja simbología
Pintor con paisaje tomado del natural frente a maniquí usado por pintores académicos Mujer desnuda símbolo de la verdad Niño = mirada del futuro Calavera sobre periódico (muerte a los críticos de arte) Claridad de exterior a través de la ventana lateral Capa, puñal y guitarra en el suelo (fin del romanticismo) Baudelaire Clases más desfavorecidas Niño pintando alegoría de dedicación o hijo ilegítimo de Courbert Napoleós III disfrazado de cazador Gustave Courbert El estudio

9 Realismo Honoré Daumier El vagón de tercera
El arte realista se configura como un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad, especialmente en sus aspectos más duros y penosos. Mujer anciana Ocupa zona central Personajes de extremos abocetados en contraste con los otros perfectamente definidos Diversidad de expresiones y gestos Expresión de cansancio y abatimiento Trazo grueso modela fuertemente sus figuras Honoré Daumier El vagón de tercera

10 François Millet Las espigadoras Análisis de la luz para acentuar
sentimientos estatismo Contornos geometrizados Pinceladas pequeñas Figura a caballo, personas trabajando y abundancia de trigo del fondo contrasta con pobreza de tierra de primer término Almiares y carreta reproducen esquema de mujeres pero a la inversa (dos elementos altos y uno bajo) a a b Figuras inclinadas, en escorzo la que se incorpora no sobrepasa línea de horizonte que está muy elevada (simboliza sometimiento a la tierra) a b b Tonalidades terrosas (muchas veces colores sin mezclar con aceite, pasta seca, rugosa) Primer término destacan figuras con pañuelos con colores primarios Temática campesina (mujeres más pobres recogen las sobras) François Millet Las espigadoras

11 François Millet El Ángelus
Características generales: estatismo, colores de la tierra, gusto por los detalles, geometrización, pinceladas pequeñas, etc. Cabezas bajadas y tristes Figuras recortadas, de formas rotundas sobre elevado horizonte (en contraste su verticalidad con horizontalidad de paisaje) Estudio de la luz Gusto por el detalle (pequeñas hierbas) Armonía cromática François Millet El Ángelus

12 Pintan al aire libre (para poder aprehender las variaciones de luz)
Escenas de la naturaleza Interés por lo cotidiano Tema principal el paisaje Captar lo efímero de la realidad Escenas urbanas Pinceladas rápidas, enérgicas Análisis de la incidencia de la luz sobre los objetos Impresionismo Relación espacio, tiempo y luz (series sobre un mismo tema) Diversidad de encuadres (por influjo de la fotografía) El movimiento impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX principalmente en Francia, caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste. Multitud de puntos de vista Composición Distribución libre de volúmenes y vacíos Salvo Renoir no suelen emplear el negro Colores puros, claros y luminosos Sombras conseguidas con el color complementario correspondiente Colores industriales Más variedad y viveza Toques rápidos y sueltos. Yuxtaposición de manchas muy saturadas de color Se fusionan en retina del espectador Colores Rueda cromática Estudio teórico de los colores Primarios, secundarios, complementarios

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14 Impresión: salida del sol
Equilibrio de la composición: Formas que están por encima del horizonte se reflejan en el mar Sol naranja (cálido) rodeado de azules fríos Monet prefiere reflejar la atmósfera y el agua (va a ser el único que permanece fiel al estilo toda su vida) Diagonal de las tres barcazas Desaparición del dibujo (contornos difuminados) Pinceladas en diferentes direcciones Claroscuros sustituidos por yuxtaposición de colores Colores puros y brillantes El título del cuadro hizo que un crítico de arte (Louis Leroy) denominara despectivamente al movimiento “impresionismo” y los artistas que participaron en la exposición en la sala del fotógrafo Nadar (antiacademicismo) lo aceptaron Pinceladas divididas en bandas horizontales o verticales (suele preferir las redondeadas para el agua y las nubes) Claude-Oscar Monet Impresión: salida del sol

