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CAMPO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA GABRIEL EDUARDO LARA ABAD PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS FEBRERO 2017.

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1 CAMPO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA GABRIEL EDUARDO LARA ABAD PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS FEBRERO 2017

2 CAMPOS, ÁREAS Y CONTEXTOS DE LA PSICOLOGÍA LA ANTIGUA GRECIA: ORIGENES HUMANOS DE LA FILOSOFÍA: LOS PRESOCRÁTICOS SOCRÁTICOS EXPLICACIONES SOBRE EL ORÍGEN DEL HOMBRE Y EL UNIVERSO LA PSICOLOGÍA ANTES Y DESPUÉS DE ARISTÓTELES EL PER PSIQUÉ: TRATADO DEL ALMA HIPÓCRATES: LOS HUMORES

3 CAMPOS, ÁREAS Y CONTEXTOS DE LA PSICOLOGÍA DÓNDE SE COLOCA A LA PSICOLOGÍA EN EL MODELO CLÁSICO: SER CONOCER FILOSOFÍA ACTUAR

4 CAMPOS, ÁREAS Y CONTEXTOS DE LA PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA PSICOLOGÍA EN EL RENACIMIENTO LA PSICOLOGÍA EN EL TRATAMIENTO DE LA LOCURA

5 EL TRATAMIENTO DE LA LOCURA MOVIMIENTOS HUMANISTAS: FRANCIA E INGLATERRA BERNARD PINEL Y EL TRATO DIGNO

6 La psicología como ciencia

7 1.Historia de la psicología 2.¿Qué estudia la psicología? 3.Ramas de la psicología 4.Métodos de la psicología

8 Un largo camino hacia la ciencia psicológica Raíces Objeto estudio Filosofía Fisiología Metodología científica Alma Mente Conducta Mundo griego XVII XIX XX

9 1.Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes Estructuralismo Funcionalismo Gestalt Psicoanálisis Conductismo Psicología humanista Psicología cognitiva 2. Nacimiento de la psicología 3. Teorías clásicas

10 Platón Dualismo El idealismo en platón… el problema del alma Alma Cuerpo HOMBRE (origen divino) (castigo) prisión

11 Aristóteles Sistematizó el estudio del alma. Concepción biologicista alma = principio de la vida. tres tipos: Unión indisoluble con el cuerpo

12 Descartes Divide los actos humanos en dos:  Actos involuntarios  Automatismos (mecanicismo)  Reacciones innatas a estímulos externos  Propios de animales  CUERPO  Actos voluntarios  Dirigidos por la mente  Fruto de la reflexión y decisión  Específicos humanos  MENTE

13 Mente y cuerpo interaccionan a través de la Glándula Pineal Se dá cuenta de los actos involuntarios. Descartes

14 Dos tradiciones en la psicología parten de él MENTALISTA Estudia mediante la introspección lo mental inobservable FISIOLOGISTA Estudia a través de la observación los actos involuntarios Descartes

15 Estructuralismo Fundador de la psicología 1er laboratorio experimental: Leipzig Objeto de estudio: los contenidos de la mente  Sensaciones  Sentimientos  Imágenes Método: Introspección Temas de estudio  Psicofísiología de la sensación  Relación psicofísica entre E – R  Descripción de la conciencia sensorial Wundt Elementos simples 1832-1920

16 Funcionalismo Criticó a Wundt: no podemos ver la mente sino los comportamientos. Hace de la acción (comportamiento) el punto central. Objeto de estudio: los mecanismos de la mente para adaptarse  Estudia las emociones  Interés por observaciones objetivas  Sistema nervioso: máquina que convierte E en R W. James 1842-1910

17 Gestalt Rechaza a Wundt: insuficiencia de elementos en el estudio de la percepción. Las propiedades del todo son más fuertes y prioritarias que las partes. Wertheimer 1880-1943

