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CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS, TÉCNICOS Y TÉCNICO- CIENTÍFICOS.

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1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS, TÉCNICOS Y TÉCNICO- CIENTÍFICOS

2  Presenta el desarrollo de un contenido de forma sistemática, producto de una investigación, aportando pruebas y resultados.  Los textos científicos pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo.  El texto científico es el medio del que se vale el investigador para dar a conocer los resultados de sus observaciones y experimentos a la comunidad. TEXTO CIENTÍFICO

3 OBJETIVOS Caracterizar el texto de especialidad desde el punto de vista lingüístico y pragmático. Determinar el nivel de especialización de un texto. Proporcionar las técnicas, los métodos y los recursos para desarrollar la competencia comunicativa. Adquirir y dominar los recursos lingüísticos.

4 CUALIDADES TEXTO CIENTIFICO

5 Jones (1965) características estilísticas de la escritura científica:  Se presentan los hechos.  Es precisa y veraz.  Es desinteresada.  Es sistemática y desarrollada lógicamente.  No es emotiva.  Se excluyen opiniones no sustentadas.  Es sincera.  No es argumentativa.  No es directamente persuasiva.  No exagera. Porque es desinteresada, no distorsiona los hechos.

6 CARACTERÍSTICAS  Escritura formal: El lenguaje empleado es técnico.  Orden sistemático: Significa que en el desarrollo de la obra se seguirá un orden coherente.  Investigación, documentación del contenido desarrollado: El redactor debe fundar su contenido con información veraz y verificable.

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8 El articulo científico consta de: 1. Titulo 2. Resumen (Abstract) Palabras clave 3. Introducción (marco teórico) 4. Objetivos 5. Metodología 6. Conclusiones 7. Discusión 8. Publicación

9 PASOS para elaboración texto científico 1. TÍTULO: Es la “etiqueta” que encabeza el artículo. Un buen título usualmente tiene entre 1 y 12 palabras  SE DEBE TENER EN CUENTA QUE: El título es lo primero que se lee El título es la base para la inclusión del artículo en archivos o índices. El título debe ser específico.

10 Es la parte más importante del trabajo de investigación. Se redacta en tercera persona y en pasado haciendo referencia a la investigación realizada. Señala el objetivo de la investigación, describe la metodología utilizada, sintetiza los resultados y enuncia las conclusiones principales del artículo. 2. RESUMEN-ABSTRACT

11  SE DEBE TENER EN CUENTA QUE: El resumen es decisivo como “primera impresión” Se escribe después de haber finalizado la elaboración del artículo El resumen consta de un sólo párrafo de no más de 200 palabras, mismo tipo de letra, pero en tamaño 10; primero va el resumen en español y luego la traducción al inglés. PALABRAS CLAVE: suelen ir debajo del abstract destacando los términos que hacen referencia directa al tema de investigación realizado.

12 El investigador describe el problema que va a estudiar y justifica los argumentos que sustentan la investigación. Tiene una extensión limitada tendiente a captar el interés del lector MARCO TEÓRICO: Descripción de los elementos teóricos planteados por uno y/o por diferentes autores y fundamenta el proceso de investigación. 3.INTRODUCCIÓN Tiene dos aspectos: - Ubicar el tema objeto de investigación - Descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría

13 Son las metas a corto plazo que el autor se propone responder en el artículo o trabajo presentado. Se formulan con verbos en infinitivo. 4. OBJETIVOS

14 - Tipo de estudio o diseño: el diseño del trabajo dependerá de si el tipo de estudio realizado se trata de la presentación de una experiencia, un estudio de caso o una investigación. - Sujetos y muestra: La muestra es un subconjunto de la población sobre la cual se efectuarán mediciones. - Técnicas e instrumentos para la recolección de datos: entrevista, la observación y la recolección de datos de fuentes secundarias - Procedimiento: permite la replicación del hallazgo y demostrar la calidad de los resultados obtenidos. - Plan de análisis: manera en que se analizaron los datos 5. METODOLOGÍA

15  Se resumen los resultados en función del/os objetivo/s propuestos.  Se relacionan los resultados de conocimiento planteado en la introducción.  Se contrastan los hallazgos con otras investigaciones actuales con los que pueden resultar congruentes y se brinda explicaciones tentativas. 6. CONCLUSIONES

16 7. DISCUSION Valoración general de la investigación realizada y de sus aportaciones. Los elementos centrales son: 1. Indicar lo que, a juicio del autor significan los hallazgos a los que se alude en la sección de resultados 2. De que manera inciden o como se relacionan con lo que se conocía hasta entonces.

17 8. PUBLICACION DE TEXTOS CIENTIFICO-TECNICOS:  La publicación de un artículo como resultado de una investigación es parte del proceso mismo de la producción científica, por tanto, una investigación no se termina hasta que sus resultados sean publicados (Mantilla-Villarreal et al., 2010; Mari-Mutt, 2010).  El artículo debe tener un nivel adecuado y una estructura correcta en cuanto a forma, estilo y presentación.

18 PROCESO PARA PUBLICAR UN ARTICULO Todas las revistas tienen sus propias normas de publicación. 1.Seleccionar la revista y luego adaptar el texto a las instrucciones para los autores. Interlineado del texto Estructura del texto Características de las tablas y figuras El número de copias en papel que deben enviarse y si se acepta el formato electrónico La cita de los autores y cómo numerar y citar las referencias bibliográficas. El envío del texto lleva una carta de presentación firmada por todos los autores.

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21 EJEMPLO DE TEXTOS CIENTIFICO- TECNICOS  Ejemplo 1: Extracto del Origen de las especies de Charles Darwin Cuando comparamos los individuos de la misma variedad o su variedad de nuestras plantas y animales cultivados más antiguos, una de las primeras cosas que nos impresionan es que generalmente difieren más entre sí que los individuos de cualquier especie en estado natural; y si reflexionamos en la gran diversidad de plantas y animales que han sido cultivados y que han variado durante todas las edades bajo los más diferentes climas y tratos, nos vemos llevados a la conclusión de que esta gran variabilidad se debe a que nuestras producciones domésticas se han criado en condiciones de vida menos uniformes y algo diferentes de aquellas a que ha estado sometida en la naturaleza la especie madre. Ejemplo 1: Extracto del Origen de las especies de Charles Darwin

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