15 La Grenouillere Regatas en Argenteuil Claude-Oscar Monet
Poco a poco los impresionistas incorporan al cuadro todos los colores del arco iris en llamativas combinaciones (rojo y naranja de casa con verde de vegetación y azul del cielo. Triángulos amarillos de las velas, etc.) Características generales Figuras y árboles con pinceladas verticales Horizonte delimitado por largas pinceladas Agua con pinceladas horizontales Yuxtaposición de pinceladas con tonos muy simples La Grenouillere Regatas en Argenteuil Claude-Oscar Monet

16 Claude-Oscar Monet Serie de Estación de San Lázaro
En el impresionismo es habitual que sus autores reflejen los mismos paisajes en múltiples series, todas distintas: se trata de recoger el efecto de la luz sobre un objeto en distintos momentos del día o del año Características generales Objetos captado a través de las densas manchas de color del vapor de agua Espacio enmarcado por el triángulo del techo de la estación Temática revolución industrial Serie de al menos siete cuadros Claude-Oscar Monet Serie de Estación de San Lázaro

17 Serie Catedral de Rouen
Le interesa más que el edificio en sí, cómo se ve afectada la catedral por la incidencia de la luz en distintos momentos del día y desde diferentes ángulos (se iba desplazando hacia la derecha) Serie de más de 40 lienzos sobre la fachada de la catedral de Rouen Desmaterialización de las formas Claude-Oscar Monet Serie Catedral de Rouen

18 Claude-Oscar Monet Serie ninfeas En algunas busca un encuadre
que elimina cualquier referencia espacial (ni horizonte, ni fondo). Va a tener gran repercusión en la posterior pintura abstracta Una enfermedad ocular le hace percibir los colores de forma diferente: Antes de operarse dominan los amarillos, después dominan los azules Doce obras Claude-Oscar Monet Serie ninfeas

19 Baile en el Moulin de La Galette
Varios puntos de fuga rompen sentido unitario Sutiles juegos de luces y sombras por la luz que es tamizada a través de las ramas de los árboles Características generales Composición basada en la diagonal que forman las figuras del primer plano y las que bailan al fondo Encuadre elimina el cielo, centrándose en las figuras Multitud de personajes en actitudes diversas Actitudes alegres, despreocupadas Elementos de primer término más nítidos, fondo más difuminado Escena de la vida cotidiana urbana que transmite alegría de vivir Pierre Auguste Renoir Baile en el Moulin de La Galette

20 y al estilo tradicional
Renoir abandona el impresionismo y vuelve al dibujo y al estilo tradicional interesándole especialmente el desnudo femenino Predominan los tonos ocres claros y los azules Pierre Auguste Renoir Las bañistas

21 Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) La clase de danza
Características generales: diversidad de gestos, zigzag, composición en diagonal, encuadres cortados, etc.) Tema de bailarinas (especialmente ensayando) Escenas de interior Paredes verdes y suelo marrón destacan blancos de bailarinas Verticales marcadas por las pilastras Posición destacada del maestro (se crea un espacio en torno a él) Mujeres de espaldas al espectador alejan al observador Blancos transparentes y vaporosos Desequilibrio entre zonas con muchos personajes y otras vacías Realce de lazos con Colores primarios o binarios Tablones acentúan profundidad (abarcan dos tercios del cuadro) Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) La clase de danza

22 Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) Final de un arabesco
Efectos de la luz artificial Análisis de la diversidad de gestos y actitudes Captación del movimiento Escorzo intenso Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) Final de un arabesco

23 Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas)
Línea azul del cielo muy estrecha. Fondo colinas verdes Espacios movidos con ángulos oblicuos y en zig zag Sucesión de diferentes planos (tren en segundo término asusta al caballo) Manchas de color dentro de las líneas (influjo estampas japonesas) Contornos marcados (importancia del dibujo) Perspectiva oblicua Abundancia de escorzos Temática de carreras de caballo Pinceladas paralelas o entrecruzadas (entramados) Encuadres cortados El desfile En las carreras Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas)