18 Psicoanálisis Estudio neuropatologías (histeria y neurosis) y afirmó origen psicológico Afirmó la existencia de una dimensión irracional en el hombre: el inconsciente  Constituyen los procesos fundamentales del psiquismo  Determinado por los instintos  Aflora al consciente de forma disfrazada  Lapsus linguae, Actos fallidos, Sueños Mentalista: a través de la mente se puede expliar  La personaldad  Enfermedades ... Además de una teoría es también una psicoterapia Freud 1856 - 1939 1.3. Teorías clásicas

19 Conductismo Rechaza la introspección Objeto de estudio de la psicología: la conducta  “Descubrir, predecir y controlarla”.  Elementos de la conducta E – R  Observables y cuantificables.  Sus leyes rigen el comportamiento de cualquier espoecie.  El hombre es la suma de los condicionamientos habidos. Niega la existencia de caracteres innatos Watson 1878-1958 1.3. Teorías clásicas

20 Conductismo: Reflexología Creó el “condicionamiento clásico”  Reflejo condicionado  Fundamento de su teoría del aprendizaje.  Llamó a la actividad psíquica “la actividad nerviosa superior”. Niega la existencia de caracteres innatos Pavlov 1849-1936 1.3. Teorías clásicas

21 Conductismo radical Toda conducta está siempre determinada por el reforzamiento Desarrolló el condicionamiento operante  Una respuesta se repite si ha tenido éxito (refuerzo) Skinner 1904-1990

22 Psicología humanista Los hombres son distintos de los animales. En él se distinguen:  Una naturaleza común a los hombres (es “bueno”, “en sí”)  Una nat. individual: única e irrepetible  No sirven esquemas generalista  Cada individuo es autónomo y responsable de sus decisiones. Resalta que el h. debe redescubrir su personalidad  Es un ser orientado a una meta  Debe elegir La psicología estudia al individuo globalmente Maslow 1908-1970

23 Cuestionario: ¿Cómo de divide a la filosofía para su estudio? ¿Quién escribió el primer tratado de psicología? ¿Qué relación tenía en Platón el alma con el cuerpo? ¿Qué diferencias existen entre los actos voluntarios e involuntarios? ¿Cómo se divide la psicología para su estudio? ¿Qué es el castigo para Skinner? ¿Qué papel juega la educación en el sistema conductual? ¿Para el conductismo, a qué se reduce la consciencia y la personalidad? ¿Qué es un estimulo condicionado y un estímulo incondicionado?

24 CLASE 11… CONTINÚAMOS…

25 Psicología cognitiva Busca Elige Elabora Interpreta Transforma Almacena Reproduce Planifica Programa Ejecuta Corrige Sujeto activo Factores de naturaleza cognitiva E R La mente humana procesa E y genera información adicional a E que repercute en R

26 Psicología cognitiva Epistemología genética El conocimiento es el conjunto de estructuras cognitiva que permiten la adaptación al medio Estudió el desarrollo evolutivo de la inteligencia de los niños, que señaló en 4 estadio Piaget 1896-1980

27 2. ¿Qué estudia la psicología? Ciencia que estudia comportamiento el comportamiento de los seres vivos procesos mentales los procesos mentales por los que los sujetos conocen se orientan aprenden de la experiencia

28 Ciencia que estudia comportamiento el comportamiento de los seres vivos procesos mentales los procesos mentales por los que los sujetos conocen se orientan aprenden de la experiencia Se entiende como actividad de un organismo vivo dirigida a sobrevivir mediante la adaptación / modificación del medio 2. ¿Qué estudia la psicología?

29 Ciencia que estudia comportamiento el comportamiento de los seres vivos procesos mentales los procesos mentales por los que los sujetos conocen se orientan aprenden de la experiencia Cambia con la experiencia /aprendizajeCULTURA los cambios fisiológicosBIOLOGÍA las variaciones del ambiente AMBIENTE 2. ¿Qué estudia la psicología?