24 Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) La tina
Desnudo contorsionado Contrastes tonos cálidos (cuerpo, silla) con tonos fríos Técnica al pastel (colores más brillantes) Entrecruzamientos y superposición de trazos (sobre color base iba superponiendo otros tonos en la misma dirección o en otra, creando un “mallado” que multiplica los efectos luminosos Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) La tina

25 NEOIMPRESIONISMO PUNTILLISMO: SEURAT Y SIGNAT
En los años 80 algunos maestros estimaban que el trato que se daba a la luz no respondía a las exigencias científicas de estudio del color con que se había iniciado la escuela, y sustituyen la pincelada larga por pequeños toques, puntos de colores puros, que exigen un estudio detenido de la tela y meses de tarea.

26 DOMINGO POR LA TARDE EN LA GRAND JATTE. SEURAT

27 Bañistas en Asniéres. SIGNAT

28 El postimpresionismo supone entre otras cosas
Pintura El postimpresionismo supone entre otras cosas la recuperación de la importancia del dibujo y la preocupación por captar no sólo la luz sino también la expresividad de las cosas y las personas iluminadas. En las obras postimpresionistas se acomete el análisis de aquello sobre lo que la luz incide.

29 Postimpresionismo Paul Gauguin Visión después del sermón
Este término engloba diversos estilos personales considerados como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de éste. Los post-impresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Postimpresionismo Características generales Contornos delimitados por gruesas líneas aíslan figuras y objetos entre sí Colores arbitrarios, no se corresponden con la realidad (suelo rojo) Fuerte carga simbólica Formas simples sobre las que extiende, en amplias zonas, colores lisos Composiciones simples Desaparece perspectiva tradicional (planitud) Fuerte contraste de colores: cálidos (rojo), con frío (vestido de mujeres bretonas) realzado por blanco de cofias en medio Representa una acción cotidiana de fuerte carga mística: mujeres bretonas tienen una visión a la salida de la iglesia Desproporción entre primer plano excesivamente ampliado respecto al segundo término muy reducido Paul Gauguin Visión después del sermón

30 Dos mujeres tahitianas en la playa
Predominio de colores cálidos y luminosos que contrastan con tonos más apagados y fríos de parte superior Actitudes despreocupadas, en ambientes intemporales Características generales Otra vez primer plano ocupa buena parte del cuadro Paul Gauguin Dos mujeres tahitianas en la playa

31 EL mercado Tahitianas con mango Paul Gauguin Fondo a base
de mancha pierde su referencia espacial (abstracción) Exaltación de la vida en sociedades más atrasadas Figuras planas de vivos colores recortadas sobre fondo gris Protagonismo absoluto de figuras que ocupan mayor parte del cuadro Visión rectilínea del mundo egipcio (partes de frente y otras de perfil) primitivismo Predominio de trazos curvos (actitudes relajadas, reflejo de felicidad) Contraste de colores Importancia de regazo con flores de mango EL mercado Tahitianas con mango Paul Gauguin

32 Paul Gauguin El cristo amarillo Composición equilibrada con
cierta asimetría Mujeres bretonas ocupan tres lados Espacio libre que permite mirar paisaje, invitando al espectador a ocupar el hueco Cristo ligeramente desplazado Características generales (composiciones simples, formas muy básicas, colores lisos en amplias superficies, antinaturalistas, simbólicas, etc. Deja al descubierto en algunas zonas la tela, dándole más luminosidad Fuertes contrastes cromáticos (amarillo de cristo y paisaje, rojo de árboles, azul de vestidos y cielo, cofias blancas) Utiliza una temática medieval trasladándola a la época contemporánea (personas arrodilladas alrededor de un crucifijo) Paul Gauguin El cristo amarillo

33 Los comedores de patatas
Temática de denuncia social Claseshistoria Reloj marca las siete (horarios enormes) Pobreza de alimentos (café y escasas patatas) Personajes abatidos, en silencio, tristes Contornos agitados, con trazos deformados, casi caricaturescos que los asemeja a las patatas Pequeña alusión a la religión en cuadro colgado de la pared con una crucifixion Paleta muy reducida y apagada: marrones y pardos oscuros Fuerte claroscuro interior tenebroso apenas iluminado por débil lámpara Gruesas pinceladas saturadas de color Tres versiones Vincent Van Gogh Primera época Los comedores de patatas

34 Vincent Van Gogh Segunda etapa La llanura de Crau
Multiplicidad de elementos distribuidos en espacio de gran profundidad Línea de horizonte muy elevada Colores vivos, luminosos, Intensos sin gradaciones ( expresan estado de ánimo) Carreta ocupa lugar central de la composición (destaca con tonos azules) Punto de vista elevado Armonía cromática: combinación de naranjas y ocres, evolucionando hacia el amarillo y azul del fondo. Pinceladas en distintas direcciones (empalizada vertical, trigo oblicua, etc) y gradualmente más delgada Vincent Van Gogh Segunda etapa La llanura de Crau

35 autorretrato Autorretrato con oreja vendada Vincent Van Gogh
Pinceladas yuxtapuestas y superpuestas con distintas tonalidades que provocan fuertes contrastes cromáticos Técnica divisionista con pinceladas densas directamente sacadas de los tubos industriales de pintura Innumerables autorretratos autorretrato Autorretrato con oreja vendada Vincent Van Gogh

36 Vincent Van Gogh Café de noche interior y exterior Estudio
de luz nocturna Aureolas a base de pinceladas concéntricas Combinación cromática de colores complementarios (ej.: el rojo de la pared con verde de mesa billar) Mancha amarilla rodeada de trazos blancos en un fondo de variados azules son el cielo estrellado Punto de vista elevado Personajes aislados, sin comunicación Líneas de perspectiva hacia el centro Plano del suelo muy desarrollado Desarrollo en perspectiva diagonal Pinceladas no mezcladas de trazo curvo conforman adoquines Vincent Van Gogh Café de noche interior y exterior

37 Doce girasoles Catorce girasoles Vincent Van Gogh Naturaleza muerta
Girasoles simbolizan sol de Arlés Búsqueda de combinaciones cromáticas de amarillos y naranjas Pincelada continua, de ejecución rápida Doce girasoles Catorce girasoles Vincent Van Gogh Naturaleza muerta

38 Girasoles Vincent Van Gogh Mi habitación en Arlés Los cipreses
Claseshistoria Mi habitación en Arlés Los cipreses Girasoles Vincent Van Gogh

39 Vincent Van Gogh Mi habitación en Arlés Objetos con
valor simbólico Ventana semicerrada estado de ánimo deprimido Punto de vista elevado (privilegia plano del suelo) Colores planos muy saturados Combinaciones cromáticas de tonos puros y complementarios Tres versiones Vincent Van Gogh Mi habitación en Arlés

40 Vincent Van Gogh Los cipreses Se inclina por el tema de los
cipreses con desarrollo flamígero Colores cada vez más saturados (usa espátula junto al pincel) Pinceladas se arremolinan, reflejando su alterado estado anímico Vincent Van Gogh Los cipreses

41 Vincent Van Gogh Noche estrellada
Estrellas y luna representadas por torbellinos amarillos rodeadas de pinceladas blancas en dinámica relación con cielo azul Pinceladas enérgicas, sinuosas y cargadas de color puro que contrastan de modo violento Resplandeciente banda aumenta contraste entre espacio terrenal y celestial Espirales de color acentúan agitación Contornos muy marcados con líneas oscuras Cipreses flamígeros dan verticalidad que equilibra horizontalidad de cielo Contraste entre formas rectas del pueblo muy empequeñecido y la profusión de curvas y contracurvas del cielo y la vegetación Vincent Van Gogh Noche estrellada