30 Características ciencia experimental 1.Es una ciencia experimental ciencia ecléctica 2.Es una ciencia ecléctica diferentes niveles de análisis 3.Opera con diferentes niveles de análisis 4.Diferentes concepciones 4.Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento 2. ¿Qué estudia la psicología?

31 Características ciencia experimental 1.Es una ciencia experimental 2.Es una ciencia ecléctica 3.Opera con diferentes niveles de análisis 4.Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento Utiliza el método hipotético deductivo Observación: fenómenos psíquicos Crea hipótesis que expliquen la regularidad Verifica empiricamente TEORÍAS Utiliza el método hipotético deductivo Observación: fenómenos psíquicos Crea hipótesis que expliquen la regularidad Verifica empiricamente TEORÍAS 1 2 3 2. ¿Qué estudia la psicología?

32 Características 1.Es una ciencia experimental ciencia ecléctica 2.Es una ciencia ecléctica 3.Opera con diferentes niveles de análisis 4.Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento Recoge datos aportados por otras disciplinas Psicología estudia el comportamiento Psicología Biología de un organismo Biología Ecología que se adapta al medio Ecología Sociología y se relaciona con otros Sociología Recoge datos aportados por otras disciplinas Psicología estudia el comportamiento Psicología Biología de un organismo Biología Ecología que se adapta al medio Ecología Sociología y se relaciona con otros Sociología 2. ¿Qué estudia la psicología?

33 Características 1.Es una ciencia experimental 2.Es una ciencia ecléctica diferentes niveles de análisis 3.Opera con diferentes niveles de análisis 4.Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento Cada rama de la psicología trabaja en alguno de esos niveles psicólogo social: psicólogo social: grupos psicólogo clínico: psicólogo clínico: problemas emocionales o conductales … Cada rama de la psicología trabaja en alguno de esos niveles psicólogo social: psicólogo social: grupos psicólogo clínico: psicólogo clínico: problemas emocionales o conductales … 2. ¿Qué estudia la psicología?

34 Características 1.Es una ciencia experimental 2.Es una ciencia ecléctica 3.Opera con diferentes niveles de análisis 4.Diferentes concepciones 4.Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento 2. ¿Qué estudia la psicología?

35 Objetivos 1.Describir 2.Explicar 3.Predecir 4.Controlar Recorrer datos e información de procesos cognitivos y comportamiento 2. ¿Qué estudia la psicología?

36 Objetivos 1.Describir 2.Explicar 3.Predecir 4.Controlar Busca las causas formulando teorías (siempre en revisión) 2. ¿Qué estudia la psicología?

37 Objetivos 1.Describir 2.Explicar 3.Predecir 4.Controlar Pronosticar comportamientos como medio de adaptación 2. ¿Qué estudia la psicología?

38 Objetivos 1.Describir 2.Explicar 3.Predecir 4.Controlar Alterar las condiciones de los comportamiento 2. ¿Qué estudia la psicología?

39 3. Ramas de la psicología 1.Psic. general 2.Psic. experimental 3.Psicobiología 4.Psic. evolutiva 5.Psic. social 6.Psic. de la personalidad 7.Psic. del aprendizaje 8.Psic. diferencial 9.Psic. cultural 10.Psic. del género 11.Cibersicologío PSICOLOGIA BÁSICA 1.Psic. educativa 2.Psic. clínica 3.Psic. industrial PSICOLOGÍA APLICADA

40 4. Métodos de investigación 1. El método científico 2. Los métodos en psicología

41 El método científico Hechos / problemas OBSERVACIÓN HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN CONTRASTACIÓN FalsaciónVerificación Ley 4. Métodos de investigación

42 El método científico Hechos / problemas OBSERVACIÓN HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN CONTRASTACIÓN FalsaciónVerificación Ley Registro de hechos que se quieren explicar 4. Métodos de investigación

43 El método científico Hechos / problemas OBSERVACIÓN HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN CONTRASTACIÓN FalsaciónVerificación Ley Explicación provisional de un fenómeno. 4. Métodos de investigación

44 El método científico Hechos / problemas OBSERVACIÓN HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN CONTRASTACIÓN FalsaciónVerificación Ley Enunciados que permiten contrastar la hipótesis. 4. Métodos de investigación

45 El método científico Hechos / problemas OBSERVACIÓN HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN CONTRASTACIÓN FalsaciónVerificación Ley Reducción inductiva 4. Métodos de investigación

46 Los métodos de la psicología 1.Método descriptivo 2.Método correlacional 3.Método experimental 4. Métodos de investigación

47 Los métodos de la psicología 1. Método descriptivo  Tipo encuesta  Estudio de casos  Estudio observacional Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. 4. Métodos de investigación

48 Los métodos de la psicología 1. Método descriptivo  Tipo encuesta  Estudio de casos  Estudio observacional Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Analizan el comportamiento de muestras representativas de sujetos para descubrir frecuencias y distribuciones que permitan extrapolar datos a poblaciones amplias. 4. Métodos de investigación

49 Los métodos de la psicología 1. Método descriptivo  Tipo encuesta  Estudio de casos  Estudio observacional Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Analizan el comportamiento de un sujeto o grupo en su contexto específico. 4. Métodos de investigación

50 Los métodos de la psicología 1. Método descriptivo  Tipo encuesta  Estudio de casos  Estudio observacional Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Registra lo que está aconteciendo en un entorno natural sin intervención ni provocación. 4. Métodos de investigación

51 Los métodos de la psicología 2. Método correlacional  Correlación positiva  Correlación negativa El investigador plantea sus hipótesis sobre hechos ya acontecidos. Más apto para describir que para explicar: no revela “causa – efecto”. coeficiente de correlaciónTrata de medir el grado en que dos variables varían de modo concomitante: coeficiente de correlación VI VI VD (variable independiente) (variable dependiente) VI VI VD (variable independiente) (variable dependiente) Ej. VI Estar deprimido VD Comer más 4. Métodos de investigación

52 Los métodos de la psicología 3. Método experimental relación causa – efectoInvestigación que permite establecer la relación causa – efecto. Se actúa sobre una VI (variable independiente) para comprobar empíricamente las repercusiones que tiene sobre VD (variable dependiente)  Problema: falta atención y rendimiento alumnos los lunes.  Hipótesis: Se debe al desvelo de los sábados noche.  Muestra: Escoge sujetos H y M volunt., entre 5,2 y 5,5 de notas.  Tarea de aprendizaje: aprender algo no relacionado con nada.  VI: cantidad de sueño.  VD: nº respuestas correctas.  Grupo experimental: no dejar dormir.  Grupo control: dejar dormir.  Hipótesis nula: si los cambios efectuados por el experimentador en la prueba no alteran el resultado.  Hipótesis alternativa: Si varia una condición, los resultados varían. 4. Métodos de investigación Ejemplo

53 Los métodos de la psicología MétodoObjetivoProcedimientoManipulaciónLímites Descriptivo Observación y registro de conductas Encuestas Estudio de casos Observación No manipula variables La observación depende del medio (sesgo) Correlacional Detectar relaciones naturales entre variables Asociación estadística No manipula variables Habla de asociación, no de causa - efecto Experimental Causa – efecto Estudia el comportamiento de uno o más factores a través de la asignación aleatoria Si manipulación de variables independientes La generalización de resultados 4. Métodos de investigación

54 Métodos de investigación El método científico: Objetividad Proceso de probar las ideas acerca de la naturaleza de fenómenos psicológicos sin sesgo, antes de aceptarlas como explicaciones adecuadas. Tres conceptos: Observación Elaboración de hipótesis Eliminación

55 Métodos de investigación Cont. El método científico: Probabilidad: posibilidad de que un evento suceda. Muestra Población Representatividad: la muestra refleja adecuadamente las características de la población.

56 Métodos de investigación en la psicología Observación natural Observación sistemática en lugares naturales Ventaja: (1) es la única manera de observar a las personas en su espacio natural. (2) cambiar de dirección si surgen nuevas preguntas.