42 Vincent Van Gogh Iglesia de Auvers Características generales
Divisoria de caminos (encrucijada en su vida) Vincent Van Gogh Iglesia de Auvers

43 Campo de trigo con cuervos
Desasosegante presencia de los negros cuervos volando en diagonal Cielo encrespado por colores oscuros y por torbellinos Línea de horizonte ondulada Caminos tortuosos Expresión de estado de ánimo a través del color Contrastes cromáticos intensos Desaparición absoluta del dibujo Utiliza cuchillo para impregnar espesas capas de pintura Realizado días antes de su muerte Vincent Van Gogh Campo de trigo con cuervos

44 Los jugadores de cartas
Composición equilibrada pero con ligera asimetría Personaje maduro (parece que jardinero de su padre) aparece completo con un pequeño espacio detrás Botella como eje central levemente desplazada a un lado Personaje joven y corpulento aparece cortado Pinceladas cortas en la dirección de cada objeto (perpendiculares, diagonales) Predominio de colores cálidos Claridad geométrica: Se reducen las formas a conos, cilindros y esferas Sombras violáceas Simbología: cartas más claras = triunfo Protagonismo de la mesa y manos enfrentadas Perspectiva invertida. Los objetos avanzan desde el fondo hacia nosotros Líneas de contorno muy marcadas, delimitan figuras, dotándolas de protagonismo al margen del espacio (aíslan del entorno) cinco versiones del mismo tema Paul Cézanne Los jugadores de cartas

45 Cubismo Paul Cézanne Mujer de la cafetera
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia que tiene como principales fundadores a Pablo Picasso, Georges Bracque y Juan Gris. El cubismo trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. Es considerada la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. Cubismo Composición clara y simple basada en una figura bloque que ocupa centro de la obra Por reconstruir a partir de la realidad una naturaleza basada en formas geométricas puras se le considera antecedente del cubismo Huye de las formas cambiantes y trata de captar la esencia Contraste formas rectas del fondo y curvas de cabeza y hombros Repiten modelo femenino Vestido con pliegues a base de planos geometrizados Taza y cafetera protagonismo propio Color blanco y azul potencian su presencia Contrastes cromáticos tonos cálidos y fríos: azul vestido, anaranjado de tapete y ocres verdosos del fondo Simplificación geométrica Paul Cézanne Mujer de la cafetera

46 Paul Cézanne Serie la montaña de Santa Victoria Zonas de blanco que
dejan ver tela aumentan luminosidad y potencia los tonos Arquitectura cromática: ocres y verdes (más intensos cuanto más próximos) del valle frente a cielo y montaña con predominio de azul Contornos escarpados y angulosos de la montaña Mosaico formado por planos coloreados que definen formas y espacio Pinceladas anchas, geometrizadas (cuadradas) y muy densas Escalona planos sucesivos graduando tonos en pinceladas verticales, horizontales u oblicuas Más de sesenta versiones Paul Cézanne Serie la montaña de Santa Victoria

47 Paul Cézanne Serie la montaña de Santa Victoria Zonas de blanco que
dejan ver tela aumentan luminosidad y potencia los tonos Arquitectura cromática: ocres y verdes (más intensos cuanto más próximos) del valle frente a cielo y montaña con predominio de azul Contornos escarpados y angulosos de la montaña Mosaico formado por planos coloreados que definen formas y espacio Pinceladas anchas, geometrizadas (cuadradas) y muy densas Escalona planos sucesivos graduando tonos en pinceladas verticales, horizontales u oblicuas Más de sesenta versiones Paul Cézanne Serie la montaña de Santa Victoria

48 TOULOUSE-LAUTREC LA GOULOU

49 Henri Toulouse Lautrec
conocido especialmente por los carteles publicitarios para los cabarets más importantes del París de fines del s. XIX


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