57 Métodos de investigación en la psicología Desventajas: Sólo se puede observar una muestra pequeña de comportamiento la cual no es típica. Los hallazgos tienden a depender más de las intuiciones del observador y por consiguiente es más subjetivo. Es difícil generalizar o reproducir un estudio de campo. Si la presencia del observador es obvia puede alterar el comportamiento de los participante.

58 Métodos de investigación en la psicología Estudio de caso Detallada descripción y análisis de una o pocas personas Lo más usado en psicología El sesgo del investigador puede ser problema No se pueden hacer generalizaciones

59 Métodos de investigación en la psicología Encuesta: uso de cuestionarios estandarizados o entrevistas, o ambos, para recolectar datos en poblaciones grandes. Ventajas : A menor tiempo se pueden hacer a miles de personas cientos de preguntas. Anonimato Las preguntas se estandarizan.

60 Métodos de investigación en la psicología Desventajas: Estandarización; las encuestas a menudo parecen reducir actitudes, creencias y experiencias al denominador más común. Los encuestadores pueden dar respuestas “socialmente correctas”, pero impresisas.

61 Métodos de investigación en la psicología Investigación correlacional Las técnicas de investigación son basadas en la relación que ocurre de manera natural entre dos o más variables Usualmente se utilizan para hacer predicciones (desempeño académico/college board) No se puede determinar causa y efecto

62 Métodos de investigación en la psicología Estudio experimental : examen sistemático y controlado de causa y efecto. El propósito es probar relaciones de causa y efecto. Variable independiente: tratamiento que los investigadores controlan o manipulan. Variable dependiente: el fenómeno que es tratado como un efecto o resultado.

63 Métodos de investigación en la psicología Por lo menos se involucran dos tipos de grupos de sujetos: Grupo experimental: expuesto al tratamiento experimental Grupo control: expuesto a todas las condiciones experimentales, excepto al tratamiento experimental. Asignación aleatoria Condición placebo: grupo control. Técnica doble – ciego: el sujeto no sabe a que grupo pertenece en la investigación.

64 Métodos de investigación en la psicología Ventajas: (1) aislar variables mediante grupos de control experimental. (2) Otros investigadores pueden repetir el experimento para verificar los resultados. Desventajas: (1) un investigador puede manipular sólo un pequeño número de variable. (2) Las situaciones que un investigador crea en un laboratorio quizás no refleje el “mundo real”.

65 Métodos de investigación en la psicología Investigación por métodos múltiples Estudios que combinan varios métodos

66 La importancia de la muestra en la investigación Muestra Selección de caso de una población mayor Muestra aleatoria Cada participante potencial tiene igual posibilidad de ser seleccionado Muestra representativa Las características de los participantes corresponden estrechamente con las características de la población general

67 Ética en las investigaciones con humanos Los participantes deben ser informados de la naturaleza del estudio El consentimiento informado debe ser documentado Los riesgos y limites de la confidencialidad deben ser explicados

68 Ética en las investigaciones con humanos Si la participación es una condición para obtener créditos académicos, deben ofrecerse actividades alternativas equitativas No debe engañarse a los participantes acerca de aspectos de la investigación que podrían afectar su disposición a participar, como los riesgos o las experiencias emocionales desagradable El engaño acerca de las metas de la investigación sólo podrá emplearse cuado sea absolutamente necesario para la integridad del estudio

69 Ética en las investigaciones con animales Se utilizan apropiadas consideraciones para mantener la comodidad del animal, su salud y un buen trato del humano Los animales no deben ser expuestos al dolor, estrés, o privaciones cuando hay procedimientos alternos disponibles

70 El Impacto de los trastornos psicológicos La familia La naturaleza del problema Y de la dinámica familiar. El estigma de un trastorno psicológico también impacta a la familia. Comunidad y sociedad Las familias se destruyen La comunidad se divide Costo financiero


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